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UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Tipos de párrafo.

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1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Tipos de párrafo

2 Tarea 1.Lee cuidadosamente el último párrafo de la Pág. 44 y los párrafos de la Pág. 45 del Manual de Habilidad Verbal, y determina, según la estructura y las características que presenta, a qué tipo de párrafo pertenece. 2. Elige tres palabras que consideres clave para su interpretación. 3. Identifica la idea principal y parafraséala.

3 5Las masas terrestres han estado y están sometidas a grandes cambios. La distribución de mares y continentes fue, en anteriores épocas geológicas, muy distinta a la actual. Las investigaciones han demostrado varios hechos: primero, que la historia de los continentes registra desplazamientos y numerosos levantamientos y hundimientos; segundo, que no hay ninguna zona de la tierra que no haya estado en algún momento cubierta por el mar; tercero, las fuerzas erosivas desgastan continuamente la superficie, de tal manera que si no hubiera levantamientos los continentes llegarían a desaparecer cubiertos por el mar; y cuarto, que la emersión de muchos territorios es relativamente moderna. “COORDENADAS GEOGRÁFICAS”, ENCICLOPEDIA HISPÁNICA 6De una manera imperdonable, la educación venezolana no enseña a hablar porque tampoco enseña a leer ni a escribir. El empobrecimiento de la lengua nacional alcanza dimensiones de catástrofe y constituye la más negativa amenaza para toda esperanza de un porvenir civilizado. Podría decirse, crudamente, que quien no sabe hablar no sabe pensar y está impedido de aumentar su conocimiento de sí mismo y del mundo en que se halla. ARTURO USLAR PIETRI, “POR UNA POLÍTICA DE LA LENGUA”. EL NACIONAL, 28 DE JULIO DE 1996. 7 Las restricciones en el uso de colorantes y sintéticos y la relativa inestabilidad de muchos de los carotenoides, han originado la búsqueda de alternativas de colorantes naturales. Es así como surge el uso del onoto en la industria alimentaria, empleándose como colorante de productos (mantequilla, quesos, helados, yogures), en la elaboración de aceites comestibles y margarinas; en panaderías y pastelerías, en la presentación de condimentos, golosinas, enlatados, encurtidos y hasta en la dieta de gallinas ponedoras. El onoto tiene la ventaja que no altera el sabor de los alimentos. También se le ha dado uso en la industria de cosméticos, cerámicas, barnices y textiles. “EL ONOTO, COLORANTE NATURAL COTIZADO A NIVEL MUNDIAL”. “AGROTENDENCIA”, EL NACIONAL, 17 DE JUNIO DE 2006.

4 8Viene bajando por Tottenham Court Road una vieja loca. Con los pelos parados. Pareciera que sabe a dónde va. Lleva colgada al hombro una cartera que en su tiempo debe haber sido muy elegante. Grande, de cuero fino y diseño complicado, con cierres y bolsillos externos, como orejas, de varios tamaños. Como para una mujer que lleva tantas cosas que necesita organizarlas. Se nota que ha pasado por sucesivos teñidos que le dan un aspecto desigual, impreciso. En el otro hombro lleva un bolso negro de material sintético, aun más grande. CARMEN VINCENTI, CUENTOS DE SEDUCCIÓN. BOGOTÁ: PANAMERICANA, 2006. 10 La determinación de la longitud es un problema más difícil de resolver, y no se consiguió sino en fechas recientes. Hasta finales del siglo XVII, el único procedimiento que había para establecer la longitud era conocer la distancia recorrida a partir de un punto. En tierra el problema tenía solución, pero en el mar era prácticamente insoluble. De ahí la deformación de los mapas antiguos, que proyectaban un inmenso mar Mediterráneo, o de los problemas para fijar, tras el descubrimiento de América, la línea de demarcación en el Atlántico que separaba los territorios de las coronas portuguesa y española. A principios del siglo XVIII, una vez que se tuvo conocimiento aproximado de las dimensiones del planeta, el problema de la longitud se solucionó. Como la Tierra da una vuelta completa sobre su eje cada veinticuatro horas, cada hora avanza 15º, de manera que la longitud, expresada en grados, se obtendrá de la diferencia de horas entre el meridiano de origen y aquel cuya longitud se quiere determinar. “COORDENADAS GEOGRÁFICAS”, ENCICLOPEDIA HISPÁNICA

5 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


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