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Publicada porJavier Farías Ruiz Modificado hace 9 años
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COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE: DESAFIO PARA EL FUTURO ANGELA MARIA OROZCO MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Primer Congreso Internacional Ambiental Del Caribe, CONCARIBE 2002 Cartagena, Mayo 24 del 2002
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CONTENIDO Índice de Sostenibilidad Ambiental Comercio y medio ambiente en el contexto internacional: OMC El medio ambiente en los convenios de competitividad exportadora. Beneficios de la Producción más Limpia y oportunidades en Los Mercados Verdes Internacionales Conclusiones
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INDICE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
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COMPONENTES DEL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Sistema Ambiental Impacto ambiental Vulnerabilidad Humana Capacidad Social e Institucional Compromiso Global
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RESULTADOS DEL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Posición relativa 1 20012002 Finlandia0% Noruega1% Suecia2%1% Uruguay11%4% Costa Rica20%6% Brasil22%14% Argentina15%11% Colombia29%15% Chile25% México59%68% 1. Se refiere al porcentaje de países de la muestra que se encuentran mejor calificados en este indicador.
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COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL ¿UNA OPORTUNIDAD O UNA BARRERA?
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COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE EN LA OMC Declaración Ministerial de Marrakech: creó el Comité de Comercio y Medio Ambiente Declaración Ministerial de Doha: establece un mandato de negociación en el tema ambiental en tres puntos específicos : Relación entre normas OMC y AMUMAS Procedimientos para el intercambio de información entre secretarías de la OMC y los AMUMAS Reducción/eliminación de obstáculos arancelarios y no arancelarios a bienes y servicios ecológicos
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ACUERDOS MUNDIALES MEDIOAMBIENTALES En principio, los acuerdos mundiales sobre medio ambiente que contienen medidas comerciales de mayor interés para Colombia son: Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Protocolo de Montreal Convenio de Basilea
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CLÁUSULAS AMBIENTALES EN ACUERDOS COMERCIALES NAFTA: 1. Alentar protección y mejoramiento del medio ambiente 2. Promover desarrollo sustentable y apoyo mutuo en políticas ambientales y económicas 3. Incrementar cooperación entre las Partes TLC Jordania - Estados Unidos: 1. Promover desarrollo sostenible 2. Búsqueda de protección y preservación del medio ambiente 3. Mejora de herramientas para hacerlo de una manera consistente con las necesidades respectivas de las partes
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EQUIPO NEGOCIADOR Con el fin de preparar al país para las negociaciones del ALCA, se conformó un equipo tripartito entre el sector público, privado y y academia en diferentes temas de la negociación Una de las universidades apoya el tema de comercio y medio ambiente
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EL MEDIO AMBIENTE EN LOS CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD EXPORTADORA
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ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR EL DESEMPEÑO AMBIENTAL Y ECONÓMICO DEL SECTOR EMPRESARIAL Desarrollar una cultura en temas de medio ambiente dentro de su empresa. Tener en cuenta las exigencias del mercado internacional, que tiende a privilegiar cada vez más los bienes y servicios que se producen en condiciones ambientalmente sostenibles. Implementar políticas empresariales en los temas de: Manejo de desechos, Producción limpia, Promoción de la producción limpia con los proveedores y Promoción de la buena utilización de los productos.
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EL MEDIO AMBIENTE EN LOS CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD Compromisos relacionados con el tema ambiental: 20 convenios de bienes y 2 de servicios Artefactos Domésticos y Comerciales Camarón de Cultivo Cuero - Calzado Cluster Cuero Calzado en Nariño Camarón de Pesca Papa Oleaginosas Electrónica profesional y Maquinaria Forestal - Madera- Muebles Forestal - pulpa - Papel - Ind. Gráfica Piscicultura de Exportación Floricultura Banano Café Cadenas Petroquímicas Cluster Frutas y Verduras de Antioquía Cárnicos Lácteos y sus Derivados Productos Naturales Productos Ecológicos Cluster de Servicios Turísticos de San Andrés Cluster de Servicios Turísticos de Santa Marta
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EL MEDIO AMBIENTE EN LOS CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD Compromisos relacionados con el tema ambiental: 19 convenios de bienes y 2 de servicios Los principales temas son: Guías ambientales sectoriales Adopción de mecanismos de producción más limpia Revisión y adecuación de la normatividad Ambiental Existente Plan Nacional de Desarrollo Forestal
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EL MEDIO AMBIENTE EN LOS CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD Nuevos convenios con proyección específica hacia los “Mercados Verdes” Productos Ecológicos ( Agrícolas y Pecuarios como Horalizas y Frutas, Café y Carne de Búfalo) Productos Naturales de Origen Vegetal (No Maderables Provenientes el Bosque, Plantas medicinales, hierbas Aromáticas y Aceites Escenciales entre otros)
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BENEFICIOS DE LA PRODUCCION MAS LIMPIA Y OPORTUNIDADES EN LOS MERCADOS VERDES INTERNACIONALES
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BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS POR EMPRENDER PRODUCCIÓN MAS LIMPIA 20 % empresas Americanas y Europeas a la vanguardia de los avances de eco- eficiencia y producción más limpia. Producción más limpia aumento de la productividad. 1. Beneficios Económicos. 2. Impacto ambiental.
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BENEFICIOS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS POR EMPRENDER PRODUCCIÓN MAS LIMPIA 1. Beneficios Económicos: Algunas cifras de empresas con PML en COLOMBIA 18 empresas han ahorrado $277 millones por año al reducir 8,507 ton/año de emisiones de residuos no peligrosos. 9 empresas han reducido la emisión de gases como el CO2 en 1451 toneladas. 38 empresas han ahorrado $714 millones por año en consumo de energía que bajo en 5,463 Kw.h/año. 25 empresas redujeron su consumo de combustible en 26,924 gl/año ahorrándose $148 millones /año 25 empresas lograron reducir en 229,071 m3/año su consumo de agua ahorrando 575.7 millones/año. (Fuente: Programa Nacional de Producción más limpia) Algunos Casos Exitosos: Acegrasas, Cementos Boyacá, Smurfit Cartón de Colombia, Varela.
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BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS POR EMPRENDER PRODUCCIÓN MAS LIMPIA 2. Impacto ambiental Factores Externos a la empresa: Aumento en las tarifas de agua, energia y alcantarillado. Tasas por uso de agua, tasa retributiva por vertimientos y disposición de residuos sólidos. Incentivos y fomentos para la reconversión industrial. Políticas Corporativas: Hacerlo bien es cuestión de ética empresarial y no de altruismo “Hacerlo bien es cuestión de ética empresarial y no de altruismo.” Exigencias del Mercado: condiciones de calidad del producto y desempeño ambiental Consumidor Global ahora es VERDE.
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POTENCIALIDAD DE LOS MERCADOS VERDES EN EL MUNDO Principales nichos de mercados verdes: Alemania, EE.UU, Francia, Gran Bretaña, Japón Oportunidades para Colombia: Potencial y competitividad en bienes y servicios para estos mercados. Sobreprecio de los productos verdes frente a los mismos productos tradicionales ( 20% a 60% dependiendo del producto y el mercado) Demanda por este tipo de productos crece a un 25% más que las tasa de crecimiento de la demanda de productos tradicionales. Mercado anual de Agricultura ecológica en el mundo representa cerca de US$ 20 billones Continua...
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POTENCIALIDAD DE LOS MERCADOS VERDES EN EL MUNDO Oportunidades para Colombia: Ecoturismo genera cerca de US$ 32 billones anuales en todo el mundo. Mercado Mundial de Certificados de Reducción de Emisiones (CRE’S) estimado en US$ 10.000 millones por año. Comercio de Productos no maderables del Bosque como plantas medicinales 13 billones anuales comerciados. Los otros productos han mostrado cifras de importación cercanas a los US$3,198 millones. La certificación forestal: Colombia potencial gigante en bosques tato naturales como para reforestar.
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EVOLUCION Y PERSPECTIVAS EN LA EXPORTACION COLOMBIANA DE ESPECIAS, HIERBAS Y AROMATICAS EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ESPECIAS 1994-1999
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EVOLUCION Y PERSPECTIVAS EN LA EXPORTACION COLOMBIANA DE ESPECIAS, HIERBAS Y AROMATICAS PRINCIPALES ESPECIAS EXPORTADAS 1999
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EVOLUCION Y PERSPECTIVAS EN LA EXPORTACION COLOMBIANA DE ESPECIAS, HIERBAS Y AROMATICAS En los últimos años se ha venido incrementando el interés de los consumidores, principalmente en Estados Unidos y Europa, por las hierbas y especias que pueden usarse, bien sea como infusiones alimenticias o medicinales o como condimento para sazonar las comidas. La tendencia de los consumidores por preservar su salud, consumir productos orgánicos y la dispersión de grupos étnicos asiáticos y latinoamericanos por el mundo, son algunos de los factores que explican el incremento en el uso de éstas hierbas.
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CONCLUSIONES Amenaza: La relación comercio y medio ambiente cobra cada vez mayor importancia en el mundo Los países desarrollados insisten en incluir este tema en los acuerdos comerciales
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CONCLUSIONES Oportunidad : La producción limpia reporta Beneficios tanto económicos como ambientales y sociales. Los consumidores en mercados mas sofisticados exigen el cumplimiento de estándares medioambientales.
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CONCLUSIONES Estrategia: Para tener exportaciones competitivas nuestros productores deben prepararse para cumplir con las exigencias de los consumidores en mercados importantes. El equipo negociador adelantará las negociaciones comerciales con un profundo conocimiento de los sectores económicos del país basándose en los aportes técnicos y documentales de la academia y del sector público y privado.
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