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Quito imaginado Fernando Carrión M.. Introducción 1.Introducción 2.Quito: imaginado 3.CENTRO HISTORICO: una realidad social que busca imaginarse 4.Quito:

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Presentación del tema: "Quito imaginado Fernando Carrión M.. Introducción 1.Introducción 2.Quito: imaginado 3.CENTRO HISTORICO: una realidad social que busca imaginarse 4.Quito:"— Transcripción de la presentación:

1 Quito imaginado Fernando Carrión M.

2 Introducción 1.Introducción 2.Quito: imaginado 3.CENTRO HISTORICO: una realidad social que busca imaginarse 4.Quito: ciudad equinoccial 5.La ciudad de los otros 6.Quito imaginado: conclusiones

3 Introducción Las ciudades han sido estudiadas desde lo físico-espacial; lo económico; la estructura social. Pero: ¿la gente que dice? recién aparece una nueva visión surgida desde la ciudadanía a través de imaginarios.

4 Introducción Los imaginarios no son otra cosa que construcciones sociales que definen patrones de actuación de la población. La realidad es lo que percibimos haber vivido, sentido y experimentado, lo que a su vez, nos lleva a vivir según ellas.

5 Introducción Quito se insertó en esta óptica recientemente y como toda ciudad tiene imaginarios fundacionales. –La ciudad: lo físico e histórico –los ciudadanos: deseos colectivos –los otros: re conocimiento

6 2. QUITO Imaginado

7 QUITO imaginado Quito tiene 2.500.00 habitantes y es la capital Se despliega en 300.000 hectáreas, a 2850 metros de altura y está rodeado de volcanes activos y pasivos. Se ubica en el “centro del mundo” y el sol es perpendicular. Elementos protagónicos de su desarrollo. La luz es un enigma

8 Quito imaginado De allí dos de imaginarios tutelares de Quito que le otorgan la condición de ciudad del equilibrio: –Mitad del tiempo –Mitad del espacio La ciudad le dio las espaldas al origen y perdió geografía y son imaginarios presentes

9 3. CENTRO HISTORICO: una realidad social que busca imaginarse

10 Las ciudades importantes en un momento historia dieron la espalda al origen, construyendo un imaginario de olvido (como memoria) que produjo deterioro simbólico, social y físico. Este olvido produce gran riqueza: la realidad histórica existe pero se pierde en el imaginario, que se niega a la manera de fin de la historia Reconstruir la realidad implica hacerlo también desde el imaginario. Pocos lo captan

11 CENTRO HISTORICO: una realidad social que busca imaginarse Fue, parafraseando a Freud, un parricidio urbano, que requirió un despertar venido del reconocimiento mundial a esta herencia magnífica, cuando en 1978 la UNESCO declaró a la ciudad como el primer "Patrimonio de la Humanidad". 30 años para…

12 CENTRO HISTORICO: una realidad social que busca imaginarse –Des plaza Ese espacio se vacía y se encuentra en vías de extinción: agorafobia. –Em-plaza Espacio vacío que se llena de ciudad: pensamiento civil y estructura significante. –re emplaza: realidad e imaginario como unidad. No conservación, si valor de historia Sujetos patrimoniales: función y pertenencia

13 4. Quito: ciudad equinoccial

14 Quito ciudad equinoccial Quito le dio la espalda a la historia y también perdió equinoccialidad. 1736 Misión Geodésica midió arco del meridiano, nació el sistema métrico, ubicó el lugar (Quito) y nombró al País (Ecuador). Ahí se construye el imaginario de la mitad del mundo, aunque con el tiempo pierde realidad mientras gana como imaginario.

15 Quito: ciudad equinoccial Las ciudades nacen en ríos, cruce de caminos o lugares estratégicos aprovechando lo natural Hoy la naturaleza no es suficiente, hay que producir conectividad y posicionamiento. Si Quito se localizó en la mitad del mundo gracias a las bondades naturales del planeta, hoy debe construir su equinoccialidad.

16 Quito: ciudad equinoccial Un proceso de pérdida de realidad y de ganancia en el imaginario gracias a. –La emigración: el aquí y el allá se hacen translocales –La tecnología: el tiempo real y el espacio virtual produce los hijos de la globalización. –¿La crisis que producirá?

17 5 La ciudad de los otros

18 En la ciudad de los otros-nosotros los imaginarios fundacionales se sostienen por la emigración: –De la ciudad de campesinos a la ciudadanía Vínculos internacionales desde lo popular Nuevas formas de segregación-integración Imaginarios urbanos en espacios integrados y no continuos, que conforman “comunidades simbólicas” en “espacios sociales transnacionales”. Cómo pensar y actuar en ciudades que están dispersas en varios países y continentes?

19 La ciudad de los otros Revolución tecnológica –Ciudades digitales, ciudadanías virtuales –El teléfono –Reducción de la distancia y cambio del tiempo: los ricos y los pobres –Transformación en los ámbitos de socialización (lo público/privado).

20 6. Quito imaginado: conclusiones

21 Nueva “coyuntura urbana” en los noventa por: –Transición demográfica –Reforma del Estado –Globalización Resultado: redefinición de territorios; regreso a la ciudad existente y mutación de imaginarios.

22 Quito imaginado: conclusiones La mitad del mundo y el centro histórico no existen como realidad o como imaginario Lo real y lo imaginado: el enigma No existe en la realidad pero si en el imaginario. Existe en la realidad y no en el imaginario Existe en la realidad y también en el imaginario.

23 Quito imaginado: Conclusiones Hay Geometría variable: tiempo y espacio; lo perdido y el deseado Los imaginarios configuran el patrimonio, por que lo producen y lo viven. En Quito los imaginarios fundacionales deben integrarse desde las políticas porque: la conquista de los deseos de los imaginarios es política

24 Quito imaginado: conclusiones En la sociedad del conocimiento donde tiene preeminencia la tecnología, empieza a cobrar sentido el, re conocimiento en sus dimensiones: –Histórica: volver los ojos a tras. Memoria, patrimonio, origen. –Repensar: volver los ojos a conocer. Presente vivido –Otredad: volver ojos al otro. Lo plural como alteridad. Democracia de igualdad a diferencia: género, etnia, preferencia sexual. Varias voces y miradas


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