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Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.

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Presentación del tema: "Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador

2 Estrategia para el monitoreo a la implementación de la Escuela de Educación Inclusiva en El Salvador.

3 ¿Qué entendemos por monitoreo y evaluación? Entendemos por monitoreo al acompañamiento y asistencia técnica que se brinda a la comunidad educativa durante el proceso definido en el proyecto. Y por Evaluación a la valoración que se hace del logro de los objetivos del proyecto y de los efectos que estos producen en las instituciones beneficiarias.

4 Objetivos del monitoreo a la implementación de la Escuela de Educación Inclusiva en El Salvador: Llevar un registro de los aspectos principales del proceso de implementación del proyecto, de modo que las lecciones aprendidas se asimilen adecuadamente, especialmente por parte de aquellas personas que no participen directamente en el proceso. Reunir evidencia concreta acerca de los logros y limitaciones de los proyectos. Permitir la retroalimentación a la comunidad educativa e implicados en el proyecto, durante la implementación del proceso. Aportar insumos claves que faciliten el proceso de sistematización de la experiencia y la adecuada implementación de la Educación Inclusiva en El Salvador.

5 El componente de monitoreo y evaluación del Proyecto de “Apoyo al desarrollo de la Educación Inclusiva en El Salvador”, deberá diseñarse y llevarse a cabo de modo integrado a través de la participación de técnicos y profesionales del MINED, referentes del proyecto UniBo y expertos de la Universidad de Bolonia y no de modo individual y separado, para permitir la consistencia de los resultados y la formación de un equipo de personas capaces de medir el impacto de la información y el conocimiento en el desarrollo, y la posibilidad de medir el progreso de la educación inclusiva en El Salvador.

6 Asesores pedagógicos y asesores de gestión, mediante las visitas de asistencia técnica y apoyo a los centros educativos. La Gerencia de Seguimiento a la Calidad, (Dirección de Gestión Departamental), mediante la participación directa de los técnicos en el proceso de ejecución de la estrategia piloto y del oportuno acompañamiento y apoyo a asesores pedagógicos y asesores de gestión a nivel departamental. Departamento de Desarrollo Profesional, brindando el adecuado seguimiento a los procesos de formación docente, ya sea en su modalidad presencial como a distancia. Departamento de educación inclusiva, coordinando y cuidando el desarrollo efectivo del proceso de implementación del proyecto piloto en los catorce departamentos del país.

7 Referentes de la Universidad de Bolonia en El Salvador y expertos de la Universidad de Bolonia, actuando de manera coordinada con el Ministerio de Educación, y apoyando técnicamente en todos los procesos de la ejecución del proyecto, especialmente en lo referido al Monitoreo. El observatorio nacional, como la instancia que retroalimentará al sistema educativo nacional, mediante las buenas prácticas identificadas en la experiencia piloto. La recolección y sistematización de las experiencias será particularmente importante en cuanto de éstas se saldrá con el trabajo de identificación y definición de un modelo salvadoreño de escuela inclusiva que responda completamente a las necesidades y las condiciones sociales, económicas y culturales del país.

8 ¿Qué vamos monitorear? Se trata de identificar las prácticas educativas implementadas en el centro educativo y el aula, durante el desarrollo de la experiencia de educación inclusiva en El Salvador. En este sentido el monitoreo debe centrarse en los diferentes ámbitos del quehacer educativo y sus manifestaciones concretas de políticas, cultura escolar y prácticas pedagógicas y su incidencia en la definición del quehacer educativo de la institución plasmado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Escolar Anual (PEA) y Proyecto Curricular de Centro (PCC).

9 ¿Cómo vamos a realizar el monitoreo? Para la realización del monitoreo consideramos indispensable la conformación del equipo de monitoreo en cada una de los centros educativos participantes en el proyecto piloto. Conforman este equipo: Director, sub-director, asesor pedagógico, asesor de gestión, técnicos del MINED, referentes locales del Proyecto UniBo en El Salvador y expertos de la Universidad de Bolonia quienes brindarán insumos de tipo pedagógico a lo largo del desarrollo del proyecto. Para la realización del monitoreo, es indispensable contar con los medios que permitan, por un lado unificar los criterios en la realización del monitoreo; y por otro, obtener de manera efectiva la información pertinente del proceso. El equipo realizará el monitoreo tomando como base los elementos definidos en el PEI, PEA, PCC.

10 PRIMERA ETAPA: IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO. Esta etapa desarrollará la identificación de los siguientes aspectos claves: 1. Evaluación del impacto de la primera fase de capacitación, sobre directores, sub-directores, docentes y asesores pedagógicos. (Hechos concretos desarrollados en el centro educativo) 2. Escuchar del equipo: director, sub-director, docentes, asesores, participantes en el proceso de investigación-acción, una identificación de los recursos presentes en el centro educativo que permiten desarrollar ya una experiencia de inclusión. 3. ¿Quiénes son los niños con desventajas? (ligadas o no a déficit). Detectar los niños incluidos en los centros educativos participantes. 4. Propuesta de proyecto, por parte del equipo institucional con participación de la comunidad educativa, dejando registro documental de compromisos asumidos.

11 SEGUNDA ETAPA: DESARROLLO DEL MONITOREO Visitas de monitoreo a los centros educativos participantes, con el fin de brindar la asistencia técnica y apoyo requerido por docentes, directores, y asesores, con participaciones puntuales por parte de expertos de la Universidad de Bolonia, cuando sea posible. Recopilar información que permita identificar buenas prácticas en el centro educativo. Indagación sobre la existencia de trabajo en red, que permita dar respuestas a necesidades concretas de los estudiantes.

12 Observación del trabajo colegiado realizado por los docentes en el centro educativo, para identificar soluciones a los problemas detectados en los estudiantes. Verificar la participación de la comunidad en las actividades educativas desarrolladas por el centro educativo. Documentación de las buenas prácticas desarrolladas al interior de los centros educativos, por parte de docentes, directores, asesores, con apoyo del equipo técnico de monitoreo y expertos de la Universidad de Bolonia.

13 TERCERA ETAPA: EVALUACIÓN DE LAS EXPERIMENTACIONES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS DIECIOCHO CENTROS EDUCATIVOS DEL PILOTO. Autoevaluación por parte de docentes, directores y asesores de cada una de los dieciocho centros educativos del proyecto piloto, sobre la base de los objetivos definidos por cada uno de los centros educativos durante el desarrollo de la primera etapa de monitoreo. Evaluación externa por parte del equipo técnico de monitoreo y expertos de la Universidad de Bolonia, que permitirá retroalimentar a docentes, directores y asesores en el proceso de desarrollo de la escuela inclusiva. Esta evaluación se desarrollará en dos momentos durante el primer año.

14 Definición de objetivos para el desarrollo de la educación inclusiva en el año dos del proyecto, por parte de los dieciocho centros educativos participantes. En cuanto al OBSERVATORIO NACIONAL, cabe mencionar que tendrá una función de apoyo, acompañamiento y de recopilación de toda la información pertinente referida a buenas prácticas de educación inclusiva en centros educativos de los catorce departamentos del país, lo que permitirá la sistematización de la experiencia de escuela inclusiva salvadoreña.

15 Fin de la presentación


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