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LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.

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1 LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC

2 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento pedagógico de las actividades de las XO en el aula. 4.Producción de material educativo. Para integrar las tecnologías debemos considerar los siguientes aspectos:

3 A) SENSIBILIZACIÓN El docente se sensibiliza con las TIC al verificar que cumplen una función importante en el desarrollo de sus actividades diarias y su trabajo profesional. B) COMPRENSIÓN El docente comprende que las TIC le posibilita el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo, aprender a vivir juntos, etc. 1. APROPIACIÓN

4 C) VALORACIÓN Apreciar las posibilidades y limitaciones de los recursos TIC en sesiones de aprendizaje. D) PROYECCIÓN Visualizar los recursos TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. APROPIACIÓN

5 El docente es capacitado y esta en condiciones de analizar las posibilidades de usar las TIC en el proceso de contextualización del currículo a su institución educativa, seleccionarlas de acuerdo a su realidad e incorporarlas en la planificación curricular a fin de potenciar el desarrollo de capacidades definidas en las áreas curriculares. 2. INTEGRACIÓN DE Las TIC AL DESARROLLO DEL CURRÍCULO

6 – Que se adecuen al nivel de desarrollo de los alumnos. – Que los estudiantes cuenten con destrezas previas. – Identificar habilidades que se pueden desarrollar mejor con el apoyo de las TIC. El docente determina cuál o cuáles de las actividades de los recursos TIC le conviene utilizar, de acuerdo a los siguientes criterios: 2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL DESARROLLO DEL CURRÍCULO

7 El docente diversifica las Capacidades tomadas del Currículum de acuerdo al nivel educativo y las relaciona con las TIC pertinentes como medios para desarrollar habilidades que hagan capaz al estudiante de lograr aprendizajes significativos. 2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL DESARROLLO DEL CURRÍCULO

8 Es la relación entre los tipos de actividades educativas posibles y las capacidades y habilidades que son mejor aprovechadas en el aula con las TIC a través de proyectos, presentaciones, sistematización, creatividad y producción etc. 3. APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO

9 A. Respecto al educando: En el aula las tic apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje, responden a intereses y necesidades del educando, facilitando el desarrollo de capacidades cuando participan en : – Actividades de indagación(investigación). – Actividades de procesamiento de la información. – Trabajos colaborativos. 3. APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO

10 B. Respecto al docente: El docente aprovechará las TIC en las siguientes actividades: – Intercambio de experiencias con los colegas respecto a los procesos de planificación, implementación, ejecución y evaluación de la acción educativa. – Optimización del proceso de generar información contextualizada y diversificada. – Mejorar la calidad de su preparación para diseñar y programar actividades pedagógicas. 3. APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO DE LAS TIC

11 Creación de materiales educativos para la enseñanza: El docente que conoce e integra las tic al currículo maneja las actividades de manera flexible y adaptable que le permiten generar soluciones a los problemas que se le presentan. De esta manera, adapta o crea sus propios materiales de enseñanza contextualizadas. 4. Producción de material educativo

12 Producción de material educativo del educando Los alumnos mejoran sus competencias comunicativas y producen materiales originales, creados a partir de las informaciones que reciben y procesan. Esta etapa superior de innovación y creación de material educativo es posible luego de un trabajo sistemático de desarrollo de las capacidades de investigación, procesamiento de información y resolución de problemas en el marco del trabajo colaborativo. 4. Producción de material educativo

13 CRITERIOS DE PRODUCCIÓN La producción de estos materiales educativos ELABORADOS POR DOCENTES O ALUMNOS debe estar orientada por criterios de pertinencia, creatividad e innovación. 4. Producción de material educativo

14 PERTINENCIA La producción debe relacionarse con: Las necesidades educativas o comunales. El contexto inmediato de aplicación. El contexto social y cultural del productor. Si cumple con alguno de estos puntos, el material es pertinente. El cumplimiento de otros puntos adicionales potencia el material y lo convierte, además, en útil y provechoso. 4. Producción de material educativo

15 CREATIVIDAD Cuando tiene las siguientes características: ORIGINALIDAD Y SIGNIFICATIVIDAD: es decir, que interpreta la realidad con una visión personal y a partir de sus experiencias. 4. Producción de material educativo

16 INNOVACIÓN Para el docente un material es innovador cuando: Es diferente a los materiales educativos ya creados. Está desarrollado de acuerdo con nuevas teorías y enfoques del proceso de enseñanza y aprendizaje. Plantea el aprovechamiento educativo de una tecnología de punta, considerando su utilidad en el contexto. 4. Producción de material educativo


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