Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSoledad Torres Maestre Modificado hace 9 años
1
Las estrategias de protección de la propiedad intelectual para el capital semilla e iniciativas de emprendimiento Patricia Gamboa Vilela Lima, 28 de noviembre de 2012
2
Proyecto: Marcas Colectivas para el desarrollo de emprendimientos rurales
3
ALIANZA
4
El proyecto está enfocado en las zonas rurales más alejadas del país, especialmente las zonas altoandinas.
5
Cuentan con productos tradicionales locales de características especiales. Existe interés en preservar estos productos tradicionales. Características del sector al que se orienta el proyecto:
6
Capacidades y recursos limitados. Existe una constante atomización de la tierra. Ausencia de esquemas de control de calidad. La producción es principalmente para autoabastecimiento. Características del sector al que se orienta el proyecto:
7
Desconocen las herramientas de propiedad industrial. La geografía es complicada. No existen adecuados sistemas de comunicación. Características del sector al que se orienta el proyecto:
8
Consideraciones adicionales Los productores de las zonas rurales alejadas por lo general no tienen una visión de negocio. La oferta de productos, individualmente considerada, es insuficiente para atender demandas del mercado. Escaso o nulo acceso al sistema financiero
9
9 OBJETIVO DEL PROYECTO Generar capacidades técnicas en gestión y uso de las marcas colectivas, como una herramienta de desarrollo rural, mejorando la competitividad de los productos de las zonas rurales.
10
ASOCIATIVIDADESTANDARIZACIÓN PROPIEDAD INDUSTRIAL PILARES DEL PROYECTO
11
Taller Formación de Formadores, dirigido a personal de AGRORURAL. Taller nacional dirigido a entidades públicas y distintos gremios, para identificar posibles proyectos piloto. Talleres Macro regionales y visitas de campo para seleccionar a los productos / productores. Levantamiento de información: línea de base. Asistencia técnica a los productos seleccionados. Acompañamiento. Programa de actividades
12
Asistencia Técnica 12
13
PRIMEROS RESULTADOS
14
Detrás de esta marca colectiva que distingue “papas nativas”, existen 318 productores de la zona de Acobamba en la Región Huancavelica.
15
El precio al por mayor ha pasado de 0,60 céntimos de Nuevo Sol a 2,50 Nuevos Soles Selección de su producción. Mejor presentación. Planes de abrir una planta procesadora de papa en la zona. Vender directamente en el mercado limeño.
16
Detrás de esta marca colectiva que distingue “tallarín de casa”, existen 50 mujeres productoras de la zona de Abancay en la Región Apurímac.
17
Cada productora producìa alrededor de 2000 kilos anuales. Hoy supera los 3000 kilos anuales. Se ha estandarizado el producto. Mejor presentación. Contactos comerciales. Abastecen a otras regiones.
18
18 Algodón Nativo de Lambayeque. Agrupa a 50 artesanas.
19
19 Miel de abeja de los Bosques secos de Lambayeque. Agrupa a 200 productores
20
Actividades de difusión del programa.
21
Participación en Feria Mistura 2012
25
GRACIAS Gracias! pgamboa@indecopi.gob.pe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.