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Publicada porFrancisco José Giménez Fuentes Modificado hace 9 años
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Por Valentina L. Martínez Florida Atlantic University
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Objetivos Generales La costa de Manabí central ha sido investigada por arqueólogos nacionales y extranjeros por mas de tres décadas. Dichos estudios revelaron ocupaciones de gran antigüedad y la existencia de grupos mercantiles antes de la llegada de Pizarro. Dos museos locales fueron construidos debido a la importancia arqueológica de la zona: Agua Blanca y Salango. Esta ponencia describe la trayectoria del Museo Salango, expone sus éxitos y fracasos, y propone ideas para continuar preservando y protegiendo una zona de gran riqueza arqueológica.
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Salango: Sitio Epónimo Las primeras investigaciones arqueológicas fueron realizadas por el “Programa de Antropología para el Ecuador,” bajo la dirección de Presley Norton. Este programa conto con el auspicio de instituciones nacionales e internacionales tales como, Banco Central del Ecuador y “Earthwatch.” A pesar de la existencia de mas de 200 sitios arqueológicos en el área, excavaciones se concentraron en el sitio epónimo Salango, el cual produjo una importante muestra arqueológica.
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La Muestra Arqueológica La muestra del sitio epónimo incluye una secuencia cerámica desde Valdivia hasta Manteño, es decir unos 5,000 años de prehistoria. Las mejores piezas fueron seleccionadas para ser exhibidas permanentemente en un museo. A pesar de la importancia del sitio arqueológico, este no pudo ser protegido. El sitio fue rellenado y las excavaciones eventualmente fueron clausuradas. En el sitio opera una fabrica de harina de pescado. No sabemos los daños que dicha fabrica ha ocasionado en el sub-suelo donde yacen los depósitos arqueológicos.
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Antecedentes y Creación del Museo 1970 y 1980 fueron testigos de gran actividad arqueológica en el país, principalmente en la costa ecuatoriana. Arqueólogos de esta época impusieron un modelo de trabajo, el cual parte de una propuesta de investigación que incluye excavación, análisis, interpretación, y divulgación. La construcción del Museo Salango es el resultado directo de la fase de divulgación y narra la pre-historia de los habitantes del sector desde un punto de vista científico. El énfasis del guion museografico es cronológico y resalta, a traves de piezas ceramicas, cambios culturales ocurridos en cada época. El museo es construido en un terreno donado por la Comuna de Salango y administrado directamente por los arqueólogos. El museo abrió sus puertas en 1986.
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Museo y su relación con los habitantes Desde sus inicios, el museo ha promovido el turismo del sector. Es uno de los mas visitados por turistas nacionales y extranjeros. La comunidad de Salango ha sabido aprovechar esta situación creando diversos servicios para el turista principalmente comedores y producción de artesanías tradicionales. Lamentablemente, uno de estos servicios incluye también la venta de piezas arqueológicas. En general, para la comunidad de Salango, el museo no representa un símbolo de identidad étnica, sino mas bien un medio de produccion. Al fallecer Presley Norton (1993), el museo pasa por una sucesión de administraciones a cargo de varias fundaciones nacionales. Los fondos de investigación se terminan y la mayoría de los arqueólogos regresan a sus lugares de origen. La actividad turística mantiene el museo a flote. Pero, a pesar de que el museo sostiene sus puertas abiertas, la separación entre el museo y los habitantes de Salango se profundiza.
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Nuevas Investigaciones En 1997, FAU inicia investigaciones con el objetivo de entender las relaciones dinámicas de grupos humanos y medio- ambientes. La investigación tiene un enfoque multidisciplinario y multiregional. El área de estudio abarca 5 valles aluviales, incluido Salango. Los resultados siguieren la presencia de mas de 200 sitios con amplia distribución geográfica: costa, terrazas interiores, y montaña. Los recursos explotados fueron múltiples lo que permitió un constante intercambio económico entre sitios. Hoy en día, las comunidades estudiadas siguen manteniendo diversas estrategias de subsistencia. En su mayoría, los grupos humanos del presente están divididos entre pescadores y agricultores, pero existe entre ellos, interacciones dinámicas a nivel económico, político, y social.
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Se abre el dialogo Uno de los objetivos de la arqueología critica, es la de incorporar el conocimiento indígena actual en la interpretación del pasado. En la practica esto significa que arqueólogos tienen que interactuar con los habitantes de las diversas aéreas en donde ellos excavan. En la población de Salango, dicha interacción sin embargo se origino como resultado de las investigaciones etnográficas, ya que los arqueólogos somos vistos como científicos removidos de la realidad. Una serie de eventos políticos locales y presiones externas ocasionan un mayor acercamiento. Representantes de la comunidad, intereses privados, e instituciones nacionales dialogan con los científicos sobre una nueva administración para el museo y protección de las piezas arqueológicas, principalmente. Cabe resaltar, que la comunicad de Salango con su cabildo son los actores principales en este proceso, el resto servimos como base de apoyo y consulta en la practica.
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Nueva Administración La administración del museo paso a manos de lideres locales lo que ocasiono criticas por parte de algunos arqueólogos nacionales y extranjeros. La nueva administración se propone varias metas; primordialmente, el reforzamiento de la identidad étnica para continuar integrando la población local y obtener mas espacios en el discurso político nacional. A través de esta nueva meta, el dialogo entre ellos y los científicos se enfoca no solo en la protección del espacio físico del museo, sino también en la protección de otros recursos culturales de la región. Como resultado, se pide a las autoridades nacionales que la muestra arqueológica del museo y espacios físicos (centro de investigación y casa de hacienda ) aledaños sean declarados patrimonio cultural. Dicha declaratoria se hizo oficial en el año 2006.
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Proyecto Restauración “Casa Hacienda En colaboración con Instituto de Patri- monio Nacional Foto y diagrama, Lic. José Chancay
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Científicos y Comunidades Locales Los científicos estamos utilizando el conocimiento arqueológico y antropológico, generado a través de nuestras investigaciones, para apoyar directamente en el proceso de construcción de identidad. A medida que esa identidad se consolide, la protección y conservación de sitios arqueológicos también se consolida. La Comuna de Salango ha elaborado un plan macro de desarrollo sustentable para el área que apoya la conservaciones de sus recursos naturales y culturales. Varios proyectos se han puesto en marcha: unos con excelentes resultados, otros no. Algunos proyectos requieren de la participación de científicos e instituciones nacionales (Patrimonio Cultural ) tales como la renovación del Museo Salango y de la adjunta Casa de Hacienda. La propuesta básica es que cada espacio narre sus propias historias con sus propias contradicciones; esto asegura que diversos puntos de vista (no solamente el científico) sean integrados.
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Reflexiones Finales UNESCO en su Declaración de Diversidad Cultural Universal (2001) propone la integración de comunidades en la vida de museos como uno de los factores mas importantes en la revaluación de la misión de un museo y reorientación hacia objetivos que aseguren la supervivencia de grupos locales. En Salango, la integración de la comunidad ha sufrido transformaciones. En el pasado, eran integrados únicamente como fuerza de trabajo. Hoy en día, participan en el proceso de interpretación y divulgación. En la practica, dicha integración ha tenido momentos de tensión. Sin embargo, ha creado nuevos roles tanto para científicos como para individuos locales. Un objetivo común, en nuestro caso, la construcción de identidad, abrió el dialogo. Primero, a través de discusiones técnicas sobre el manejo administrativo del museo. Y adicionalmente, sobre la incorporación de estudios etnográficos y arqueológicos para la construcción de una conciencia social que a largo plazo asegure la protección de sitios arqueológicos.
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