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Publicada porMaría Rosa Natividad Fidalgo Miguélez Modificado hace 9 años
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República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER SOBRE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL EN PERÚ AÑO 2004
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Dos tiempos históricos del INCE: A)Hasta mayo 2004 Ministerio de Educación y Deportes. B)Desde agosto 2004 Ministerio para la Economía Popular.
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Contexto socio económico hasta 2003: El INCE como organismo público inicia modificaciones en su estructura organizacional e internaliza que viene resurgiendo necesidades distintas desde el Gobierno Nacional y de la Sociedad misma y en el campo que nos ocupa el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE, ha reconocido la importancia de la COOPERACIÓN como herramienta ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA para el desarrollo y alcances de las metas institucionales. En tal sentido, la direccionalidad que se ha establecido son alianzas estratégicas fundamentalmente de carácter BILATERAL, cuando se trata de relaciones directas con los organismos internacionales gubernamentales, privados y no gubernamentales, producto siempre de acuerdos específicos. EJEMPLO: SENA (Colombia), CONET (Argentina), GTZ Alemania), OIT (Italia-Turin), KRIVET (Corea del Sur), INCATUR (Curazao), UNFPA (Naciones Unidas); Cartas de Entendimiento con los Institutos Homólogos
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Ha ejecutado CONVENIOS INTERNACIONALES generados de la COOPERACIÓN TÉCNICA bilateral o multilateral entre la República Bolivariana de Venezuela con otros países en desarrollo Cooperación Horizontal) a fin de darle respuesta al Complemento de Formación Profesional. EJEMPLO:PROJUVENDES, Comisión Europea (creación del CEMA y PROJUVENDES); Hemos trabajado en el ámbito internacional, además, para aumentar y perfeccionar las comunicaciones a objeto de conocer otras experiencias, desarrollar proyectos similares, e impulsar la imagen institucional, mediante la membresia con la Asociación de T.V Educativa Iberoamericana ATEI, CINTERFOR, entre otros.
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La COOPERACIÓN INTERNACIONAL se ha direccionalizado hacia alianzas estratégicas para la aplicación de nueva tecnología (equipos, metodologías, etc) en Formación Profesional e incrementar la capacidad efectiva de respuesta. Con los países andinos y del Caribe se observa Convenios para desarrollar planes de formación profesional conjuntos para instructores en áreas específicas. La relación de cooperación con países fronterizos se caracterizan por Planes Operativos de cursos para las comunidades en fronteras.
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El INCE identifica en cada organismo una fuente de cooperación, desde que se inician los contactos interinstitucionales, y como es conocido son de financiamiento, asesorías técnicas, nueva tecnologías, metodologías, entre otras; este elemento es importante para evaluar la factibilidad y viabilidad del proyecto de cooperación. En el intercambio de cooperación la motivación principal ha sido el fortalecimiento del SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL para satisfacer con mayor eficiencia y efectividad los requerimientos de las EMPRESAS Y TRABAJADORES, nuestro objeto de interés. Todo lo anterior se sistematizaba, categorizaba y fundamentaba bajo los lineamientos del Órgano de adscripción MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, hoy Ministerio de Educación y Deportes.
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Contexto actual 2004: Actualmente, la Institución rompe con la historia de 45 años cuando a partir de Julio de 2004 lo adscriben al MINISTERIO PARA LA ECONOMIA POPULAR cuyo objeto es: Coordinar y Planificar las políticas para fomentar un nuevo Modelo Sustentable con la participación de la población excluida aplicando los principios de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; siendo la integración de las instituciones del Estado quienes equilibren el ecosistema regional o local y consolidar el MOVIMIENTO COOPERATIVISTA, MICROEMPRESAS Y UNIDADES DE PRODUCCIÓN autosustentable base de la Economía Popular, lo cual está establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
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El INCE lideriza la MISIÓN VUELVAN CARAS, estrategia implementada por el gobierno para transformar el Modelo Económico existente, con la premisa de crear NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENOS partiendo de una suma de objetivos de desarrollo endógenos.
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La formación profesional debe adecuarse a las nuevas exigencias de un Modelo Sustentable con actores sociales distintos a el empresariado y trabajadores venezolanos; y es ahora cuando la COOPERACIÓN INSTITUCIONAL presenta otras características y por ende se hace imprescindible abrir negociaciones con los países andinos, en diferentes áreas de desarrollo social, conocer las experiencias sobre la conformación del MOVIMIENTO COOPERATIVISTA CONSOLIDADO como agentes para el desarrollo económico y social, sus alcances y efectos en el contexto nacional, su inmersión en el mercado productivo, comercialización y distribución. Y de igual importancia, está la formación para el trabajo, en el marco de las competencias laborales y requerimientos de los Núcleos de Desarrollo Endógenos.
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MISION VUELVAN CARAS Propósito: Alcanzar la participación del pueblo excluido e incorporarlo a las actividades económicas. Se impulsa con la creación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno a través de Objetivos de Desarrollo Endógeno. Cadena productiva: Producción, procesamiento, transformación, distribución, comercialización y consumo. Desarrollo Endógeno: Nuevo modelo de desarrollo de economía social. Fortalezas propias, producción regional, capacidades de las comunidades, redes productivas
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