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Psicodiagnóstico Clínico 2013. Conjunto de instrumentos cuyo objetivo es describir y caracterizar la personalidad (Silva 2003)

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Presentación del tema: "Psicodiagnóstico Clínico 2013. Conjunto de instrumentos cuyo objetivo es describir y caracterizar la personalidad (Silva 2003)"— Transcripción de la presentación:

1 Psicodiagnóstico Clínico 2013

2 Conjunto de instrumentos cuyo objetivo es describir y caracterizar la personalidad (Silva 2003)

3 Las técnicas proyectivas suponen la observación del individuo mediante tareas estandarizadas. Lo que ha permitido conceptualizarlas como instrumentos de generación de datos, u observaciones que pueden ser analizadas desde distintos marcos teóricos y a distintos niveles de inferencia.

4 Se parte de la base que el sujeto cuenta con una estructura básica y estable de la personalidad. La organización de la estructura de la personalidad hace necesarios distintos niveles de profundidad Relación entre los inobservables que integran la estructura de la personalidad y las manifestaciones conductuales de los sujetos. Permite la predicción del comportamiento

5 Toda respuestas ante el material proyectivo no es casual, sino significativa, y será entendida como un signo de la personalidad del sujeto. Cuanto más ambiguas sean las propiedades de los estímulos de una técnica proyectiva, tanto más reflejarán la personalidad.

6 El sujeto no es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno y es difícil que pueda falsear sus respuestas, se consideran técnicas enmascaradas e involuntarias. El análisis al que son sometidas las respuestas de los sujetos a las técnicas proyectivas ha de ser fundamentalmente cualitativo y global

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8 Estructurales: Material visual de escasa estructuración que el sujeto debe estructurar diciendo lo que ve, o a lo que se puede parecer ( Rorschach)

9 TEMÁTICAS: Material visual con distintos grados de estructuración formal de contenido humano o parahumano cuyas tarea es narrar una historia ( T.A.T)

10 EXPRESIVAS: Consigna verbal o escrita de dibujar una figura ( Tests Gráficos)

11 Constructivas: Material concreto que el sujeto debe organizar en función de distintas consignas ( test del pueblo) Asociativas: Consigna verbal o escrita por la que el sujeto ha de asociar o complementar ( frases incompletas, fábulas de Düss)

12 La hipótesis proyectiva básica ha sido que el sujeto, al imponer estructuración a un material semiestructurado, refleja características más o menos estables de su personalidad

13 La variedad de sistemas seguidos ha sido una dificultad añadida para la investigación sobre el valor de la técnica y para la comparabilidad de los resultados ( Exner )

14 Las láminas son el único elemento en común que comparten los distintos sistemas de valoración del Rorschach, ya que la recogida del protocolo como la valoración e interpretación varían ampliamente entre ellos.

15 Utilizar la técnica con cautela en tanto que todas las variables que se pretenden medir no ofrecen las mismas garantías

16 No utilizar los datos de la técnica como los únicos y fundamentales para el establecimiento del diagnóstico

17 No utilizar la técnica con sujetos pertenecientes a poblaciones, étnicas o culturales, distintas de las que han sido el referente de estandarización

18 Promover estudios que permitan incorporar nuevas herramientas tales como la teoría de respuestas, para aclarar la estructura de los datos y establecer categorías valorativas útiles para determinar el peso que tienen las respuestas en cada lámina.

19 Desarrollar estrategias de investigación que permitan asegurar la validez de constructo, utilizando preferentemente la conducta observable como criterio

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22 Son técnicas proyectivas que, a través de un material estimular visual, más o menos estructurado, preferentemente de contenido humano, y carente de neutralidad temática en las técnicas estructurales, elicitan la producción verbal de un relato.

23 Consta de 31 Láminas que representan una o varias personas en situaciones y que varían considerablemente en cuanto al grado de ambigüedad

24 Es un instrumento destinado a recabar información sobre las relaciones objetales que se pueden observar en la proyección de componentes subjetivos en los personajes de las historias que narra a partir de cada lámina

25 En relación a la aplicación, las láminas se seleccionan específicamente para cada sujeto en función de la edad, sexo, y algunos autores lo hacen en función del potencial evocador probado de las láminas y de sus apreciaciones personales Tradicionalmente, el número de láminas presentado era de 20 y se aplicaban en dos sesiones; actualmente la tendencia es presentar 10 ó 12 láminas En la práctica forense y clínica, se mantiene la utilización del TAT para la exploración de niños objeto de malos tratos y de abuso sexual.

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27 Todas ellas tiene en común el carecer de material estimular, visual o táctil. No hay ningún objeto a percibir ni ningún elemento o conjunto de elementos a estructurar o manipular

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31 Consisten en que el sujeto estructure un espacio y organice en él los elementos que se le presentan como material de prueba ( Test del Pueblo) Juego Diagnóstico: especial para trabajar con niños. Evalúa los siguientes aspectos: definición de roles, tiempo, espacio, material y especificación del material.

32 Presentación de un estímulo de forma verbal o escrita ( palabras, frases o cuentos) al que el sujeto deberá responder asociando términos o frases. La tarea consiste en pedir al sujeto que responda, con la palabra que primero se le ocurra, a los estímulos que presenta el examinador, directamente o mediante soportes audiovisuales. La recogida de información consiste en la anotación del término verbalizado y del tiempo de reacción o latencia de respuesta.

33 1. Mundo 2. Amor 3. Padre 4. Sombrero 5. Pecho 6. Cortinas 7. Baúl 8. Bebida 9. Fiesta 10. Defecar 11. Libro 12. Lámpara 13. Felpudo 14. Silla 15. Novio 16. Pene 17. Oscuridad 18. Deprimido 19. Primavera 20. Vajilla 21. Suicidio 22. Montaña 23. Casa 24. Papel …

34 Consiste en una serie de frases inacabadas que deben ser completadas por el sujeto. Michigan Sentence Completion Test ( Kelly y Fisher, 1951). Consiste en 100 frases incompletas relacionadas con las figuras paternas, la autoridad, sentimientos y aficiones personales,etc. Ejemplo: “ Pienso que mi casa es…”, “mi padre resulta una persona…” Otros Son: Industrial Sentence Completion Form (Bruce,1963), Marriage Adjustement Sentence Completion Survey ( Manson y Lerner, 1962,1965)

35 Tarea asociativa de completar cuentos Utilizada para la exploración psicológica en niños de tres años en adelante Las historias hacen referencia a situaciones del mundo infantil, algunas trasladadas a personajes del mundo animal

36 TÉCNICAS PROYECTIVAS


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