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PREPARACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

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Presentación del tema: "PREPARACIÓN DE ESTADOS CONTABLES"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN DE ESTADOS CONTABLES
TRATAMIENTO DE ALGUNAS CUENTAS CONTABLES

2 PREPARACIÓN DE ESTADOS CONTABLES
4.1.1 Cargos Diferidos e Ingresos Diferidos Cargos Diferidos: Son aquellos gastos cuya incidencia no recae totalmente sobre el ejercicio en que se ha efectuado el desembolso, sino cuando se efectúa el gasto: "gastos anticipados" que, como su nombre lo indica, se cancelan antes de ocurrir su vencimiento. arriendos anticipados, intereses anticipados, primas de seguros, etc. Los gastos anticipados constituyan un activo que se irá transformando gradualmente en gasto o pérdida. otros desembolsos, son los gastos de organización y puesta en marcha, es necesario distribuidos equitativamente entre varios ejercicios.

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4.1.1 Cargos Diferidos e Ingresos Diferidos – Ejemplos de gastos anticipados Seguros: en marzo de 2005 se contrata un seguro contra incendio, mediante el pago de una prima anual anticipada ascendente a $ La contabilización por el pago será la siguiente: Seguros Vigentes Banco De Santiago G/ch/283 o/Cía. de Seguros La Concepción por prima anual con vencimiento ello de marzo de 2006.

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4.1.1 Cargos Diferidos e Ingresos Diferidos Si se trata de una empresa que acostumbra a hacer sus regularizaciones mensualmente, deberá practicar el 31 de marzo, el siguiente asiento: Seguros Seguros Vigentes Proporción del seguro contra incendio, correspondiente al mes de marzo. Hechos los dos asientos, las cuentas del Mayor quedarán como sigue:

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4.1.1 Cargos Diferidos e Ingresos Diferidos Si se tratara de una empresa que hace estas regularizaciones sólo a la fecha del balance general, y suponemos que éste se practica en 31 de diciembre de 2005, el asiento por la parte consumida del seguro, sería el siguiente: Seguros Seguros Vigentes Proporción del seguro contra incendio, correspondiente al presente ejercicio. las cuentas del Mayor presentan la siguiente situación:

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4.1.1 Cargos Diferidos e Ingresos Diferidos – Ejemplos de gastos anticipados Arriendos Anticipados: El 1° de septiembre de 2005 se paga el arriendo anticipado por un período de seis meses, $ Esta operación dará lugar al siguiente asiento: . La contabilización por el pago será la siguiente: Arriendos Anticipados Banco Arriendo anticipado correspondiente al período comprendido entre el 1/9/05 y el 28/2/06.

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4.1.1 Cargos Diferidos e Ingresos Diferidos – Ejemplos de gastos anticipados Si esta empresa regulariza mensualmente este tipo de operaciones, el 30 de septiembre deberá practicar el asiento que se indica: Arriendos Arriendos Anticipados Arriendo correspondiente al mes de septiembre.

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4.1.1 Cargos Diferidos e Ingresos Diferidos – Ejemplos de gastos anticipados Si por el contrario, la empresa regulariza esta situación sólo a la fecha del balance general (31 de diciembre de 2005), el asiento que corresponde es el siguiente: Arriendos Arriendos Anticipados Arriendo correspondiente a los meses de septiembre a diciembre.

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4.1.1 Cargos Diferidos – Ejemplos de gastos anticipados Otros Cargos Diferidos: cuando una empresa inicia sus actividades y debe por ello incurrir en importantes desembolsos motivados por las circunstancias propias del período de organización y puesta en marcha. Es indudable que estos desembolsos tienen el carácter de gastos; pero, también es cierto, no puede asegurarse que correspondan íntegramente al primer ejercicio. Gastos de organización: podemos mencionar los gastos de carácter legal, de asesoramiento técnico, etc. Los gastos de puesta en marcha: son aquellos efectuados en el período necesario para que la empresa logre su normal desenvolvimiento, es decir, cuando ha alcanzado un nivel mínimo de producción.

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4.1.1 Cargos Diferidos – Ejemplos de gastos anticipados Una empresa ha hecho diversos desembolsos antes de iniciar sus actividades, cuyo monto asciende a $ , que se contabilizó en la cuenta "Gastos de Organización". La empresa inició sus actividades el 10 de julio de 2005, y los directivos de la misma adoptaron el criterio de distribuir este gasto en un período de cinco años. Suponiendo que el primer balance se hace el 31 de diciembre de 2006, corresponderá en esa fecha hacer la siguiente contabilización: Amortización Gastos de Organización Gastos de Organización Amortización de 1/10 de los gastos de organización, correspondiente al presente ejercicio.

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4.1.1 Cargos Diferidos – Ejemplos de gastos anticipados Una vez hecho el asiento anterior, las cuentas quedarán como sigue: El saldo de la cuenta Gastos de Organización ($ ) representa el monto que se difiere o posterga para los futuros ejercicios. En consecuencia, dicho saldo deberá presentarse en el activo del balance. La cuenta Amortización Gastos de Organización nos sirve para registrar la pérdida correspondiente al primer ejercicio. Por lo tanto, será una de las cuentas de Pérdidas y Ganancias que quedará saldada al hacerse el cierre de las mismas.

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4.1.1 Cargos e Ingresos Diferidos Ingresos o Productos Diferidos: corresponde a las utilidades que, habiéndose percibido en un ejercicio, se devengan posteriormente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de haber cobrado intereses anticipadamente; o haber recibido el arriendo anticipado por varios meses, etc.

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4.1.1 Cargos e Ingresos Diferidos – Ejemplo: Un cliente acepta una letra el 1° de diciembre de 2006, a 120 días, en cancelación de una factura por $ , más los intereses que ascienden a $ En esa fecha deberá hacerse el asiento que se indica: Documentos por cobrar Clientes Intereses Cobrados Anticipadamente N.N. su aceptación L/a 120días.

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4.1.1 Cargos e Ingresos Diferidos – Si el balance general se practica al 31 de diciembre, será necesario registrar en esa fecha el interés devengado: Intereses Cobrados Anticipadamente Intereses ganados Intereses cobrados a N.N. y devengados a la fecha.

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4.1.1 Cargos e Ingresos Diferidos – Después de las contabilizaciones indicadas las cuentas presentan la siguiente situación: El saldo de la cuenta Intereses Cobrados Anticipadamente ($62.400) representa un producto diferido, es decir, una utilidad que corresponderá al futuro ejercicio. Este saldo se presenta en el pasivo del balance general, aun cuando debemos destacar que ello se debe a razones de orden técnico, puesto que en ningún caso representa una obligación financiera para la empresa. La cuenta Intereses Ganados es una cuenta de resultados, que indica la utilidad por este concepto correspondiente al ejercicio

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4.1.1 Cargos e Ingresos Diferidos – Gastos Acumulados: Es indudable que a la fecha del balance deben figurar en el pasivo todas las deudas que se hayan contraído, como así también aquellas que se han devengado, aun cuando su vencimiento sea posterior. Uno de los casos es cuando se trata de servicios adquiridos cuyo vencimiento, dada la modalidad imperante en el comercio, es posterior a la fecha del balance. Tal sería el caso, por ejemplo, de los remuneraciones acumulados, que se adeudan por no haber coincidido la fecha del balance con la de su pago; de consumos tales como energía eléctrica, gas, agua, etc., en que por la misma razón anterior, debemos calcular el monto de la deuda a base del estado de los medidores.

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4.1.1 Cargos e Ingresos Diferidos – Todos estos gastos, que constituyen lógicamente una pérdida, representan por otra parte un pasivo que se conoce con el nombre de "gastos acumulados". Por lo tanto, la contabilización de un gasto acumulado implica un cargo a una cuenta de pérdida y un abono a una cuenta de pasivo. Ejemplo

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4.1.1 Cargos e Ingresos Diferidos – Ejemplo: Una empresa cuyo balance se establece el 31 de mayo de 2005, ha realizado su último pago de remuneraciones el día 28, correspondiendo a los salarios devengados en la semana comprendida entre el 21 y el 27 del mismo mes. El pago siguiente se realizará, en consecuencia, el día 4 de Junio. En este caso será necesario considerar a la fecha del balance, las remuneraciones devengados entre el día 28 y 31 de mayo. Supongamos que el monto de los mismos asciende a M$ La contabilización que corresponde es la que se indica: Remuneraciones Remuneraciones Acumulados Por los salarios devengados entre el 28 y el 31 de mayo de 2005.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables a) Cuentas por Cobrar: Este rubro incluye todos los derechos a favor de la empresa al efectuar ventas a crédito. Normalmente se registran: Cuentas por Cobrar (activo) XXX Ingresos por Venta XXX Esta cuenta puede descomponerse en dos tipos: Cuentas por cobrar documentadas. Cuentas por cobrar sin documentar. La definición nos indica que corresponden a la existencia o no de un documento que respalde el compromiso de terceros con nosotros, ejemplo: letras, pagarés, cheques, etc.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Valoración de Cuentas por Cobrar: Estas se encuentran registradas normalmente en el monto adeudado por los clientes, y permanecen con ese valor monetario a través del tiempo excepto cuando corresponden a ventas a crédito reajustables. Para el caso cuando exista descuento por pronto pago se puede generar una cuenta "descuento x pago anticipado" que sea considerada como gasto o una cuenta "descuentos en ventas“ que se descuenta directamente de la cuenta ingresos por ventas. Esta materia se analizará cuando se traten las cuentas de resultado.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables A través de un ejemplo ilustraremos nuevamente estas transacciones. Si la compañía Atlántida S. A., ha emitido facturas de ventas a crédito durante el mes por $ y de estas $ fueron canceladas antes del plazo de vencimiento, haciendo uso del descuento establecido del 2%, las contabilizaciones son de la siguiente forma: Cuenta por cobrar Ingresos por venta para registrar las facturas Caja Descuento por pronto pago (gasto) Cuentas por cobrar (para registrar la cancelación de las facturas del plazo)

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables En el caso de cuentas que no se van a pagar o incobrables, existen varios métodos o procedimientos para estimar el monto de los incobrables; ellos son: 1)Considerar un porcentaje sobre las ventas a crédito realizadas en el período. 2)Considerar un porcentaje sobre los saldos pendientes de cuentas por cobrar. 3)Un porcentaje distinto sobre las cuentas por cobrar que tiene la empresa, dependiendo de la antigüedad que tienen dichas cuentas. Esto es para estimar más precisamente los incobrables, debido a que mientras más antiguas son las cuentas atrasadas más probable es que no las cancelen.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables El asiento en los tres casos será: Deudores Incobrables (gasto) Provisión Deudores Incobrables (contra cuenta de activo) La cuenta Provisión Deudores Incobrables (P.D.I.), es una contracuenta de activo, ya que se presentará descontando el valor de las cuentas por cobrar para reflejar el verdadero valor del potencial de beneficios que por estos recursos (activos) puede esperar la empresa.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables EJEMPLO Si la empresa Atlántida S.A., en su primer año de operaciones, ha tenido ventas a crédito de $ , tiene un saldo de cuentas por cobrar al final del período de $ y éstas se descomponen en atraso en el pago de la siguiente forma. Vigente $ Atrasadas 30 días $ Atrasadas entre días $ Atrasadas entre días $ Atrasadas más de 90 días $ Total $

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Método 1) El cálculo sería: Si se estima que, en general, un 5% de las ventas a crédito probablemente será incobrable, haremos: Deudores incobrables Provisión deudores incobrables

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Método 2) El 7,5% de los saldos de cuentas por cobrar, se estima es de dudosa cobranza, haremos: Deudores incobrables Provisión deudores incobrables

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Método 3) Se tienen los siguientes porcentajes probables de incobrabilidad de las cuentas por cobrar, de acuerdo su retraso en el pago: Atrasadas 30 días o menos 2 % Atrasadas entre 31 y 60 días 6% Atrasadas entre 61 y 90 días 10% Atrasadas + de 90 días 15% Deudores incobrables Provisión deudores incobrables

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Debido a que, independientemente del método de estimación utilizado, la cuenta deudores incobrables, como su nombre lo indica, se basa en una estimación, se producen en la práctica diferencias entre lo realmente presentado como incobrable y lo considerado en la contabilidad como provisión. Por lo tanto, cuando un deudor se deba reconocer corno definitivamente incobrable, es decir, se identifica en cuanto a persona, monto y fecha (incobrable efectivo), el asiento de diario para reconocerlo será:

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Provisión deudores incobrables $ X Cuentas por cobrar Sr. XX $ X Es decir, se anula su cuenta por cobrar y se disminuye la provisión estimada puesto que ya es efectiva la irrecuperabilidad. Si en el curso de un período el monto de los deudores que se deba reconocer como definitivamente incobrables, es mayor que la provisión efectuada, por la diferencia se deberá hacer el castigo directo contra gasto. Es decir: Deudores incobrables (gasto) $ y Cuentas por cobrar. $ y

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Si en el curso de un período, el monto de los deudores definitivamente incobrables es menor que el saldo de comienzo del período de la cuenta P.D.l., y por lo tanto queda un saldo en la cuenta P.D.l., se procederá de dos formas dependiendo de cual ha sido el método usado para crear la cuenta de provisión. Si se empleó el método (1), vale decir un porcentaje sobre las ventas a crédito del período, el remanente de provisión debe traspasarse al próximo período sumada a la nueva que se va a hacer para dicho período. Si se empleó el método (2) ó (3), es decir, sobre saldos de cuentas por cobrar, la provisión que queda como remanente se traspasa al período siguiente y sirve para hacer una menor provisión para dicho período, es decir, se calcula el porcentaje sobre el saldo de cuentas por provisión y se hace el nuevo asiento por la diferencia.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Ilustraremos con un ejemplo lo anterior: La empresa Beta S.A. tenía en su balance al 31/12/04 una cuenta provisión deudores incobrables por $ Durante 2005 vendió a crédito por $ y determinó como realmente incobrables a los siguientes deudores. Almon S.A. $900 Justicia y Cía. $500 Pérez y Pérez $600 El monto de sus cuentas por cobrar al 31/12/05 era de $

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Método 1: Supongamos, en primer lugar, que la estimación por deudores incobrables de la empresa corresponde a un 1% del total de sus ventas anuales a crédito. ¿Cuál es la provisión que debe hacer al 31 de diciembre de 2005? a) Primero debe castigar los deudores de 2005. Provisión deudores incobrables Cuentas por cobrar Almon S.A. 900 Cuentas por cobrar Justicia y Cía. 500 Cuentas por cobrar Pérez y Pérez 600 b) Hacer su nueva provisión del año ( x 0,01) Deudores incobrables $2.300 Provisión deudores incobrables $2.300 El saldo de la cuenta provisión deudores incobrables al 31/12/05 va a ser de $3.300 y las cuentas por cobrar netas de $

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Método 2: Si suponemos que el sistema de provisión de deudores incobrables que emplea la empresa, es el de un 2% del saldo de cuentas por cobrar al día del balance, se habría hecho: a) Castigo por los realmente incobrables. Provisión deudores incobrables Cuentas por cobrar (idéntico al anterior) b) Calcular la provisión del año ( x 0,02), menos el saldo acreedor que tenía la cuenta provisión deudores incobrables ($1.000), entonces se haría: Deudores incobrables Provisión deudores incobrables El saldo acreedor de la cuenta provisión deudores incobrables en el balance al 31/12/05, será de $3.200 y el saldo neto de las cuentas por cobrar de $ ( ).

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables Método 3: Si suponemos que el sistema de provisión de deudores incobrables que emplea la empresa, es uno basado en el saldo de cuentas por cobrar de acuerdo a la antigüedad de las cuentas, y que luego de aplicado los distintos porcentajes, la provisión que debiera quedar (saldo de la cuenta P.D.I.), es de $800, entonces correspondería hacer lo siguiente: a) Castigo por los realmente incobrables. Provisión deudores incobrables Cuentas por cobrar (idéntico al anterior)

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables b) Calculada la provisión del año ($800), vemos que el saldo acreedor que tenía la cuenta provisión deudores incobrables ($1.000), es mayor que el necesario, entonces se hará: Provisión deudores incobrables 200 Ingreso no Operacional El saldo acreedor de la cuenta provisión deudores incobrables en el balance al 31/12/05, será de $ 800 y el saldo neto de las cuentas por cobrar de $ ( ).

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables ¿Qué sucede ahora si durante el período alguna de las cuentas castigadas previamente se logra cobrar? En el ejemplo anterior, Juan Pérez padre y socio de Pedro Pérez, que estaban en quiebra, a los tres meses de esto obtienen una herencia y nos pagan. Esto puede reflejarse en nuestra empresa de dos formas. Reconocer un ingreso, que compense el castigo efectuado con anterioridad para esta cuenta, es decir, cuando Pérez y Pérez cancela sus $ 600 se haría un asiento. Caja Ingreso por deudores recuperados (ingreso) Este sistema es mejor cuando el castigo y el pago recuperado se efectúan en distintos período.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables b) El otro sistema es reversar todas las operaciones anteriormente efectuadas, aumentando la cuenta provisión deudores incobrables que había sido disminuida en su oportunidad. Cuenta por cobrar Pérez y Pérez 600 Provisión deudores incobrables 600 Caja Cuenta por cobrar Pérez y Pérez 600 El sistema opera cuando el castigo y la recuperación son en el mismo período.

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables b) El otro sistema es reversar todas las operaciones anteriormente Existe en algunas empresas la modalidad directa de deudores incobrables, esto se hace cuando se identifican los deudores, se castiga esa cuenta, sin haber usado la cuenta de provisión, es decir: Castigo por deudores incobrables XX Cuenta por cobrar XX

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4.1.2 Cuentas por cobrar - Estimación Créditos Incobrables b) Documentos por cobrar: Corresponde principalmente a las letras de cambio o pagarés, son una orden incondicional escrita dirigida a una persona o empresa, por otra, quién se compromete a pagar una cierta suma de dinero en una fecha determinada. Hay varios tratamientos que pueden tener estos documentos desde el punto de vista contable, los que ilustraremos con sus respectivas contabilizaciones. Mantenerlas en cartera hasta su vencimiento. Mandarlas a cobranza. Entregadas en descuento. Endosarlas Darlas en garantía.

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4.1.3 Provisiones Las "provisiones" se emplean para registrar compromisos del negocio, cuyo monto no conocemos con exactitud, o bien, cuando ese monto pueda variar por factores ajenos a la empresa. Como ejemplo de un compromiso cuyo monto no se puede establecer exactamente, mencionaremos el caso de las vacaciones del personal, que es un derecho que se adquiere a través del tiempo efectivamente trabajado. Ejemplo: El 31 de diciembre de 2005, se establece una provisión por pago de vacaciones por $ Vacaciones del Persona Provisión para Vacaciones del Personal Estimación de las vacaciones que corresponden al personal

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4.2 Inventario y Costo de Ventas Terminología Empleada: Inventario: al conjunto de bienes terminados o que sirven para producir bienes terminados, de propiedad de la empresa y que constituyen la actividad comercial o giro productivo de la entidad. inventario de mercadería Los bienes que están para la venta productos terminados los bienes para la venta por una entidad manufacturera generalmente son denominados. productos en proceso parcialmente completados o en proceso de producción materias primas materiales o insumos que son parte del proceso de producción y que son almacenados hasta incorporarse a los productos terminados).

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4.2 Inventario y Costo de Ventas La siguiente ecuación que se aplica a todas las situaciones de inventarios, facilitará nuestra presentación de la contabilidad de ellos. En dicha ecuación todas las cantidades están referidas a unidades físicas: Ecuación N°1 A modo de ejemplo, si comenzamos un período con 100 toneladas de carbón (inventario inicial) y compramos 150 toneladas durante el período, y usamos (salidas) 130 toneladas, debería haber al término del período 120 toneladas de carbón

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4.2 Inventario y Costo de Ventas Es importante el hecho de que la ecuación anterior puede ser escrita como sigue: Ecuación N°2 De nuevo en nuestro ejemplo, si comenzamos el período con 100 toneladas de carbón, compramos 150 toneladas de carbón, y verificamos que al final nos quedan 120 toneladas de carbón, nosotros podemos deducir que130 toneladas de carbón tienen que haber sido usadas o retiradas del inventario durante dicho período. La suma del inventario inicial más las adiciones o compras es generalmente llamado "disponibilidad de bienes para la venta". En nuestro ejemplo 250 toneladas de carbón están disponibles para la venta.

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4.2 Inventario y Costo de Ventas La contabilidad se informa en términos de valores en pesos, y no en unidades físicas. Los mayores problemas en la contabilidad de inventarios surgen precisamente de la fluctuación de precio en el tiempo, de las unidades físicas adquiridas. Consideremos el inventario de bienes para la venta en una empresa comercial: La ecuación de inventario, con todas las cantidades físicas medidas en términos de pesos, puede ser reflejada como sigue:

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4.2 Inventario y Costo de Ventas Ecuación N°3 (*) Netas de devoluciones Reagrupando la ecuación tenemos: Ecuación N°4 (*) Costo de Venta

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4.2 Inventario y Costo de Ventas La comparación en el estado de resultado entre el flujo de Ingreso generado por las ventas y el costo de las existencias vendidas, nos va a determinar nuestra utilidad o pérdida bruta del período. En consecuencia, existe una interrelación muy grande en la medición de resultados como consecuencia de los valores que se asignan tanto al inventario final (activo) como al costo de la mercadería vendida (costo de venta en las cuentas de resultado). Determinar qué valores asignamos a las unidades físicas de inventario y de costo a las unidades vendidas, se determina en contabilidad financiera a través de un supuesto respecto de los "flujos de costos", es decir, cómo asignamos valores a las unidades físicas; tanto de inventario final como de costo de venta, será una parte importante de esta sección.

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4. La problemática de la Contabilidad de inventarios La contabilidad de inventario puede ser dividida en los siguientes tópicos para efectos de una presentación: Sistemas de Control y Contabilización de inventarios: Método Periódico o de No-Permanencia y método Perpetuo o de Permanencia de inventarios Bases de valoración de los inventarios. Definición y partidas a incluir en el costo de adquisición de los inventarios. Supuestos de flujo de costos para valorizar los bienes vendidos y los inventarios.

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Este método tiene como principio básico, el alto costo que en algunos casos significa llevar un control de costos y de unidades en forma particular de cada uno de los tipos de productos de la empresa. El control de inventario se hace periódicamente, es decir no permanentemente y lo mismo sucede con el costo de venta el que sólo se puede conocer periódicamente. En el método no se lleva durante el período, un registro para identificar "permanentemente" las unidades que se venden con los costos de dichas unidades.

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) La siguiente ecuación de inventario será la que se usará para determinar el Costo de Venta bajo este método (todos los valores serán expresados en $): Todas las variables de la ecuación anterior están consideradas a su costo histórico o de adquisición (precio de compra).

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Cuenta Mercadería: En este sistema, como una forma de identificarlo, se usará una cuenta que llamaremos "MERCADERIA". Esta cuenta, en la que se mezclan unidades a precio de compra y unidades a precio de venta, es lo que llamaremos una cuenta MIXTA

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Para "limpiar" esa cuenta y obtener el valor del inventario final valorado a su costo histórico y de este modo represente realmente el activo que por ese concepto tiene la empresa, habrá que "quitarle" el componente de resultado que ella contiene. Resultado en el Método Periódico: A continuación mostraremos la relación entre la cuenta Mercadería y el Resultado o Margen Bruto por ventas de la empresa:

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia)

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Dado que por definición: Resultado = Ventas (netas de devolución) - Costo de Ventas Podemos expresar lo anterior como: Reordenando y agrupando variables tenemos:

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) (V + D.C.) corresponde a los abonos a la cuenta Mercadería, y (I.I. + C + D.V.) corresponde a los cargos a la cuenta Mercadería. Por lo tanto podemos decir que:

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Dado lo anterior, podemos resumir concluyendo que en lo que se refiere a este método de No-Permanencia, el resultado por las ventas de inventarios de un período estará dado por las siguientes relaciones: Si Abonos cuenta Mercadería> Cargos, la cuenta tendrá un saldo acreedor y por lo tanto el resultado será: Resultado = S.A. + I.F. Si Abonos cuenta Mercadería < Cargos, la cuenta tendrá un saldo deudor (número positivo) Resultado = - (S.D.) + LF. Si Abonos cuenta Mercadería = Cargos, la cuenta estará saldada Resultado = LF.

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Hemos descrito la forma de obtener el Resultado Bruto (Ventas - Costo de Venta) de la gestión de la empresa. Sabemos que la cuenta Mercadería tiene, hasta el momento, incluido este resultado y debemos por lo tanto proceder a "limpiar" la cuenta, hacer un ajuste, para que su saldo represente sólo el valor del activo que por concepto de inventarios tiene la empresa al momento del cierre del ejercicio. Antes de explicar el procedimiento diremos que la información que tendremos disponible para hacer el ajuste será: el saldo de la cuenta Mercadería, el valor del inventario final y el volumen en $ de las ventas del período. Con esta información y luego de haber determinado el Costo de Venta (ecuación 4), cerraremos la cuenta Mercadería y abriremos una cuenta de activo en la que registraremos el valor del inventario. Esta cuenta, que será la que aparecerá en el balance, se llamará Existencias.

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Se procederá corno sigue: Supongamos que para hacer el ajuste y cierre de la cuenta Mercadería se tiene la siguiente información:

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Se procederá corno sigue: Supongamos que para hacer el ajuste y cierre de la cuenta Mercadería se tiene la siguiente información: Cierre cuenta Mercadería: Existencias 100 (dato) Mercadería 700 (dato) Costo de Venta 700 (obtenido por diferencia) Ventas (dato)

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) ¿Qué concluimos del asiento anterior? la nueva cuenta existencias, representará en el balance el activo que tiene la empresa en inventarios. la cuenta mercadería quedará con saldo = 0 el resultado bruto del ejercicio, obtenido al final del mimo, será: Ventas = $ - Costo de Venta = $ Resultado Bruto = $

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Si el saldo de la cuenta Mercadería hubiese sido acreedor el asiento sería del tipo: Existencias X (dato) Costo de Venta Y (supongamos que este es dato; ecuación 4) Mercadería Z (dato) Ventas (X+Y-Z)

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Ventajas del método: La principal ventaja está dada por ser este un método sencillo y práctico, además de económico si se piensa en los recursos que demanda (tiempo, personal, etc.). Desventajas del método: la principal desventaja radica en el sistema de recuento de unidades de un período, es generalmente difícil y costoso en tiempo y recursos y puede interferir con las operaciones normales de una empresa por varios días. Otra desventaja del método de inventario periódico, es el supuesto de que todos los bienes que no se encontraban físicamente en el momento del inventario, habrían sido vendidos o usados. Cualquier pérdida (generada por destrozos, robos, evaporación o desperdicio) queda oculta como parte del costo de la mercadería vendida o costo de los materiales usados.

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) ¿Qué empresas usan este método?: El método resulta definitivamente más práctico en empresas que tienen una gran variedad de artículos con costos unitarios relativamente bajos (supermercados, farmacias, comercio en general). Unido a lo anterior, se observa que por las características del método, éste es usado en empresas en que el no contar con existencias de un determinado producto en un momento del tiempo, no significa dejar de ganar cifras significativas. Probablemente será en esas mismas empresas con gran variedad de productos, a bajo costo unitario, en las que se da esta baja "pérdida de oportunidad" y por lo tanto en forma casi natural históricamente han usado este método.

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Determinación de Resultado Durante el Período: Hemos dicho que en el método periódico la principal desventaja es no poder conocer permanentemente los resultados, problema que se genera por no contar sistemáticamente con el Costo de Venta. Sin embargo, una gran proporción de las empresas que usan este método, precisamente por la enorme diversidad de productos, tienden a tener una política de precios muy sencilla y casi uniforme para todos los productos. En general uno encuentra que el precio se fija en base a un Margen Bruto uniforme. Definamos:

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Margen Bruto = Precio de Venta - Costo de Venta Precio de Venta Supongamos que la política de la empresa para todos sus productos es operar con un Margen Bruto de 30%. Necesitaremos conocer sólo las ventas totales (sin distinción de productos) del período, para conocer el resultado.

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Método de Inventario Periódico (o método de No-Permanencia) Margen Bruto = Precio de Venta - Costo de Venta Precio de Venta Tendremos: 0.3 = – X 12.000 (los valores del margen, 30%, y las ventas, $12.000, son conocidos) X = $8.400 = Costo de Venta Resultado = = $3.600 Habiendo conocido el costo de venta podremos usar la ecuación-4 para despejar el valor del Inventario Final.

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4.1.2.Método de Inventario Perpetuo (o método de Permanencia se diseña un sistema de registro (tarjetas de existencia) de manera que el costo de las unidades vendidas es contabilizado al momento de la venta, es decir el momento en que los activos son retirados del inventario para su uso y venta. Se tendrá en todo momento un control contable del inventario que la empresa mantiene en bodega. A este inventario le llamaremos "inventario teórico", se pueden producir diferencias entre el inventario teórico y el efectivo debido a robos, deterioros, etc.. Este es un problema del método y que se traduce en un deficiente control de mermas o robos de existencias. La solución obvia, ya está dicha, no es otra que hacer con alguna periodicidad, el recuento físico de unidades en bodega. Este método, considera los siguientes registros y cuentas básicas.

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4.1.2.Método de Inventario Perpetuo (o método de Permanencia Momento de la compra: Existencias X Caja, Banco, CxP, etc X Momento de la venta: Caja, C por C, etc. Y Ingreso por Venta Y Costo de Venta X Existencias X

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4.1.2.Método de Inventario Perpetuo (o método de Permanencia

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4.1.2.Método de Inventario Perpetuo (o método de Permanencia Hemos dicho que en este método, el inventario final se determina sin necesidad de un recuento físico, usando la siguiente ecuación: Hecho el recuento que se ha aconsejado hacer periódicamente, la diferencia entre el "inventario teórico" de los libros de la empresa (obtenido según la ecuación anterior) y el valor del inventario efectivo, es una pérdida que se registrará como mayor costo de venta si se trata de una pérdida "normal" o como "otros gastos" si se trata de una pérdida anormal, unido a la correspondiente disminución en la cuenta Existencias.

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4.1.2.Método de Inventario Perpetuo (o método de Permanencia Ventajas del Método: Básicamente la información que entrega (mayor cantidad y calidad). Usando este método se conocerá, permanentemente, el resultado de las transacciones de venta de la empresa y el valor de las existencias que ella tiene. Permite un mayor control de variables importantes en la administración de la empresa. Desventajas del Método: Tiene evidentemente un mayor costo de administración en relación al método anterior. Usa más recursos humanos, mayor tiempo, etc. ¿Qué empresas usan este método?: Normalmente empresas con procesos productivos de alto valor. También empresas con no mucha variedad de productos. Pero el avance computacional, ha hecho que empresas con gran variedad de productos adopten este sistema solucionando computacionalmente el problema del control unitario de productos.

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4.1.3 ¿Cómo determinar el sistema a emplear? No existe una sola fórmula o recomendación respecto del cuando debe ser empleado cada uno de estos métodos, lo cual obviamente dependerá del grado de información que se desee, del empleo de sistemas computacionales para procesar la información, de los volúmenes de información a procesar, y del análisis costo-beneficio que efectúe la administración de una empresa en la elección del método del control. Una de las consideraciones que debe tener la administración para escoger el método, es la posibilidad de que la ausencia de registros de información adecuada implique pérdidas de oportunidad de ventas o quedar sin los stocks necesarios en un momento determinado

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4.1.4 Comparación resumen entre los Métodos Periódico (no permanencia) y Perpetuo (permanencia).

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4.1.4 Comparación resumen entre los Métodos Periódico (no permanencia) y Perpetuo (permanencia). A continuación se desarrollará un ejemplo numérico para ilustrar la diferencia en la contabilización de ambos métodos.

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4.1.4 Comparación resumen entre los Métodos Periódico (no permanencia) y Perpetuo (permanencia). Cierre de la cuenta Mercaderías: Dado que IF = (dato) Existencias (por recuento físico valorado) Costo Venta (obtenido por diferencia o inferido) Mercadería (saldo de la cuenta) Ventas (conocido por facturas) Resultado por Ventas: Ventas -Costo de venta (15.351) Utilidad $ Pero dado que hubo una merma de 4 unidades ($1.806), que está considerada como costo de venta, se sabe que el costo está sobrestimado.

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4.4.2.Métodos de Asignación (o Supuestos) de Costos al Flujo de Existencias de la empresa en un Período Existen los siguientes métodos o supuestos para asignar un costo de adquisición o de manufacturación al flujo de unidades físicas que se vende y como consecuencia de ello, al stock de existencias que permanece en la empresa al término de un período: P.E.P.S. ("primeras en entrar, primeras en salir") o método F.I.F.O. (First In First Out). El costo de las primeras unidades que se compraron (las más "antiguas" del inventario), se asignará como costo de las unidades que se vendan.

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4.4.2.Métodos de Asignación (o Supuestos) de Costos al Flujo de Existencias de la empresa en un Período U.E.P.S. ("últimas en entrar, primeras en salir") o L.I.F.O. ( Last In First Out). El costo de las últimas unidades que se compraron (las más "nuevas" en el inventario), se asignará como costo de las unidades que se vendan.

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4.4.2.Métodos de Asignación (o Supuestos) de Costos al Flujo de Existencias de la empresa en un Período Método de Promedio Ponderado. A las unidades que se vendan se les asignará como costo, el costo promedio ponderado de las unidades en inventario. Ejemplo

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4.4.2.Métodos de Asignación (o Supuestos) de Costos al Flujo de Existencias de la empresa en un Período Como se desprende del cuadro siguiente, en un proceso de alza de precios, el método FIFO da por resultado un menor costo de venta, mayor margen bruto y mayor valor de inventario final. En contraposición, el método LIFO resulta en mayor costo de venta, menor margen bruto y menor valor del inventario final. El promedio se sitúa en una posición intermedia a ambos.

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4.4.2.Métodos de Asignación (o Supuestos) de Costos al Flujo de Existencias de la empresa en un Período Ejemplo

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4.4.3.Comparación de los métodos PEPS da por resultado cifras de balance general más próximas al costo de reposición, porque las últimas compras dominan la valuación del inventario. No obstante, el costo de productos vendidos refleja precios anteriores porque supone que las compras anteriores son vendidas primero. Cuando fluctúan los precios, PEPS conduce a la utilidad neta más alta declarada de los tres métodos cuando los precios suben, y la más baja cuando los precios bajan. Cuando se usa PEPS, los métodos de inventario perpetuo e inventario periódico conducen a la misma cifra para el costo de los productos vendidos y, por consiguiente, a la misma cifra para el inventario final.

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4.4.3.Comparación de los métodos UEPS conduce a resultados opuestos. UEPS produce cifras de balance general que pueden estar muy alejadas de los costos presentes y una cifra de costo de productos vendidos próxima a los costos de reposición. El costo de productos vendidos por el método UEPS es el mayor de los tres cuando los precios están al alza, y el menor cuando los precios están a la baja. Como se explicó anteriormente, al usar el método UEPS, los sistemas de inventario perpetuo e inventario periódico pueden conducir a una cifra diferente para el costo de los productos vendidos y, por tanto, para el valor del inventario final.

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4.4.3.Comparación de los métodos El método, de promedio ponderado se encuentra entre los otros dos en su efecto sobre el balance general y el estado de pérdidas y ganancias. Sus valores de inventario no están tan próximos a los precios presentes como los del PEPS ni tan alejados como los de UEPS. Los promedios ponderados reflejan todos los precios durante el período en proporción a las cantidades compradas a dichos precios, así como los costos del inventario inicial arrastrados del período anterior.

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4.3. Activos Fijos y Métodos de Depreciación Los problemas derivados con la valoración de los activos fijos y su correspondiente depreciación, pueden ser convenientemente separados en 4 tipos de situaciones: 1. Contabilización de la adquisición de activos fijos. 2. Registro de su uso a través del tiempo. 3.Registro de ajuste por cambios en su capacidad o eficiencia de producción y por mantención y reparaciones. 4. Registro de las ventas de activos fijos.

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2.Registro del uso en el tiempo, “Depreciación: El propósito central de la depreciación es el proceso de distribución de los costos de estos activos fijos en varios períodos en una forma razonable y ordenada. También podemos decir, que la depreciación es el reconocimiento a través del tiempo, del valor de los servicios potenciales que originalmente tenía el activo y que han sido "recibidos" por la empresa. Causas de la Depreciación: las causas de la depreciación son motivadas por la declinación en la capacidad de un activo fijo para proporcionar servicios y su posterior retiro o eliminación como activo.

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2.4. Problemas para Reflejar la Depreciación Hay principalmente 3 problemas en asignar o distribuir el costo del activo a través del tiempo: a. Determinar la base de depreciación del activo. b. Estimar su vida útil. c. Decidir sobre la forma de expiración de los servicios del activo a través del tiempo.

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2.5. Determinación de la base de depreciación del activo En muchos casos al costo del activo a depreciar, se le debe deducir el valor residual del activo. Este valor residual corresponde al valor que se espera obtener al término de la vida útil del bien y puede corresponder a su valor de desecho. Frente a las dificultades para determinar el valor residual al término de la vida útil del bien, la solución más simple consiste en estimarlo en cero o en un peso. Se entiende que el término de la vida útil de un activo fijo, es aquel momento en que el activo ya no está en condiciones de prestar en forma normal el servicio para el cual originalmente fue fabricado o construido.

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2.6. Estimación de la Vida Útil: Al efectuar esta estimación debemos tomar en cuenta las causas físicas y las funcionales. La experiencia pasada es la mejor pauta para determinar la vida útil de los bienes.

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2.7. Métodos de Depreciación Se deprecia un monto igual y constante por período, durante toda la Vida Útil del bien Método Lineal (en relación al tiempo). Método de volumen de producción o uso real (lineal en relación al uso). Método de saldos decrecientes. (Depreciación Acelerada). Método de la suma de los dígitos.

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Método lineal (en función del tiempo): Se deprecia un monto igual y constante por período, durante toda la Vida Útil del bien Sean: CH (Costo Histórico) = $30.000 VR (Valor Residual) = $ VU (Vida Util) = 12 años  Dep. Anual = CH –VR = $ anuales VU  Dep. Anual = = $ anuales 12 Este sistema, es el tradicionalmente aceptado para efectos tributarios

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Método Según Volumen de Producción (en base a "uso efectivo"): Se reconoce un gasto por depreciación de acuerdo al uso real del Activo Fijo. Para su uso se necesita: cantidad máxima esperada de producción del Activo Fijo durante su vida útil Dep. por Unidad Producida = [ CH VR ] (o por hora de trabajo, etc) N° Max de unidades (o N° Max de horas Ejemplo: Al mismo ejemplo anterior agreguemos otros datos: N° Máx. de unid. que se pueden producir con el Activo Fijo = unid. Dep. por unidad de producción = ( ) / = $ 0,08 por unid. Supongamos que la Producción del mes de enero = unid Gasto por Depreciación enero = x $0,08 = $1.600

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Métodos de Saldos Decrecientes o Depreciación Acelerada Consiste en depreciar montos ($) mayores al comienzo de la vida útil del bien y menores al final, (mayor cargo a resultado corno gasto por depreciación al comienzo). Se aplica una "tasa de depreciación" en función del tiempo. La base sobre la cual se aplica la tasa de depreciación, es el Valor Neto de Libros del activo fijo al comienzo del período para el cual se está obteniendo la depreciación. Esta base de depreciación, es decreciente a través del tiempo (ver ejemplo). El monto de depreciación por período que resulta de la aplicación de este método, es decreciente a través del tiempo.

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Métodos de Saldos Decrecientes o Depreciación Acelerada Cargo por Dep. del Período = (V.N.L.) Valor de Libro Neto de Dep. x Tasa de Dep. Nota: Al valor Neto de Libros (V.N.L.), no se le resta el Valor Residual (ver ejemplo posterior). n V.R. TASA = C.H. n = número de años de vida útil.

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Métodos de Saldos Decrecientes o Depreciación Acelerada TASA = TASA = =

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Métodos de Saldos Decrecientes o Depreciación Acelerada Consiste en depreciar montos ($) mayores al comienzo de la vida útil del bien y menores al final, (mayor cargo a resultado corno gasto por depreciación al comienzo). Se aplica una "tasa de depreciación" en función del tiempo. La base sobre la cual se aplica la tasa de depreciación, es el Valor Neto de Libros del activo fijo al comienzo del período para el cual se está obteniendo la depreciación. Esta base de depreciación, es decreciente a través del tiempo (ver ejemplo). El monto de depreciación por período que resulta de la aplicación de este método, es decreciente a través del tiempo.

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Método de Sumatoria de los Dígitos Con este método se puede generar una depreciación por período creciente o decreciente a través del tiempo. Se debe depreciar en cada período, una fracción que viene dada por la proporcionalidad a depreciar en cada período (según se desee creciente o decreciente), dividida por la sumatoria de los dígitos de vida útil del bien.

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Método de Sumatoria de los Dígitos En ejemplo: N = 12 años  dígitos = = 78 Con método decreciente  Depreciac. año 1 = 12/78 x [Base de Dep] año 2 = 11/78 x [Base de Dep] año 3 = 10/78 x [Base de Dep] ………………………………….. …………………………………... año 12 = 1/78 x [Base de Dep]

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Método de Sumatoria de los Dígitos Con método creciente  Depreciac. año 1 = 1/78 x [Base de Dep] año 2 = 2/78 x [Base de Dep] año 3 = 3/78 x [Base de Dep] ………………………………….. …………………………………... año 12 = 12/78 x [Base de Dep] En ambos casos, al final del año 12 se habrá depreciado 78/78

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Método de Sumatoria de los Dígitos

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2.8. Registro de la Depreciación El débito que se efectúa es un gasto del período (disminuye el valor del patrimonio) y puede disminuirse (crédito) directamente la cuenta de activo fijo (método directo) o bien efectuar el crédito a una contra cuenta reserva de depreciación (método indirecto). El método indirecto es el que habitualmente se emplea en Chile, en que la presentación del activo fijo y depreciación es como sigue: Activo fijo (diversas cuentas) menos: depreciación acumulada Activo fijo neto $ 700

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3. Mantenciones, Reparaciones Mayores y Mejoras 3.1. Mantenciones: también se les denomina reparaciones menores, corresponden a lo previsible, a lo rutinario. El valor de estas mantenciones es en general, un gasto del período en que se Incurre. 3.2. Reparación Mayor: Esta reparación producida por un problema anormal (incendio, choque de un vehículo, terremoto, etc) puede tener, después de efectuarse, dos efectos: Sólo repone la potencialidad que le quedaba al activo hasta la fecha de la reparación mayor. b) No sólo repone la potencialidad del activo a la fecha de la reparación, sino que la aumenta (ya sea alargando su vida útil, aumentando su productividad, o una combinación de ambas).

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3. Mantenciones, Reparaciones Mayores y Mejoras 3.3. Mejoras: Se definen como aquellos costos que resultan de un reacondicionamiento voluntario del activo fijo, para un mejor aprovechamiento. Las mejoras significan un aumento del valor del servicio potencial del activo. Este mayor beneficio futuro puede ser resultado de: a) Solamente se ha conseguido aumentar la vida útil del bien, respecto de lo que restaba de vida útil al momento de la mejora. b) Solamente se ha obtenido un aumento en su productividad futura. c) Una combinación de (a) y (b).

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3. Mantenciones, Reparaciones Mayores y Mejoras 3.3. Mejoras: Las adiciones voluntarias que se hagan al activo (ampliaciones, etc.) son una forma de mejora. El monto de recursos involucrados en la mejora constituye un aumento del valor neto del activo fijo al momento de la mejora. El costo debe registrarse directamente como mayor valor de la cuenta del Activo Fijo a que se refiere la mejora. Aún en el caso que la mejora se manifieste a través de un aumento en el número de años de vida útil, el registro debe hacerse mediante un cargo en la cuenta de activo fijo a que se refiera.

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4. Ventas de Activos Fijos: En lo fundamental, la venta de un activo fijo de la empresa, no difiere de lo que es la venta de cualquier otro de sus activos. Lo que le da un carácter particular, es que en este caso el valor contable neto del activo, que es el que realmente nos indicará si ha habido una utilidad o pérdida en la venta, resulta de una diferencia de dos cuentas. Para ello debe entonces "retirar" de la contabilidad las dos cuentas que, como conjunto, contienen o se han utilizado para el registro de dicha información: máquinas y equipos y depreciación acumulada. Para usar un lenguaje muy sencillo, digamos que al venderse un activo fijo, este se "lleva" de la contabilidad tanto su costo histórico como su depreciación acumulada. Ejemplo:

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4. Ventas de Activos Fijos: El 1/1/02 la empresa vende en $ al contado, una máquina que había tenido un costo histórico de $ y cuya depreciación acumulada, al momento de la venta, era de $ Corresponde en este caso disminuir la cuenta de activo fijo Máquinas y Equipos" y también disminuir la contra cuenta de activo "Depreciación Acumulada". La diferencia entre el precio de venta y el valor contable neto del activo, será el resultado de la transacción: Caja Depreciación Acumulada Máquinas y Equipos Utilidad en Vta de M y E (diferencia)

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4. Ventas de Activos Fijos: Si la misma máquina se hubiese vendido en $70.000, el registro habría sido: Caja Depreciación Acumulada Pérdida en Venta de Act. Fijo (por diferencia) Máquinas y Equipos

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4.4. Activos Intangibles y Amortización Tienen el mismo tratamiento que los activos. La diferencia entre ellos radica en que en un caso se trata de bienes físicos y, en el otro, de recursos inmateriales. se pueden mencionar el derecho de llave, las marcas comerciales, las patentes industriales, las concesiones. También son considerados los costos de organización y puesta en marcha, de investigación y desarrollo, etc.

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4.4. Activos Intangibles y Amortización 1. Amortización: El término amortización se utiliza para describir la cancelación sistemática al gasto del costo de los activos intangibles durante su vida útil. El asiento contable usual para la amortización genera un débito a Gasto de amortización y un crédito a la cuenta de activos intangibles. No hay objeción teórica a acreditar una cuenta de amortización acumulada en lugar de la cuenta de activo intangible, pero en la práctica rara vez se encuentra este método.

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2. Contabilización de Activos Intangibles El valor inicial de un activo intangible está constituido por su costo de adquisición, el que debe incluir todos los gastos relacionados con la compra, como ser honorarios, gastos legales, etc. Por tratarse de un activo no monetario está sujeto a la aplicación de la corrección monetaria y, de acuerdo a su vigencia, a ser amortizado durante el período de vida útil. En general, la amortización se contabiliza proporcionalmente durante la vida de servicio del intangible o según un criterio que se ajuste a los requerimientos operativos, es decir, la cuota de amortización puede variar en los ejercicios futuros.

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2. Contabilización de Activos Intangibles Ejemplo: Contabilizar en forma directa la Amortización del primer año de una patente, que costó M$1.200 si se estima que la vida de servicio será de 4 años. Amortización = = 300 4 Amortización 300 Patente Industrial

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4.5 Remuneraciones El Código del Trabajo (Ley N° , de 1987) expresa que "se entiende por Remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causas del contrato de trabajo". La remuneración de trabajadores dependientes contempla tres componentes principales: Haberes (valores imponibles y no imponibles) Descuentos (legales y voluntarios) Remuneración líquida (total de haberes menos los descuentos)

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4.5.1 Haberes: Corresponden a las diversas denominaciones de la remuneración y a las asignaciones, todo lo cual se encuentra establecido en el contrato individual o colectivo de trabajo. Los haberes se clasifican, en aquellos que constituyen renta, es decir, son imponibles y aquellos que no constituyen renta o no imponibles, para efectos impositivos previsionales y tributarios. Haberes que constituyen renta o son imponibles: a) Sueldo (sueldo base), b) Sobresueldo (horas extraordinarias) c) Comisiones d) Participaciones e) Gratificaciones (contractuales y voluntarias) f) Bonos g) Aguinaldos (sector privado) h) Premios i) Otros haberes de pago ocasional

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4.5.1 Haberes: Haberes que no constituyen renta o no imponibles: a) Asignación Familiar (monto asignado por Ley) b) Asignación de Movilización (hasta cierto monto) c) Asignación de Colación (hasta cierto monto) d) Asignación de Pérdida de Caja (hasta cierto monto) e) Asignación de desgaste de herramientas (hasta cierto monto) f) Viáticos g) Indemnización por años de servicios (sólo el monto legal)

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Descuentos: Son retenciones que el empleador efectúa a las remuneraciones de los trabajadores en cumplimiento a disposiciones legales y por mutuos acuerdos. Los descuentos legales son de carácter obligatorios y están destinados a fondos previsionales, al pago de impuesto y al cumplimiento de retenciones judiciales en favor de la familia del trabajador:

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Descuentos: a) Descuentos previsionales: Su aplicación sobre los haberes imponibles tiene un tope de 60 UF, considerando la UF del último día del mes en que se devengan las remuneraciones. Cotización obligatoria de AFP(10%) + Cotización adicional (% variables según la AFP). Cotización de Salud (7%), se entere en Fonasa o en alguna Isapre (entidades de salud privada).

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Descuentos: b) Descuentos para impuestos: Impuesto único de segunda categoría (aplicado según la escala determinada por el SII y establecida en la Ley de la Renta). c) Descuentos judiciales: Retenciones judiciales ordenadas por los Juzgados Civiles, debido a demandas por alimentación y vestuarios en contra del trabajador. d) Descuentos por mutuo acuerdo o denominados voluntarioslos Cuotas sindicales Cuotas de bienestar Cuotas de casas comerciales, de bancos o instituciones financieras. Pago de adicional de salud, cuando e17% no alcanza a cubrir el contrato con una Isapre. Otros descuentos voluntarios.

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Contabilización de las Remuneraciones: La contabilización de las remuneraciones se efectúa de la siguiente forma: Remuneraciones Asignación Familiar Pagada Leyes Sociales Patronales AFP Habitat por Pagar Isapre Cigna por Pagar Impuesto Único por Pagar Retención Judicial por Pagar Anticipo de Sueldos Cuotas Sindicales por Pagar Remuneración por Pagar


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