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Publicada porAsunción Ruiz Giménez Modificado hace 9 años
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¿Cómo hacer un mapa conceptual? Por: Alejandra Saucedo Vargas
Antes de empezar Ejemplos y enlaces Manos a la obra Las proposiciones: ejemplos Un mapa modelo Para acabar...
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Antes de comenzar… El propósito de un mapa conceptual es organizar el conocimiento a través de la distinción de: Conceptos, son ideas, presentadas gráficamente en forma destacada en figuras geométricas (círculos, cuadrados…) Los conceptos suelen ser sustantivos y adjetivos. Enlaces o conectores en forma de flechas con su etiqueta escrita: verbos, preposiciones conjunciones, adverbios...) que relacionan dos o más conceptos. Para evitar confusiones, NO se enmarcan en una figura y se sitúan cercanas a la flecha y en minúsculas. Proposiciones. Son la suma de un concepto+enlace+concepto= Proposición. Deben poderse leer con lógica: p.e; Los seres vivos se dividen en animales y plantas. Hacer un mapa conceptual es una tarea que puede formar parte del estudio personal y de la propia organización del conocimiento, además de que permite compartir lo que se sabe con los demás.
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Ejemplos de conceptos Ejemplos de enlaces Microorganismos Insectos
Plantas se dividen en y además Seres vivos Reptiles por ejemplo Animales se pueden encontrar en Mamíferos pueden ser contribuyen a
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Empecemos: Paso 1 Seres vivos
Tomamos un concepto clave, el que nos parezca nuclear y pueda servir para empezar. Seres vivos
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Empecemos: Paso 2 Seres vivios Plantas Animales
Pensemos en aquellos conceptos generales relacionados con el concepto de salida, Seres vivios Plantas Animales
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Empecemos: Paso 3 Seres vivos Plantas Animales
Y los relacionamos con un enlace Seres vivos pueden ser Plantas Animales
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Empecemos. Paso 4 Seres vivos Insectos Reptiles Plantas Animales
Y seguimos pensando en más conceptos específicos en relación a los conceptos generales, siempre con enlaces. Seres vivos pueden ser Insectos Reptiles Plantas Animales Se dividen en Mamíferos Aves
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Ejemplos de proposiciones
Los enlaces crean proposiciones y relacionan conceptos. Unen los ladrillos del mapa mental. Proposición 1: Los seres vivos pueden ser plantas o ... Proposición 2: Los animales se dividen en... Seres vivos Proposición 1 Pueden ser Insectos Proposición 2 Se dividen en Reptiles Plantas Animales Mamíferos Aves
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Un mapa modelo Concepto clave Concepto general Concepto general
Conector Conector Conector Concepto general Concepto general Concepto general Conector Conector Conector Conector Conector Concepto menos general Concepto menos general Conector Concepto Concepto Conector cruzado Concepto Concepto Conector Conector Conector Conector cruzado Concepto específico Concepto específico Concepto específico
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Para concluir... Los conectores o enlaces son imprescindibles para matizar y enriquecer el sistema de conocimiento. Los conceptos deben poderse expresar con una o pocas palabras, de esta manera los mapas se diferencian de los esquemas y llegan a ser muy específicos y útiles. A veces es necesario rehacer el mapa para incluir conceptos que hayan quedado fuera o para mejorar su lectura. De ahí que los programas que permiten elaborar mapas tengan tanto éxito pues facilitan esta labor. El mapa requiere de un esfuerzo mental al requerir organización y síntesis. En general no repetimos conceptos sino establecemos relaciones entre los ya existentes. Te recomiendo leer sobre los mapas: El libro ‘Aprendiendo a aprender’ de Joseph Novack (1988) publicado por la editorial Martínez Roca.
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