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Publicada porTrinidad Castilla Mendoza Modificado hace 9 años
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UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 4 MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE COMUNITARIO: PLANIFICACIÓN CURRICULAR 2º FASE 2013
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OBJETIVO HOLÍSTICO DE LA UF Nº 4
Elaboramos planificaciones de desarrollo curricular mediante el estudio, análisis y reflexión sobre los elementos curriculares con visión del nuevo Modelo Educativo desarrollando valores de complementariedad y reciprocidad, para transformar nuestra práctica educativa orientada hacia una práctica educativa pertinente.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HACER: Elaboramos planificaciones de desarrollo curricular: Producción de planificaciones de desarrollo curricular pertinentes al contexto y en relación al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Uso coherente de la metodología Práctica Teoría Valoración Producción en los procesos educativos. SABER: Mediante el estudio, análisis y reflexión sobre los elementos curriculares con visión del nuevo modelo educativo: Comprensión del sentido de las dimensiones Ser, Saber, Hacer y Decidir. Caracterización de los elementos curriculares y su sentido en la planificación
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SER: Desarrollando valores de complementariedad y reciprocidad: Desarrollo de trabajo comunitario con actitud propositiva. Respeto por la opinión y/o acción de la otra o el otro. DECIDIR: Para transformar nuestra práctica educativa orientada hacia una práctica educativa pertinente Proposición crítica de actividades y contenidos en los planes de clase orientados a la transformación de la práctica educativa
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CONTENIDOS A DESARROLLAR
Tema 1 La Formación Integral y Holística Las dimensiones del Ser Saber Hacer Decidir Tema 2 Los Proyectos Socioproductivos y los Elementos Curriculares de la Planificación Educativa 2.1. El Proyecto Socioproductivo (PSP) 2.2. Los elementos curriculares de la planificación Tema 3 Planificación en la Unidad Educativa 3.1. Planificación Anual de Desarrollo Curricular 3.2. Planificación Bimestral 3.3. Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase)
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MOMENTO 1: RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS
PREGUNTAS ACTIVADORAS (Pág. 7) ¿Cuáles son las características del barrio o comunidad donde trabajamos? ¿Qué tipo de actividades realizan las niñas y niños en la familia, el barrio, la comunidad? ¿Cómo aprenden las y los niños cotidianamente fuera de la escuela?
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RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 1 ¿A quiénes les estamos enseñando, qué les estamos enseñando y para qué? ¿En qué circunstancias hemos sentido que el desarrollo de nuestra práctica educativa ha logrado ser útil y pertinente para la vida de nuestros estudiantes? Cuando enseñamos, ¿Consideramos las problemáticas, necesidades y/o expectativas de las personas a quienes enseñamos?
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RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 2 ¿En qué medida nuestro plan de desarrollo curricular está relacionado con la realidad y problemas (sociales, económicos y de aprendizaje) de la comunidad y de las y los estudiantes? Desde nuestra percepción ¿Consideramos que hemos desarrollado capacidades y cualidades en las y los estudiantes para que den respuesta a los problemas y necesidades personales y de la comunidad?
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Tema1: La formación integral y holística:
DISCUSIÓN SOBRE EL SIGNIFICADO DE LAS DIMENSIONES SER, SABER, HACER Y DECIDIR Tema1: La formación integral y holística: Dividir la sala en cuatro equipos. Asignar a cada equipo una dimensión. Cada equipo escribe su distintivo(en papel sábana) en su pared correspondiente. La siguiente pregunta es para todos los equipos: ¿Qué capacidades y cualidades deben desarrollar las y los estudiantes que vamos a formar en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo?
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SOBRE LAS DIMENSIONES - ¿QUÉ SON?
Currículo base SEP – Ministerio de Educación SER SABER HACER DECIDIR Son capacidades esenciales y complejas del ser humano, que el sistema educativo desarrolla de manera holística, en armonía y equilibrio, a través de procesos educativos, para vivir bien. Es la dimensión conceptual abstracta; que se desarrolla mediante el análisis empírico-racionalista de saberes y conocimientos útiles, (constituyéndose en instrumentos útiles) que permiten aprendizajes holísticos comunitarios de la vida, en la vida y para la vida. Es la dimensión cualitativa reflexiva, esencia ideal de los miembros de la comunidad; que debe ser desarrollada a través de prácticas en valores, espiritualidades, con base a los principios de la vida comunitaria. Es la dimensión metodológica y experimental; permiten desarrollar las capacidades prácticas y procedimientos, orientados al desarrollo de capacidades, potencialidades, habilidades y destrezas, para producir un bien tangible o intangible, concretizada a partir de las experiencias vivenciales. Es la dimensión de impacto sociocultural y político; que permiten consensuar, tomar decisiones y asumir acciones conscientes de compromiso en lo ideológico, político, económico.
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Sobre los Objetivos Holísticos y sus Dimensiones
Currículo base SEP – Ministerio de Educación Equilibrio Desarrollamos el equilibrio social y personal en armonía con la Madre Tierra y el Cosmos, Ser 1 Decidir 4 Hacer 3 Saber 2 para fortalecer la educación integral y holística con impacto social en la producción de actitudes para el vivir bien. mediante el estudio de la cívica con crítica, y reflexión razonando en función de la diversidad cultural, aplicando saberes y conocimientos en situaciones socio-histórico culturales ,,. Equilibrio Equilibrio Equilibrio
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DIMENSIÓN DEL SER
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DIMENSIÓN DEL SER
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DIMENSIÓN DEL SABER Esta dimensión hace referencia al aspecto cognitivo en sentido de conocer, clasificar, ordenar, conceptualizar, analizar, comprender saberes y conocimientos en términos de contenidos; es la dimensión que más conocemos porque nuestra educación se ha reducido priorizando sólo esta dimensión.
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DIMENSIÓN DEL SABER La dimensión del Saber hace referencia a la educación de los saberes y conocimientos acumulados por las cultura No se detiene en la transmisión de conocimientos sino hay que entender los conocimientos en sus dinámicas, en sus diferentes modalidades. El Saber puede partir del conocimiento de las culturas, puede ser un saber técnico, un saber en elaboración y reelaboración constante.
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DIMENSIÓN DEL HACER Esta dimensión hace referencia a las capacidades y habilidades para realizar alguna cosa y no quedarse en sólo saberla de modo teórico. El Hacer manifiesta énfasis además en el proceso La experiencia de Hacer es importante en sí misma al establecer un contacto directo con la realidad en su transformación (ordenar las palabras de un nuevo modo es producir un poema, así como trabajar la madera permite tener muebles donde sentarse, o dormir), pero esto al mismo tiempo produce compromiso, que se vincula con la utilidad práctica de lo que hacemos.
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DIMENSIÓN DEL DECIDIR
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SELECCIÓN DE CUALIDADES Y CAPACIDADES
Respondiendo a la anterior pregunta: Cada EQUIPO selecciona las cualidades y capacidades correspondientes a su dimensión asignada.(contestar algunas preguntas de la dinámica “círculo del aprendizaje”) Lectura crítica del tema 1 de la dimensión asignada a cada equipo, identificando el sentido que tiene cada dimensión. Exposiciones y plenaria.
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NOS ORGANIZAMOS EN TRES EQUIPOS:
TEMA 2:LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS Y LOS ELEMENTOS CURRICULARES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA LECTURA Y DISCUSIÓN NOS ORGANIZAMOS EN TRES EQUIPOS: TRABAJEMOS : El Proyecto Socioproductivo (PSP) :EQUIPO A • El Objetivo Holístico EQUIPO B • Las orientaciones metodológicas (Práctica, Teoría, Valoración, Producción) EQUIPO C Cada equipo desarrollará la lectura, análisis y discusión del tema que le corresponde . Exposiciones y Plenaria relievando los significados o sentidos del PSP, objetivos holísticos y metodología(ser, saber, hacer y decidir)
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Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)
PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO REALIDAD PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PND CPEP Ley 70 PRIMER BIMESTRE PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL CURRÍCULO BASE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO SEGUNDO BIMESTRE PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO) PLANIFICACIÓN ANUAL PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO TERCER BIMESTRE CURRÍCULOS REGIONALIZADOS PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO CUARTO BIMESTRE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, actividades y potencialidades productivas. La planificación anual incorpora los conocimientos locales (currículo diversificado)
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El Proyecto Socioproductivo
Autoridades locales. Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, juntas vecinales. Directora o Director. Maestras, maestros y personal administrativo. Representantes de madres, padres de familia y de las y los estudiantes. El plan de unidad educativa se concretiza en un Proyecto Socioproductivo Participan Es una estrategia metodológica. Responde a las demandas, necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto. Relaciona el proceso educativo a diversos ámbitos de la realidad.
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TÍTULO DEL PSP
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ELEMENTOS CURRICULARES DE LA PLANIFICACIÓN
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LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS
Currículo base SEP Se expresan en primera persona del plural, tiempo presente y modo indicativo Los Objetivos Holísticos Consideran el contexto sociocultural, espiritual, político y económico Se diferencia de los objetivos tradicionales por que éstos sólo privilegiaban el desarrollo de la dimensión cognitiva para cambios de conducta a nivel individual. Toman en cuenta la totalidad del ser humano en relación a la Madre Tierra y el Cosmos
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LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS Y LAS DIMENSIONES
Currículo base SEP Consolidamos la formación técnico humanístico integral y holístico en reciprocidad, complementariedad y armonía con la Madre tierra y el cosmos, mediante el estudio y análisis de los saberes y conocimientos científicos, técnico tecnológicos, propios y de otras culturas, aplicando prácticas investigativas, innovativas y creativas de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones, para transformar la comunidad con emprendimientos productivos. SER SABER HACER DECIDIR
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LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS Y LAS DIMENSIONES
Analizamos las causas y consecuencias de la política liberal que produjeron conflictos bélicos, diplomáticos con los países vecinos, revoluciones y reivindicaciones sociales; a partir del estudio y ubicación de las riquezas naturales en los diferentes pisos ecológicos de nuestro Estado Plurinacional, mediante la producción de ensayos, informes y dramatizaciones, para la defensa y cuidado de nuestro territorio y la madre tierra. SER SABER HACER DECIDIR Depto. Técnico Pedagógico A.D.V.
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SOBRE LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS
Currículo base SEP – Ministerio de Educación Son orientaciones pedagógicas Son compromisos de logro descolonizadores y liberadores Objetivos holísticos para su formación integral a través de saberes, conocimientos y práctica de valores socio comunitarios en los procesos educativos Desarrollan las dimensiones del ser humano Se relacionan directamente con el vivir bien Más aún con la madre tierra y el cosmos
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LAS 4 DIMENSIONES Y EL OBJETIVO HOLÍSTICO
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PRÁCTICA PRODUCCIÓN VALORACIÓN TEORIÁ METODOLOGÍA
Se parte de la realidad a través de la experiencia y el contacto directo de las y los maestros con la misma, para reflexionar y transformar su práctica educativa comunitaria Transformación de la práctica educativa para transformar su realidad en beneficio de la comunidad (a partir de la interpelación y la reflexión) PRÁCTICA PRODUCCIÓN TEORIÁ VALORACIÓN La teoría ya no es considerada como punto de partida para entender la realidad, ahora debe ser problematizada en función de la vivencia, experiencia y problemáticas de las y los participantes Se trata del posicionamiento frente a la práctica y la teoría (reflexión de las capacidades, valores, habilidades, destrezas y acciones aplicadas a la vida en cuanto a su uso y pertinencia)
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ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
PRÁCTICA Comprende tres posibles puntos de partida: 1) partir desde la experiencia, 2) desde el contacto directo con la realidad y 3) la experimentación. TEORÍA Ejercicio de resignificación, a partir de la problematización de la realidad, que con el uso de herramientas como los conceptos, categorías, debe permitirnos generar explicaciones y comprensiones de los problemas y fenómenos de la vida.
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TEORÍA La teoría siempre debe usarse críticamente en función del problema a ser investigado o del contenido a ser desarrollado. El uso crítico y problematizador de la teoría, así como la teorización y producción de conocimiento, no son procesos que se realizan de manera individual, sino que son una construcción colectiva, y más ampliamente, comunitaria. En el proceso educativo, maestros, estudiantes y la comunidad deben participar, reflexionar, dialogar e involucrarse conjuntamente.
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VALORACIÓN Los procesos educativos, sus contenidos, prácticas y sentidos, se deben valorar, discernir en función de la reproducción y ampliación de la vida. Hacerla con criterio ético.
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PRODUCCIÓN La producción es el momento de la elaboración de algo tangible o intangible considerando su pertinencia, innovación y transformación. La pertinencia, significa que en el momento de elaborar algo es necesario tomar en cuenta las necesidades, demandas y potencialidades del contexto; Una de las características centrales de este momento metodológico es su creatividad profunda,
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RESULTADOS O PRODUCTOS
El producto es consecuencia del proceso educativo desarrollado y logrado al final de un periodo de tiempo marcado por la planificación de clase, semanal, bimestral o una fase o semestre; Estos productos son concretos en términos de objetos materiales como una silla, un artefacto, una máquina, etc., pero también en términos no materiales como un texto, una teoría materializados a través de ensayos, proyectos, etc. Comprende también la demostración de las habilidades y destrezas en la aplicación de los conocimientos en cuestiones materiales e intelectuales.
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SOBRE LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DINAMIZADORAS
Currículo base SEP – Ministerio de Educación / Ejemplo: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DINAMIZADORAS Espacios de aprendizaje: Aula, biblioteca, talleres, laboratorios, campos de producción. Las causas y consecuencias de las inundaciones y rebalse de los ríos (tala de árboles y chaqueo de los bosques) Comparar las formas tradicionales de riegos (Historia). Revisión bibliográfica por el maestro y estudiante. Investigación de las formas locales del manejo del agua . Reflexión y comprensión de los conceptos teóricos (libros, páginas WEB y otros) y los conceptos que se tiene en los PIOC (Cosmovisiones). Descripción de la hidrografía y sus usos en la vida cotidiana de los pueblos. Análisis critico sobre la preservación y conservación de los ríos y la ruptura con los valores relacionales del hombre con la naturaleza ¿Cuáles son las causas que generan las inundaciones? ¿Quiénes talan los árboles? ¿Quiénes contaminan las aguas? ¿Qué políticas se plantea para la preservación y cuidado de recursos hídricos? Debate sobre la crisis sistémica del capitalismo desarrollista en los países (Europa, E.U., Brasil, países de América) y la concepción de los PIOC. Debate sobre la mercantilización de los recursos hídricos. Conclusiones y recomendaciones escritas con la participación del maestro, estudiantes y otros actores. Práctica ,,. Teoría Valoración Producción Las orientaciones metodológicas descritas deben lograr la articulación con los ejes, campos, áreas y disciplinas.
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EJERCICIOS Realizamos ejercicios de formulación de objetivos holísticos en base a las cuatro dimensiones: Ser, Saber, Hacer y Decidir. Planteamos actividades para los momentos metodológicos: Práctica, Teoría Valoración y Producción.
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TEMA 3:PLANIFICACIÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA
Nos organizamos por niveles (Primaria Secundaria) y realizamos la Planificación Curricular Bimestral, tomando en cuenta el sentido de los objetivos holísticos, los contenidos y las orientaciones metodológicas y como referente un posible PSP que trabajemos la próxima gestión. (Para esta actividad revisamos los planes y programas de los respectivos años de escolaridad en el que desempeñamos nuestras funciones). Ojo: buscar en la computadora portátil.
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Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)
PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO REALIDAD PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PND CPEP Ley 70 PRIMER BIMESTRE PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL CURRÍCULO BASE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO SEGUNDO BIMESTRE PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO) PLANIFICACIÓN ANUAL PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO TERCER BIMESTRE CURRÍCULOS REGIONALIZADOS PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO CUARTO BIMESTRE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, actividades y potencialidades productivas. La planificación anual incorpora los conocimientos locales (currículo diversificado)
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PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO OBJETIVO DEL PLAN ANUAL
Procedimiento para la elaboración del Plan Anual Se formula el objetivo del plan anual: PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO OBJETIVO DEL PLAN ANUAL SENTIDO DE LOS CAMPOS Ejemplo: Ver cuaderno UF4 pág.41-48 Desarrollamos valores y principios comunitarios en las prácticas educativas, mediante el estudio de saberes y conocimientos locales y de otros contextos, realizando prácticas de producción de plantas alimenticias y medicinales, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria (Secundaria)
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PLANIFICACIÓN BIMESTRAL
PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (Proyecto Socioproductivo) PLANIFICACIÓN ANUAL PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 1°, 2°, 3°, 4°
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Procedimiento para la elaboración del Plan Bimestral
Se formula el objetivo del plan bimestral: OBJETIVO DE BIMESTRE OBJETIVO DEL PLAN ANUAL Ejemplo: Ver cuaderno UF 4 pág Reconocemos las características del suelo agrícola, formas de cultivo, propiedades de la yuca producida en nuestra región a través del desarrollo de actividades orientadas a su siembra, asumiendo valores de trabajo comunitario para promover la importancia de su consumo en la alimentación diaria (Secundaria)
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PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (PLAN DE CLASE)
En los equipos por niveles y en base a los tres temas tratados en la presente Unidad de Formación realizamos la siguiente actividad: Primaria Comunitaria Vocacional Tomando como base la Planificación Bimestral elaborada para este nivel, elaboramos la planificación de desarrollo curricular o plan de clase en función del tiempo requerido para lograr el objetivo holístico planteado, para lo cual podemos tomar como referencia los ejemplos de la presente Unidad de Formación. Para esta tarea se deben formular apropiadamente cada uno de los elementos curriculares en función del análisis realizado.
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PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (PLAN DE CLASE)
Secundaria Comunitaria Productiva Con base en la Planificación Bimestral realizado en el paso 5, elaboramos un plan de desarrollo curricular para un área de saberes y conocimientos; podemos tomar como referencia el ejemplo que se presenta en la presente Unidad de Formación. Para esta tarea se deben formular apropiadamente cada uno de los elementos curriculares, en función del análisis realizado. Socialización de una planificación de desarrollo curricular (plan de clase), por nivel. Puntualizar y resaltar aspectos significativos de las actividades y temas desarrollados.
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Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase) ver cuaderno UF4 Pág
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Procedimiento para la elaboración del Plan de Clase
Se formula el objetivo del plan de clase: OBJETIVO DE BIMESTRE OBJETIVO DEL PLAN DE CLASE OBJETIVO DE CAMPO (Inicial y primaria) ÁREA (secundaria) Ejemplo: Identificamos las propiedades de las plantas medicinales y alimenticias, aplicando técnicas y tecnologías sustentables en el sembrado, asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto a la naturaleza, para contribuir en el cultivo ecológico y la salud comunitaria.
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ELEMENTOS DEL PLAN DE CLASE
DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa: Mcal. Santa Cruz “A” Nivel: Educación Secundaria Comunitaria Productiva Año de escolaridad: Primero Bimestre: Primero Campo: Vida Tierra y Territorio Área: Ciencias Naturales Tiempo: 12 periodos Temática Orientadora Proyecto Socioproductivo Objetivo Holístico Contenidos y Ejes Articuladores Estrategias Metodológicas Materiales de Apoyo Criterios de Evaluación Producto Bibliografía Sugerida
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EJEMPLOS DE MATERIALES DE APOYO
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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MOMENTO 2 (SESIONES DE CONSTRUCCIÓN CRÍTICA Y CONCRECIÓN EDUCATIVA)
Orientaciones para el desarrollo de las actividades de construcción crítica y concreción educativa: Cada CPTE elabora un cronograma de actividades(agenda de trabajo) El facilitador consensúa con las CPTEs para el seguimiento(acompañamiento)a las actividades desarrolladas por las mismas.
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ACTIVIDADES PARA EL 2º MOMENTO(Pág.11)
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ROL DE DIRECTORAS Y DIRECTORES PARTICIPANTES DEL PROFOCOM
De acuerdo a las experiencias que se han recogido del PROFOCOM, el compromiso de las y los directores se evidencia en los logros que se están alcanzando en determinadas Comunidades de Producción y Transformación Educativa (CPTE) y Unidades Educativas. La dinamización, orientación, apoyo seguimiento y otras acciones de apoyo a la implementación del Modelo Educativo que pueden realizar estas autoridades es determinante para el despliegue de los proceso formativos y sus resultados.
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ROL DE DIRECTORAS Y DIRECTORES PARTICIPANTES DEL PROFOCOM
Dentro de la estrategia formativa del PROFOCOM el o la director/a deberán cumplir un rol específico en el proceso de su formación: En la sesión presencial de 8 horas la y el Director trabaja conjuntamente las y los participantes; realiza las mismas actividades que las y los compañeros. • Su labor se diferencia en el segundo momento de concreción y construcción crítica (138 horas). En este momento la y el Director de unidad educativa dinamiza el trabajo de la CPTE apoyando y facilitando las reuniones y el trabajo comunitario; orienta sobre el contenido de las lecturas complementarias y dinamiza la lectura de las mismas.
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ROL DE DIRECTORAS Y DIRECTORES PARTICIPANTES DEL PROFOCOM
Explica respecto de los trabajos que se deben realizar para la concreción educativa, absuelve y aclara dudas; realiza seguimiento al trabajo de las CPTE coadyuvando y promoviendo el cumplimiento de cada una de las actividades propuestas en cronograma para este segundo momento. Además orienta en la planificación curricular de la maestra y maestro y supervisa la realización de dicha planificación en el desarrollo de la clase. • Para el tercer momento de socialización, coadyuva en la preparación y elaboración de los documentos y otros materiales para la realización de este momento; en la socialización, participa junto a la CP-TE de su unidad educativa, apoyando, corroborando, dando fe sobre los diferentes resultados que presenta su unidad educativa.
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3º MOMENTO:SOCIALIZACIÓN PRODUCTO DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
Pág. 12 a. Documento de Planificación Anual y Bimestral, por niveles, para la próxima gestión educativa. b. Documento de Planificación de desarrollo curricular o plan de clase, para el actual bimestre y año de escolaridad en el que estamos trabajando. Ambos documentos deben ser revisados y aprobados con el visto bueno de las direcciones de Unidades Educativas.
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LECTURA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
Jacques Ranciére, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. GRACIAS
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