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Publicada porRocío Vidal Rey Modificado hace 9 años
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Certificado No. SC-3002-1 Abril de 2010 Situación Organizacional y Financiera de los Institutos Municipales de Deportes y Recreación en el Valle del Cauca “IMDER”
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ANTECEDENTES Contribuir en el Departamento del Valle del Cauca con la Función Social del Estado como Garante del Bienestar de los Vallecaucanos Transparencia en la Rendición Pública de Cuentas de las Entidades Sujeto de Control Contribuir al Mejoramiento de las Políticas Públicas de las Entidades Sujetas de Control Mejoramiento de la Gerencia Pública de las Entidades Sujeto de Control Mayor Impacto del Control Fiscal en las Entidades Sujeto de Control y en la Sociedad La Contraloría Fortalece su Estrategia de Relacionamiento Externo Se ha Fortalecido la Política de Desarrollo del Talento Humano Los Procesos Misionales son Oportunos y con Calidad La Entidad se Gerencia y Administra con Principios y Estrategias de una Gestión Moderna Plan Estratégico Certificado No. SC-3002-1
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La Contraloría Departamental del Valle del Cauca en cumplimiento del Plan Estratégico, diseñó el PLAN GENERAL DE AUDITORIAS (PGA) vigencia 2009, incluyendo 20 de 24 Institutos Municipales de Deporte y Recreación, compuesto por 19 del orden Municipal “IMDER” y 1 del orden Departamental “INDERVALLE”. Con el proceso auditor adelantado se evaluó en la mayoría de los casos hasta 3 vigencias permitiendo alcanzar una cobertura del 83% de este sector. Se estableció como objetivo establecer la situación organizacional y financiera de este sector así como el impacto de los mismos en la recreación, esparcimiento y deporte para los vallecaucanos. Certificado No. SC-3002-1 ANTECEDENTES
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General La Contraloría Departamental del Valle del Cauca a través de los pronunciamientos producto de los resultados del proceso auditor busca contribuir al mejoramiento continuo de los sujetos de control y de esta forma al fortalecimiento de las políticas públicas de la región. Específicos Se busca informar a los Vallecaucanos sobre el estado organizacional, financiero y el cumplimiento de la labor misional de las entidades auditadas en función de tres líneas de auditoria: Gestión: evaluación de la asignación, distribución y uso eficiente y eficaz de los recursos públicosGestión: evaluación de la asignación, distribución y uso eficiente y eficaz de los recursos públicos Financiera: análisis de estados contables, balance general y estado de resultadosFinanciera: análisis de estados contables, balance general y estado de resultados Legalidad: análisis del cumplimento de la normatividad y de la gestión de la contrataciónLegalidad: análisis del cumplimento de la normatividad y de la gestión de la contratación Certificado No. SC-3002-1 OBJETIVOS
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METODOLOGÍA DEL PROCESO AUDITOR METODOLOGÍA DEL PROCESO AUDITOR Las auditorias se realizaron entre enero y diciembre de 2009, de acuerdo con Normas de Auditoria Gubernamental Colombiana (NAGC) compatibles con las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Equipo auditor multidisciplinario con profesionales en las áreas de derecho, contaduría, administración de empresas, economía e Ingeniero civil. Examen sobre la base de pruebas selectivas, de evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y la verificación de cumplimiento de las disposiciones legales. Certificado No. SC-3002-1
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Análisis centrado en la información suministrada por los Institutos Descentralizados del Orden Municipal Documentación sistemática de los estudios, análisis y soportes en papeles de trabajo y riguroso archivo en las Contralorías Auxiliares de Control Fiscal. Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a cada entidad tanto en la ejecución de la auditoria como en la entrega del informe preliminar en donde se otorgo el derecho de contradicción a todas las entidades auditadas. Certificado No. SC-3002-1 METODOLOGÍA DEL PROCESO AUDITOR METODOLOGÍA DEL PROCESO AUDITOR
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SITUACIÓN FISCAL DE LOS INSTITUTOS VIGENCIAS 2008 - 2009 Certificado No. SC-3002-1
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11 de los 22 IMDER presentan déficit fiscal, llamando la atención los que obtuvieron un deficit fiscal representativo frente al ingreso como: La Cumbre 10%, La Unión 18%, Jamundí 21% y Guacarí con el 161%, razón por la cual se decide evaluar las causas y los efectos que generaron tanto desorden administrativo al no utilizar adecuadamente los recursos del deporte y la recreación.
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Certificado No. SC-3002-1 Producto del proceso auditor 2009, se observa que al cierre se disminuye a 7 los IMDER con un resultado fiscal negativo, 4 entran en liquidación. Continúan excediendo el gasto Guacari en 118% y Jamundi en 21% y entra Calima con un 26%. Lo anterior evidencia que las entidades realizaron acciones de mejora para alcanzar un adecuado resultado fiscal.
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COMPARATIVO SITUACIÓN FISCAL DE LOS IMDER CERCOFIS CALI Certificado No. SC-3002-1 De 4 entidades que estaban en déficit en el 2008 se pasa a 2 en el 2009, y de un resultado fiscal de $-55 millones a $-77 millones respectivamente, lo que llevó a emitir con base en la opinión sobre los estados financieros y el concepto sobre la gestión, 2 pronunciamientos de fenecimiento y 3 de no fenecimiento.
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COMPARATIVO SITUACIÓN FISCAL DE LOS IMDER CERCOFIS TULUA Certificado No. SC-3002-1 De los 5 sujetos de control, se pasa de 3 entidades en déficit en el 2008 a 1 en el 2009, y de un resultado fiscal de $23.7 millones a $142.7 millones respectivamente, lo que llevó a emitir con base en la opinión sobre los estados financieros y el concepto sobre la gestión, 2 pronunciamientos de fenecimiento y 2 de no fenecimiento. El IMDER de Caicedonia no fue incluido en la muestra de auditoria.
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COMPARATIVO SITUACIÓN FISCAL DE LOS IMDER CERCOFIS CARTAGO Certificado No. SC-3002-1 Cercofis Cartago mantiene para el 2009 una entidad en déficit, mejorando el resultado fiscal de $-0.6 en 2008 a $19.6 millones en 2009, lo que llevó a emitir con base en la opinión sobre los estados financieros y el concepto sobre la gestión, 3 pronunciamientos de fenecimiento y 4 de no fenecimiento. El IMDER de Alcalá presenta resultado en cero por cuanto entró en liquidación.
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COMPARATIVO SITUACIÓN FISCAL DE LOS IMDER CERCOFIS PALMIRA Certificado No. SC-3002-1 De los 6 sujetos de control, continúan los mismos 3 IMDER en el 2009 presentando resultado fiscal negativo, disminuyen de $-85 a $197 millones respectivamente, de las tres auditorias realizadas se emite 1 pronunciamiento de fenecimiento y 2 de no fenecimiento. Los IMDER de Ginebra, Guacari y Palmira no se incluyeron dentro de la muestra de auditoria.
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SITUACIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS INSTITUTOS VIGENCIAS 2008 - 2009 Certificado No. SC-3002-1
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SITUACIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS IMDER Certificado No. SC-3002-1 El Departamento del Valle, al momento de consolidarse el PGA 2009, contaba con 24 Institutos Descentralizados del Orden Municipal “IMDER”, creados mediante Acuerdo Municipal, a quienes por iniciativa de los mandatarios locales delegaron la responsabilidad de la prestación de los servicios de recreación, esparcimiento y deporte a sus habitantes. Para cumplir con los compromisos, estos recibían transferencias del SGP - Propósito General, recursos de la Ordenanza 065 de 1996 que ayudaba especialmente a la inversión ya que el 2% era para funcionamiento y recursos propios del municipio. Las Juntas directivas de estos Entes Descentralizados son inoperantes, por cuanto no aportan al direccionamiento estratégico de los mismos.
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SITUACIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS IMDER Certificado No. SC-3002-1 No se observa inversión a cargo de los IMDER en plantas físicas de los escenarios deportivos debido a la baja capacidad de generación de recursos propios. Carecen de estructura organizacional suficiente para cumplir los requerimientos e implementación de MECI, norma técnica de la calidad y Ley de archivo. No evidencian articulación entre la planeación estratégica de las inversiones, con el plan de desarrollo propio o municipal. No cuenta con una autonomía administrativa y financiera, así como un patrimonio autónomo. No cuentan con el suficiente conocimiento de la normatividad contractual. Carecen de manual de contratación.
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COMPARATIVO SITUACIÓN FISCAL DE LOS IMDER DESCENTRATIZADA Certificado No. SC-3002-1 Este Instituto del orden departamental presenta resultados positivos en el 2008 con $649 millones y en el 2009 con $4.254 millones, pese a lo anterior y a los compromisos deportivos departamentales, nacionales, al apoyo a los IMDER y a deportistas de alto rendimiento, el Instituto durante el proceso auditor alcanza un concepto sobre la gestión favorable con observación y una opinión de los estados financieros negativa que generan un pronunciamiento de no fenecimiento. INDERVALLE para el 2009 disminuyó con respecto al 2008, el ingreso en un 38% y en el gasto en un 46%, teniendo en cuenta las justas deportivas realizadas en el 2008.
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SITUACIÓN ORGANIZACIONAL DE INDERVALLE Certificado No. SC-3002-1 Desde el 2008 se evidencia la ejecución del plan de acción apoyando la Recreación Saludable en un 65% beneficiando a 10 mil adultos en los 42 municipios ofreciendo accesibilidad a Escenarios Deportivos en un 93%. Se realizaron los juegos del café, con una inversión de $135 millones y se apoyó para el deporte y la recreación de los municipios con $1.500 millones.. Con una inversión de $32.886 millones se apoyo en un 96% a 421 deportistas de Alto Rendimiento, incluyendo la realización de los juegos nacionales y los paralímpicos. Un promedio de 10.000 deportistas cuentan con el Centro de Medicina Deportiva, que incluye deportologos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, odontólogos entre otras disciplinas..
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SITUACIÓN ORGANIZACIONAL DE INDERVALLE Certificado No. SC-3002-1 INDERVALLE cuenta con una planta de cargos que para la vigencia 2008 ascendió a 54 servidores públicos, la nómina le costó a la entidad $1.399 millones, suscribió 312 contratos de los cuales 199 son profesionales, 87 son técnicos y 26 administrativos con un costo de $3.394 millones, se observa que el porcentaje de contratistas alcanza el 70 % del total del recurso humano, situación que evidencia déficit de personal para cumplir con la misión, siendo importante analizar que con ocasión de los juegos nacionales se requirió contratar con un gran número de personas. La Inversión para estos eventos ascendió a $29.252 Millones estos eventos fueron financiados en un 50% por el Departamento del Valle del Cauca, 31% con recursos del crédito, 10% otros Recursos INDEVALLE y 9% con Recursos Propios.
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SITUACIÓN ORGANIZACIONAL DE INDERVALLE Certificado No. SC-3002-1 Es necesario que INDERVALLE como entidad rectora en materia de deporte asuma una mejor gestión en supervisión técnica o interventoria en Infraestructura a las obras a ejecutar. Las obras visitadas evidencia que la planeación no es adecuada, por cuanto se presentan obras inconclusas, que no cumplen su objeto, por falta de recursos para su culminación. En lo corrido de 2009, la entidad presenta déficit financiero debido al alto grado de endeudamiento, a la demora de las transferencias por parte del Departamento y al comportamiento de los ingresos por recursos propios. La deuda adquirida por $6.000 millones para los juegos nacionales se realiza a pesar de la advertencia del órgano de Control, en cuanto a la deficiencia para atender esta obligación. Los indicadores de solvencia y de sostenibilidad permiten alertar a la Entidad, sobre la dependencia del recurso comprometido que sin el aval de la gobernación seria imposible cumplir situándola en un alto riesgo lo que podría comprometer su existencia.
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SITUACIÓN ORGANIZACIONAL DE INDERVALLE Certificado No. SC-3002-1 La unión de esfuerzos y la colaboración, en la celebración de convenios y contratos interadministrativos, es onerosa para la entidad por el pago de gerencias, administraciones, interventorias y supervisiones de los proyectos; adicionalmente la entidad pierde el manejo y control de los dineros públicos; priva a la entidad de la escogencia de la mejor propuesta en precio, calidad, responsabilidad; no obedeciendo a un interés común, ni a una eficaz prestación del servicio.
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CONCLUSIONES Certificado No. SC-3002-1 Los Institutos Municipales de Deporte y Recreación “IMDER” pese a que obtuvieron incremento de ley y mejor comportamiento en el gasto, pasaron a depender de las administraciones municipales, los recursos para estos son el 100% de funcionamiento, convirtiéndose en entidades inviables financieramente. Al ser modificados sus principales fuentes de ingreso, los Institutos para realizar inversión se amparan en la Ley 47 de 1968 Ley de Espectáculos Públicos, los cuales no son frecuentes debido a que existen organizaciones de festejos en las localidades. Otros se amparan en acuerdos municipales que ofrecen pequeños ingresos o sobretasas para incrementar los recursos. Hoy, la mayoría de los IMDER dependen de las transferencia del Sistema General de Participación - Propósito General.
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CONCLUSIONES Certificado No. SC-3002-1 Carecen de estructura organizacional suficiente para el manejo de los recursos, así como para el manejo financiero. No cuenta con sistemas de información financiero que permitan la generación de reportes e información oportuna para la toma de decisiones. Los IMDER no dan cumplimiento a la Ley 152 de 1994 en cuanto a formulación y ejecución de un adecuado Plan de Desarrollo, Plan Indicativo y Planes de Acción propio, pues dependen de los Planes de los municipios. INDERVALLE presenta ausencia de un sistema integrado para el manejo de la información financiera, debido a esto, las operaciones se hacen de forma manual, generándose retrocesos y un alto grado de probabilidades de error para la consolidación de la información.
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CONCLUSIONES Certificado No. SC-3002-1 Los inconveniente de los IMDER en la prestación de servicios y la difícil situación administrativa y financiera reflejada en las auditorias, no permiten mayor impacto en la verdadera promoción de deportistas que se destaquen a nivel territorial y nacional. La mínima planeación y ejecución de los IMDER y la total carencia de apoyo del municipio y departamento para mejorar su estructura organizacional y financiera, comprometen la continuidad de los Institutos a tal punto que se podría pensar en la no existencia de estos. Algunos municipios no cuentan con IMDER, otros durante el periodo auditado tuvieron que liquidarlos y otros recientemente iniciaron la liquidación, para direccionar las actividades de deporte y recreación desde una Secretaria Municipal.
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