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Publicada porLucas Gil Rojas Modificado hace 9 años
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Agamenón, Séneca Por: Shalitza Benítez Morales National University College Online Huma 1010
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Análisis literario I-Personajes: 1.AGAMENÓN- Rey de Micenas; Hijo de Atreo y de su esposa Anaxibia; Asesinado por su esposa quien nunca lo perdonó por sacrificio de hija. 2.CASANDRA- Concubina del Rey Agamenón. 3.CLITEMNESTRA- Esposa del Rey Agamenón; Amante de Egisto; Asesina del Rey Agamenón. 4.EGISTO- Primo de Agamenón; Amante de Clitemnestra; Asesino de Agamenón 5.El CORO- Es un grupo de ancianos de Argos 6.ELECTRA- Hija de Agamenón y Clitemnestra. 7.ESTROFIO- Rey amigo del hijo de Agamenón, Orestes. 8.EURÍBATE- Heraldo de Agamenón. 9.NODRIZA DE CLITEMNESTRA- Encargada de Orestes. 10.ORESTES- Hijo de Agamenón. 11.PÍLADES- hijo de Estrofio.
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Género y Subgénero Agamenón muy bien se puede clasificar como de Género Dramático, el cual es definido como Obra escrita en forma de diálogo y destinado a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. El Subgénero de Agamenón es la Tragedia. La Tragedia es definida como una representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
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Resumen: Agamenón es una obra literaria considerada o clasificada como tragedia escrita por Séneca el joven. Escrito alrededor del año 55 EC. Esta obra fue adaptada tiempo antes por "Agamenón" de Esquilo, donde se narraba el regreso del héroe griego Agamenón a su hogar en Argos después de la guerra de Troya. También narra la muerte de Agamenón por su esposa Clitemnestra y por las manos de su amante Egisto. El trasfondo de la obra es que Agamenón, rey de Argos, ha estado ausente durante diez años al frente de las fuerzas griegas en la guerra contra Troya, todo esto para reclamar su propio trono. En el ínterin, la esposa de Agamenón, Clitemnestra se ha convertido en el amante de su primo ambicioso Egisto, y los dos han estado gobernando Argos juntos. Clitemnestra también lleva otro rencor a su marido, que se remonta a cuando accedió a sacrificar su propia hija, Ifigenia, para aplacar a los dioses antes del inicio de la guerra de Troya. La obra comienza con el fantasma del tío de Agamenón, Tiestes. Al regreso de Agamenón a Argos con una vidente. Después de que un coro de mujeres argivos cantara un himno de acción de gracias a los dioses por la victoria de Agamenón en Troya, el heraldo Euríbates informa a Agamenón inminente la llegada s, así como la destrucción de gran parte de la flota griega en el viaje de vuelta. Seguido el coro de las esclavas de Troya lloran su situación y recuerdan el episodio del caballo de madera que llevó a la caída de Troya. Casandra la amante vidente de Agamenón, también está de luto por Troya, pero tiene una visión de los próximos eventos, lo que ella ve como justa retribución. Por la clarividencia, Casandra describe el asesinato de Agamenón por Clitemnestra y Egisto en el palacio. Los hijos de Agamenón Orestes y Electra dejan el palacio, Electra encomienda su hermano menor al cuidado de un amigo fiel, Estrofio antes de ser llevada a la cárcel por su madre y Egisto. Casandra también fue llevada a su ejecución, regocijándose ya que la caída de Troya ha sido recompensada por la muerte de Agamenón.
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Análisis de la tragedia Agamenón de Séneca es una pieza brillantemente retórica, ampliamente se cree que fue escrito para el estudio en lugar de la etapa, posiblemente como parte de la educación de su estudiante, el joven emperador Nerón. Aunque está basado en términos generales sobre Esquilo 'juego mucho antes del mismo nombre, que también incluye mucho material nuevo, y los actos de Séneca I y II y Escenas II y III de la Ley V no tienen precedentes reales en el drama de Esquilo. Séneca describe la destrucción de la flota griega en actos distintos, el primer relato conocido de que no apareció hasta la época helenística, mucho después de la época de Esquilo. La tragedia que abarca el juego es múltiple, involucrando no sólo a Agamenón, sino también muchos otros, ambos griegos y troyanos. Las perspectivas sobre las tragedias también son múltiples, visto a través de los ojos de los participantes griegos en la guerra de Troya, sino también a través de los ojos de los participantes de Troya y la princesa de Troya y vidente Casandra. El juego también se caracteriza por una visión múltiple, especialmente la visión clarividente de Casandra, que ve tanto en el mundo terrenal y el mundo real, y que ve la muerte de Agamenón como una especie de espectáculo, incluso como una pelea de gladiadores. Su imagen doble de Argos como Troyano (y Agamenón como Príamo ) transmite la similitud en la caída de la grandeza de todo el mundo, y cómo los vencedores a los vencidos se convierten a su vez. Los múltiples puntos de vista de diferentes personajes se utilizan para representar múltiples formas de entender los mismos hechos, pero ninguno se ofrece como la versión definitiva. Ninguno de los personajes son realmente central o dominante en el juego, y menos Agamenón mismo, que sólo cuenta con 26 líneas en toda la obra. Incluso el personaje de Clitemnestra se presenta para que sus acciones se presenten como múltiples, sin un motivo, evento o emoción obviamente dominante. Ella está sujeta a cambios salvajes de corazón, de acuerdo con la visión Seneca del funcionamiento de las pasiones humanas, y la caracterización resultante de Clitemnestra en realidad es mucho más compleja que cualquier retrato de ella desde la antigüedad. Egisto se presenta como esencialmente sólo una herramienta del destino, todo el sentido de su vida es vengarse de los descendientes de Atreo. Las mujeres jóvenes desafiantes del juego, Electra y Casandra, ambas se basan en la creencia de que la muerte es a veces preferible a la vida, y el fantasma de Tiestes en el comienzo de la obra también prefiere claramente el mundo de los muertos al de los vivos. El Coro de mujeres troyanas mirar a la muerte como la libertad, tanto de la esclavitud y de las tormentas de la vida.
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Autor LUCIO ANNEO SÉNECA Nacionalidad: Romana Filósofo y escritor hispanorromano, nacido en Córdoba. Fue un contemporáneo de Jesús. Residió en Roma, en la corte de los emperadores Calígula, Claudio y Nerón, del cual fue nombrado preceptor. Se supone que los primeros cinco años ordenados del gobierno de Nerón se debieron a la guía de Séneca, que, con los años, fue perdiendo el dominio y ganando la envidia del emperador por su riqueza. Luego de apartarse de la corte, se dedicó a la filosofía y escribió tragedias, hasta que, por haber sido complicado en una conspiración, fue inducido por Nerón a suicidarse. Es el representante del "estoicismo nuevo". A lo largo de los siglos, atrajo a varios dramaturgos por su estilo retórico, sus cualidades reflexivas e introspectivas y sus ideas de crimen, horror y venganza. Séneca es conocido como filósofo, pero también escribió obras de teatro. Esta es su versión de la trágica historia de Agamenón, rey de Micenas. Antes de regresar de la Guerra de Troya, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para aplacar la ira de Artemisa. Con eso provoca el furor de su esposa, Clitemnestra, que decide vengarse.
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Conclusión En el Agamenón de Séneca Clitemnestra, Egisto, Agamenón y Casandra son protagonistas de un nefas del que participan de distintas maneras. El sacrificio de Ifigeniay la infidelidad del rey desencadenan el dolor y el furor de Clitemnestra quien, con la asistencia de Egisto, lleva a cabo el crimen de su esposo, que conocemos por el relato de una Casandra también presa del furor. La actuación irracional de los personajes produce una desintegración de las categorías morales, sociales y cósmicas. Cada etapa de la historia muestra un aspecto de dicha desintegración y configura, a partir de tres temas recurrentes, una trama de relaciones que da sentido a las sucesivas instancias de la leyenda. Las imágenes de ‘mezcla’, ‘retorno’ y ‘ruptura’ devienen la expresión de tales temas y constituyen tres ejes fundamentales de la realización del nefas. Por un lado, funcionan en el plano diegético dado que son retomadas a lo largo de la tragedia; por otro, exhiben la poética misma de la pieza en la medida en que remiten a mecanismos textuales y simbólicos propios de la escritura trágica senecana. Desde esta perspectiva, la mezcla de sangre, de emociones y de elementos de la naturaleza evoca el proceso por el cual se conjugan registros variados para crear una tonalidad propia. Esa dinámica implica un retorno a otras tradiciones y textos cuyo correlato temático es el regreso del rey y la cadena de ‘retornos’ y subversiones que surgen a partir de él.
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Por último, el motivo subyacente de la ruptura de diversos órdenes culmina con el crimen de Agamenón. Su desgarro físico se vincula con la construcción de esta tragedia que subvierte el orden cronológico con la manipulación de los lazos temporales entre los eventos. La deconstrucción de la linealidad de las estructuras narrativas se plasma doblemente en el plano espacial, a través de la mutilación del cuerpo, y en el plano temporal a través del quiebre de la causalidad por medio de analogías, asociaciones, demoras y repeticiones. Como hemos constatado, esos procesos simbólico- textuales que establece el imaginario de esta tragedia contribuyen a explicitar ciertos mecanismos propios de la concepción senecana del género trágico. Esta obra es un claro ejemplo de los que se vive hoy día. Lamentablemente esta sociedad esta tan contaminada que las personas no miden las consecuencias de sus actos. Hoy día el amor o el odio lleva a las personas a matar o cometer terribles acciones que terminan con la vida de las personas. Aunque esta historia no representa una realidad parte se refleja en la actualidad.
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Referencias: Antigua Roma, Recuperado de: http://www.ancientliterature.com/rome_seneca_agamemnon.html Una lectura del Agamenón de Séneca: Nefas trágico e imaginario poético, Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4004/pr.40 04.pdf Género literario, Recuperado de: http://www.ieslaasuncion.org/castellano/Generos_literarios
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