Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ángel Sevilla Pereyra Modificado hace 9 años
1
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 DIALOGO REGIONAL DE POLITICA INFRAESTRUCTURA DEL SIGLO XXI Y APRENDIZAJE Construcción de Escuelas en l a República Argentina
2
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Construcción de Escuelas en la República Argentina Diseño de Escuelas de Nivel Primario Arq. Ricardo Santocono
3
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 La Infraestructura escolar como política pública Complejidad, diversidad y escala El caso Argentino: Programa Nacional 700 Escuelas Programa nacional Más Escuelas Programa Nacional Más Escuelas II
4
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Introducción
5
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 La potencialidad transformadora del espacio Introducción El contexto espacial La construcción del espacio El espacio escolar La interacción humana Las relaciones sociales La comunicación en la escuela
6
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 La potencialidad transformadora del espacio Introducción ¿Dónde empieza y termina la escolaridad? ¿Es necesario homogeneizar para educar? ¿Cuál es lenguaje que definirá el Milenio? ¿Puede la arquitectura contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje?
7
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Antecedentes
8
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 La Educación Primaria en la Argentina Antecedentes Inmutabilidad y permanencia del espacio escolar Cambios curriculares Impacto de la reforma de los 90s La provisión de recursos de infraestructura en Educación como política de Estado Los Programas de construcción de escuelas
9
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 34.721 Total de Edificios Educativos 27.946 Sector Público 6.775 Sector Privado *Datos del Censo Nacional de Infraestructura Escolar 1998 La Educación Primaria en la Argentina Antecedentes
10
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Programa Nacional Más Escuelas Programa Nacional Más Escuelas II
11
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Objetivos Generales Contribuir a la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para responder a las proyecciones de demanda insatisfecha de la educación común (inicial, primaria y media) con un horizonte de cinco años y el reemplazo de los edificios cuyo grado de obsolescencia representara riesgos para la seguridad de los usuarios.
12
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Objetivos Específicos Aumentar la cobertura Disminuir la deserción, particularmente en los grupos con NBI Disminuir la repitencia y la sobreedad Mejorar el rendimiento académico
13
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Cobertura territorial Las 24 jurisdicciones del país
14
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Resultados 710 Edificios Construidos 282.130 Alumnos beneficiados 1.024.748m2 construidos
15
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional Más Escuelas Proyección para finales de 2010 451 Edificios a construir 154.029 Alumnos beneficiados 466.662m2 construidos
16
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional Más Escuelas II Proyección para finales de 2012 410 Edificios a construir 102.132 Alumnos beneficiados 369.466 m2 construidos
17
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas / Más Escuelas / Más Escuelas II Totales esperados para finales de 2012 1728 Nuevas escuelas 538.291 Alumnos beneficiados 1.860.877 m2 construidos
18
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Construcción de Escuelas en la República Argentina Diseño de Escuelas de Nivel Primario
19
Aulas y Laboratorios Expansión y Deporte Biblioteca y Multimedia S.U.M. Conducción Estructura funcional
20
Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Buenos Aires 840 alumnos 4570 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2652 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Dirección General de Infraestructura Escolar Servicios y Conducción Aulas Compartido con la Comunidad
21
Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Buenos Aires 840 alumnos 4570 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2652 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Dirección General de Infraestructura Escolar
22
Compartido con la Comunidad Servicios y Conducción Aulas Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Córdoba 450 alumnos 4315 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2452 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Ian Dutari – Arq. Santiago Viale
23
Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Córdoba 450 alumnos 4315 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2452 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Ian Dutari – Arq. Santiago Viale
24
Aulas Compartido con la Comunidad Aulas 480 alumnos 2645 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 1234 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Mario Corea Aiello – Arq. Silvana Codina – Arq. Francisco Quijano Escuela Primaria en Provincia de Santa Fé
25
480 alumnos 2645 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 1234 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Mario Corea Aiello – Arq. Silvana Codina – Arq. Francisco Quijano Escuela Primaria en Provincia de Santa Fé
26
Aulas Compartido con la Comunidad 720 alumnos 3556 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2063 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. A. Bardone Arq. M. Otamendi Arq. Fabio Estremera Arq. Silvio Acevedo Arq. J. Gavernet Arq. D. Pozzurama Arq. J. Arévalo Escuela Primaria en Provincia de Buenos Aires
27
720 alumnos 3556 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2063 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. A. Bardone Arq. M. Otamendi Arq. Fabio Estremera Arq. Silvio Acevedo Arq. J. Gavernet Arq. D. Pozzurama Arq. J. Arévalo Escuela Primaria en Provincia de Buenos Aires
28
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Lecciones aprendidas
29
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Construcción colectiva Lecciones aprendidas Normas y criterios Espacios de alta calidad Funcionalidad, adaptabilidad flexibilidad Atención a cambios curriculares y TIC´s Interacción de diversos campos del conocimiento
30
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Sintesis Lecciones aprendidas Equipos multidisciplinarios Relaciones sociales Leyes de educación Especificidad de las etapas formativas
31
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Rol del arquitecto Lecciones aprendidas Reconocer la complejidad de un proceso que comprende: El enunciado de una política de estado Atención a necesidades sociales y comunitarias Recuperación de dimensiones culturales y regionales El derecho de los niños y jóvenes a una educación pertinente Aspectos técnicos y económico-financieros
32
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Flexibilidad Lecciones aprendidas Un aspecto que toma especial relevancia, no como vaguedad o indeterminación sino como aquello que, contando con una clara estructura de contenido, permita alteraciones, modificaciones y variantes acordes a todas las necesidades
33
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Patrimonio colectivo Lecciones aprendidas Revalorización de variables concernientes al impacto social y ambiental del nuevo recurso, a la apropiación de la comunidad y al programa de conservación y mantenimiento
34
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Temas pendientes
35
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Marco conceptual Temas pendientes Considerar su definición, permitiendo establecer la identidad institucional del edificio escolar como parte de un plan, atendiendo la escala nacional, regional y local.
36
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Condiciones determinantes Temas pendientes Considerar nivel o modalidad formativa, clima, suelo, contexto físico, organización social, técnicas constructivas y materiales de construcción de disponibilidad en el medio, grado de especialización de la mano de obra, etc.) conducentes a la elaboración de propuestas de diseño ajustadas, contribuyendo a la racionalidad y la economía
37
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Normas y criterios Temas pendientes Establecer normas de proyecto a partir de la revisión de modelos y estándares aplicados a lo largo de la historia del desarrollo del recurso físico en educación
38
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Sistematización Temas pendientes Soluciones constructivas tendientes a optimizar los estándares de calidad, minimizando el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares, definiendo los estándares de calidad apropiados
39
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 Innovación Temas pendientes Valorar la innovación en todos los sentidos, aproximaciones modulares, materiales, morfológicos y los sistemas que reduzcan los costos y tiempos de construcción
40
Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 ¨se necesita que la arquitectura nazca desde una forma de pensamiento pedagógico y la pedagogía tenga en cuenta la experiencia vital del espacio arquitectónico (…), aceptando como reto un compromiso propositivo de transformación de la realidad que deseamos asumir” Cabanellas y Eslava (2005, p. 172) (Ibid., p. 21). Conclusión Temas pendientes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.