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Publicada porMaría Jesús Maldonado Correa Modificado hace 9 años
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Nora Eugenia Villegas Mejía ONU - EIRD Las Américas www.eird.org Trabajo de la UNISDR y la Adaptación al Cambio Climático Reunión sobre la Integración de la Adaptación de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres a la Planeación de Políticas de Desarrollo, BID 25 y 26 de junio de 2009 Ciudad de Panamá, Panamá
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En la última década: 900,000 víctimas, USD$ 570 MM en pérdidas, 2.600 millones de afectados, Países y población pobre son los más afectados, Mayor cantidad de desastres son hidroclimatológicos Low income Lower-middle income Upper-middle income High income © 2006 NatCatSERVICE, Geo Risks Research, Munich Re Tendencia creciente de los impactos de desastres 2. Impacto económico Fuente: EM-DAT, OFDA/CRED, Bruselas, world data 1900-2004: 1b. Impacto humano por amenazas 1a. Impacto humano
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Estudio de puntos críticos del Banco Mundial (Hot Spots Study) 25 millones de Km.2 y 3.4 billones de personas están expuestas al menos a una amenza natural; 105 millones de personas están altamente expuestas a 3 o más amenzas naturales.
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Los países en vías de desarrollo vienen siendo afectados significativamente debido a su vulnerabilidad a eventos climáticos. El cambio climático se espera incremente esos impactos. Las poblaciones más vulnerables son las pobres, quienes sufren efectos desproporcionados. La paz y seguridad estarán en gran riesgo debido a la crisis alimentaria, desplazamiento de poblaciones, pérdida de medios de vida y territorios. Enfrentamos ya grandes riesgos …
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…y estos riesgos deben empezar a ser gestionados desde ahora Las políticas y prácticas para la reducción de riesgos disponibles en la actualidad pueden constituirse en las primeras líneas de defensa ante los desastres y promover la adaptación. No hay razón para no iniciar acciones en este momento. Se pueden alcanzar beneficios adicionales si se contempla la mitigación del CC. Articular las agendas de CC y RRD, no reinventar la rueda ( o el agua tibia)
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1989:DIRN 1990- 1999 1994: Estrategia y Plan de Acción de Yokohama 2000: UNISDR 2002: Plan para el Desarrollo sostenible Johanesburgo 2005: Marco de Acción de Hyogo Promoción de la reducción de desastres, principal- mente por científicos y técnicos Revisión intermedia de la DIRDN, primer documento guía sobre políticas de reducción de riesgo (orientación social y comunitaria) Aumento del compromiso público y vínculo con el desarrollo sostenible, incremento de la cooperación y alianzas internacionales. Mecanismos: ETI/RD, secretaría de la ISDR, Fondo fiduciario de la ONU Incluye una nueva sección sobre: “Un enfoque integrado, global y multiamenazas para tratar el tema de la vulnerabilidad, la evaluación del riesgo y la gestión de desastres…” Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres Reducción de desastres: una agenda en progreso
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Incrementar la conciencia pública sobre la reducción de los riesgos, las vulnerabilidades y las amenazas. Lograr un compromiso por parte de las autoridades públicas dirigido a la implementación de políticas y acciones para la reducción de desastres. Estimular alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, incluyendo la expansión de las redes para la reducción de desastres. Lograr el mejoramiento del conocimiento científico sobre las causas de los desastres. La ISDR trabaja en:
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CC y RRD: Una agenda compartida El Marco de Acción de Hyogo: instrumento esencial para la adaptación al cambio climático (promover la integración de la reducción de los riesgos asociados a la variabilidad del clima y el futuro cambio climático en las estrategias para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático (MAH 2005- 2015)).El Marco de Acción de Hyogo: instrumento esencial para la adaptación al cambio climático (promover la integración de la reducción de los riesgos asociados a la variabilidad del clima y el futuro cambio climático en las estrategias para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático (MAH 2005- 2015)). La mitigación del cambio climático: requisito esencial para reducir el riesgo de desastres…La mitigación del cambio climático: requisito esencial para reducir el riesgo de desastres…
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CC y Desastres El cambio climático impone un gran desafío para el desarrollo sostenible ya que intensifica las presiones sobre los recursos naturales Las conclusiones del IPCC: Aumento en la frecuencia de las precipitaciones intensas en la mayor parte de las regiones Sequías mas intensas y prolongadas en áreas mas extensas particularmente en las zonas tropicales y subtropicales Aumento de la cantidad de ciclones tropicales intensos y más destructivos, no en su cantidad sino en su intensidad El cambio climático afectará a todos los aspectos de la sociedad, el ambiente y la economía El desarrollo sostenible puede reducir la vulnerabilidad al CC (IPCC 2007),al mismo tiempo que el CC es una amenaza directa al desarrollo sostenible (PNUD 2008)
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El CC y la GR MITIGACIÓNEn el marco de la CMNUCC, los países están discutiendo y negociando formas de hacer frente a las causas, disminución de emisiones esto es MITIGACIÓN ADAPTACIÓNLa segunda tarea es gestionar sus impactos y sus consecuencias, tomar acciones para condiciones variables del clima esto es ADAPTACIÓN La adaptación al cambio climático y la RRD están estrechamente relacionadas
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CC y RRD El cambio climático incidirá en el riesgo de desastres de dos maneras de desastres de dos maneras: 1) aumento de las amenazas de origen climático 2) aumento de la vulnerabilidad de las comunidades debido a degradación de ecosistemas, disponibilidad de agua y alimentos y cambios en medios de sustento
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La situación de LAC es distinta a la de los países desarrollados estos generan la externalidad global resultante de las emisiones y también la sufren. LAC contribuye poco a generarla pero la sufre de manera desproporcionada por estar ubicada en la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas. Consecuencias del CC en la Región:
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Por depender de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola. Por estar expuesta a inundaciones, incendios forestales, etc. Consecuencias del CC en la Región Retroceso glaciar Yanamare y Cordillera Blanca- Altitud 4786 msnm.
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Agua : Alimentos: Agua : Las zonas afectadas por sequías son más amplias, las precipitaciones más fuertes y por ende las inundaciones y la disponibilidad de agua de origen glacial disminuirá en las latitudes medias y en los trópicos secos. Alimentos: si bien en algunas zonas habrá más productividad en las zonas de temporada seca e inundación disminuirán originando desplazamientos de población. El cambio climático afectara los sectores principales así: CEPAL.GTZ 2009
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CC y afectación en sectores claves Asentamientos: Asentamientos: que son vulnerables a eventos climáticos extremos por estar ubicados en zonas costeras llanuras fluviales, zonas de ladera, zonas áridas. Salud: Salud: afectada por olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios, sequías, aumentará muertes, enfermedad, desnutrición, diarrea, entre otros.
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Algunos mecanismos para promocionar la interrelación entre la RRD y CC (1/2) Propiciar espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y actividades en curso y previstas (compartir agendas de trabajo) de la RRD y CC (SAT, guías de RRD en inundaciones, sequías, escenarios de CC, etc.) Promover la participación de la comunidad de RRD en los procesos de formulación de las comunicaciones nacionales, en las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación, propuestas de los planes de adaptación y de elaboración y revisión de los reportes del IPCC. Incluir en las Plataformas Nacionales para el MAH (generalmente coordinadas por servicios de protección civil o gestión del riesgo y planificación), a los puntos focales de la CMNUCC y a los responsables de los temas de impactos, vulnerabilidad y adaptación, así como en el proceso de reporte de implementación del MAH.
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Desarrollo de sinergías en el desarrollo de políticas y actividades de RRD y el MAH como un medio efectivo para promover la adaptación. Reporte Especial del IPCC sobre RRD y eventos extremos. (22 al 26 de marzo, 2009 reunion en Oslo sobre los alcances de este reporte organizada por la ISDR) Propiciar el uso de las capacidades disponibles a nivel regional para la RRD en cuanto a formación y fortalecimiento de capacidades, bases de datos e información. (curso de OIT/DELNET, U. Paz (curso CC), difusión de información) Algunos mecanismos para promocionar la interrelación entre la RRD y CC (2/2)
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… y en la región? (1/2) PropiciarPropiciar la integración de todos los actores relevantes en las actividades de adaptación, en particular, instituciones de gestión de riesgos, instituciones hidrometeorológicas y oficinas de cambio climático, con el fin de facilitar el desarrollo e implementación de planes de adaptación. PromoverPromover la colaboración entre las instituciones y centros relevantes existentes en Iberoamérica y compartir e integrar sus resultados en el trabajo de adaptación a nivel nacional y regional en el contexto iberoamericano. ImpulsarImpulsar la concientización, la divulgación y el fortalecimiento de capacidades en relación con la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres naturales y antrópicos. Extraído de las Conclusiones del encuentro sobre Cambio climático y desastres naturales, 7 - 9 de junio de 2006, Guayaquil, Ecuador
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Apoyo a los países para incluir en sus comunicaciones nacionales la RRD (capacitación, apoyo en la formulación de las propuestas a PNUD GEF e inclusión de RRD en el “Marco de Políticas de Adaptación”) –Marco institucional y legal (¿quién hace qué en los países, bajo qué mandato?) –Apoyo de información y bases de datos de desastres –Mapas de riesgos, identificación de áreas críticas –Sectores y territorios prioritarios Fortalecer La Plataforma Nacional de RRD y las Comisiones Nacionales de CC para trascender las defensas civiles y los Ministerios de Ambiente Desarrollo de carteras de proyectos de Adaptación al CC y RRD www.eird.org y www.preventionweb.netPublicación de Experiencias de Adaptación y buenas prácticas en la región, edición de revista semestral ISDR dedicada a CC (pueden contribuir con artículos), www.eird.org y www.preventionweb.net … y en la región? (2/2)
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Algunas acciones concretas Portal de CC en el Centro Regional de Información sobre Desastres, CRID Plataforma Temática de Riesgo Urbano (en Asia Pacífico hay un manual que ya considera CC) Taller de Plataformas Nacionales de RRD y diálogo sobre CC, Panamá, octubre 2008, hacia una agenda operativa Plataforma Regional de Reducción de Desastres (Panamá, marzo 2009) Plataforma Global de RRD (Ginebra, junio 2009) Curso de Desarrollo Local para la RRD incluyendo CC de OIT/DELNET Toolkit de Plataformas Nacionales para la RRD, de las Palabras a la Acción Notas informativas sobre CC y RRD de la ISDR y CC, informes a la CMNUCC Estudio económico sobre RRD. Banco Mundial/ ISDR –Evaluando costos/ beneficios de medidas –Enlaces con estudio económico del BM sobre la adaptación al CC. Fondo Mundial para la Reducción de Desastres (GFDRR) y la Recuperación puede apoya la agenda articulada de RRD y CC. Estrategias Sub Regionales; Centroamérica coordinada con CEPREDENAC, Andina coordinada con CAPRADE y en el cono sur se ha propuesto la creación de organismo subregional para coordinar temas de RRD.
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… para ir avanzando en el incremento de la resiliencia contamos con: Prioridades Planes Nacionales de Adaptación Evaluaciones nacionales de riesgo, enfocadas en vulnerabilidad Fortalecimiento institucional, incluyendo las relaciones entre CC y RRD Articular en Plataformas Nacionales agenda de RRD+CC+DSMedidas Zonificación del uso de la tierra y códigos de construcción, incluyendo los riesgos (ii) zonas de protección y amortiguamiento Gestión de inundaciones y sequías Protección de líneas vitales e instalaciones críticas Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y de respuesta Educación y conciencia pública www.unisdr.org
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Cambio Climático MAH RRDproteger Cambio Climático “No debemos demorar más, si somos muy lentos en adaptarnos al Cambio Climático, corremos el riesgo de hacer los desastres aún mas catastróficos de lo que ya son. Debemos basarnos en el MAH y en el conocimiento de la RRD para proteger a las poblaciones más vulnerables contra el Cambio Climático.” BAN KI MOON Secretario General de las Naciones Unidas 29 de septiembre, 2008, en reunión Ministerial en NY
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Muchas gracias UNISDR Las Américas Casa 142 Avenida Arnoldo Cano Apartado Postal 0816-02862, Panamá City, Panamá Teléfono: (507) 317 1120 Fax: (507) 317 0600 eird@eird.org
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