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Asesor: Oscar Quintero Ingeniería Industrial Gerencia Industrial Código: 223 Universidad Nacional Abierta Plan de curso.

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1 Asesor: Oscar Quintero E-mail: quinteroarjona@gmail.com Ingeniería Industrial Gerencia Industrial Código: 223 Universidad Nacional Abierta Plan de curso

2 CONTENIDO DEL CURSO Presentación del curso Plan de curso Estrategia de evaluación Objetivo 1 Estrategia de evaluación Objetivo 2 Objetivo general y específicos Estrategia instruccional y de evaluación Introducción Plan de curso Ponderación de las evaluaciones Mapa conceptual Chat de dudas tema 1 Foro Chat de dudas tema 2

3 CONTENIDO DEL CURSO (2/2) Estrategia de evaluación Objetivo 3 Instrumentos de Evaluación Foro Chat de dudas tema 3 Ensayo Foro Ensayo Escala para valorar el mapa conceptual Escala para valorar los foros Lista de cotejo para valorar el ensayo Reflexiones

4 PRESENTACIÓN DEL CURSO Unidad: Creación de estrategias de marketing y organizacionales exitosas Fecha de inicio: 06-04-15 Fecha de finalización: 30-04-15 Objetivo general Elaborar una propuesta de un plan de marketing en una entidad particular, tomando en consideración el desempeño de organizaciones actuales exitosas, la fijación de una dirección estratégica y el proceso de marketing estratégico. Fecha de inicio: 06-04-15 Fecha de finalización: 10-04-15 Tema 1: Organizaciones actuales Objetivo 1: Describir los tipos de organizaciones que existen y los tres niveles de estrategia de éstas. Fecha de inicio: 13-04-15 Fecha de finalización: 17-04-15 Tema 2: Fijación de una Dirección estratégica Objetivo 2: Explicar la forma en que las organizaciones establecen una dirección estratégica al determinar dónde están ahora y dónde esperan estar en el futuro. Fecha de inicio: 20-04-15 Fecha de finalización: 30-04-15 Tema 3: Proceso de Marketing estratégico Objetivo 3: Describir el proceso de marketing estratégico y sus tres fases primordiales: planeación, implementación y evaluación.

5 PRESENTACIÓN DEL CURSO Introducción Video Materiales Instruccionales Criterios para evaluar Técnicas de Evaluación Resultados Esperados Instrumentos de Evaluación Objetivo Slideshare Powerpoint Repaso de conceptos Escala de medición ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL Y DE EVALUACIÓN Mapa Conceptual Foro Ensayo

6 PLAN DE CURSO Esta Unidad describe como las organizaciones establecen metas con el fin de conseguir una dirección global vinculada con sus estrategias organizacionales y de marketing. El departamento de marketing convierte esas estrategias en planes que deben implementarse. Después se evalúan los resultados para saber en que medida se cumplen las metas de la entidad, de acuerdo con sus valores fundamentales y su misión. Para ello se han formulado tres objetivos de aprendizaje que el estudiante deberá dominar al finalizar cada uno de los tres temas. Adicionalmente, se propone de materiales de instrucción como: videos, presentaciones en formato power point o slideshare, entre otros. Al finalizar la actividad instruccional por parte del alumno, existe una sección de repaso de conceptos que el alumno mediante diferentes técnicas de evaluación deberá responder. Una vez completadas las actividades correspondientes a las tres unidades, el estudiante deberá elaborar un ensayo claro y preciso de todos los conceptos vistos en las unidades dichas anteriormente, aunado a ello tendrá que analizar un caso particular de una entidad que estableció un plan de marketing. INTRODUCCIÓN Plan de curso PLAN DE CURSO

7 Tema 1: Organizaciones actuales Objetivo 1: Describir los tipos de organizaciones que existen y los tres niveles de estrategia de éstas. A.Tipos de organizaciones ¿Qué es estrategia? Estrategia de la Junta directiva Estrategia corporativa Estrategia de unidad de negocio Objetivo 1 Materiales Instruccionales Repaso de conceptos B.Estructura de las organizaciones actuales Nivel corporativo Nivel de unidad de negocios estratégica Nivel funcional 1.¿Cuál es la diferencia entre una empresa comercial y una organización sin fines de lucro? 2.Mencione ejemplos del nivel funcional de una organización 7 El alumno podrá ver el contenido mediante slideshare y una presentación en power point sobre “Asuntos de marketing - valor para el cliente” Semana 1

8 Tema 1: Organizaciones actuales Objetivo 1: Describir los tipos de organizaciones que existen y los tres niveles de estrategia de éstas. Técnicas de Evaluación 8 Los alumnos tendrán que llevar a cabo un mapa conceptual cumpliendo con los siguientes lineamientos: a)Ver video de cómo se elabora un mapa conceptual b)Leer detenidamente el tema 1 del material instruccional slideshare c)Ver y analizar la presentación en power point sobre “Asuntos de marketing - valor para el cliente” d)Hacer un listado con los conceptos más importantes incluidos en el tema e)Ordenar los conceptos atendiendo el orden de inclusividad f)Selecciona la figura geométrica que más agrade g)Ubicar los conceptos jerárquicamente de acuerdo al orden de inclusividad, colocando el más general en la parte superior del mapa. h)Dar respuesta a las dos preguntas de repaso. i)Cada alumno deberá, al menos, coevaluar a dos compañeros del aula virtual Los alumnos tendrán que cumplir con la fecha y hora fijada para activar un chat (proceso: alumno-alumno, alumno- facilitador), el mismo tiene como nombre “Chat de Dudas tema 1”. En tal sentido, el alumno podrá interactuar con el facilitador y sus compañeros para aclarar las dudas que vayan surgiendo sobre la asignación anterior. Objetivo 1 Semana 1

9 Tema 1: Organizaciones actuales Objetivo 1: Describir los tipos de organizaciones que existen y los tres niveles de estrategia de éstas. Instrumentos de Evaluación 9 Criterios para evaluar el mapa conceptual, respuestas a las preguntas de repaso y coevaluación: Representatividad: Los estudiantes seleccionaron las teorías/ conceptos fundamentales de la unidad temática objeto de estudio. Análisis y síntesis: Los estudiantes extrajeron de manera jerárquica las ideas ordenadas básicas de la información. Creatividad: Los estudiantes al realizar el mapa, utilizan el punto anterior como trampolín para el pensamiento estratégico. Respuesta a las preguntas: Los estudiantes deberán responder con claridad y de forma precisa sin ambigüedades. Coevaluación de sus compañeros: Para ser eficaz, el estudiante deberá presentar una similitud de instrumento de evaluación. Objetivo 1 Semana 1

10 Tema 1: Organizaciones actuales Objetivo 1: Describir los tipos de organizaciones que existen y los tres niveles de estrategia de éstas. Instrumentos de Evaluación 10 Escala para valorar el mapa conceptual: ASPECTOSNIVEL ALTO (4 PTS.) NIVEL MEDIO (2 PTS.) NIVEL BAJO (1 PTS.) Representatividad Análisis y síntesis Creatividad Respuesta a preguntas Coevaluación Suma integralX1X2X3 Total (X1+X2+X3)= Resultados esperados de la evaluación: 1.El estudiante podrá tener una calificación que oscila entre 5 y 20 pts. 2.Deficiente < a 5 pts.; Regular 6 y < a 10 pts.; Bueno entre 11 y < a 20 pts.; Excelente Igual a 20 pts. 3.Permite determinar el avance del conocimiento del estudiante, la interacción con sus compañeros del aula virtual y coevaluar a sus compañeros. 4.Al facilitador le permitirá la heteroevaluación mediante las técnicas y los instrumentos de evaluación que serán aplicadas (mapa conceptual y preguntas en el foro y chat). 5.El estudiante podrá reforzar la técnica “Mapa Conceptual”. Objetivo 1 Semana 1

11 Tema 2: Fijación de una Dirección estratégica Objetivo 2: Explicar la forma en que las organizaciones establecen una dirección estratégica al determinar dónde están ahora y dónde esperan estar en el futuro. A.Una mirada al entorno: ¿Dónde estamos ahora? Competencias Clientes Competidores Materiales Instruccionales Repaso de conceptos C.Seguimiento de la dirección estratégica con tableros de control de marketing. Tableros de instrumentos de automóvil y tableros de control de marketing. Métricas y grafos de marketing en el diseño de tableros de control de marketing. 1.¿Qué es análisis de la cartera de negocios? 2.¿Cuál son las diferencias entre una estrategia de puercoespín y una estrategia de mar azul? 3.¿Qué son los tableros de control de marketing y por qué son importantes? 11 B.Estrategias de crecimiento: ¿adónde queremos ir? Análisis de la cartera de negocios Análisis del puercoespín y del mar azul El alumno podrá ver el contenido mediante slideshare y un video sobre la garantía que ofrece de manera incondicional de Land´s End a los clientes. www.landsend.com Objetivo 2 Semana 2

12 Técnicas de Evaluación 12 Tema 2: Fijación de una Dirección estratégica Objetivo 2: Explicar la forma en que las organizaciones establecen una dirección estratégica al determinar dónde están ahora y dónde esperan estar en el futuro. Los alumnos tendrán que participar en un foro cumpliendo con los siguientes lineamientos: a)Leer detenidamente el tema 2 del material instruccional slideshare b)Ver y analizar el video www.landsend.comwww.landsend.com c)Cada alumno deberá responder las tres preguntas de repaso formuladas d)Cada alumno deberá, al menos, coevaluar a un compañero del aula virtual en cuanto al cómo dio respuesta a las tres preguntas. Los alumnos tendrán que cumplir con la fecha y hora fijada para activar un chat (proceso: alumno-alumno, alumno- facilitador), el mismo tiene como nombre “Chat de Dudas tema 2”. En tal sentido, el alumno podrá interactuar con el facilitador y sus compañeros para aclarar las dudas que vayan surgiendo sobre la asignación anterior. Objetivo 2 Semana 2

13 Instrumentos de Evaluación 13 Tema 2: Fijación de una Dirección estratégica Objetivo 2: Explicar la forma en que las organizaciones establecen una dirección estratégica al determinar dónde están ahora y dónde esperan estar en el futuro. Escala de valoración del foro: ASPECTOSBuena (4 PTS.) Regular (2 PTS.) Deficiente (1 PTS.) La (s) respuesta (s) a la dinámica del Foro es: Emite opinión (es) sustentada (s)que se considera (n): Los aportes a la dinámica del foro se considera (n): La redacción y ortografía es: Coevaluación Suma integralX1X2X3 Total (X1+X2+X3)= Resultados esperados de la evaluación: 1.El estudiante podrá tener una calificación que oscila entre 5 y 20 pts. 2.Deficiente < a 5 pts.; Regular 6 y < a 10 pts.; Bueno entre 11 y < a 20 pts.; Excelente Igual a 20 pts. 3.Permite determinar el avance del conocimiento del estudiante, la interacción con sus compañeros del aula virtual y coevaluar a sus compañeros. 4.Al facilitador le permitirá la heteroevaluación mediante las técnicas y los instrumentos de evaluación que serán aplicadas (foro y chat). Objetivo 2 Semana 2

14 Tema 3: Proceso de Marketing estratégico Objetivo 3: Describir el proceso de marketing estratégico y sus tres fases primordiales: planeación, implementación y evaluación. A.Proceso de marketing estratégico: fase de planeación Paso 1: Análisis situacional (matriz DOFA; Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) Paso 2: Enfoque de mercado-producto y establecimiento de metas Paso 3: Programa de marketing B.Proceso de marketing estratégico: fase de implementación Obtención de recursos Diseño de la organización de marketing Diagrama Gantt Ejecución del programa de marketing C.Proceso de marketing estratégico: fase de evaluación Medición, análisis y mejora Acciones correctivas D.Apéndice “Creación de un plan de marketing eficaz”, caso Paradise Kitchens. Materiales Instruccionales 14 El alumno podrá ver el contenido mediante slideshare y en video caso práctico de una entidad que vende helados Ben & Jerry´s www.benjerry.com Objetivo 3 Semana 3 y 4

15 Tema 3: Proceso de Marketing estratégico Objetivo 3: Describir el proceso de marketing estratégico y sus tres fases primordiales: planeación, implementación y evaluación. Repaso de conceptos 1.¿Cuál es la diferencia entre una fortaleza y una oportunidad en un análisis DOFA? 2.¿Qué significa segmentación del mercado? 3.¿Qué son los puntos de diferencia y en qué radica su importancia? 15 Ensayo El alumno tendrá que presentar, tomando en cuenta las tres unidades y un apéndice llamado “Creación de un plan de marketing eficaz”, un ensayo, el cual consiste en dar enfoques a su plan de marketing de su organización donde labora por medio de: a)Redactar su declaración de misión en no más de 25 palabras b)Enumerar tres metas no financieras y tres metas financieras c)Escribir su ventaja competitiva en 35 palabras o menos d)Hacer una tabla DOFA Objetivo 3 Semana 3 y 4

16 Técnicas de Evaluación 16 Tema 3: Proceso de Marketing estratégico Objetivo 3: Describir el proceso de marketing estratégico y sus tres fases primordiales: planeación, implementación y evaluación. Los alumnos tendrán que participar en un foro cumpliendo con los siguientes lineamientos: a)Leer detenidamente el tema 3 del material instruccional slideshare b)Ver y analizar el video www.benjerry.com c)Leer y analizar el Apéndice “Creación de un plan de marketing eficaz”, caso Paradise Kitchens d)Cada alumno deberá responder las tres preguntas de repaso formuladas e)Cada alumno deberá, al menos, coevaluar a un compañero del aula virtual en cuanto al cómo dio respuesta a una de las tres preguntas. Los alumnos tendrán que cumplir con la fecha y hora fijada para activar un chat (proceso: alumno-alumno, alumno-facilitador), el mismo tiene como nombre “Chat de Dudas tema 3”. En tal sentido, el alumno podrá interactuar con el facilitador y sus compañeros para aclarar las dudas que vayan surgiendo sobre la asignación anterior. En relación al ensayo se dispondrá de un “Foro Ensayo”, el cual permitirá que el alumno realice consultas o dudas al facilitador. Estará abierto desde la primera semana del curso. Objetivo 3 Semana 3 y 4

17 Instrumentos de Evaluación 17 Tema 3: Proceso de Marketing estratégico Objetivo 3: Describir el proceso de marketing estratégico y sus tres fases primordiales: planeación, implementación y evaluación. Escala de valoración del foro: ASPECTOSBuena (4 PTS.) Regular (2 PTS.) Deficiente (1 PTS.) La (s) respuesta (s) a la dinámica del Foro es: Emite opinión (es) sustentada (s)que se considera (n): Los aportes a la dinámica del foro se considera (n): La redacción y ortografía es: Coevaluación Suma integralX1X2X3 Total (X1+X2+X3)= Resultados esperados de la evaluación: 1.El estudiante podrá tener una calificación que oscila entre 5 y 20 pts. 2.Deficiente < a 5 pts.; Regular 6 y < a 10 pts.; Bueno entre 11 y < a 20 pts.; Excelente Igual a 20 pts. 3.Permite determinar el avance del conocimiento del estudiante, la interacción con sus compañeros del aula virtual y coevaluar a sus compañeros. 4.Al facilitador le permitirá la heteroevaluación mediante las técnicas y los instrumentos de evaluación que serán aplicadas (foro y chat). Objetivo 3 Semana 3 y 4

18 Instrumentos de Evaluación 18 Tema 3: Proceso de Marketing estratégico Objetivo 3: Describir el proceso de marketing estratégico y sus tres fases primordiales: planeación, implementación y evaluación. Ensayo Escala de valoración del ensayo: ASPECTOSBuena (4 PTS.) Regular (2 PTS.) Deficiente (1 PTS.) Respuesta a las preguntas de manera lógica y convincente Diagramación, análisis y síntesis de la matriz DOFA Creatividad Representatividad y originalidad La redacción y ortografía Suma integralX1X2X3 Total (X1+X2+X3)= Resultados esperados de la evaluación: 1.El estudiante podrá tener una calificación que oscila entre 5 y 20 pts. 2.Deficiente < a 5 pts.; Regular 6 y < a 10 pts.; Bueno entre 11 y < a 20 pts.; Excelente Igual a 20 pts. 3.Permite determinar el grado de avance del conocimiento del estudiante. 4.Al facilitador le permitirá la heteroevaluación al comparar resultados de todos los estudiantes y es de carácter sumativo. Objetivo 3 Semana 3 y 4

19 Estrategia de Evaluación ObjetivoCalificación (pts.)Peso(%) Mapa Conceptual120 Foro220 Foro320 Ensayo1,2 y 32040 Total:80100 Mínima nota aprobatoria: 48 pts. Esta calificación representa el 60% Ponderación de las evaluaciones

20 20 Reflexiones Esta sección permitirá a los estudiantes poder dar opiniones sobre lo acontecido en el aula virtual durante el tiempo de interacción, como por ejemplo: 1.Organización del aula virtual 2.Calidad del material instruccional 3.Conformidad con sus notas 4.Experiencia como autoevaluador 5.Experiencia como coevaluador 6.Propuestas de mejora 7.Otros que contribuyan al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje Entrega de resultados Semana 4


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