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Publicada porGermán Cordero Blázquez Modificado hace 9 años
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REFLEXIONES SOBRE EL FEDERALISMO FISCAL Juan Antonio Zapata Universidad Nacional De Cuyo jazapata@fcemail.uncu.edu.ar jazapata2000@yahoo.com CIPPEC – Senado de la Nación – Foro de Federaciones Buenos Aires, 20 de Marzo de 2007 Seminario Internacional sobre Reformas y Responsabilidad Fiscal en Países Federales
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Presentación 1.Consideraciones generales 2.El caso argentino.
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OBJETIVOS DEL FEDERALISMO Garantizar determinado nivel de prestación de Bienes y Servicios Públicos en todo el territorio Mejorar la eficiencia del gasto publico por un control ciudadano.
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DESAFIOS Preservar el equilibrio fiscal agregado –Aspectos geográficos –El ciclo económico Asegurar competitividad internacional de la economía
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LOS CONDICIONANTES ACTUALES Mayor descentralización del gasto y mayor concentración de la recaudación. Crecimiento de la importancia relativa de las transferencias intergubernamentales. Economías globalizadas que exigen equilibrios y estabilidad macroeconómica. Ciudadanía mas informada, mayor demanda para el sector público.
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Mayor Descentralización del Gasto y Mayor Concentración de la Recaudación Tendencia a la descentralización del gasto, hacia la municipalización. El protagonismo creciente de las ciudades. Necesidad de un sistema tributario que propicie la competitividad, simplificado en dos impuestos Rentas e IVA, cuya eficiencia es mayor en el nivel central. Impuestos locales a los bienes registrables, inmuebles y automotores. A las ventas a consumidor final. Servicios Públicos.
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Crecimiento de la importancia relativa de las transferencias intergubernamentales. Consecuencia de la mayor brecha fiscal. Atributos para el sistema de transferencias: Devolutivos Equiparación Eficiencia % de equilibrio?? Inflexibilidad para el cambio de las distribuciones históricas. ¿Cuáles son los incentivos?
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INSTRUMENTOS Contabilidad Homogénea, comparabilidad Información como obligación de partícipe (régimen de sanciones). Matching funds, correspondencia fiscal y transferencias. Fondos anticíclicos para ahorrar en la fase expansiva del ciclo y financiar en las recesiones. Buenas Prácticas.
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Presentación 1.Consideraciones generales 2.El caso argentino.
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ARGENTINA: SISTEMA DE DISTRIBUCION DE RECURSOS Ley 23.548 El tema de la seguridad social Sucesivas reformas y discusiones parciales El laberinto de la coparticipación
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PAGINA WEB OFICIALES Consejo Federal De Responsabilidad Fiscal Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal Subsecretaria de Relaciones Fiscales con Provincias Comisión Federal de Impuestos Ministerios de Hacienda de Provincias en Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal
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ARGENTINA - LEY Nº 23.548 DIAGRAMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL
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Argentina: Recaudación, Transferencias y Deuda Fuente: Dirección Nacional de Investigación y Análisis Fiscal y Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, MECON-
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QUE NUMEROS DEBERÍAN DISCUTIRSE EN UN SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN? Transferencias en Efectivo Prestaciones Jubilatorias Gasto Presupuesto Nacional en territorios provinciales
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PROPUESTAS DE REFORMAS AL FEDERALISMO FISCAL (1) Numerosos estudios y seminarios han analizado el Sistema Federal Argentino Ha habido coincidencia en algunos nuevos institutos del federalismo A continuación se destacan algunos de ellos
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PROPUESTAS DE REFORMAS AL FEDERALISMO FISCAL (2) Fondo anticíclico Transparencia de la información Fiscal Reformas tributarias para aumentar la correspondencia fiscal Para evitar el bail out, sustentabilidad fiscal, mayor responsabilidad fiscal, Criterios de distribución, muchos estudios con modelos de simulación.
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MECANISMOS Páginas Web para transparencia Comparabilidad Responsabilidad Fiscal
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REGIMEN FEDERAL DE REPONSABILIDAD FISCAL Ley 25917 Establece obligaciones de transparencia y gestión pública Homogeneidad de sistemas presupuestarios para poder comparar Gasto Público, Ingresos Públicos, Equilibrio Financiero, Endeudamiento Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Disposiciones Varias: Régimen Sancionatorio
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FONDO ANTICICLICO 2007 Es una cuenta que tiene el Tesoro Nacional para depositar la recaudación mensual que sobrepasa lo estimado en Presupuesto. El stock acumulado es significativo
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Federalismo el debate institucional Basta la Ley de Responsabilidad Fiscal? y el Fondo Anticíclico ?
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PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Art 75 inciso 2: Ley convenio sobre la base acuerdos Nación Provincias, Garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos. Distribución en relación directa a las competencias, servicios y funciones Criterios objetivos de reparto. Equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Organismo Fiscal Federal
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PLAZOS ……Un régimen de coparticipación conforme a lo dispuesto en el inc. 2 del art. 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos antes de la finalización del año 1996 Cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional:
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Federalismo en la agenda política? Reforma Federal, alguien la reclama? “Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son…”..Manuel Machado poeta español 1874-1947 Volverán las crisis provinciales ? Será parte del debate político sobre instituciones y transparencia ?
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Federalismo el debate institucional Reformas que generen los incentivos adecuados de buen gobierno. Reformas que promuevan que el régimen de transferencias sea compatible con la correspondencia fiscal. Reformas institucionales para un federalismo de cooperación.
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REFLEXIONES SOBRE EL FEDERALISMO FISCAL Juan Antonio Zapata Universidad Nacional De Cuyo jazapata@fcemail.uncu.edu.ar jazapata2000@yahoo.com CIPPEC – Senado de la Nación – Foro de Federaciones Buenos Aires, 20 de Marzo de 2007 Seminario Internacional sobre Reformas y Responsabilidad Fiscal en Países Federales
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