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CIBERCULTURA Curso: 403037A_225 Comunidades virtuales y redes sociales. Análisis de redes sociales. Construcción de redes sociales personales Trabajo Presentado.

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1 CIBERCULTURA Curso: 403037A_225 Comunidades virtuales y redes sociales. Análisis de redes sociales. Construcción de redes sociales personales Trabajo Presentado Por: Silvia Juliana Mateus Tutora del Curso: ILIANA MARITZA APARICIO Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología 2015

2 Los llamados espacios virtuales, creados para establecer y fortalecer las redes sociales, han adquirido gran popularidad durante los últimos años. Sitios donde las personas pueden interactuar como: Facebook, Hi5, Sonico, twitter, Flickr o MySpace, entre otros trascienden las barreras de lenguaje y las fronteras geográficas, permitiendo a los usuarios interactuar con una mayor cantidad de personas, a pesar de la distancia física o las diferencias culturales. El ejercicio de interactuar con las redes sociales exigen al usuario utilizar una identidad y unas normas establecidas para el uso de cada una de los sistemas de comunicación personal. Redes de identidad

3 ¿quiénes hacen parte de esta red? Se puede distinguir entre dos tipos de formación de redes. En primer lugar, redes de identidad y obligatoria relación: familia, trabajo, estudio, donde el sujeto no elige con quien interactuar sino que, por el sentido de estas agrupaciones, sencillamente habita dichos espacios y debe relacionarse con los otros miembros que también los habitan. En segundo lugar, las redes de libre agregación, en las cuales el sujeto decide integrarse por diferentes intereses: conocimiento, diversión, deseo, etc.

4 El fenómeno de la cibercultura ha potenciado de manera casi infinita este segundo tipo de redes. Sobre estas agrupaciones se han creado diferentes tipos de aplicaciones multimediales como Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, Pinterest, Vimeo, etc. que no son exactamente redes sociales sino más bien herramientas digitales para el fortalecimiento, consolidación y expansión de dichas interacciones. Una vez que el usuario tiene un grupo social en la red, puede comunicarse con sus integrantes, intercambiar información, subir fotos, compartir música, ver el Perfil de otro, etc… En estas plataformas se crean, transitan y transforman diferentes tipos de redes sociales, tanto las de primer orden como las de segundo orden. Redes de libre agregación

5 Redes de libre agregación ¿Quiénes hacen parte de esta red? Al crear un perfil de usuario. Este perfil consiste en las características que la persona quiere dar a conocer sobre sí misma, para incorporarse como nuevo miembro en una red de libre agregación. En el perfil, la gente incluye los datos personales que quiere: nombre, dirección electrónica, actividades, gustos, intereses, etc. De cualquier modo, sólo con el nombre y dirección de email ya puede ser integrante. Incorporar a los amigos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo. Una vez creada la página, su autor “invita” a las personas vía email a formar parte de su red o cuando su sitio lo declara publico, cuando estos aceptan la invitación ya forman parte de la red, pueden sugerir la incorporación de otros conocidos.

6 Vínculos débiles Vínculos débiles referenciando con ello que estas redes de libre agregación que aparentemente no son tan importantes terminan determinando impactos trascendentales en la vida de los individuos. Por ejemplo, la gente busca trabajo por las referencias que puedan hacer sus amigos de ellos a otros contactos y no necesariamente sus padres o sus familiares más cercanos. Un tercer elemento fundamental en la repercusión que tiene el uso de las redes sociales especialmente entre la gente más joven es el fenómeno del comportamiento gregario. Estos vínculos débiles es realizada por gustos y afinidad por temáticas dispuestas en estos medios, su relaciones es esporádica y se comparten temas de gusto por un tema, por juegos, entretenimiento, opinión, arte.

7 Vínculos fuertes indicando ¿qué personas son parte de sus vínculos fuertes o débiles y por qué? Este tipo de relación está conformada por comunidades con las que se interactúa normalmente haciendo parte del devenir diario, son imprescindibles, por tanto, obligatorias, por cuanto cumplen un rol sumamente importante en el establecimiento integral, y bienestar. Estas relaciones confluyen en un mismo espacio, llegando a ser interdependientes, fusionándose de tal manera que se hace virtualmente imposible separarlas Vinculo fuerte o de obligatoria agregación o de identidad debido a diferentes circunstancias de relación, un padre o madre y la comunicación con sus hijos cuando no comparten la misma ciudad, anexando a el entorno familiar y de amigos con vínculos afectivos.

8 ¿para qué formar vínculos en las redes sociales? Estas relaciones son fundamentadas en primeria instancia porque hacen parte del contexto en el que se convive, y se crea una relación involuntaria, la que no se pidió, pero en la que se coexiste, que se puede disfrutar o no. Pero también está presente el tema de la conveniencia que al igual que el primero se realiza por obligación. En las redes sociales está el registro de datos personales, en donde se puede exponer los gustos, lo intereses, en algunos casos, la información para diligenciar se vuelve cada vez más específica, para resaltar algunos datos, están. Donde labora, donde se realizaron los estudios, lugar de residencia, entre otras, todo depende de la red social que se utilice. La actualización del perfil es un recurso importante.

9 ¿Cuál es la diferencia y de qué depende el nivel de involucramiento con nuestros vínculos (fuertes o débiles) en las redes sociales? Existe la posibilidad de administrar los contactos, tanto si se quiere para un grupo específico o si la intención es eliminarlo de los contactos. También existen espacios comunes en donde se pueden dejar opiniones a o puntos de vistas sobre algún tema en particular que sea de interés común entre los que participen en el foro. Está presente la posibilidad de conocer personas nuevas por los contactos realizados y reencontrarse con algunos otros cuya relación se había roto o distanciado, por tanto, estos medios favorecen la creación y mantenimiento de vínculos de cualquier índole.

10 ¿Qué clases de vínculo prevalece en cada una de las comunidades virtuales a las que pertenece? Skype: Es donde el contacto está destinado a la comunicación sincrónica VINCULO FUERTE Google +: es un lugar donde se puede compartir información y gustos VINCULO DEBIL Facebook: permite buscar personas, permite relacionarse con personas VINCULO FUERTE UNAD: permite contacto asincrónico con compañeros, tutores y administrativos VINCULO FUERTE WhatsApp: su propósito está en propiciar conversaciones amenas con cada una de las comunidades, siendo los principales amigos, familia y trabajo. VINCULO FUERTE Twitter: se basa en el principio de los seguidores. VINCULO DEBIL SIMFAC: sitio internet de mi trabajo, permanezco informada de las actividades aeronáuticas del país VINCULO FUERTE

11 ¿quiénes hacen parte de esta red? Skype: Familia, amigos, educación y compañeros de trabajo. Google +: Compañeros de universidad y compañeros de trabajo. Facebook: Familia, amigos, Compañeros de universidad y compañeros de trabajo. WhatsApp: Familia, amigos, Compañeros de universidad y compañeros de trabajo. Twitter: Amigos y periódicos nacionales. SIMFAC: Compañeros de trabajo.


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