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Género y Diversidad en el BID Reunión BID-Sociedad Civil Asunción, Paraguay 6 de octubre de 2011 Andrew Morrison Jefe, Unidad de Género y Diversidad Judith.

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Presentación del tema: "Género y Diversidad en el BID Reunión BID-Sociedad Civil Asunción, Paraguay 6 de octubre de 2011 Andrew Morrison Jefe, Unidad de Género y Diversidad Judith."— Transcripción de la presentación:

1 Género y Diversidad en el BID Reunión BID-Sociedad Civil Asunción, Paraguay 6 de octubre de 2011 Andrew Morrison Jefe, Unidad de Género y Diversidad Judith Morrison Asesora Principal, Unidad de Género y Diversidad

2 Desigualdad y Género Fuente: Enterprise Survey del Banco Mundial(2008); Gráfico de Justicia de Género: Clave para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. UNIFEM, 2010. Fuente: Base de datos de la OIT sobre salarios en el mundo; Gráfico de Justicia de Género: Clave para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. UNIFEM, 2010. En general, las mujeres reciben salarios inferiores al de los hombres en América Latina y el Caribe Hay 1 mujer por 9 nueve hombres en puestos gerenciales superiores en América Latina y el Caribe

3 Desigualdad y Género *Años1993 -1996 Fuente: WHO, World Report on Violence and Health. 2002. También hay brechas de equidad para los hombres en América Latina… Tasas de Homicidio

4 Desigualdad y Pueblos Indígenas Diferencias de educación entre las personas indígenas y no indígenas (a través de cohortes de nacimiento) Fuente: Barber, Bertozzi, and Gertler (2005) Calidad de servicios de salud en las áreas rurales en México para las personas indígenas y no indígenas

5 Desigualdad y Afro descendientes La población afro descendiente en América Latina es de entre 15 – 35% de la populación total, PERO representa aproximadamente 50% de los pobres

6 Misión del BID La misión del BID es apoyar los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Era fundado en 1959 y es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Hay 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

7 Compromiso institucional sólido con Género y Diversidad El BID es la primera institución multilateral que se ha comprometido a desglosar sus indicadores de producto por género, raza y etnia Dentro del Noveno Incremento de Capital, –1 de las 5 prioridades sectoriales es “una política social para promover la equidad y la productividad”, dentro de la cual hay un compromiso de tabajar los temas de género, pueblos indígenas y afro-descendientes. Política Operativa Sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo –Primera Política con indicadores Matriz de Efectividad en el Desarrollo (DEM) Política Operativa Sobre Pueblos Indígenas

8 Compromiso institucional Sólido En el sector social, por supuesto….

9 Compromiso institucional Sólido Pero también en sectores no sociales….

10 Compromiso institucional Sólido Pero también en sectores no sociales….

11 Compromiso institucional Sólido Pero también en sectores no sociales….

12 Política sobre la Igualdad de Género Política Operativa sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo fue aprobada justo antes de la reunión del año pasado con la sociedad civil (Nov 2010) Requiere tanto acción proactiva como preventiva Acción proactiva incluye: –transversalización de género en el accionar del BID –Inversión directa para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Acción preventiva: primer banco multilateral con salvaguardias de género Es la primera política con indicadores incluidos en la política.

13 Plan de Acción de Genero (GAP), 2011-2012 La buena noticia: mucho progreso que reportar en la puesta en marcha de la política. Mas de 170 compromisos y acciones especificas por parte de las divisiones, unidades, y oficinas de país del Banco para implementar la Política de Género. Influir en las estrategias de país del BID a través de la preparación de 10 notas sectoriales de género. Influir en el diseño de los proyectos del BID a través de la preparación de guías de género para 10 sectores. Contratación de consultores como asesores para integrar una perspectiva de género en la preparación y ejecución de proyectos en 4 divisiones sectoriales. Estrategia de conocimiento que incluye 8 eventos de aprendizaje para personal del BID y sus contrapartes. Implementación de la fase piloto de las salvaguardas de género.

14 Política sobre Pueblos Indígenas La Política Operativa sobre los Pueblos Indígenas fue aprobada el Marzo de 2004 Los objetivos y metas de la Política se establecieron como condiciones para cumplir con el Octavo Aumento General de Recursos del Banco y incluyen: –Promover el desarrollo con identidad –Salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de los proyectos del BID –Servir como la base para la Estrategia del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2005)

15 En Proceso Plan de Acción del Desarrollo con Identidad (DIAP) El propósito del DIAP es… asegurar, reafirmar y visibilizar los compromisos del Banco al desarrollo de las comunidades afrodescendientes e indígenas en América Latina. acelerar la integración transversal buscar oportunidades de inversión directa para la igualdad de los pueblos indígenas y afrodescendientes realizar trabajo analítico como insumo a las estrategias de país

16 Mecanismos del BID para Género y Diversidad Estrategias de país y notas sectoriales Inversiones directas: préstamos y cooperaciones técnicas identificados con los gobiernos Transversalización: influir en el diseño y ejecución de las operaciones del BID Trabajo analítico Plan de Acción de Genero {GAP}, 2011-2012 Plan de Acción del Desarrollo con Identidad {DIAP}

17 Inversión Directa en Género y Diversidad Tres préstamos importantes: –Desarrollo integral de pueblos autóctonos (DIPA)— Honduras Pueblos autóctonos de Honduras y su desarrollo integral y sostenible. Generación de oportunidades empresariales indígenas y de desarrollo humano para 30,000 personas a través de más de 100 proyectos de desarrollo con identidad y fortalecimiento de las capacidades humanas comunitarias de más de 1,000 personas. Aproximadamente US$ 1.0 millón y un préstamo del Banco al Gobierno de Honduras por US$ 11.1 millones –Programa Orígenes— Chile Único programa de desarrollo integral en Chile, con gran penetración territorial para llegar con prestaciones a beneficiarios Pertinencia cultural de servicios públicos: educación, salud, otros Proyectos productivos y culturales: 1200 comunidades indígenas beneficiarias, 34.000 familias Préstamo de US $45.2m y recursos de contraparte de US $64.7m –Proyecto Ciudad Mujer—El Salvador (Ejemplo)

18 Proyecto Ciudad Mujer. Innovación en servicios para el empoderamiento de la mujer Contribuye a mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas, mediante la facilitación de servicios esenciales Construcción, equipamiento y puesta en marcha de 6 centros Prevención y atención de casos de violencia contra la mujer Promoción de la autonomía económica de las mujeres Atención integral de la salud de las mujeres Prevención al nivel comunitaria de la violencia contra de la mujer Cuidado infantil para hijos e hijas menores de 12 años mientras sus madres hacen uso de los centros Préstamo BID US$20 millones

19 Inversiones a través de Cooperaciones Técnicas (ejemplos): –Cambio climático y pueblos indígenas (proyecto regional COICA, Honduras y Chile) –Promoción de turismo indígena (Panamá) –Desarrollo indígena urbano con identidad (Chile) –“Música y Vida”: Escuelas de música para la juventud en riesgo (Colombia) –Violencia contra la mujer (Centroamérica) Inversión Directa en Género y Diversidad (continuada)

20 Trabajo Analítico: Guía Salud de la mujer indígena La mortalidad materna es un problema de salud pública particularmente grave en el caso de las mujeres indígenas. Y sin embargo, ¿porqué las gestantes indígenas no acceden o no utilizan los servicios que atienden las emergencias obstétricas? La guía busca responder esta pregunta y ayudar a los equipos técnicos a diseñar, implementar, monitorear y evaluar proyectos para mejorar la salud materna en comunidades indígenas. Esta guía práctica ofrece un análisis de la salud materna indígena y proporciona instrumentos para identificar y atender las barreras culturales, económicas, geográficas y las provenientes de los servicios de atención existentes que enfrentan las madres indígenas. http://www.iadb.org/publications

21 Trabajo Analítico: Servicios de Cuidado y Productividad Laboral de la Mujer Los efectos de las responsabilidades de cuidado en la participación laboral femenina: una revisión de la literatura Acceso laboral de las mujeres y distribución de roles en el interior del hogar en Chile Participación laboral femenina y cuidado de adultos mayores, enfermos crónicos y discapacitados en Chile Cuidado infantil y participación laboral femenina en Chile Salud de los padres, cuidado informal y participación laboral femenina en México Diseño e implementación de una encuesta sobre cuidado y participación laboral femenina en México Servicios de cuidado infantil fuera del horario de clases en LAC Documentos de Trabajo y Notas Técnicas

22 Trabajo Analítico: Raza y compilación de datos Una iniciativa para mejorar la recolección de datos sobre la población afrodescendiente y indígena, en los censos nacionales, las encuestas de hogares, y otras fuentes de estadísticas en varios países. La iniciativa busca entender el grado de exclusión social y servirá como herramienta para: Diseño de nuevas operaciones y para el monitoreo de los avances en la región a través de nuevas investigaciones Financiamiento de pilotos Piloto financiado para establecer indicadores para etnicidad y desarrollo para niños con menos de 5 años Formación de grupo de trabajo de especialistas Reuniones del grupo de trabajo Presentación del grupo en Noviembre (SEGIB-SEPPIR) Publicación de practicas para la recolecta de datos lanzado en Noviembre

23 Preguntas? Contacto / SCL-GDI@iadb.orgContacto / SCL-GDI@iadb.org


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