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1 Pulse para añadir texto EL TEXTO NARRATIVO Ámbito cotidiano Ámbito literario Ámbito periodístico

2 ¿Qué es una narración? La narración es una de las formas textuales más importantes por el hecho de estar presente en nuestra vida cotidiana: desde el relato de una simple anécdota a un amigo, pasando por escribir en un diario lo que hemos hecho a lo largo del día, hasta la lectura de una noticia en un periódico. De esta forma se convierte en la forma textual más utilizada, porque lo habitual en nuestra vida diaria es contar algo.

3 La narración Características La verosimilitud: consiste en hacer parecer unos hechos como ciertos aunque no lo sean; por ello, es aconsejable partir de hechos conocidos o vividos directamente. El punto de vista narrativo: para que una narración resulte atractiva y logre despertar la curiosidad de los receptores, es fundamental lo que se cuenta, pero, sobre todo, cómo se cuenta. Todo va a depender de cómo se nos presenten los hechos, los personajes que intervienen, el ambiente,…

4 Elementos de la narración Un narrador o narradores. Unos hechos o acciones. Unos personajes o personas concretas (si se trata del relato de una historia real, como una anécdota o una biografía). Uno o varios espacios. Un periodo de tiempo.

5 Pulse para añadir texto Narraciones del ámbito cotidiano La anécdota y el correo electrónico

6 La anécdota Características Espontaneidad: surge de forma no premeditada, en el transcurso de una conversación. Espontaneidad: surge de forma no premeditada, en el transcurso de una conversación. Brevedad: es fundamental centrarse en los hechos relevantes, con apenas descripciones. Brevedad: es fundamental centrarse en los hechos relevantes, con apenas descripciones. Expresividad: predominan las funciones expresiva y apelativa, con llamadas de atención a nuestro interlocutor. Expresividad: predominan las funciones expresiva y apelativa, con llamadas de atención a nuestro interlocutor. Suceso curioso: un hecho que se escape de lo común. Suceso curioso: un hecho que se escape de lo común. Orden cronológico: los acontecimientos siguen un orden lineal. Orden cronológico: los acontecimientos siguen un orden lineal. Un hecho pasado: sucesos pasados con predominio del pretérito perfecto simple. Un hecho pasado: sucesos pasados con predominio del pretérito perfecto simple.

7 La anécdota Estructura PLANTEAMIENTO ¿Cuándo ocurrió? ¿A quién le ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuál es la situación inicial? NUDO ¿Qué sucedió? ¿Qué ocurrió luego? DESENLACE ¿En qué quedó todo? ¿Qué consecuencias tuvo?

8 El correo electrónico Características La rapidez de la comunicación. Es una de las características esenciales de este tipo de comunicación: la persona a quien enviamos nuestro mensaje escrito lo recibe en su cuenta de correo de forma casi inmediata. La prontitud de la respuesta de nuestro interlocutor. Aunque, a veces, tengamos que esperar un pequeño margen de tiempo, no es como un correo postal que siempre va a suponer varios días de espera y va a depender de diversos factores, entre ellos la distancia.

9 El correo electrónico Estructura SALUDO Formal: Buenos días: Buenas tardes: Buenas tardes: Informal: Hola María;¡Hola! CONTENIDO DEL MENSAJE Tras el saludo se inicia un nuevo párrafo, o varios, dependiendo de la extensión de lo que queremos contar. CIERRE En una o dos líneas se debe cerrar el texto que hemos elaborado. DESPEDIDA Y FIRMA Formal: Un cordial saludo, Xoán Corredoira Xoán Corredoira Informal: Un saludo, Lois Lois

10 Pulse para añadir texto Narraciones del ámbito literario El cuento y la novela

11 El cuento y la novela Características El cuento La novela 1. Brevedad 1. Extensión 2. Hechos relevantes precisos. 2. Descripciones y diálogos abundantes. 3. Todo gira alrededor de los hechos o acciones de los personajes, lo que deriva en una mayor intensidad narrativa. 3. Profundiza y desarrolla la trama narrativa. 4. Se muestra una parte de la realidad: una secuencia concreta. 4. Se crea un pequeño microcosmos donde los personajes reaccionan ante distintas situaciones. 5. Los personajes se dibujan con pequeñas pinceladas sin profundizar en su psicología. 5. Los personajes poseen una mayor profundidad psicológica.

12 El cuento y la novela Estructura Situación inicial Desarrollo o nudo Desenlace Recoge el conjunto de acciones deriva- das de la situación planteada. Es la parte de mayor complejidad. Punto de partida en el que se presentan los personajes, en un tiempo y espacio concretos. Es el final de la historia. En ella se muestra la situación final en que derivan los hechos.

13 El cuento y la novela Clasificación de los personajes Según la personalidad Según la participación Según su psicología Tipos: personajes superficiales que muestran los rasgos propios del grupo social al que per-tenecen: el gracio-so, el vago, el avaro,… Tipos: personajes superficiales que muestran los rasgos propios del grupo social al que per-tenecen: el gracio-so, el vago, el avaro,… Individuos: poseen una mayor carga psicológica y se comportan de ma- nera poco previ-sible. Individuos: poseen una mayor carga psicológica y se comportan de ma- nera poco previ-sible. Principales: son aquellos que tienen una mayor parti- cipación en la his- toria y ocupan más espacio narrativo. Pueden ser prota- gonistas o anta- gonistas. Principales: son aquellos que tienen una mayor parti- cipación en la his- toria y ocupan más espacio narrativo. Pueden ser prota- gonistas o anta- gonistas. Secundarios: tie- nen un papel me- nos relevante y ocupan menos es- pacio narrativo. Secundarios: tie- nen un papel me- nos relevante y ocupan menos es- pacio narrativo. Planos: tienen una caracterización muy sencilla y es propia de los personajes tipo. Planos: tienen una caracterización muy sencilla y es propia de los personajes tipo. Redondos: tienen una caracterización más compleja: ex- perimentan, reac- cionan, cambian y evolucionan a lo largo de toda la trama como in- dividuos. Redondos: tienen una caracterización más compleja: ex- perimentan, reac- cionan, cambian y evolucionan a lo largo de toda la trama como in- dividuos.

14 El cuento y la novela La voz de los personajes Estilo indirecto Estilo directo Monólogo Sirve para reproducir textualmente las pala- bras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”). Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: la intro- ducción de las palabras del personajes con ver- bos de dicción: Juan pensó, y las palabras propiamente dichas: aquí no aguanto yo dos días. En este caso se trasladan las palabras de alguien a través de la voz del narrador: Juan pensó que allí no aguantaba él dos días. Las palabras se intro- ducen por una conjun- ción (“que”, “si”, “cuán- do”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio, y el tiempo ver- bal. Es una variante en la que un personaje habla con- sigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, tam- bién se utiliza la segunda “tú” cuando se desdobla y habla consigo mismo.

15 El cuento y la novela El espacio FísicoPsicológicoSocial Abiertos: son aquellos espacios exteriores, de afuera, que son muy grandes o amplios para el desarrollo de los hechos y que dan libertad a los personajes. Abiertos: son aquellos espacios exteriores, de afuera, que son muy grandes o amplios para el desarrollo de los hechos y que dan libertad a los personajes. Cerrados: son los espacios reducidos y pequeños, que limitan y estorban las acciones de los personajes. Cerrados: son los espacios reducidos y pequeños, que limitan y estorban las acciones de los personajes. Es el ambiente espi- ritual que rodea al en- torno y, además, influye en las formas de actuar que tengan los perso- najes. Este espacio es el que cada personaje tiene en su interior, en directa relación con sus senti- mientos, sean de alegría, angustia, frustración u otros. Es el espacio cultural. Ideas ético-morales, pen- samientos religiosos y políticos, nivel social y económico, entre otros factores que rodean los hechos ejecutados por los personajes, es decir, es el ambiente socio- cultural en que actúan.

16 El cuento y la novela El tiempo Externo o histórico Interno Es la época o momento histórico en que se sitúa la narración. Puede presentarse con datos concretos o deducirse del ambiente, personajes, costumbres… etc. Es el tiempo ficticio que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede abarcar toda una vida o ceñirse a varios días. El autor selecciona los hechos que juzga interesantes y omite (con elipsis o saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.

17 El cuento y la novela El narrador DESDE LA 1 ª PERSONA DESDE LA 2 ª PERSONA DESDE LA 3 ª PERSONA Narrador protagonista: el narrador es también el personaje principal: biografía o autobio- grafía noveladas. Narrador protagonista: el narrador es también el personaje principal: biografía o autobio- grafía noveladas. Narrador personaje se- cundario: el narrador es un testigo que pre- sencia los hechos narrados. A veces, los testigos son varios. Narrador personaje se- cundario: el narrador es un testigo que pre- sencia los hechos narrados. A veces, los testigos son varios. Desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la his- toria a sí mismo o a un yo desdoblado. Forma parte de la historia como prota- gonista o testigo. Aunque aparezca la segunda persona gramatical tú, no se dirige al lector Narrador omnisciente que todo lo sabe. Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes; a veces opina sobre ellos, pero no participa de los hechos. Narrador omnisciente que todo lo sabe. Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes; a veces opina sobre ellos, pero no participa de los hechos. Narrador observador que sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a una cámara de cine, el na- rrador muestra lo que ve. No participa de los hechos, ni opina. Narrador observador que sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a una cámara de cine, el na- rrador muestra lo que ve. No participa de los hechos, ni opina.

18 El cuento y la novela Orden de la acción Lineal o cronológica In media res Ruptura temporal El orden de los aconte- cimientos sigue una lí- nea temporal ordenada cronológicamente. Los distintos acontecimien- tos se van sucediendo uno tras otro sin saltos en el tiempo, lo que permite un fácil segui- miento de la historia por parte del receptor. Es la forma utilizada en los cuentos populares. Expresión latina que significa “en medio del asunto”: el relato em- pieza en medio de la historia, a veces también desde el final, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector. Flash-back (retrospec- ción): el narrador trasla- da la acción al pasado. Flash-back (retrospec- ción): el narrador trasla- da la acción al pasado. Anticipación: el narra- dor anticipa acciones, se adelanta en el tiempo. Anticipación: el narra- dor anticipa acciones, se adelanta en el tiempo. Contrapunto: varias historias se entrecruzan a lo largo de la narra-ción. Contrapunto: varias historias se entrecruzan a lo largo de la narra-ción. Circular: el texto co- mienza y acaba del mismo modo. Circular: el texto co- mienza y acaba del mismo modo.

19 Pulse para añadir texto Narraciones del ámbito periodístico La noticia y la crónica

20 La noticia CaracterísticasContenidoEstructura Suceso de actualidad. Suceso de actualidad. Acontecimiento rele- vante. Acontecimiento rele- vante. De interés del público. De interés del público. Fin divulgativo. Fin divulgativo. ¿Qué? ¿Qué? ¿A quién o quiénes? ¿A quién o quiénes? ¿Dónde? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Por qué? Pirámide invertida De los datos más relevan- tes a los menos impor- tantes.

21 La crónica CaracterísticasEstructura Noticia ampliada. Noticia ampliada. El periodista es testigo de los hechos y los valora. El periodista es testigo de los hechos y los valora. Testimonios. Testimonios. Información objetiva: noticia. Información objetiva: noticia. Información subjetiva: comentario Información subjetiva: comentario


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