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MÓDULO 6. CUESTIONES RELATIVAS A ASPECTOS EDUCATIVOS Y LABORALES.

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1 MÓDULO 6. CUESTIONES RELATIVAS A ASPECTOS EDUCATIVOS Y LABORALES

2 ¿Cómo puede influir la epilepsia en el trabajo? El paciente epiléptico no puede ser discriminado en función de su enfermedad Este derecho debe compaginarse con los derechos colectivos de la sociedad y con el derecho individual del paciente a su salud

3 Un paciente epiléptico no puede ser rechazado per se de un determinado puesto de trabajo, salvo que exista una normativa específica para esta determinada profesión que lo impida. En caso de aparición de la enfermedad durante el ejercicio de su profesión no podrá ser despedido por ese motivo y habrá que adecuar su actividad laboral a las peculiaridades de la enfermedad

4 Aunque la Constitución reconoce entre los derechos fundamentales de los españoles el del trabajo, muchos pacientes epilépticos tienen grandes dificultades para conseguirlo y conservarlo

5 En Europa las personas con epilepsia tienen una tasa de empleo por debajo de los dos tercios-mitad de la tasa de la población general y el índice de empleo subóptimo es mayor

6 La Comisión de Empleo de la Oficina Internacional de Epilepsia (International Bureau for Epilepsy) ha elaborado unos principios de buena práctica para favorecer las posibilidades de empleo de las personas con epilepsia en cualquier país del mundo

7 Principios de buena práctica 1.La epilepsia es una enfermedad del cerebro. 2.En la mayoría las crisis pueden controlarse totalmente con tratamiento apropiado, generalmente fármacos. Sólo una minoría continúa padeciendo crisis.

8 Principios de buena práctica 3.Ni el diagnóstico de epilepsia ni la persistencia de las crisis debería descalificar a una persona para realizar un trabajo remunerado.

9 Principios de buena práctica 4.En la minoría de los casos, en que son necesarias restricciones para tipos particulares de empleos, tales decisiones deben tomarse mediante valoraciones justas e individualizadas, tanto de la demanda del trabajo elegido como de la persona con epilepsia involucrada. De otro modo, tales restricciones son discriminatorias.

10 Principios de buena práctica 5.Todas las personas con epilepsia deberían tener las mismas oportunidades para acceder a los programas disponibles de asistencia sanitaria, rehabilitación y orientación vocacional, así como a servicios de apoyo social para alcanzar el máximo control de su enfermedad y ampliar al máximo sus posibilidades de empleo.

11 Principios de buena práctica 6.En el proceso de elección y contratación, las personas con epilepsia deben disfrutar de los mismos derechos que otros trabajadores.

12 ¿ Debo decir que padezco epilepsia en mi trabajo? Un problema que se plantean con frecuencia las personas con epilepsia es si decir que padecen epilepsia en el trabajo

13 ¿ Es muy alto el número de actividades laborales limitantes? ¿cuáles? Existe una serie de profesiones que tienen unas normativas específicas que excluyen específicamente al paciente con epilepsia, considerando dicha enfermedad incompatible con su ejercicio

14 Un paciente epiléptico no puede ser rechazado per se de un determinado puesto de trabajo, salvo que exista una normativa específica para esta determinada profesión que lo impida. En caso de aparición de la enfermedad durante el ejercicio de su profesión no podrá ser despedido por ese motivo y habrá que adecuar su actividad laboral a las peculiaridades de la enfermedad

15 Profesiones no permitidas Cuerpos de seguridad (policía y guardia civil) Militar profesional (tropa y marinería), Piloto de aeronaves y helicópteros, controlador aéreo Bombero Buceador profesional o militar Funcionario de prisiones Agente de seguridad con licencia para uso de armas Conductor de vehículos pesados o transporte público Títulos ferroviarios

16 Profesiones desaconsejadas Profesiones basadas en conducción de vehículos Profesiones que requieran el control de una máquina Exijan uso de maquinaria peligrosa Trabajos en altura Vigilante nocturno Requieren cambios de turno ( día/noche) Trabajo con sustancias peligrosas

17 ¿Cómo puede influir la epilepsia en la escuela? El niño con epilepsia sin crisis o con crisis poco frecuentes, pueden y deben seguir deben seguir la misma escolarización que el niño sin epilepsia de la misma edad y/o aptitudes

18 Con respecto a la exigencia escolar, debe exigírsele como a los demás niños, sin sobreprotegerle

19 ¿Debe comunicarse en el colegio que un niño tiene epilepsia? Es aconsejable que se informe en el colegio sobre las características de las crisis del niño, la manera de tratarlas y las precauciones a tomar

20 ¿ Qué factores intervienen en la adaptación y el rendimiento escolar de un niño/a con epilepsia? La epilepsia por sí misma no condiciona el modelo de escolarización

21 La mayor parte de los niños epilépticos pueden y deben estar integrados en colegios normales, como cualquier niño de su edad

22 La orientación con respecto a la escolarización del niño epiléptico está determinada por la ausencia o la coincidencia de otros problemas neuropsicológicos.

23 Los factores psicosociales influyen igual o más que los factores médicos en la vida académica.

24 Factores médicos –Comienzo temprano –Larga evolución –Origen orgánico de la enfermedad epiléptica –Las crisis que ocurren durante el sueño, cuando son frecuentes –Politerapia –Niveles altos de fármacos antiepilépticos

25 Factores psicosociales –Como viven la enfermedad –Medios familiares y escolares

26 Bibliografía Vivir y comprender la epilepsia. 6ª Edición. Ed.J.L.Herranz. Ergon Cómo afrontar la epilepsia. Grupo epilepsia SEN. Ed. Entheos Aspectos médicos en la integración social del paciente epiléptico J. Burcet Dardea,M. García Herrera. Medicine. 2007;9(75):4848-4850

27 Enlaces de interés Página grupo epilepsia Sociedad Española Neurología http://epilepsia.sen.es/ Epilepsy Foundation http://www.epilepsyfoundation.org/ Página en español de Epilepsy Foundation http://www.epilepsyfoundation.org/epilepsia/index. cfm


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