La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNEROS DE CINE. GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Surgen por la necesidad de los productores de orientar al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNEROS DE CINE. GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Surgen por la necesidad de los productores de orientar al."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNEROS DE CINE

2 GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Matriz en donde se ordenan los relatos. Matriz en donde se ordenan los relatos. Cambio de posibilidades limitadas. Cambio de posibilidades limitadas. Plantean un verosímil: una lógica del mundo de ficcional interno del relato. Plantean un verosímil: una lógica del mundo de ficcional interno del relato. Producción en serie: Repetición de elementos narrativos exitosos. Producción en serie: Repetición de elementos narrativos exitosos.

3 LOS GÉNEROS Su estudio es una prolongación de los géneros Literarios. Su estudio es una prolongación de los géneros Literarios. Las publicaciones sobre Géneros aparecen a finales de los años sesenta. Las publicaciones sobre Géneros aparecen a finales de los años sesenta. La interpretación de las películas depende directamente de las expectativas del público respecto del relato. La interpretación de las películas depende directamente de las expectativas del público respecto del relato. Cada género reafirma el verosímil (Lo creíble): Cuando se transgrede se vuelve a replantear. Cada género reafirma el verosímil (Lo creíble): Cuando se transgrede se vuelve a replantear. Todos los géneros tienen un ciclo vital. Todos los géneros tienen un ciclo vital.

4 Géneros ampliamente difundidos Policial Policial Melodrama Melodrama familiar Melodrama Melodrama familiar Comedia: Comedia: Comedia romántica, comedia dramática, comedia burlesca, Comedia Musical Comedia romántica, comedia dramática, comedia burlesca, Comedia Musical Fantástico Fantástico Ciencia ficción Ciencia ficción Épico Épico Bélico Bélico Western Western Terror Terror Catástrofe Catástrofe

5 Cruce de Géneros

6 MELODRAMA Antecedente en la tragedia Griega Antecedente en la tragedia Griega Amor y muerte Amor y muerte Sufrimiento y padecimiento Sufrimiento y padecimiento Amor y odio simultáneamente Amor y odio simultáneamente Brevedad de la felicidad Brevedad de la felicidad Imposibilidad de que la pareja se concrete: uno se sacrifica por el otro Imposibilidad de que la pareja se concrete: uno se sacrifica por el otro

7 COMEDIA Antecedente en “La poética de Aristóteles”:mimesis alta o baja: Antecedente en “La poética de Aristóteles”:mimesis alta o baja: Rescata el carácter de lo risible. Rescata el carácter de lo risible. LO ABSURDO: conflictos que resulten risibles. LO ABSURDO: conflictos que resulten risibles. Golpes cómicos que dependen de la situación y no de los personajes. Golpes cómicos que dependen de la situación y no de los personajes.

8 TIPOS DE COMEDIA COMEDIA ROMANTICA COMEDIA ROMANTICA COMEDIA BURLESCA: Vodevil / Varieté COMEDIA BURLESCA: Vodevil / Varieté COMEDIA AMERICANA O SOFISTICADA COMEDIA AMERICANA O SOFISTICADA COMEDIA DE ENRENDOS COMEDIA DE ENRENDOS GAGS GAGS COMEDIA MUSICAL COMEDIA MUSICAL

9 SIMILITUDES COMEDIA Y MELODRAMA: COMEDIA Y MELODRAMA: Mismos temas que el melodrama vistos desde la óptica de la comedia. Mismos temas que el melodrama vistos desde la óptica de la comedia. TERROR Y COMEDIA: TERROR Y COMEDIA: REACCIÓN FÍSICA: REACCIÓN FÍSICA: SE APOYAN EN EL DISPOSITIVO. SE APOYAN EN EL DISPOSITIVO. Surge de un choque entre lo normal y lo anormal, lo esperado y no inesperado. Surge de un choque entre lo normal y lo anormal, lo esperado y no inesperado. se interrumpe lo previsible, la lógica. se interrumpe lo previsible, la lógica.

10 EL TERROR Antecedente en la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII. Antecedente en la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII.novela de terrornovela de terror Edad media: La fascinación del hombre por lo asombroso y desconocido. Edad media: La fascinación del hombre por lo asombroso y desconocido. Hamlet (espectros) y Macbeth (magia negra) Shakespeare. Hamlet (espectros) y Macbeth (magia negra) Shakespeare. Intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural. Intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.criminal sobrenaturalcriminal sobrenatural

11 TERROR GOTICO / PSICOLOGICO TERROR GOTICO / PSICOLOGICO La satánico, lo diabólico La satánico, lo diabólico OBSESION POR LOS MONSTRUOS: Castillos medievales ante el advenimiento de lo racional, lo moderno. Amor al pasado (lo que se ha perdido) OBSESION POR LOS MONSTRUOS: Castillos medievales ante el advenimiento de lo racional, lo moderno. Amor al pasado (lo que se ha perdido) TERROR DE MONSTRUOS: deformaciones de algo Natural: Ej.: Zombies. EL DOBLE: VAMPIRISMO, CIENTIFICO LOCO, GIGANTISMO. TERROR DE MONSTRUOS: deformaciones de algo Natural: Ej.: Zombies. EL DOBLE: VAMPIRISMO, CIENTIFICO LOCO, GIGANTISMO. TERROR PSICOLOGICO: demencia, locura. TERROR PSICOLOGICO: demencia, locura.

12 GÉNERO FANTASTICO GÉNERO FANTASTICO Antecedente en la Literatura fantástica. Antecedente en la Literatura fantástica. Edad media. Incidencia de la religión: Horror inminente. Edad media. Incidencia de la religión: Horror inminente. Nace como oposición al positivismo: Doctrina con la fe en el mundo, ciencia de la racionalidad. Nace como oposición al positivismo: Doctrina con la fe en el mundo, ciencia de la racionalidad. Marca un quiebre en lo asombroso. Hay una zona inexplicable. Marca un quiebre en lo asombroso. Hay una zona inexplicable.

13 Género fantástico IRRUPCIÓN DE LO EXTRAÑO EN LO CONOCIDO. IRRUPCIÓN DE LO EXTRAÑO EN LO CONOCIDO. La explicación de los relatos es sobrenatural, mágica o religiosa. La explicación de los relatos es sobrenatural, mágica o religiosa. FANTÁSTICO TERRORIFICO: AMENAZA SOCIAL FANTÁSTICO TERRORIFICO: AMENAZA SOCIAL FANTÁSTICO MARAVILLOSO: LO MAGICO FANTÁSTICO MARAVILLOSO: LO MAGICO Experiencia de un miedo físico. Experiencia de un miedo físico. Miedo inentendible debido a fuerzas exteriores y desconocidas. Miedo inentendible debido a fuerzas exteriores y desconocidas. Suspensión / trasgresión maligna o satánica y particular de las leyes de la naturaleza. Suspensión / trasgresión maligna o satánica y particular de las leyes de la naturaleza. El único modo de sobrevivir es aferrase a las leyes naturales. El único modo de sobrevivir es aferrase a las leyes naturales.

14 CIENCIA FICCIÓN Explicación técnica o científica. Hay un sentido, una racionalidad de porque ocurren las cosas. Explicación técnica o científica. Hay un sentido, una racionalidad de porque ocurren las cosas. Idea del “Otro”: Todo lo distinto debe ser destruido, matado para restablecer un orden moral. Idea del “Otro”: Todo lo distinto debe ser destruido, matado para restablecer un orden moral.

15 CIENCIA FICCIÓN: RASGOS Elementos que hagan espejo en la sociedad actual (ejemplo: Terminator) Elementos que hagan espejo en la sociedad actual (ejemplo: Terminator) Los mundos desconocidos: El progreso técnico. Se proyecta la imaginación del hombre sobre esos territorios. Los mundos desconocidos: El progreso técnico. Se proyecta la imaginación del hombre sobre esos territorios. Los visitantes inesperados: extraterrestres. Idea de la civilización, los invasores “La guerra de los mundos”. Los visitantes inesperados: extraterrestres. Idea de la civilización, los invasores “La guerra de los mundos”.

16 GÉNERO POLICIAL GÉNERO POLICIAL Antecedente literario: Antecedente literario: Asesinato en la calle Morgue: Edgar Allan Poe (1840) Asesinato en la calle Morgue: Edgar Allan Poe (1840) La casa robada: Arthur Conan Doyle creador de Sherlock Holmes : Lógica deductiva, la razón, la frialdad del caso. La casa robada: Arthur Conan Doyle creador de Sherlock Holmes : Lógica deductiva, la razón, la frialdad del caso. Existe una investigación Existe una investigación

17 GÉNERO POLICIAL TRES ETAPAS: TRES ETAPAS: 1- El detective busca la verdad y se contrapone con la institución de la ley. La policía es un personaje limitado y el detective llega a más lejos. 1- El detective busca la verdad y se contrapone con la institución de la ley. La policía es un personaje limitado y el detective llega a más lejos. El enigma: EL NO SABER El enigma: EL NO SABER

18 POLICIAL NEGRO 2-ANTECEDENTE LITERARIO: “LOS ASESINOS” 1929:Ernest Hemingway. 2-ANTECEDENTE LITERARIO: “LOS ASESINOS” 1929:Ernest Hemingway. REVISTA LITERARIA DE POLICIAL: BLACK MASK. REVISTA LITERARIA DE POLICIAL: BLACK MASK. El detective del policial negro se mueve en los EEUU en 1900/1930: El detective del policial negro se mueve en los EEUU en 1900/1930: La urbanidad: El crecimiento de la ciudad. La urbanidad: El crecimiento de la ciudad. El detective depende de su trabajo a cambio de Holmes. El detective depende de su trabajo a cambio de Holmes. Trabaja para ganarse el sustento. Trabaja para ganarse el sustento. En el policial negro: El detective se mete en la investigación físicamente. Recorre los suburbios, va al lugar del crimen. En el policial negro: El detective se mete en la investigación físicamente. Recorre los suburbios, va al lugar del crimen. La trama se complica crecientemente. La trama se complica crecientemente. Aparece la corrupción en la policía para obstaculizar. Aparece la corrupción en la policía para obstaculizar. El detective privado es una contra para el policía institucional. El detective privado es una contra para el policía institucional. El detective es incorruptible: código de honor. El detective es incorruptible: código de honor. La mujer en otro orden social: LA FIGURA FEMENINA GENERA CONFLICTOS. La mujer en otro orden social: LA FIGURA FEMENINA GENERA CONFLICTOS.

19 POLICIAL MODERNO 3 - Década del 60: 3 - Década del 60: Los métodos son similares a los delincuentes. Los métodos son similares a los delincuentes. Esta adentro de la institución. Conflicto con sus superiores Esta adentro de la institución. Conflicto con sus superiores Corrupción. Corrupción. Aparece la vida privada del detective. Aparece la vida privada del detective. Incompatibilidad entre familia y profesión Incompatibilidad entre familia y profesión Obsesión personal Obsesión personal

20 EL WESTERN Único Genero creado por el cine. «el cine americano por excelencia», según André Bazin Único Genero creado por el cine. «el cine americano por excelencia», según André Bazin Origen: Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. Año 1903. Origen: Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. Año 1903. Se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX. Se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX. El ferrocarril El ferrocarril El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor Un personaje central de características nómades o errantes enfrentando villanos. Un personaje central de características nómades o errantes enfrentando villanos. Arquetipos: El blanco, el indio, el sheriff, la prostituta, la mujer de familia Arquetipos: El blanco, el indio, el sheriff, la prostituta, la mujer de familia

21

22 Evolución del western cinematográfico Formación Formación Espacios naturales Espacios naturales Tendencia épica Tendencia épica Universalización temática Universalización temática Ampliación de personajes Ampliación de personajes Decadencia Decadencia Se reduce el número de western Se reduce el número de western Ampliación de la violencia Ampliación de la violencia Manierismo formal Manierismo formal Spaghetti western Spaghetti western


Descargar ppt "GÉNEROS DE CINE. GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Surgen por la necesidad de los productores de orientar al."

Presentaciones similares


Anuncios Google