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Publicada porMaría Teresa Ponce Ortega Modificado hace 9 años
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JORNADAS DE CONVIVENCIA PRIEGO EXPERIENCIA DE TUTORÍA COMPARTIDA EN EL IES “MANUEL ROMERO” VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN (MÁLAGA) David Sánchez Garrido Asesore del CEP de Málaga
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CONFLICTOS COMUNITARIOS 1 Diferente de los personales. 2 Encontramos responsabilidad de la comunidad en la gestación del conflicto. 3 Todos los actores son, claramente, víctimas en el presente o potenciales en el futuro, conforme la tensión y la gravedad del conflicto crezcan en escalada durante la gestión del mismo. 4 Es imprescindible la participación de toda la comunidad para que la transformación sea +. 5 A veces, estallidos del conflicto crean alarma social.
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CONFLICTOS COMUNITARIOS EN ENTORNOS ESCOLARES Casos de bullyingConflictos de género Asistencia al centro con armas Violaciones del código de circulación Agresiones físicas recibidas por el alumnado o el profesorado Juguetes y programas que estimulan la violencia Problemas medioambientales Terrorismo Conflictos interculturalesAlumnado que perturba la convivencia en un centro
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Perfil del alumnado objeto del proyecto Objetores escolares. Alumnos pasivos que abandonan la mayoría de las áreas curriculares. Conflictivos. Disruptores del clima del aula con historial disciplinario problemático. Problemas de atención y aprendizaje graves. Ratio alta Pertenencia a un aula con un tutor desbordado en su tarea (concepto relativo). Irrecuperables. Alumnado cuyos procedimientos tradicionales han fracasado en su integración.
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EL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA (PTC) COMO ACTUACIÓN ANTE UN CONFLICTO COMUNITARIO Se cumplen los 5 requisitos de un conflicto comunitario. Perspectiva comunitaria, sistémica, ecológica o integral.
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PERSPECTIVA COMUNITARIA DEL CONFLICTO Los 5 actores Herencia comunitaria Paradoja de la igualdad Teoría del conflicto. Valores/antivalores/desvalores La autoridad ética El poder comunitario La figura del adulto amigo como “bisagra” entre la persona y la comunidad
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Tipos de respuestas ante los conflictos PERSONALESCOMUNITARIAS Con violencia Compitiendo Con evasivas Con sumisión Cooperando Pacificando Modelo normativo- sancionador Modelo cooperativo- mediador Modelo comunitario- pacificador
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Escuela normativa-sancionadora OBJETIVO Prevenir y evitar la aparición de conflictos MEDIOS Códigos normativos y sanciones ejemplarizantes. ACTORES PRINCIPALES Causante, Juez o consejo y víctima LIMITACIONES Tolerancia, represión, no rehabilita, sanción v correctivo (Las 4 R: Reconocimiento, responsabilidad, reparación, reconciliación) Modelo reactivo
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Escuela cooperativa-mediadora OBJETIVO Proveer de recursos y habilidades a los actores directamente implicados en un conflicto para facilitar su resolución + MEDIOS Entrenamiento en habilidades sociales que facilitan el diálogo. Personal formado en técnicas de mediación ACTORES PRINCIPALES Causante/s, mediador/a y víctima/s LIMITACIONES Entre iguales, voluntaria, alta cualificación Modelo preactivo y reactivo
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Escuela comunitaria-pacificadora OBJETIVO Proveer de recursos y habilidades a todos los actores afectados por un conflicto comunitario para su transformación + hasta el diálogo MEDIOS Educación en valores, educadores formados para la dinamización escolar. Resistencia y oposición comunitaria n/v Roles alternados ACTORES PRINCIPALES Causante/s (responsables y culpables), espectadores, víctima/s, y pacificadores LIMITACIONES Excesiva si hay diálogo, si se trata de un conflicto personal o no hay violencia. Modelo preactivo, reactivo y proactivo
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5 ESPECTADORES
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HERENCIA COMUNITARIA Cada comunidad hereda de la anterior –Infraestructuras, culturas y valores, recursos, niveles determinados de estados de bienestar, sistemas políticos de garantía, experiencias, normas, sistemas de protección, pero también... –Estereotipos, bolsas de marginación y/o pobreza, consecuencias de la corrupción, carencias, estilos de poder, desvalores, crisis, clasismo, conflictos internos y externos, violentos/as... Las comunidades escolares son fiel reflejo de la herencia comunitaria.
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PARADOJA DE LA IGUALDAD Paradoja de la Igualdad “Si partimos de posiciones desiguales, un trato igualitario exige un trato diferenciado y compensador”
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TEORÍA DEL CONFLICTO Inevitabilidad. Ni buenos ni malos. Dinámica. Interesa más el proceso que el resultado. La gestión adecuada de los conflictos permite la transformación positiva de los mismos.
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VALORES - ANTIVALORES DESVALORES Tridimensionalidad de los valores. Dimensiones cognitiva, afectiva y social. (Plan de Cultura de Paz) Concepto de desvalor. Crisis de los desvalores. La escuela como agente contyracultural: desmontaje de desvalores. Paradoja de los valores: “Sólo pueden ser aprendidos, en su plenitud, en entornos conflictivos”.
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DINÁMICAS DE PODER Y AUTORIDAD Autoridad académica. Autoridad legal o pública. Autoridad familiar: desafectuosa, desvalorizada y permisiva Autoridad ética: vinculo afectivo, valores, disciplinada y servicial El poder comunitario.
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EL EDUCADOR/A COMO “PERSONA ADULTA AMIGA” Cuando la familia falla, el estado debe asumir posturas de compensación o tutela. En el contexto escolar, el estado somos nosotros y nosotras. El alumnado desestructurado precisa de educadores y educadoras que se conviertan en los “adultos amigos” que faciliten su integración social, como “bisagras” entre los ámbitos personal y comunitario.
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Descripción del P.T.C Descripción del P.T.C. El PTC es un conjunto de estrategias de adaptación tutorial personalizada dirigida al alumnado con perfil disruptivo y objetor. Objetivos: mejorar el clima de clase y del centro iniciando dinámicas conductuales y académicas positiva en este alumnado. Idea original: vinculación individualizada de un Segundo tutor por cada caso detectado. La comunidad entera comparte la “carga tutorial”. Participantes: alumnado, profesorado, familia. Metodología: 10 estrategias básicas.
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PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA Vva. de la Concepción. Población de 3000 hab. Centro Público I.E.S. 202 alumnos – 2 líneas. De 1º a 4º E.S.O. 8 tutores, 12 profesores sin cargo tutorial 50 % del profesorado interino Entre un 10% y el 14% alumnos conflictivos 1 orientador
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FASES DEL PROYECTO FASE 1 EMPAREJAMIENTO FASE 2 DESARROLLO FASE 3 EVALUACIÓN FASE 4 LÍMITES Y DIFICULTADES
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FASE 1: EMPAREJAMIENTO Nominaciones Solicitud de participación Emparejamiento Entrega de cuadernillos
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Fase 2: Desarrollo PTC Fase 2: Desarrollo PTC 10 estrategias básicas – Recursos temporales CONTRATO DE TRABAJO BONIFICACIONES ENTREVISTAS A ALUMNOS TAREAS ADAPTADAS ENTREVISTAS A PADRESBONO DE INVITACIÓN CONCILIACIÓN EN CONFLICTOS MODELO DE CORRECTIVOS INFORMES MENSUALESASAMBLEAS DE CLASE
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Fase 3: Beneficios del PTC trabajando a un 40% de su potencial
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Fase 4: Límites y dificultades Tipos de tutoría compartida: alumnos mentores, dos tutores por aula, educadores, segundos tutores. Características: voluntariedad, integralidad, personalización educativa, rentabilidad, flexibilidad y corresponsabilidad. Claves del éxito: Participación comunitaria, estabilidad del profesorado, consideración de alumnado con NEE, grado de autoridad ética alcanzada por el Segundo tutor, grado de aplicación sistemática de las 10 estrategias...
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Evolución de la Hipótesis del Proyecto PTC “No existen alumnos irrecuperables... sino estrategias pedagógicas eficaces por descubrir... y recursos adecuados de los que disponer”
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PARÁBOLA DE LAS ESTRELLAS DE MAR
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NUESTRA WEB http://www.juntadeandalucia.es/ averroes / iesmanuelromero/ tutoriacompartida/ Email: tutoriacom@mixmail.com
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5 PREGUNTAS La primera ¿Tiene límites la Mediación? Voluntariedad Entre iguales confidencialidad acuerdo negociado imparcialidad no ofrece soluciones posibles, las propicia. Escucha activa EJ. Bullying, conflictos entre desiguales, no diálogo…
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La segunda 2 ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DEL PROBLEMA GENERADO POR ESTE TIPO DE ALUMNADO? Enfoques Multifactorial y sistémico versus enfoque simplista. Intervención diferencial y personalizada
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La Tercera 3 ¿ES MISIÓN DE LOS CENTROS DE TITLARIDAD PÚBLICA, REPRESENTADOS POR EL CUERPO DE PROFESORES, INTERVENIR EN ESTOS CASOS CON TODO SU POTENCIAL DE RECURSOS? LOGSE Art. 60.1 * Corresponsabilidad tutorial * Rol educador versus Rol instructor * Dinámica tutorial versus dinámica departamental
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La cuarta 4 REFLEXIONANDO SOBRE EL BINOMIO ESFUERZOS EMPLEADOS – RESULTADOS OBTENIDOS ¿SON RENTABLES LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SEMEJANTES AL PTC CON ESTOS ALUMNOS QUE PARTEN CON LA ETIQUETA DE “IRRECUPERABLES”? Análisis del Efecto dominó. Economía de esfuerzos. Discriminación +.
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La quinta 5 ¿ES IMPRESCINDIBLE CONSEGUIR LA PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES COMPROMETIDOS Y CONVENCIDOS CON LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN LOS QUE SE BASAN ESTE TIPO DE ACTUACIONES TUTORIALES? Principios: Universalidad, inclusión, diferencialidad, adaptación tutorial.
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