La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado."— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.

3 ¿QUÉ PODEMOS INNOVAR? En el Departamento de Artística, la forma de enseñar nuestras materias; para que nuestro alumnado descubra que todas las manifestaciones artísticas (música, pintura, danza, etc.) son fruto de momentos históricos concretos y no las perciban como asignaturas aisladas. En el fondo se trata de potenciar su capacidad de relacionar ideas, conceptos, imágenes, sonidos, …

4 ¿QUÉ VAMOS A INNOVAR? En Tercer curso de ESO, que el alumnado tiene Música y Plástica con la misma carga lectiva, vamos a iniciar una experiencia piloto combinando los conocimientos de ambas materias.

5 Como se estudia la Historia de la Música, se trata de ajustar ambas asignaturas trabajando, identificando manifestaciones pictóricas que se corresponden con las diferentes etapas de la Música. En esta primera experiencia, vamos a trabajar el Barroco por tratarse de un movimiento artístico de gran trascendencia en la Historia del Arte en España.

6 ¿CÓMO VAMOS A INNOVAR? En primer lugar haremos una introducción histórica para que el alumnado sea consciente de la evolución del arte con un fondo musical barroco. Para ello nos serviremos de un breve vídeo.

7 A continuación se planteará la actividad explicando en Música las características de la música barroca y en Plástica las características de la pintura.

8 Después, se planteará un trabajo por grupos. Cada clase trabajará siete autores entre músicos y pintores, se sorteará qué autor le toca a cada uno.

9 El trabajo consistirá en elaborar un mural en el que tienen que aparecer los siguientes aspectos: Contexto histórico (cinco aspectos) Vida del autor (cinco aspectos destacables) Características de la pintura o música, según sea el autor –pintor o músico- (cinco aspectos) Buscar el retrato del autor Buscar un cuadro barroco del pintor, si así lo fuera, en el que aparezcan instrumentos musicales El trabajo se realizará en las horas de Música y Plástica indistintamente a lo largo de ocho sesiones (dos semanas aproximadamente). Mientras trabajan en el mural escucharán música barroca.

10 ¿CÓMO LO VAMOS A VALORAR? En la asignatura de Música mediante una exposición oral y en la de Plástica, se valorará que la composición del mural y el color utilizado se corresponda con el período que se trabaja, así como su presentación, limpieza, originalidad, etc.

11 Como conclusión, podemos añadir que este mismo esquema de trabajo se aplicará más adelante a otros períodos de la Historia (Neoclásico, Romanticismo,…) Volver a Innovación 2011


Descargar ppt "INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado."

Presentaciones similares


Anuncios Google