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MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DEFENSA AL CONSUMIDOR CENTRO DESARROLLO EMPRESARIAL MUNICIPAL Municipalidad.

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PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.

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1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DEFENSA AL CONSUMIDOR CENTRO DESARROLLO EMPRESARIAL MUNICIPAL Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo Económico... CLUB MUNIMYPE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO ALCALDE

2 VISIÓN La micro y pequeña empresa de Lima es competitiva y productiva, articulada con otras regiones del país, insertada exitosamente en el escenario mundial globalizado, generadora importante de nuevos puestos de trabajo y de riqueza para la localidad, la región y el país. MISIÓN Promover el desarrollo y la competitividad de la micro y pequeña empresa, fomentando una sólida cultura de emprendedores, en concertación con los principales actores sociales y económicos de la Ciudad.

3 Potenciar los recursos humanos y técnicos de las empresas locales, a través de programas focalizados de capacitación y asistencia técnica. Promover y fortalecer la asociatividad empresarial; generar el ambiente adecuado para el trabajo participativo de los gremios o asociaciones empresariales. Promover la formalización empresarial de las MYPE, como elemento fundamental para mejorar la gestión de los negocios. Mejorar el acceso de las MYPE a la oferta de servicios financieros. OBJETIVOS DEL CLUBMUNIMYPE

4 Mejorar el acceso de las MYPE a los mercados, promoviendo la formación de consorcios con fines de exportación, impulsando la articulación de las MYPE con la mediana y gran empresa, propiciando las ferias y ruedas de negocios intra e intersectoriales, así como fomentando el uso de la tecnología de la información (Internet) con fines comerciales. Brindar información económica y empresarial que sea de utilidad para la toma de decisiones de los empresarios y potenciales inversionistas. Establecer redes de cooperación público-privadas que coadyuven efectivamente a conformar escenarios de crecimiento y desarrollo local y regional.

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6 IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Las políticas de fomento a la micro y pequeña empresa, son un tema clave de las políticas en todos los niveles del Estado: Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local. Este enunciado se fundamenta en lo siguiente : De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo La micro y pequeña empresa (MYPE) constituye el 96% del sector empresarial a nivel nacional, operando la mayoría en la informalidad. Aproximadamente el 74% de la PEA se encuentra laborando en actividades de micro y pequeña empresa. Las MYPE contribuyen con el 42% del PBI, porcentaje que podría ser más alto si se dinamiza el sector.

7 ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA REGION DE LIMA METROPOLITANA Según cifras del INEI Lima Metropolitana aporta el 45% del PBI nacional y alberga el 26% de la población. En la región se desarrollan actividades básicamente terciarias y secundarias; las actividades terciarias representan el 81% del PBI y las secundarias el 19%. Lima Metropolitana tiene una base económica diversificada, concentra las principales actividades económicas y financieras del país, con una especialización relativa en comercio, producción y servicios, destacando en este último los servicios de hoteles y restaurantes (actividades vinculadas al turismo). Coexisten actividades con diverso tamaño, capital, tecnología y rentabilidad. Al igual que en el resto del país, existe una predominancia de las actividades empresariales de baja escala, con escasa integración económica, sectorial y espacial, lo que resta capacidad de competitividad y posibilidades de generar suficiente empleo para albergar a la sobre oferta del mercado laboral.

8 Existe una creciente tercerización de la economía urbana, con servicios de baja productividad y mayoritariamente informales, lo que a su vez genera una sobre explotación de la mano de obra. La difícil situación económica en la que está inmersa nuestro país, genera un índice creciente de la informalidad de las unidades económicas; la existencia de empresas de subsistencia y la proliferación del comercio callejero son elementos que marcan esta etapa de nuestra economía. Por otro lado, tenemos un sistema financiero todavía con una marcada segmentación, a pesar de la aparición en estos últimos años de entidades de microfinanzas, lo que limita el acceso al crédito para las unidades empresariales de pequeña escala. A nivel de Lima Metropolitna, según la actividad económica que realizan los diversos negocios de las MYPE, se observa una concentración significativa de las actividades comerciales (62.5%); le sigue en orden de importancia las actividades industriales o de manufactura (12.2%); los servicios de hoteles y restaurantes se encuentran en tercer lugar, en cuanto al número de establecimientos, con una 7.6%

9 FUENTE: INEI

10 Una característica importante es que en Lima Metropolitana, frente a la concentración de actividades económicas en zonas tradicionales como San Isidro, Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima, se contraponen nuevos lugares que durante la última década se consolidaron como polos de actividad económica tales como San Juan de Lurigancho, el Parque Industrial de Villa el Salvador, Ate, Los Olivos, Comas, el Conglomerado comercial y de producción de Gamarra, en el distrito de La victoria, entre otros. Otro aspecto relevante que está sucediendo en esta última década es la aparición de grandes conglomerados comerciales en el Cercado de Lima, centro de la Capital del Perú. Estos conglomerados se caracterizan por operar bajo una lógica de la informalidad, por lo que la Municipalidad de Lima se encuentra en pleno proceso de impulsar su formalización y desarrollo económico, empleando instrumentos legales, de fortalecimiento empresarial y simplificación administrativa que coadyuven a lograr este objetivo. Es importante mencionar que estos grandes conglomerados albergan aproximadamente a 50,000 empresarios en proceso de formalización empresarial.

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12 PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie de problemas. La mayoría de empresarios pertenecientes a la micro y pequeña empresa posee un manejo incipiente de información y de tecnología ligada a ella; no cuenta con canales adecuados para acceder a información oportuna y precisa que le permita mejorar el proceso de toma de decisiones. Las deficiencias en materia educativa que existen en nuestro país genera una escasa cultura empresarial, una mala gestión de los negocios y bajos niveles de productividad de los recursos humanos de la empresa. Por otro lado, a pesar de que se ha dado un desarrollo importante de las instituciones de micro finanzas, el crédito asignado a las MYPE aún se encuentra restringido, lo que dificulta su acceso a la inversión en nuevas tecnologías y capital de trabajo.

13 En Lima Metropolitana las micro empresas conviven con la informalidad y son básicamente estrategias de sobrevivencia ante la crisis económica. Otro problema que se observa en las MYPE es su individualismo. Efectivamente, el problema de las MYPE no está en su pequeña escala sino en su poca capacidad para asociarse con fines de mejorar sus posibilidades de competir con éxito en el mercado nacional e internacional. Asimismo, las MYPE poseen un manejo incipiente de mecanismos adecuados de promoción comercial y de acceso a nuevos mercados, lo que limita tremendamente sus posibilidades de incrementar su rentabilidad y, por ende, su desarrollo económico. Estos son los principales problemas sobre los cuales se han diseñado los servicios y beneficios que debe ofrecer el CLUB MUNIMYPE para coadyuvar a mejorar la competitividad de la micro y pequeña empresa.

14 BASE LEGAL PARA ACTUAR EN LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, asigna un rol importante a las Municipalidades en el proceso del Desarrollo Económico Local. Dicha Ley establece que los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa. Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783, establece que en el ámbito de la provincia de Lima, las competencias y funciones reconocidas al Gobierno Regional, son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 27867, donde se establece para el nivel regional los lineamientos de apoyo a la micro y pequeña empresa. Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña y Empresa, Ley 28015, que establece el marco legal para promover el desarrollo económico de la micro y pequeña empresa en los diferentes niveles del Estado.

15 MODELO DE GESTION PARA EL DESARROLLO ECONOMICO

16 COLABORACIÓN + COORDINACIÓN +TERRITORIALIZACIÓN = SINERGIA ESQUEMA DEL CLUB MUNIMYPE

17 SERVICIOS QUE OFRECE EL CLUBMUNIMYPE PORTAL WEB Importante instrumento de promoción para las empresas y sus productos y servicios; contiene un catálogo electrónico que permite a las empresas articularse con los principales mercados nacionales e internacionales, ampliando de esta manera su mercado y volumen de ventas. EXPOLIMA Programa de ferias municipales que se realizan de forma mensual. EXPOLIMA es un espacio de negocios que brinda a los empresarios la oportunidad de promocionar y comercializar sus productos, estableciendo contactos comerciales en el momento y a futuro. CAPACITACION Desarrollamos programas de capacitación en temas de gestión empresarial, mediante seminarios, cursos, talleres, en alianza con instituciones públicas y privadas, así como con universidades a través del programa VAMOS A LA UNIVERSIDAD

18 CONSTITUCION DE EMPRESAS Y ASOCIACIONES Se brinda todo el apoyo necesario para la constitución y formalización de empresas y asociaciones empresariales, en forma rápida, efectiva y a costos realmente accesibles a la economía de las MYPE ACCESO A CREDITO PARA CAPITAL DE TRABAJO Y ACTIVO FIJO En coordinación con instituciones especializadas en micro finanzas, se busca facilitar el acceso de las MYPE a fuentes de crédito. INFORMACIÓN Y ASESORIA EMPRESARIAL Brindamos permanentemente información de interés para las MYPE y asesoría profesional en temas de gestión empresarial, buscando mejorar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Asimismo, se busca familiarizar a los empresarios en el manejo de tecnología de la información.

19 CLUB MUNIMYPE Portal Web del Club Feria y eventos Promocionales Compras Estatales Información Empresarial Tributaria Acceso a Crédito Catálogo Virtual Asesoría Empresarial Acceso a la Universidad

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21 Nombre del representante y descripción detallada de la empresa, así como, de los productos o servicios que ofrece. Fotografía y descripción de los productos y/o servicios que se desea promocionar Datos de la empresa, ubicación, teléfono, forma de contacto, etc.

22 PROGRAMAS DE CAPACITACION Desarrollamos programas orientados a fortalecer las capacidades de gestión de los empresarios locales. Uno de estos programas, que se lleva a cabo en alianza con diversas universidades, es VAMOS A LA UNIVERSIDAD. Empresarios se capacitan en universidad privada

23 1,373 MYPEs de Lima Metropolitana se capacitaron en temas de gestión empresarial de febrero a octubre del 2004

24 FERIAS MUNICIPALES - EXPOLIMA 1,066 MYPEs de Lima Metropolitana participaron de febrero a octubre del 2004 en las Ferias Municipales EXPOLIMA

25 CLUB MUNIMYPE JORNADA FINANCIERA ASESORIA PROMOCION VIA INTERNET TALLERES PARTICIPATIVOS

26 PRINCIPALES RESULTADOS E IMPACTOS LOGRADOS Se han capacitado de febrero a octubre del 2004 1,373 empresarios de la micro y pequeña empresa, principalmente en temas de gestión empresarial. Se ha logrado articular con instituciones públicas y privadas con el objetivo de fortalecer el apoyo a la micro y pequeña empresa. Entre estas instituciones figuran ministerios, universidades, entidades financieras, colegios profesionales, instituciones tecnológicas, entre otras. Se ha fortalecido la asociatividad y el trabajo participativo de importantes conglomerados empresariales, como Las Malvinas, Av. Grau, Mercado Central, Jirón de la Unión, Artesanos del Centro Histórico, Amazonas (del Centro de la Capital de la República) Parque Industrial Infantas, Cantagallo (de otros distritos de la Capital). Se han constituido 21 asociaciones empresariales, principalmente con empresarios en proceso de formalización.

27 Se han ejecutado 35 talleres participativos en diversos conglomerados empresariales, lo que ha contribuido notablemente a mejorar las relaciones y el trabajo conjunto entre los empresarios y las autoridades municipales. Han participado de febrero a octubre 1,066 empresarios en las ferias municipales EXPOLIMA, lo cual ha contribuido a mejorar sus canales de comercialización y sus niveles de venta. Muchos de ellos han concretado importantes transacciones comerciales después de los eventos, pues son previamente capacitados para tal fin. A través de EXPOLIMA, se han generado generado aprox. 1,650 empleos temporales (vendedores, personal de seguridad, artistas, personal de mantenimiento, etc.). Se ha realizado la articulación para la colocación de créditos para las MYPE por más de 400,000 dólares, a través de jornadas de servicios financieros y asesoría directa en el local del CLUB MUNIMYPE.

28 A fines del mes de agosto de 2004 se puso en funcionamiento el PORTAL WEB DE NEGOCIOS, habiéndose alojado más de 1,000 micro y pequeñas empresas, habiendo un gran potencial de promoción comercial para éstas. Se ha observado el incrementado en el interés de los empresarios por participar en las actividades de promoción empresarial, lo que se demuestra con la asistencia ascendente mes a mes de las MYPE a las jornadas de capacitación, con la asistencia importante a la oficina del CLUB MUNIMYPE para solicitar asesoría profesional, con la presentación de proyectos empresariales, lo cual expresa el resultado del fomento de una cultura emprendedora.

29 CLUB MUNIMYPE GANA 1ER. PUESTO EN EL II CONCURSO NACIONAL DE MEJORES PRÁCTICAS MUNICIPALES EN PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. Premiación al 1er. Puesto en el II Concurso Nacional organizado por el Consorcio PROMDE y la OIT.

30 METAS DEL CLUB MUNIMYPE AL 2006 Las principales metas propuestas por el CLUB MUNIMYPE para los dos siguientes años son: Capacitar a 7,500 empresarios de la micro y pequeña empresa, sobre un potencial de 50,000 unidades económicas (se ha tomado el modelo de G.A. Moore CRUZANDO EL ABISMO, hecho para paises emergentes) Constituir y formalizar 3,500 empresas. Contituir y fortalecer 150 asociaciones empresariales. Promover comercialmente, a través del PORTAL WEB, a 5,000 MYPES, buscando generar incremento en sus ventas. Promover, a través de EXPOLIMA, los productos de más de 2,400 MYPEs, buscando mejorar sus canales de comercialización y niveles de ingresos.

31 Lograr que 150 MYPEs oferten de manera directa sus productos al mercado externo. Facilitar el acceso al crédito a 2,500 empresarios MYPE. Realizar ocho jornadas de asesoría empresarial, con la participación de instituciones públicas y privadas de apoyo a las MYPE. Realizar ocho jornadas de asesoría financiera a favor de las MYPE. Brindar información y asesoría profesional a más de 9,000 empresarios de las MYPE. Formar una red de cooperación interinstitucional, con la participación de entidades de cooperación internacional, con el fin de fortalecer el apoyo para promover el desarrollo y formalización de las MYPE.

32 RECURSOS NECESARIOS PARA FORTALECER LOS SERVICIOS DEL CLUB MUNIMYPE Ambientes adecuados para la atención al público y para los cursos de capacitación.Ambientes adecuados para la atención al público y para los cursos de capacitación. Personal profesional para la atención al público.Personal profesional para la atención al público. Implementación de mobiliario y equipos de cómputo, audiovisuales y de grabación (proyector multimedia, filmadora, cámaras digitales)Implementación de mobiliario y equipos de cómputo, audiovisuales y de grabación (proyector multimedia, filmadora, cámaras digitales) Recursos para financiar programas de capacitación y asistencia técnica para las MYPE.Recursos para financiar programas de capacitación y asistencia técnica para las MYPE. Recursos para financiar difusión de los programas del CLUB MUNIMYPE.Recursos para financiar difusión de los programas del CLUB MUNIMYPE. Biblioteca y videoteca especializada para la micro y pequeña empresa.Biblioteca y videoteca especializada para la micro y pequeña empresa. Materiales de economatoMateriales de economato Medios de transporte para trabajos de campo.Medios de transporte para trabajos de campo. Asesoría especializada para proyectos de desarrollo para la micro y pequeña empresa.Asesoría especializada para proyectos de desarrollo para la micro y pequeña empresa.

33 ANEXOS

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40

41 ... Muchas Gracias


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