La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 6 “ GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN”. 6.1 Concepto de contaminación Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 6 “ GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN”. 6.1 Concepto de contaminación Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 6 “ GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN”

2 6.1 Concepto de contaminación Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.

3

4

5

6

7  FUENTES DE CONTAMINACIÓN Naturales: Proceden de los procesos de la geosfera y la biosfera. Artificiales o antropogénicas: Consecuencia de las actividades humanas.

8

9 En general se habla de la combustión Antropogénicas en donde existe quema de combustibles fósiles, los residuos urbanos e industriales, y las explotaciones industriales y agrícolas son todos fuentes de contaminantes.

10 Las principales fuentes de contaminación incluyen la combustión de los combustibles fósiles, residuos domésticos e industriales, la manufactura y los sistemas agrícolas.

11 Los costos de la contaminación Los costos de la contaminación generalizada son: la muerte, la disminución de niveles de salud, la disminución de los recursos hídricos, la calidad del suelo y reduce la calidad del aire. Es de vital importancia para controlar y gestionar contaminación, ser eficaz, aplicar un adecuado tratamiento de la fuente de contaminación. Sin embargo, a menos que la fuente de contaminación no sea conocida, esto puede ser imposible. No tiene sentido tratar los síntomas (por ejemplo, el tratamiento de los lagos acidificados con cal), si la causa no se aborda (por ejemplo, las emisiones de los materiales ácidos).

12 Tips con las filosofías ambientales La mayoría de los países industriales adoptan un enfoque cornucopia(recnocentrismo)con el medio ambiente, en la creencia que la gente pueda encontrar una solución a los problemas creados por el hombre acerca del mal uso del medio ambiente.

13 Detección y monitoreo de la contaminación http://www.sinia.cl/1292/w3-article-51699.html Método para el monitoreo: A.-Aire B.-Suelo C.-Agua

14 a.-Aire Control de la contaminación del aire Hay un número de formas de vigilancia de la contaminación del aire y hay muchas organizaciones que lo realizan. Es, por tanto, relativamente fácil obtener datos secundarios (datos recogidos y publicados), especialmente para las grandes áreas urbanas. Los contaminantes que se monitorean regularmente incluyen el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles y materia particulado.

15 Detección y monitoreo de la contaminación http://www.sinia.cl/1292/w3-article-51699.html Método para el monitoreo: B.-Suelo Indicadores de calidad del suelo incluyen propiedades físicas, químicas y biológicas, los procesos y características que se pueden medir para monitorear los cambios en la calidad del suelo. Ninguna por si sol a es confiable para medir la calidad del suelo. Los indicadores son: la densidad, la infiltración, las características de retención de agua, materia orgánica del suelo, el nitrógeno extraíble, fósforo y potasio, biomasa microbiana, la respiración del suelo.

16 C.- Agua Las pruebas estándar de calidad del agua en el agua potable, ríos y otros sitios se puede realizar con el equipo portátiles, que permiten la detección de nitrato, nitrito, cloro libre, chioride, fluoruro, dureza y metales pesados ​​tales como plomo. El estudio de calidad de agua incluyen las pruebas de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), la turbiedad, amoníaco y oxígeno disuelto. Hay dos formas principales de medir la calidad del agua. Indicadores Químicas: Una de ellas es tomar muestras del agua y medir las concentraciones de diferentes sustancias químicas que contiene. Si los productos químicos son peligrosos o las concentraciones son demasiado grandes, podemos considerar el agua como contaminada. ( Tabla adjunta). Indicadores biológicos: consiste en el examen de los peces, los insectos y otros invertebrados que viven en el gua. Si existe gran diversidad de especies lo más probable que la calidad del agua sea buena. Las mediciones de este tipo se llaman indicadores biológicos de la calidad del agua. (bioindicadores)

17 Demanda bioquímica de oxígeno Sabes que………Los organismos aeróbicos utilizan el oxígeno en la respiración. Los organismos que viven en un lugar determinado, por ejemplo: en un río éstos van a consumir rápidamente el oxígeno. Por lo tanto, la DBO en un punto determinado del río está determinada por: El número de microrganismos aerobios en ese punto La tasa de respiración.

18 ¿ Qué indica la DBO? si una parte determinada parte de un río está contaminado con materia orgánica (por ejemplo, las aguas residuales, ensilaje). Esto es debido a la presencia de un contaminante orgánico, el cual estimula un aumento en la población de organismos que se alimentan y utilizan el oxígeno para el rompimiento de ciertas moléculas. De este modo, respiran y utilizan una gran cantidad de oxígeno. En otras palabras, los contaminantes orgánicos causan una DBO alta.

19 DBO se mide de la siguiente manera. 1.- Tome una muestra de agua del volumen medido. 2.- Medir el nivel de oxígeno. 3.- Coloque la muestra en un lugar oscuro a 20 ° C durante cinco días (la falta de luz impide la fotosíntesis libere oxígeno y da una DBO artificialmente bajos). 4.- Después de cinco días, vuelva a medir el nivel de oxígeno. 5.- DBO es la diferencia entre las dos mediciones. Algunas especies son tolerantes a la contaminación orgánica y los niveles bajos de oxígeno asociados a ella. Se encuentran en altas densidades de población en un incidente que se produce la contaminación orgánica. Otras especies no pueden tolerar niveles bajos de oxígeno y, si la contaminación orgánica entra en el río, donde viven, que se alejan (Figura 5.2). Podemos utilizar estos grupos como especies indicadoras (es decir, indicadores de contaminación orgánica).

20 Especies resistentes o no a altos niveles de DBO Lombriz de fangos (tubifex) resisten DBO altos. Stonefly no resisten DBO altos.


Descargar ppt "UNIDAD 6 “ GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN”. 6.1 Concepto de contaminación Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google