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INTEGRACIÓN SOCIAL. Lo fundamental en el proceso de rehabilitación Diagnóstico integral Reparar Responsabilizar Habilitar (educación ; laboral, habilidades.

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Presentación del tema: "INTEGRACIÓN SOCIAL. Lo fundamental en el proceso de rehabilitación Diagnóstico integral Reparar Responsabilizar Habilitar (educación ; laboral, habilidades."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN SOCIAL

2 Lo fundamental en el proceso de rehabilitación Diagnóstico integral Reparar Responsabilizar Habilitar (educación ; laboral, habilidades sociales y emocionales, habilitación ciudadana entre otras) Integrar socialmente

3 ESQUEMA DEL MODELO DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL POR EJES DE INTERVENCION EtapaEJE 1 Consumo/abstinenc ia Psicopatología Concomitante EJE 2 Criminológico Psicopatología EJE 3 Redes de apoyo (Familia u otro) EJE 4 Integración Socio- Ocupacional 1ª Etapa Adaptación (3 meses aprox.) 2° Etapa Tto (10 mese aprox.) 3° Etapa pre-egreso (5 meses aprox.) 4°Etapa seguimiento (18 meses aprox.) Consumo de drogas y comorbilidad psiquiatrica y física asociada Se diagnostica Se interviene Se sostiene Familiar y social incorporación a Red de apoyo. Identificar tipo de apoyo familiar para el interno Diagnostico socio- ocupacional Intervención socioocupaciona l

4 CONTINUIDAD DE CUIDADOS E INTEGRACIÓN SOCIAL

5 Ideas fuerza: Alta prevalencia de uso de drogas en poblaciones que delinquen La mayoría de los delitos son cometidos por reincidentes El uso de drogas es factor de riesgo de reincidencia en el delito El tratamiento disminuye el riesgo reincidencia La integración social es fundamental para sostener los cambios logrados en la reparación y habilitación

6 Construcción de capital humano en los usuarios Se entiende por capital humano al desarrollo de competencias en los individuos que posibiliten el desarrollo de un plan de vida prosocial; y que subdividiremos en habilidades cognitivas, emocionales y habilidades sociales, educación y capacitación laboral. 1) Habilidades cognitivas, emocionales y habilidades sociales Habilidades de Comunicación Efectiva Razonamiento crítico y Resolución de problemas Desarrollo de Empatía Dilemas Morales Asociación a pares Control de la impulsividad Control de la ira y la hostilidad Taller Los riesgos de la masculinidad tradicional. 2) Educación y capacitación laboral

7 Construcción de capital social en los usuarios Se ha definido capital social a “las conexiones entre los individuos–redes sociales y las normas de reciprocidad y confianza que surgen de ellas”. Sin embargo, McNeill ha indicado que el capital social puede hacerse efectivo cuando los individuos tienen recursos individuales positivos, particularmente actitudes sociales y habilidades que puedan apoyar o resistir el consumo. En este sentido, y previo al desarrollo de redes sociales que puedan fomentar la integración social de los usuarios, debiera fomentarse primero en ellos la noción de ciudadano. Con este fin, se propone implementar el Taller Promoción de Ciudadanía. Para este Taller se proponen los siguientes contenidos:

8 Individuos y Relaciones Interpersonales y Sociales La Vida en Comunidad Vivir en Sociedad Respecto a las redes sociales comunitarias a las cuales podrían acceder los usuarios para facilitar su integración social, en ocasiones no basta con educar a los usuarios acerca de esas redes sociales y derivarlos a ésas; sino que es útil acompañar por primera vez a los usuarios en el contacto con esas redes, con el objetivo de modelar comportamientos y ayudar a los usuarios a afrontar la burocracia y la no satisfacción de sus expectativas.

9 ¿QUE ENTIENDE LA SOCIEDAD POR BIENESTAR?

10 Bienestar subjetivo :el desafío de repensar el desarrollo (PNUD 2012) Bienestar subjetivo integral cuenta con : el bienestar subjetivo individual más el bienestar subjetivo con la sociedad

11 Bienestar subjetivo :el desafío de repensar el desarrollo (PNUD 2012) Capacidades para el bienestar subjetivo: Gozar de una buena salud Tener cubiertas las necesidades físicas y materiales básicas Conocerse a sí mismo y tener vida interior Sentirse seguro y libre de amenazas Participar en influir en la sociedad Experimentar placer y emociones

12 Bienestar subjetivo :el desafío de repensar el desarrollo (PNUD 2012) Tener vínculos significativos con los demás Ser reconocido y respetado en dignidad y derechos Conocer y comprender el mundo en que se vive Disfrutar y sentirse parte de la naturaleza Tener y desarrollar un proyecto de vida propio

13 ¿Por qué es necesario hablar de Integración Social? Perfil de Usuarios de los centros de tratamiento:

14 Necesidades de los Usuarios de los centros de tratamiento: Habilitación Laboral Incorporación Laboral Nivelación Estudios Opciones para la Recreación y uso del Tiempo Libre Vivienda (propia/segura) Si se trata de mujeres las prioridades son: Vivienda (propia/segura) Continuidad Cuidados en Salud Habilitación Laboral Incorporación Laboral Recuperación vínculos red social Opciones para la Recreación y uso del Tiempo Libre

15 El tratamiento del consumo problemático de sustancias no alcanzaría su último objetivo si no se trabajara, al mismo tiempo, en todos los aspectos relacionados con la plena integración social de las personas afectadas. Tratamiento e integración social constituyen dos procesos complementarios que conforman las dos caras de una misma realidad.

16 4 PILARES PARA UNA EFECTIVA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

17 1° PILAR… Un Marco Conceptual Consensuado

18 De qué hablamos: ¿Integración socio ocupacional? ¿reinserción? ¿inserción? El Concepto de Integración Social: proceso con diferentes niveles de intensidad dónde se busca que la persona pueda desarrollarse plenamente y pueda ser aceptado y considerado como ciudadano sujeto de derechos y deberes. Es lo contrario de la EXCLUSIÓN. (engloba las causas y efectos de la pobreza, permite designar los procesos, situaciones y mecanismos en función de los cuales una parte de la población, grupos o territorios quedan al margen de la participación en la vida social y económica” )

19 La integración social es un concepto interactivo que implica: cambios mutuos tanto por parte del sujeto como de la sociedad. Supone la contribución de los afectados y de la comunidad para lograr una equiparación de oportunidades, que permita la igualdad y plena participación de las personas con problemas de drogodependencias en la vida y el desarrollo social.

20 Por equiparación de oportunidades se entiende el proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad se ponen a disposición de todos, especialmente de las personas con desventaja social Principios de la equiparación de Oportunidades: 1.Principio de integración como reconocimiento de las necesidades y potencialidades específicas de cada individuo y grupos sociales. 2.Principio de accesibilidad como condición necesaria para que las personas vulnerables disfruten de oportunidades sociales equiparables a las de sus conciudadano. 3.Principio de participación y autonomía como reconocimiento del derecho de todas las personas a participar en la vida social, económica y cultural de su comunidad.

21 1. Que tenga cubiertas sus necesidades básicas: es decir que tenga unas condiciones de vida dignas en el ámbito de vivienda, salud, educación y recursos económicos. 2. Que tenga un sistema de relaciones adecuadas que le permitan desarrollar vínculos afectivos y por tanto le permitan sentirse parte de la comunidad. 3. Que pueda desarrollar una serie de actividades que le permitan ser reconocido socialmente: participar de espacios públicos, de ocio y en funciones de producción Tres elementos claves para considerar a una persona integrada socialmente:

22 En resumen, hablar de integración social es hablar de: a) Un proceso bilateral (consumidor- sociedad) de acomodación mutua. b) Participación de todos los espacios sociales. c) Equiparación de oportunidades, derechos y deberes.

23 2° PILAR… Una Estructura Sólida

24 Debe existir un PROGRAMA de INTEGRACIÓN SOCIAL: Las agencias de drogas deben crear programas que contemplen una estructuración del trabajo para la integración social de estas personas. Esta estructura debe incluir: Centros de tratamiento Red Local/comunal Nivel Nacional

25 3° PILAR… Trabajo Intersectorial

26 ES ESCENCIAL LOGRAR ARTICULAR EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL CON LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES QUE OTORGAN BENEFICIOS SOCIALES Y OPORTUNIDADES A LA POBLACIÓN. Para lograr esto se propone trabajo de redes, tanto a nivel local como a nivel nacional. Tomar acuerdos que permitan: -Acceso prioritario/preferencial a beneficios sociales relacionados con las necesidades de nuestros usuarios (subsidios, trabajo, capacitación, vivienda, etc.) -Dispositivos específicos que permitan equipara oportunidades en relación a la población general. Por ejemplo oficinas de orientación sociolaboral; viviendas de medio camino; hogares protegidos, etc.

27 4° PILAR… Desarrollar e Instalar Metodologías de trabajo en los centros de tratamiento.

28 Los centros de tratamiento deben a lo largo del proceso terapéutico realizar acciones que favorezcan la habilitación de los usuarios para su plena integración social. Para ello es necesario: 1.Generar una norma técnica que contenga las especificaciones de qué hacer y cómo trabajar estos aspectos durante el tratamiento. 2.Entregar a los equipos metodologías, estrategias prácticas para los equipos. 3.Acompañar permanentemente a los equipos a través de la supervisión y la asesoría de profesionales entrenados y especializados.

29 PORTAFOLIO METODOLOGICO: Para el desarrollo de competencias en empleabilidad Se basa en un modelo desarrollado en Chile durante el 2009-10 y 11, con el propósito de poner a disposición de CONACE/SENDA, una herramienta integral que colabore con la recuperación de capital de personas con consumo problemático de drogas, para favorecer transiciones laborales.

30 PORTAFOLIO METODOLOGICO: Competencias para la integración social Estrategias y orientaciones técnicas para el acompañamiento de personas en proceso de recuperación Este portafolio representa un complemento al anterior portafolio, ampliando el concepto de integración social al desarrollo de competencias en la dimensión personal, familiar y comunitaria.

31 ¿Qué es una competencia? La capacidad para responder exitosamente a una demanda, problema o tarea compleja, movilizando o combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno. OECD / Worldbank (2003) Definition and Competencies ( DeSeCo Project)

32 Dimensiones de la vida de la estrategia de competencias de la integración social Dimensión personal Dimensión familiar Dimensión comunitaria

33 Definición de ámbitos de competencias de la estrategia de integración social Conocer Comunicar Resolver Aprender

34 Un modelo técnico y de gestión para la CONTINUIDAD DE CUIDADOS E INTEGRACIÓN SOCIAL específicamente para personas infractoras de ley penal

35 Volver a Confiar (CESC 2010) Elementos técnicos para el diseño del programa: 1.Intervención especializada (psicólogo, trabajador social y abogado 2.Anclaje de la intervención : el nivel local 3.Estrategia para la gestión de casos: el acompañamiento individualizado 4.Integralidad de los niveles de intervención: lo individual, lo familiar y lo comunitario 5.Evaluación : la herramienta fundamental para medir la efectividad de las intervenciones.

36 Volver a Confiar (CESC 2010) Principios: 1.Respeto por los Derechos Humano 2.Respeto por las víctimas 3.Respeto por las diferencias de género 4.No discriminación 5.Confidencialidad y transparencia 6.Participación de la comunidad

37 Volver a Confiar (CESC 2010) Dimensiones a trabajar: 1.Educación 2.Empleo 3.Salud Física y mental 4.Derechos civiles 5.Familia 6.Vivienda 7.Integración comunitaria

38 Volver a Confiar (CESC 2010) Fases del programa: 1.Preparando a los condenados para su regreso a la libertad 2.De vuelta a casa 3.Gestión de redes a nivel local

39 Muchas gracias Dr. Mariano Montenegro C. marianomontenegro@vtr.net


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