La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV CICLO ESCOLAR AGOSTO-DIC 2014 PRESENTA MTRO. JOSE FRANCISCO CARDENAS SEIS AGOSTO 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV CICLO ESCOLAR AGOSTO-DIC 2014 PRESENTA MTRO. JOSE FRANCISCO CARDENAS SEIS AGOSTO 2014."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV CICLO ESCOLAR AGOSTO-DIC 2014 PRESENTA MTRO. JOSE FRANCISCO CARDENAS SEIS AGOSTO 2014 4º SEMESTRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Pacoseis6@hotmail.com

2 Se busca que el alumno reflexione sobre la relación Economía, Estado, Educación que le permita interpretar los problemas sociales contemporáneos tanto en el nivel micro como en el macrosocial. Las acciones y prácticas que incluye su participación en el núcleo permitirá la aplicación de los conocimientos adquiridos. P R E S E N T A C I Ó N

3 Formar a profesionales de la educación que mediante el análisis y discusión de los contenidos de la unidad de competencia, desarrolle la capacidad de entender y comprender la interrelación entre la economía y la educación en el contexto de los sistemas educativos nacionales; reflexionar sobre los problemas económicos con una perspectiva global y relacionar los diferentes aspectos que configuran un sistema educativo y las implicaciones de las decisiones políticas económicas. O B J E T I V O

4 UNIDAD I Marcos conceptuales de la Economía.  Educación y economía  Economía de la educación: breve historia Concepto de economía,  Consideraciones terminológicas  Análisis de los elementos que definen la economía  Funcionamiento de la economía en su conjunto

5 UNIDAD II Sistemas económicos Sistemas educativos y su relación con la Economía  Epistemología de la economía de la educación  Principales conceptos de aplicación en economía de la educación  Economía y educación: Teoría del capital humano  Indicadores sobre educación: contexto internacional, nacional y local.

6 UNIDAD III Financiamiento de la educación  Financiamiento de la educación en América Latina  Costos y financiación de la educación en México  Fuentes de financiación  Nuevas tendencias de financiación de la educación

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participaciones 30 Tareas en clases o por e-mail Control de lecturas individual Exposiciones por equipos e individual 20 Evaluación pedagógica 30 Observaciones (trabajo de campo) Trabajo final (elaboración de un proyecto educativo) 20 Puntualidad y Asistencia normativo Total 100

8 REFERENTES BIBLIOGRAFICOS Alcántara, Armando (2008) Políticas educativas y neoliberalismo en México (1982-2006), en Revista iberoamericana de Educación, No. 48, pp. 147-165. En http://www.rieoei.org/rie48a07.pdf Bonal, Xavier (2002) “Globalización y política educativa: Un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 64, No. 3, julio- septiembre 2002, pp. 3-35. (Consulta de versión preliminar en http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1rec/arc_13434.pdf Bowles, Samuel y Herbert Gintis. “Educación y desarrollo personal: La larga sombra del trabajo”. En El debate social en torno a la educación. Antología preparada por la ENEP Acatlán – UNAM. Naucalpan, Edo. De Méx.: UNAM, 1991 pp.263-278 Calderon Monica Iris, Rios Rolla Mariela Alejandra, Ceccarini Maria Fernanda. Economía de la Educación.- Universidad Nacional de Cuyo. Argentina Carnoy Martin.- Economía de la Educación.- Edit. Uoc. Moreno Becerra Jose Luis.- Economía de la Educación.- Edit. Pirámide Vitarelli Marcelo Fabian.- Economía, Sociedad y Educación. 1a Ed. - Eumed. Correa Hector.- Economía de los Recursos Humanos.- Edit. Fce. México Díaz Barriga, Ángel (1995) Empleadores universitarios, un estudio de sus opiniones. México: UNAM, pp. 47-70.

9 Fermoso Paciano.- Manual de Economía de la Educación.- Edit. Narcea. La Educacion Superior En El Siglo XXI.- Anuies, México Greene, PHILLIPS (1995) “Una política educativo-empresarial”, en Investigación y desarrollo, suplemento del diario La Jornada, México, año III, No. 27, agosto de 1995. Texto recuperado en Antología preparada por la Facultad de Filosofía y Letras – UNAM. México, D.F.: UNAM, 1997 pp.153-159. Guevara Niebla, Gilberto y Patricia de Leonardo (1998) Introducción a la teoría de la educación, México: Trillas, pp. 57-60 y 73-77. Medina Echavarría, José. “Desarrollo económico y educación” y “Factores sociales de la educación”. En El debate social en torno a la educación. Antología preparada por la ENEP Acatlán – UNAM. Naucalpan, Edo. De Méx.: UNAM, 1991 Muñoz Izquierdo, Carlos (1998) “Efectos de la escolaridad en la fuerza de trabajo”, en Un siglo de educación en México, Tomo I (pablo Latapí, coordinador), México: FCE, pp. 175-199. Ornelas Carlos.- Investigación y Política Educativa. Ensayos en Honor a Pablo Latapi. Edit. Santillana. Ornelas, Carlos (1995) El sistema educativo mexicano, la transición del fin de siglo, México: CIDE-NF-FCE, pp. 27-55. Pescador, José Angel. “Teoría del capital humano, exposición y crítica”. En Sociología de la Educación II. Antología preparada por la Facultad de Filosofía y Letras – UNAM. México, D.F.: UNAM, 1997 pp.153-159. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

10 Schultz, Theodore (1991) “Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo” En De Ibarrola, María, Las dimensiones sociales de la educación. México: El Caballito, pp. 69-76. Schultz, Theodore. “Capital humano”, en Gómez Villanueva, J. y A. Hernández Guerrero. El debate social en torno a la educación. Enfoque predominantes (Antología), México: ENEP Acatlán, UNAM, pp. 135-145. Tedesco Juan Carlos.- Tendencias Y Perspectivas en el Desarrollo de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.- 3 Cuadernos sobre la Educación Superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Torres, Carlos Alberto (2008) Después de la tormenta neoliberal: la política educativa latinoamericana entre la crítica y la utopía, en Revista iberoamericana de Educación, No. 48, pp. 207-229. Versión electrónica en http://www.rieoei.org/rie48a10.pdf Urquidi, Víctor (2001) “Educación y globalización: algunas reflexiones”, en Educación y políticas educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí (Carlos Ornelas, compilador), México: Santillana- Aula Siglo XXI, pp. 287-307. Trabajo individual: producciones académicas que reflejen conocimiento de las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación y en las que se apliquen para el análisis integral y con sentido histórico de los aspectos que conforman las situaciones y escenarios educativos en diferentes contextos socioculturales Trabajo en equipo y con miembros de otras disciplinas, actitud de actualización permanentemente, en su campo de formación y en el de otras disciplinas afines y auxiliares a su proyecto educativo.

11


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV CICLO ESCOLAR AGOSTO-DIC 2014 PRESENTA MTRO. JOSE FRANCISCO CARDENAS SEIS AGOSTO 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google