La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe."— Transcripción de la presentación:

1 El Barroco S. XVII

2 CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los monarcas ceden el poder a sus validos La nobleza y el clero aumentaron su poder político y económico. Fin de la hegemonía política y militar de España en Europa. Crisis económica por el agotamiento de los recursos. Pérdida demográfica por la emigración a América. Aislamiento cultural impuesto por la Inquisición.

3 El Barroco Movimiento artístico que surge en el siglo XVII como consecuencia del malestar que se vivía. Supone el fin del optimismo vital (Renacimiento) y surge una época de desencanto y pesimismo. Temas: Vida como sueño Brevedad de la vida Falta de valor de las cosas mundanas Literatura se caracteriza por: Hace hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad. Se difunde la idea de la fugacidad de la vida y la inestabilidad de los bienes materiales El exceso, la exageración, el retorcimiento y el contraste se manifiestan en una sintaxis complicada (hipérbatos), imágenes excesivas (metáforas), referencias mitológicas abundantes y complicadas

4 Literatura barroca Refleja la sociedad en crisis, pesimista y desengañada. Acumulación de elementos formales hasta convertir al poema en una obra de retorcimiento expresivo Temas: Paso del tiempo Amor petrarquista Idealización de la amada La naturaleza idílica La mitología

5 Literatura barroca Dos corrientes literarias CULTERANISMO (predomina la expresión sobre el contenido) Abundantes referencias mitológicas Numerosos cultismos Metáforas complejas Abundancia de epítetos Predominio de aspectos sensoriales Máximo representante: GÓNGORA CONCEPTISMO (predomina el contenido sobre la forma) Acumulación de contenidos significativos de las palabras Juegos de palabras mediante antítesis, paradojas, hipérboles, dilogía… Máximo representante: QUEVEDO

6 Poesía barroca

7 Góngora Cultivó dos estilos: Sencillo: En sus letrillas y romances De tono popular Temas variados: amorosos y humorísticos De gran elaboración formal Métrica de arte menor Complejo: Se caracteriza por Elevada concentración de figuras retóricas Gran cantidad de metáforas Cultismos Elementos mitológicos Aparece en: Sus sonetos Sus dos poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea (p. 215) Soledades

8 Quevedo Cultivó todos los géneros (novela, ensayo, teatro y poesía). Destaca en poesía por: Sonetos de amor de estilo petrarquista Poesía de tema filosófico y moral (conceptista) Expresión de la angustia por el paso del tiempo y la inexorabilidad de la muerte Poesía humorística, satírica y burlesca. Su estilo poético se caracteriza por: Juegos de palabras Polisemias Antítesis Asociación de conceptos inesperados

9 Lope de Vega Obra amplia y variada Teatro Novelas Poesía Narrativa de épica culta Lírica Religiosa Profana

10 Lope de Vega No pertenece a ninguna corriente poética, pero participa de ambas Destaca en su poesía petrarquista


Descargar ppt "El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe."

Presentaciones similares


Anuncios Google