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“Instrumentos de Gestión Ambiental”

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Presentación del tema: "“Instrumentos de Gestión Ambiental”"— Transcripción de la presentación:

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2 “Instrumentos de Gestión Ambiental”

3 Diagnóstico ambiental local o DAL
El Diagnóstico Ambiental Local o DAL es una herramienta primordial y básica en la planificación de la gestión ambiental. Nos permite reconocer cuáles son los principales problemas y también las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental, que abarca lo natural, cultural y social de nuestra localidad. El Diagnóstico Ambiental Local es el punto de partida pues, conociendo nuestra problemática y las posibilidades de la localidad en lo ambiental, podremos planificar cómo nos gustaría estar en un futuro deseable.

4 ¿Para qué nos sirve el DAL?
Es una fotografía del momento, nos ayuda a identificar los problemas y las potencialidades, lo malo, pero también lo bueno de la localidad. El DAAL sirve como base para construir el resto de instrumentos de planificación de la gestión ambiental: Plan de Acción Ambiental Local y Agenda Ambiental Local.

5 ¿Cómo construimos el DAL?
En el desarrollo del DAL debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o, en todo caso, los temas que contienen estos ejes ambientales. Se sugiere contar con la presencia de representantes o profesionales conocedores de los temas tratados para producir contenidos más precisos y consistentes. En la construcción del DAL usaremos tres pasos: La Observación: Podemos iniciar haciendo un recorrido por los alrededores de nuestra localidad con el fin de establecer los problemas y posibilidades ambientales más resaltantes.

6 La Reflexión: Una vez logrado el reconocimiento de nuestros problemas y potencialidades, los agruparemos en base a los 4 Ejes de temas y nos plantearemos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas de los problemas observados? ¿Cuáles son los efectos, ambientales, sociales, económicos, políticos? ¿Qué medidas se deben tomar para solucionar los problemas identificados? La Acción: Usaremos el cuadro o la matriz* del DAL para escribir nuestras observaciones

7 ¿Cuáles son los componentes básicos del DAL?
El DAL contiene los siguientes componentes por cada Eje ambiental: Problemas ambientales. Aquellos acciones producidas por el hombre que están dañando el medio ambiente: los ecosistemas, las especies de flora y fauna, el aire, agua y suelo. Pregunta: ¿En qué estamos mal? Potencialidades ambientales. Aquellos valores con los que contamos en nuestra localidad que constituyen nuestro patrimonio natural, así como un posible motor de desarrollo. Pregunta: ¿En qué estamos bien? Visión. Es la fotografía del futuro a mediano plazo que deseamos, es decir, cómo podemos superar los problemas ambientales y cómo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Pregunta: ¿Cómo quisiéramos estar de acá en 15 o 20 años?

8 EJE 1 CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA TEMAS ¿En qué estamos mal? NUESTROS PROBLEMAS AMBIENTALES ¿En qué estamos bien? NUESTRAS POTENCIALIDADES ¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 15 años? NUESTRA VISION 1.1 DIVERSIDAD BIOLOGICA Ecosistemas Especies Recursos Genéticos Agrobiodiversidad Diversidad Cultural 1.2 APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y BIO DIVERSIDAD Ecoturismo Biocomercio Conocimientos tradicionales Agroforestería Acuicultura Agricultura orgánica Servicios ambientales 1.3 CAMBIO CLIMATICO Mitigación Adaptación 1.4 ORDENAMIENTO TERRITORIAL 1.5 CUENCAS , AGUA Y SUELO 1.6 BIOSEGURIDAD Transgénicos 1.7 MINERIA Y ENERGIA -

9 Política Ambiental Local o PAL
La política es el conjunto de acciones que el Estado realiza para abordar temas de interés común de la sociedad, las cuales cuentan con un respaldo de normas de cumplimiento obligatorio. La Política Ambiental Local es el conjunto de orientaciones o lineamientos generales para la gestión ambiental local. Debe estar en armonía con la Política Ambiental Regional y Nacional, ya que según la Constitución Política de Perú, las políticas públicas que se adoptan y ejecutan a nivel nacional, regional y municipal, deben ser diseñadas de manera que respondan a una lógica de conjunto, es decir, de país.

10 ¿Para qué nos sirve la Política Ambiental Local?
Para reunir y sintetizar de manera clara y precisa los principios y objetivos generales de la gestión ambiental local. Delimita el campo de acción, así como las responsabilidades y prerrogativas tanto de las autoridades como de la ciudadanía, con relación a todos los componentes de la gestión ambiental.

11 ¿Cómo se elabora la propuesta?
En el desarrollo del PAL debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o, en todo caso, los temas que contienen estos Ejes ambientales. La Política Ambiental Local es elaborada y propuesta al Gobierno Local por las Comisiones Ambientales Locales, luego de un amplio proceso de consulta y debate público. La aprobación se realiza mediante Ordenanza Municipal, con lo cual se establece un carácter vinculante con la gestión del Gobierno Local en el ámbito político, económico, social y cultural. Se elabora en base a los problemas, potencialidades y visión desarrollados en el Diagnóstico Ambiental Local.

12 La Política Ambiental Local tiene en cuenta:
Decreto legislativo Nº Ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente. Decreto Supremo N° MINAM. Política Nacional del Ambiente. La Política Ambiental Regional. El Plan Concertado de Desarrollo Local.

13 Plan de Acción Ambiental Local o PAAL
El Plan de Acción Ambiental Local o PAAL, es el principal instrumento de planificación de la gestión ambiental local. El PAAL implica un proceso de toma de decisiones en el cual fijaremos unas metas para mejorar la situación ambiental de nuestra localidad y escogeremos los medios más apropiados para lograrlas. Es decir, qué podemos hacer para superar los problemas ambientales y cómo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Es un instrumento con una mirada a largo plazo, las actividades que desarrollemos tendrán su efecto en 10 o 15 años.

14 ¿Para qué nos sirve el PAAL?
Nos va a permitir organizar las acciones que la Municipalidad y la comunidad van a desarrollar para solucionar los principales problemas ambientales y aprovechar las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental de nuestra localidad. El PAAL sirve como base para construir el siguiente instrumento de planificación de la gestión ambiental: la Agenda Ambiental Local (AAL).

15 ¿Cómo construimos el PAAL?
En el desarrollo del PAAL debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o los temas que contienen estos Ejes ambientales. Se sugiere contar con la presencia de representantes o profesionales conocedores de los temas tratados para producir contenidos más precisos y consistentes. El PAAL debe reconocer las capacidades existentes para el desarrollo de las actividades planificadas, logrando un equilibrio entre lo deseable y lo posible, en base a las capacidades del Gobierno Local y la comunidad. Para construir el PAAL nos tenemos que fijar en los problemas más importantes que hemos identificado en el Diagnóstico Ambiental Local y también en el futuro deseado o visión que hemos trabajado.

16 ¿Cuáles son los componentes básicos del PAAL?
El PAAL contiene los siguientes componentes por cada Eje Ambiental: Objetivos estratégicos. Nos debemos preguntar: ¿Qué queremos lograr o conseguir al término del PAAL? Se construyen en base a la Visión trabajada en el Diagnóstico Ambiental Local. Los objetivos deben ser: medibles, alcanzables, dirigidos, razonables, específicos. Los objetivos se redactan como: Logros, Éxitos, Metas cumplidas. Líneas de Acción. Son pasos que hay que dar para alcanzar o acercarnos a los objetivos del PAAL, se refieren a actividades generales que se concretarán en acciones en la Agenda Ambiental Local. Nos debemos preguntar: ¿Qué debemos hacer para lograr el objetivo estratégico propuesto? Las actividades se redactan como: Trabajos a realizar, Tareas a cumplir.

17 Indicadores o resultados verificables.
Permiten medir los avances en el cumplimiento de los objetivos y líneas de Acción del PAAL. Nos debemos preguntar: ¿Qué hemos conseguido realmente al término del plazo de vigencia del PAAL? Características de un buen indicador: preciso, objetivo, económico, accesible Los indicadores deben ser formulados teniendo en cuenta los siguientes componentes: Cantidad: ¿cuánto, cuántos? Calidad: ¿cómo? Tiempo: ¿cuándo? Beneficiarios: ¿quiénes?

18 Objetivos estratégicos
EJE 1 CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Objetivos estratégicos Líneas de Acción Metas

19 Agenda Ambiental Local o AAL
La Agenda Ambiental Local o AAL, es un instrumento de planificación de la gestión ambiental local de corto plazo. Implica la ejecución de actividades que van a contribuir a alcanzar las metas para mejorar la situación ambiental de nuestra localidad fijadas en el PAAL. Es decir, qué podemos hacer de forma inmediata para superar los problemas ambientales y cómo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Es un instrumento con una mirada a corto plazo, las actividades que desarrollemos tendrán un periodo de ejecución de 2 a 4 años.

20 ¿Para qué nos sirve la AAL?
Nos va a permitir organizar las acciones que la Municipalidad y la comunidad van a desarrollar de forma inmediata para contribuir a solucionar los principales problemas ambientales y aprovechar las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental de nuestra localidad. El AAL debe tener coherencia con el Diagnóstico Ambiental Local. Se deriva del Plan de Acción Ambiental Local y materializa su ejecución en el corto plazo, un PAAL puede ser implementado mediante sucesivas AAL.

21 ¿Cómo construimos la AAL?
En el desarrollo del AAL debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o, en todo caso, los temas que contienen estos Ejes ambientales. Se sugiere contar con la presencia de representantes o profesionales conocedores de los temas tratados para producir contenidos más precisos y consistentes. La AAL, al ser un instrumento de planificación inmediata requiere mucha modestia al momento de su elaboración. Debe ser un instrumento práctico y ejecutable por el Gobierno Local y la comunidad. Un AAL demasiado ambicioso puede ocasionar desconcierto y desmoralización en los actores locales. Para construir el AAL nos tenemos que fijar en los objetivos y líneas de acción propuestos en el Plan de Acción Ambiental Local y tratar de aterrizarlos en actividades ejecutables en el corto plazo.

22 ¿Cuáles son los componentes básicos de la AAL?
La AAL contiene básicamente los siguientes componentes para cada Eje Ambiental: Objetivos estratégicos. Son los mismos identificados en el PAAL. Líneas de Acción. Son las mismas identificadas en el PAAL. Actividades. Son las acciones concretas que se desprenden de la línea de acción y responden a la pregunta: ¿Qué acciones concretas debemos hacer en el plazo inmediato para avanzar en el cumplimiento del objetivo propuesto? Metas o resultados inmediatos. Responden a la pregunta: ¿Qué debemos haber realizado y/o logrado en el plazo inmediato con esta actividad? Responsables principales. Responden a la pregunta: ¿Quién o quiénes son los que van a liderar esta actividad? Cronograma tentativo. Responde a la pregunta: ¿Cuándo lo hacemos? Puede planificarse anualmente, por semestre o por trimestre.

23 Objetivos estratégicos
EJE 1 CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Objetivos estratégicos Líneas de Acción Actividades Metas Responsables Cronograma

24 Sistema Local de Gestión Ambiental o SLGA
Un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. El SLGA es el conjunto de normas e instrumentos en el cual, los Gobiernos Locales, instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, organizados en la Comisión Ambiental Municipal, llevan a cabo la formulación de la política ambiental, así como la planificación, instrumentación, control, evaluación y seguimiento de la gestión ambiental local.

25 ¿Para qué nos sirve el SLGA?
El SLGA sirve para fortalecer la participación conjunta del Gobierno Local y la comunidad en el desarrollo local a través del establecimiento de políticas, indicadores e instrumentos de gestión ambiental. Además, permite al Gobierno Local liderar e impulsar la gestión ambiental en su localidad ya que proporciona la organización necesaria para llevar a cabo eficientemente la gestión ambiental teniendo en cuenta las prioridades y la problemática ambiental existente, en coordinación con la normatividad regional, sectorial y nacional. El SLGA garantiza la participación, coordinación y transparencia de la gestión ambiental en el ámbito local.

26 ¿Cómo se organiza localmente la gestión ambiental?
Nivel I de Aprobación Local: donde se definen los principios y objetivos de la gestión ambiental y se aprueban las políticas ambientales locales en armonía con la política ambiental regional y nacional. Se encuentran dentro de este nivel los Consejos Municipales y los Alcaldes. Nivel II de Coordinación Local: en este nivel se propone, dirige y supervisa la política ambiental local y los diferentes instrumentos de gestión ambiental, en armonía con las políticas, planes de acción y agendas regional y nacional. Se encuentran dentro de este nivel las Municipalidades, representadas a través de sus unidades ambientales, la Comisión Ambiental Municipal y la Comisión Ambiental de regidores.

27 Nivel III de Proposición Local: en este nivel se ejecuta y evalúa la política ambiental local y se discuten, analizan y buscan acuerdos técnicos y mecanismos para hacer operativos los instrumentos de gestión ambiental local. También busca enfrentar las oportunidades, problemas y conflictos ambientales, Se encuentran dentro de este nivel los Grupos Técnicos Locales. Nivel IV de Ejecución Local: en el cual se ejecutan las políticas, planes, programas, acciones, acuerdos y compromisos para la gestión ambiental local que se deriven del proceso de toma de decisiones en los distintos niveles dentro del SLGA. Se encuentran dentro de este nivel las entidades públicas, el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos locales.

28 Este SLGA se integra con el Sistema Nacional y el Sistema Regional de Gestión Ambiental a través de la participación de los representantes de los Gobiernos Locales ante las distintas Comisiones Ambientales Regionales del país, quienes a su vez se integran dentro de la Política Ambiental Nacional y los Planes y Agendas Ambientales Nacionales.

29 ¿Cómo construimos el SLGA?
Paso 1: Se crea la Comisión Ambiental Municipal mediante Ordenanza Municipal. Paso 2: La CAM impulsa la participación activa de todos los actores de la localidad para elaborar los instrumentos de gestión ambiental local. Acreditación de miembros (2 por institución) Reglamento interno de la CAM El Diagnóstico Ambiental Local – DAL El Plan de Acción Ambiental Local – PAAL La Agenda Ambiental Local-AAL La Política Ambiental Local – PAL El Sistema Local de Gestión Ambiental Paso 3: Se crean los Grupos Técnicos dentro de la CAM .

30 Plan de Incidencia y Comunicación Ambiental Local – PICAL
¿Qué es la incidencia política? Son esfuerzos de la ciudadanía (sociedad civil organizada) para convencer a aquellos que deciden sobre las Políticas Públicas. Es una herramienta para la participación ciudadana Es el ejercicio de poder de la Sociedad civil

31 ¿Para qué sirve la incidencia?
Resolver problemas específicos Fortalecer y empoderar la Sociedad civil Promover y consolidar la democracia ¿Cuándo se hace incidencia? Cuando hay ausencia de Políticas Públicas que resuelvan el problema. Cuando las Políticas Públicas vigentes NO se aplican. Cuando las Políticas Públicas vigentes son insuficientes, agravan el problema.

32 ¿Quién hace la incidencia?
¿Cómo se hace? Elaborar una PROPUESTA DE INCIDENCIA que brinde soluciones específicas a los problemas planteado. Para que la propuesta tenga éxito se requiere de UNA BUENA PLANIFICACIÓN: PICAL ¿Quién hace la incidencia? EL GRUPO IMPULSOR: Son Representantes de Organizaciones y población afectada Deben estar comprometidas, contar con tiempo y esfuerzo. No más de 15 personas .

33 Pasos para elaborar el PICAL
Paso 1: Identificar problema ¿Cuál es el problema específico que se quiere resolver? ¿A quiénes afecta? ¿Está localizado? ¿Dónde? ¿Qué políticas se hayan implicadas? ¿Qué políticas son perjudiciales? ¿Hay ausencia de políticas? PRIORIZAR LAS CAUSAS: ¿Qué causa hay que atacar primero? ¿Hay alguna causa que impida la resolución de las demás? ¿Cuál es la causa más sencilla de solucionar? porqué? ¿Porqué surge el problema? CAUSAS ¿Qué consecuencias tiene? EFECTOS

34 Paso 2: Elaborar la Propuesta
¿Qué se quiere lograr? ¿Qué queremos lograr exactamente? ¿Cómo lo vamos a lograr, a través de qué mecanismos? ¿Qué espacio o institución estatal tiene el poder de decisión? ¿Para cuándo lo queremos? ¿Qué información nos hace falta? ¿Qué podemos hacer para llenar ese vacío de información? Plan - Cronograma.

35 Paso 3: Espacio de decisión
¿Quién, cómo y cuándo se toma la decisión? ¿Cuál es el espacio de decisión? ¿Quién exactamente tiene el poder para tomar la decisión? (Nombre y apellidos) ¿Cuál es el procedimiento para la toma de decisiones? (formal- informal) ¿Cuándo se toma la decisión? (Fecha límite)

36 Paso 4: Canales de influencia ¿Quiénes son los actores(as) y que influencia ejercen sobre la toma de decisiones? Mapa de actores Analizar TODAS las personas (ajenas al grupo impulsor) que tengan algún interés (negativo o positivo) o influencia en la aprobación de la propuesta. Con Nombre y apellido ALIADOS (Motivar para que apoyen) INDECISOS (Convencer) OPONENTES (Neutralizar) Nombre apellido: ●Interés en la propuesta ●Grado de Influencia

37 Paso 5: Análisis FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del grupo para hacer incidencia política. . FORTALEZAS (Interno Grupo) Legitimidad Grupo (capacidad de convocatoria, trabajo en la zona, liderazgo). Relaciones con otras instituciones, Estado, ONG DEBILIDADES (Interno Grupo) Capacidades en cuanto a investigación, cabildeo, planificación, movilización, evaluación. Recursos humanos, materiales y técnicos del grupo OPORTUNIDADES (Externas) Apertura medios de comunicación Mayor transparencia Disponibilidad para el diálogo democrático AMENAZAS (Externas) Amenazas verbales y físicas Poco voluntad negociadora Escasa apertura

38 Paso 6: Estrategias de influencia
¿Cómo se puede influir en la toma de decisiones para lograr la aprobación de la propuesta? Un estrategia es un conjunto de actividades dirigidas a la consecución de un objetivo concreto. En este caso: Convencer o persuadir a la persona decisiva de una campaña para que apruebe la propuesta. Se tomarán en cuenta todos los pasos anteriores para elaborar las estrategias de incidencia. CRITERIOS PARA ESTRATEGIAS Convencer a las personas indecisas para que apoyen la propuesta. Neutralizar a los oponentes. Persuadir a la persona decisiva para que apruebe la propuesta Motivar a los aliados para que tomen acción y apoyen la propuesta.

39 Estrategias de Incidencia
Cabildeo Educación y sensibilización Organización Movilización Medios de comunicación

40 Paso 7: Plan de actividades
¿Qué hay que hacer para llevar a cabo estas estrategias? TAREAS DE PREPARACIÓN Consulta institucional Plan de incidencia Análisis de intereses y argumentos Gestión financiera Investigación llenar vacíos de información Elaboración de Hoja de propuesta Preparación propuesta técnica

41 Plan de trabajo ACTIVIDAD RESULTADO INDICADORES RESPONSABLE FECHA
PRESUPUESTO

42 Paso 8: Evaluación continua
¿Qué se ha logrado, que no se ha podido lograr y porqué? SE EVALÚA EN 3 NIVELES Impacto de la iniciativa Ejecución estrategias y actividades Proceso de planificación (paso por paso) EVALUACIÓN PROCESO PLANIFICACIÓN Tomar en cuenta Calidad investigación y manejo información Nivel participación Población afectada Calidad análisis coyuntural

43 EVALUACIÓN EJECUCIÓN PLAN
Cumplimiento resultados esperados Razones para cumplimiento o incumplimiento Elaboración de indicadores Ajustes necesarios al plan EVALUACIÓN DEL IMPACTO Fortalecimiento del Grupo y sociedad civil Resolución del problema específico Fortalecimiento democracia


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