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Publicada porJesús Espinoza Giménez Modificado hace 9 años
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RECORDAR BASES DE LA REFORMA CURRICULAR PROPUESTA EN 1993. 1. Módulo Científico-Instrumental. Reforzar la enseñanza del idioma y las matemáticas. 2. Módulo Ético Cívico. Enseñanza en valores. El amor y la responsabilidad. La honradez y la solidaridad. La reforma fue consensuada con los maestros. Sin embargo tuvo problemas en su aplicación por la politización extrema de los dirigentes gremiales y el partido M.P.D. La reforma tenía que ser continua porque obedece a un proceso dialéctico.
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1.Tesis conceptual de la reforma 2.Antítesis: Confrontación con la realidad 3.Síntesis que recoge lo mejor de los opuestos y que deviene 3en mueva tesis o propuesta. Confrontación con la realidad y formación de una nueva síntesis, que deviene en tesis, Y así sucesivamente.
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Es posible que. 1.Los maestros no le dieron importancia porque ellos no habían participado en su elaboración. 2.Exige mas esfuerzos. Los maestros estaban mal pagados y con sus luchas trataban de obtener mejores remuneraciones. 3.¿Puedo enseñar aquello que no conozco?
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Su responsabilidad es enseñar las ciencias y los valores de acuerdo con los tiempos. Eso significa que. Deben actualizar constantemente sus conocimientos científicos. También en la pedagogía. Y aprovechar los avances de la tecnología para mejorar sus métodos y aprestos.
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En los días actuales. La formación ético-cívica. Debe tener en su cuenta los nuevos problemas que afectan a sus alumnos, como la drogadicción y el tráfico de estupefacientes. La violencia contra los más débiles. Los embarazos juveniles. Las inequidades sociales. Insistir en los nuevos paradigmas de comprenden: El respeto a los derechos de la mujer, tarea nunca completada ni satisfecha El cuidado del planeta tierra, nuestra casa común. La justicia social y la democracia. El respeto y amor «al otro»
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Es preciso preparar de algún modo el carácter haciéndolo familiar con la virtud y enseñándole a amar lo bello y aborrecer lo vergonzoso. Pero es difícil recibir desde la adolescencia una recta dirección enderezada a la virtud sin haberse criado bajo leyes adecuadas, porque no es agradable a la multitud, ni menos a los jóvenes, vivir es templanza y dureza. Por consiguiente, las leyes deben regular la educación y los oficios juveniles, que no serán ya penosos una vez que se haya vuelto habituales(…) es menester que al llegar a la plenitud viril practiquen esos conceptos y se acostumbren a ellos.
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