Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Pereyra Méndez Modificado hace 9 años
1
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014
2
ALGO ESTÁ FALLANDO… Tres pinceladas: 1. El porcentaje de fracaso escolar (30%) 2. Los resultados PISA 3. La propia percepción del alumnado (centros educativos como lugares hostiles, aburridos y alejados de la realidad).
3
LOS PROPIOS DOCENTES OPINAN… -El 87% reconoce que, debido al planteamiento del actual sistema educativo, no están preparando a su alumnado para los grandes retos del siglo XXI. -El 71% propone como solución: trabajar las inteligencias múltiples de forma individualizada. (Encuesta SM a través de SMConectados a 2.900 profesores de toda España).
4
PERO SIN CONTAR CON LAS FAMILIAS… ¡NO SE PUEDE!
5
POR AL MENOS 8 RAZONES… 1. Deben saber de qué hablamos cuando hablamos de IIMM. 2. Dejar de considerar importante algunas cosas que no lo son: p. e. aprender a leer en infantil. 3. No diferenciar entre asignaturas “importantes” y “marías”.
6
POR AL MENOS 8 RAZONES… 4. Que no todos son iguales, y aprenden de forma diferente y a distintos ritmos. 5. Entender que es preferible centrarse en las potencialidades más que en las carencias o dificultades. (¡solemos hacer lo contrario!). 6. Que los padres son la pieza clave para fomentar la imaginación, la curiosidad y las ganas de aprender.
7
POR AL MENOS 8 RAZONES 7. No plantear la infancia como una competición, un proyecto de futuro o un producto. Mejor dejar fluir la personalidad de los hijos. 8. Un sistema educativo que despierta en los niños la pasión por aprender, descubrir y sentir curiosidad por las cosas les resultará más útil en el futuro que obligarles a adquirir un exceso de conocimientos. Porque el actual sistema educativo, tal y como está planteado… ¡no funciona!
8
LAS FAMILIAS SON LA CLAVE PARA CAMBIAR LAS COSAS
9
educaBarrié Un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad educativa (profesorado, padres, alumnado) y la Fundación Barrié, un laboratorio de experiencias innovadoras. Nuestros recursos y actividades al alcance de quién desee incorporarlo a su actividad docente (profesores, orientadores, escuela de padres…). www.educabarrie.org Desde la sección En Familia, dentro de Los hijos: instrucciones de uso, elaboramos este material:
14
NO ENCONTRAMOS NADA PARECIDO EN INTERNET… Contenidos rigurosos pero accesibles. Lenguaje sencillo, cercano. Propuestas prácticas para incorporar en la vida familiar cotidiana. De lectura breve (tipo fichas). Con la misma estructura para que se asimile con mayor facilidad. Imprimible (útil también para orientadores…). Gratis, sin necesidad de registrarse.
15
LA ESTRUCTURA
22
UN EJEMPLO
25
.
33
Feedback que hemos recibido “Comprender la teoría de las inteligencias múltiples me ha permitido valorar las aptitudes de mi hija: es muy buena con el baile”. “Nunca me imaginé que la obsesión que tiene mi hijo por salir a la naturaleza y por los animales pudiera ser una forma de inteligencia.” “Ahora que su padre y yo respetamos e incluso animamos su pasión por el teatro lo vemos más feliz y satisfecho consigo mismo”. “De repente es como ver desde un ángulo totalmente distinto a mi hijo”.
34
¡Gracias! Ana Torres Jack anatjack@edu.xunta.es www.anatorresjack.weebly.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.