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Publicada porMaría Ángeles Aguirre Domínguez Modificado hace 9 años
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FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. REUNION NACIONAL ICAT GUANAJUATO, MÉXICO 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 PATRICIA BROGNA
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PREGUNTAS: ¿Qué discapacidad no puede tener un fotógrafo? ¿un músico? ¿un arquero? ¿ Un político?
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“Jamás me asomé a una lente mientras veía. Tomé mis primeras fotos ya ciego, y tuve la suerte de conocer a un fotógrafo que me presentó su oficio como una profesión que yo podría ejercer”. Evgen Bavcar
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Baterista sorda con la orquesta Sinfónica de Londres en la apertura de las Olimpíadas.
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Im Dong-Hyun
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Matt Stutzman
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Ángela Bachiller, primera concejal con síndrome de Down de España
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El límite no es el diagnóstico Identificar y remover barreras para la formación laboral y el empleo. Reconocer las demandas locales.
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Tríada Tipo discapacidad necesidades apoyos
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Nivel micro: TIPOS DE DISCAPACIDAD
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D. Motriz SIN AFECCIÓN CEREBRAL LESION MEDULAR ESPINA BÍFIDA (OCULTA-MENINGOCELE- MIELOMENINGOCELE) ESCLEROSIS MÚLTIPLE O EN PLACA (E.L.A.) DISTROFIA MUSCULAR, AMPUTACIONES CON AFECCION CEREBRAL (NO SIEMPRE!) PARÁLISIS CEREBRAL TRAUMATISMO CRANEO ENCEFÁLICO
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DISCAPACIDAD INTELECTUAL PRODUCIDA X DEFICIT ASOCIADO A: P.C., TRASTORNOS DEL DESARROLLO, HIDROCEFALIA, EPILEPSIAS, SINDROMES DOWN AUTISMO
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D. Sensoriales Visual Auditiva (COMUNICACIÓN) (PARCIAL, TOTAL, PROGRESIVIDAD)
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APOYOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN INTERESES Y LAS METAS DE LA PERSONA QUE LES POSIBILITAN EL ACCESO A RECURSOS, INFORMACIÓN Y RELACIONES PROPIAS DE AMBIENTES INTEGRADOS Y QUE DAN UN INCREMENTO EN SU INDEPENDECIA / INTERDEPENDENCIA, PRODUCTIVIDAD, INTEGRACION COMUNITARIA Y SATISFACCIÓN.
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Perspectiva compleja Niveles Actores Interrelaciones Dinámicas Recursos
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FUNCIONAMIENTO A P O Y O S CAPACIDADES INTELIG.- HABIL. ADAPT. ENTORNOS HOGAR- ESC./TRAB. – COMUNIDAD
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Ejemplos recursos: 1.Guía OEA 2.Financiamientos: SEDESOL SEP-CONACYT INTERNACIONALES OIT, área extensión Univ., e IES
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¡TODAS Y TODOS PODEMOS TRABAJAR! GUÍA REGIONAL DE ACCESIBILIDAD PARA LOS EMPLEADORES.
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ACCESIBILIDAD EN EL PROCESO DE INGRESO AL PUESTO DE TRABAJO CONVOCATORIA. Recurrir a las fuentes de formación laboral/profesional SELECCIÓN. Conocer y comprender al postulante ADMISIÓN. Las potencialidades de la diversidad INDUCCIÓN. Período de adaptación al nuevo puesto PERMANENCIA y CONSOLIDACIÓN CRECIMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO PERSONAL-LABORAL
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DIFERENTES LÓGICAS DE COMPORTAMIENTO, DE USO DE LOS ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO El entorno físico-social, agente activo en la conformación de estrategias de pensamiento y acción Lógicas de comportamiento, uso y percepción Personas con discapacidad motora Personas con discapacidad visual Personas con discapacidad auditiva Personas con discapacidad intelectual
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RECURSOS ARQUITECTÓNICOS, TECNOLÓGICOS Y HUMANOS AL SERVICIO DE POLÍTICAS INCLUSIVAS Soluciones que socializan Accesibilidad Recursos de accesibilidad
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ESPACIOS INCLUSIVOS O TENDIENTES A LA INCLUSIÓN
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Siempre que sea posible transversalizamos la formación y capacitación a PcD: en grupos regulares. Armar la propia “red de recursos”: DIF, SEP, OSC, Comisiones o Institutos Estatales de Atención a la Discapacidad
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Dependiendo de distintas circunstancias (demanda, oferta, características de la actividad, de las personas, etc.) podemos: 1- incluir a PcD en grupos generales (con apoyos o adaptaciones) 2.- planificar cursos específicos o exclusivos para PcD. Diseñamos estándar y hacemos retoques, o diseñamos a la medida.
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Articulación entre el proceso de Formación y Capacitación y el Mundo Laboral
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Formación Habilidades generales Habilidades específicas Competencias (operativas, técnicas, técnicas especializadas, profesionales y profesionales avanzadas) Normas Oficiales Mexicanas Adaptaciones curriculares Apoyos Red Financiamiento
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Inclusión laboral Inducción al puesto Análisis del puesto Adaptaciones Ajustes razonables Apoyos Redes externas (institucionales, de gobierno, Oficinas estatales de los Serv. Nac. de Empleo, OSC, etc.) Redes internas
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Formación Laboral de PcD: Desafío y retos Papel de instituciones formadoras en la apertura de espcios. En la ruptura de estigmas y estereotipos. Las instituciones enseñan de muchos modos Enseñan a la sociedad a mirar de otro modo la discapacidad, a las personas con discapacidad como sujetos con potencialidades y posibilidades. ¡Ésa es la gran lección que nos dan!
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Gracias Patricia Brogna brogna@gmail.com brogna@gmail.com
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