La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El País del Desarrollo posible” Ricardo Aroskind.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El País del Desarrollo posible” Ricardo Aroskind."— Transcripción de la presentación:

1 “El País del Desarrollo posible” Ricardo Aroskind

2 La Argentina del Juego Imposible (1955-1976). El Problema del peronismo y Perón sin peronismo y Perón. Crecimiento – Modernización. Participación estable de los asalariados en el PBI. Participación del Estado. pero… Conflictos económicos, políticos y sociales. Bajas tasas de desempleo, capacidad negociadora. Inestabilidad institucional. Estancamiento de la producción agropecuaria (Despegue en los ’60 – INTA). Funcionamiento deficitario del Estado. Inflación.

3 La economía en el país del Juego Imposible Para Marcelo Cavarozzi, durante la década posterior al derrocamiento de Perón, cada quiebre institucional no alteró sino que, por el contrario, contribuyó a conformar una manera compartida de hacer política. Por el contrario, desde 1966 cada cambio de gobierno estuvo asociado a una ruptura con respecto a las modalidades previas de hacer política.

4 Contexto internacional ‘planificador’. Industrialización imitativa / Expansión del consumo y la inversión. Pasar a otro tipo de industrialización - pesada – de bienes de capital. Problema de la dependencia de tecnología y de capital y de insumos.

5 El contexto internacional de Posguerra era óptimo y expansivo, las corporaciones multinacionales se expandían hacia la periferia, acelerando la interrelación entre las economías. Existía por otro lado un amplio consenso en torno a las bondades de la economía mixta, la utilización de aranceles altos, el establecimiento de controles cambiarios y monetarios, la construcción de empresas estatales estratégicas, la regulación de los mercados en función de prioridades políticas y las formas intermedias de planificación económica.

6 ¿Límites del Desarrollismo?

7 Desarrollismo en América Latina Doctrina ésta defendida con pasión en América Latina desde los ’50 y que planteaba la presencia de Estados activos con vigorosas políticas públicas. Así, e impulsando en lo económico la industrialización pesada, los países hasta ahora periféricos podrían alcanzar una inédita situación de desarrollo autónomo.

8 Capital extranjero. Miembro del FMI. Relaciones con el Club de París y el BIRF (Banco Mundial). Empresas multinacionales. Compra de empresas argentinas. Recurso del financiamiento privado. Términos del intercambio fluctuantes con leve tendencia alcista hasta 1973.

9 Problema del stop and go – Formas de solucionarlo. La economía por su propia dinámica no podía avanzar en forma continua sino que tenía que ser frenada para poner en orden los desequilibrios engendrados en ese movimiento. Como el sector más dinámico era el que consumía las divisas obtenidas por el sector que no mostraba mejoras en su capacidad de producirlas la economía argentina entraba reiteradamente en cuellos de botella – 1959- 1962-1967-1975 Grandes devaluaciones / 1960-61 – 1967-1969 – Tipos de cambio fijo rigidos / 1973-1975 – intento de frenar las presiones inflacionarias. La discusión sobre las formas de resolver este problema estaban en el marco de los problemas de una economía semicerrada.

10 MEMORIA Y BALANCE Los ciclos del stop and go. Fernando Navajas. Economista (Diario Clarin 2007) Decepciones. Desde 1945 a la fecha experimentamos 21 fases cíclicas (auges y depresiones) contando la actual, iniciada en 2002. Las duraciones de estas fases han sido muy diversas, entre 1 y 4 años (con excepción del período entre 1964 y 1974), y corresponden a muy variados tipos de shocks. La tendencia, es decir el crecimiento sostenido, a lo largo de estas seis décadas ha sido decepcionante (en promedio apenas un 2,3% anual ó 0,8% anual per capita), nunca sosteniéndose en niveles promedio mayores a un 4 por ciento de crecimiento anual con excepción de los años 60. Los auges siempre fueron fabulosos, mientras duraron. Hasta que resultaron ser recuperaciones o segmentos ascendentes de la misma montaña rusa. Y la alta inflación (que implicó quitarle a la moneda 13 ceros) fue siempre compañera de ruta de estos movimientos, con excepción, debe reconocerse, de los 90 para acá. Detrás del Stop—Go argentino hay un divorcio, una inconsistencia, entre la tasa de recuperación cíclica y la tasa de crecimiento sostenido o de largo plazo de la economía. Esta inconsistencia opera por una de dos vías: una tasa de crecimiento de corto plazo muy alta e inconsistente con la tendencia normal y plausible de la economía. O una tasa de largo plazo o de crecimiento que "se pincha" porque se deprimen los mecanismos fundamentales del crecimiento en la forma de inversión y acumulación de capital.

11 Políticas económicas del período. El liberalismo moderado de la Revolución Libertadora. El desarrollismo de Frondizi. Interregno recesivo – 1962-1963. Expansión de la demanda con Illia. Heterodoxia y Concentración con Onganía. 2º Experiencia peronista: distribucionismo sin reformas. Acuerdo Social. Deterioro de la situación fiscal y conflictivo frente externo. Evasión.

12 Consigna. En no más de dos carillas, establecer comparaciones entre las dos etapas de la Argentina Industrial (tipo de industria, situación de los asalariados, límites, etc.).


Descargar ppt "“El País del Desarrollo posible” Ricardo Aroskind."

Presentaciones similares


Anuncios Google