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Publicada porJosé Ramón Tebar Valenzuela Modificado hace 9 años
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PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MG. ALEIXANDRE B. DUCHE
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PRESENTACION Mg. Aleixandre B. Duche (PUCP) Antropólogo (UNSA) Profesor Esp. Filosofía y Ciencias Sociales (PUCP) Intereses: Políticas educativas y Desarrollo social Dirección y gestión de instituciones educativas Planificación curricular y Evaluación educativa Antropología y sociología de la educación Contacto: aduche@utpaqp.edu.pe
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INTRODUCCIÓN
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Es solamente para la Educación Básica Regular. Supuesta homogeneidad en las características (capacidades y conocimientos) de los estudiantes. El estudiante es el único responsable por su aprendizaje. La tutoría es solamente dar consejos. MITOS SOBRE LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
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¿POR QUÉ LA TUTORÍA? Problemática¿Cómo se observa? DESERCIÓN Estudiantes que abandonan los estudios superiores Estudiantes que migran continuamente de una carrera profesional a otra REZAGO ESTUDIANTIL Estudiantes con bajas notas Estudiantes que cursan materias atrasadas BAJOS ÍNDICES DE EFICIENCIA TERMINAL Perfil incompleto del egresado Los egresados se desempeñan ineficientemente en sus centros de trabajo Estudiantes no continúan estudios de posgrado ni formación continua
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¿QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA LA TUTORÍA? LA TUTORÍA ESLA TUTORÍA IMPLICA Es la actividad formativa dirigida a la formación personal, social y profesional de los estudiantes. Perfil del Ingresante Perfil del Estudiante Perfil del Egresado Supone un seguimiento personal del aprendizaje del estudiante, Capacitación docente Acompañamiento docente atendiendo a los aspectos académico, pedagógico y psicológico Saber conocer Saber hacer Saber ser que éste encuentra en su proceso de aprendizaje y sirviendo de elemento dinamizador que lo estimule y apoye. Planificación del aprendizaje Estrategias didácticas del aprendizaje Evaluación de los aprendizajes
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¿DONDE SE SITÚA LA TUTORÍA? LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA PROFESIONAL EL PERFIL DEL EGRESADO ¿Qué aprendo?¿Por qué aprendo? ¿Cómo aprendo?¿Para qué aprendo?
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¿DONDE SE SITÚA LA TUTORÍA?
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ENTONCES: SI HABLAMOS DE: ↓ …UN DISEÑO CURRICULAR O PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS, ↓ …PERFIL POR COMPETENCIAS ↓ …EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ↓ NOS ESTAMOS REFIRIENDO TAMBIÉN A: ↓ TUTORÍA POR COMPETENCIAS ¿DONDE SE SITÚA LA TUTORÍA?
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¿DÓNDE SE SITÚA LA TUTORÍA EN EL PROCESO DE E-A?
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¿QUÉ TIPO DE DOCENTE SOMOS O DEBEMOS SER? LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR IMPLICA PLANIFICACIÓNESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EVALUACIÓNTUTORÍA INVESTIGACIÓNCAPACITACIÓN
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¿QUÉ TIPO DE DOCENTE SOMOS O DEBEMOS SER?
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FUNDAMENTOS
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Modelo Educativo ↓ Participación activa de todas las instancias educativas ↓ Formación integral del estudiante ↓ Satisfacción de las necesidades del aprendizaje ↓ FUNDAMENTOS VIDA PERSONAL VIDA ACADÉMICA VIDA PROFESIONAL
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↓ Entonces, la tutoría implica ACTIVIDADES ↓ Planeación y Organización (la tutoría implica: apoyo, orientación, acompañamiento, monitoreo, seguimiento, asesoramiento) ↓ ¿Para qué? ↓ FUNDAMENTOS Propiciar situaciones de aprendizaje Apoyar el correcto desarrollo del proceso académico Desarrollar y concluir eficazmente procesos formativos
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Para que el estudiante tome sus propias decisiones (empoderamiento: maduración y autonomía) ↓ FUNDAMENTOS Apoyo, orientación, acompañamiento, monitoreo, seguimiento, asesoramiento Empoderamiento: maduración y autonomía
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↓ Por eso la tutoría (individual o grupal) es siempre una ACCIÓN PERSONALIZADA FUNDAMENTOS
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¿Entonces, cuáles son las CARACTERÍSTICAS de la TUTORÍA? ↓ PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTOS DESARROL LO GRADUAL DE LA IDENTIDA D VALORES Y ACTITUDE S SOCIALES RENDIMIE NTO ACADÉMI CO HÁBITOS DE INVESTIGA CIÓN ACTIVIDA DES ACADÉMI CAS, CULTURAL ES Y DEPORTIV AS
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¿Cuáles son las MODALIDADES de la tutoría? ¿Cómo decido qué modalidad? FUNDAMENTOS RITMO DE APRENDIZAJE DIVERSIDAD DE LOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS HABILIDADES DE ESTUDIO DocenteAsignaturaEstudiante INDIVIDUALGRUPAL Integrar destrezas intelectuales con aspectos emocionales. Mejorar el rendimiento académico. Solucionar problemas de aprendizaje. Desarrollar hábitos de estudio, reflexión y comunicación social
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ACTORES Y FASES
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¿Cuáles son los MEDIOS y FINES de la tutoría? ACTORES Y FASES 1.¿QUÉ? (FINES) 2. ¿CÓMO? (MEDIOS) Que el estudiante identifique sus propias necesidades. Encuestas Entrevistas 3. ¿CON QUÉ? (MEDIOS) 4. ¿PARA QUÉ? (FINES) TutoríaFormación integral
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LA TUTORÍA ES UN PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN TUTORTUTORADO Se define al tutor, como el individuo que orienta, asesora y acompaña al estudiante durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral, lo que significa estimular en él, la capacidad de hacer responsable al tutorado de su propio aprendizaje y su formación. El tutorado es un estudiante que se responsabiliza de identificar sus necesidades académicas, administrativas y personales, respondiendo comprometidamente a la acción tutorial que le ofrece la institución.
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ACTORES Y FASES PERFIL DEL TUTOR SER (CUALIDADES HUMANAS) SABER (CUALIDADES CIENTÍFICAS) SABER HACER (CUALIDADES TÉCNICAS) Empatía Autenticidad Madurez Responsabilidad Sociabilidad Disciplina o ciencia (docente) ↓ Psicología (comportamiento) Pedagogía (enseñanza) Filosofía (reflexión) -Pertinencia con la misión y filosofía de la Institución. -Experiencia académica. -Planificación curricular. -Capacidad de comunicación e integración -TIC -Lineamientos académico- administrativos, vigentes. -Especialidad concordante a la asignatura y carrera
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ACTORES Y FASES FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR TUTORÍA INDIVIDUALTUTORÍA GRUPAL -Conoce al estudiante como persona individual. -Detecta problemas de aprendizaje por falta de motivación y problemas personales. -Contribuye a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. -Orienta al estudiante en cuanto a la organización del estudio y técnicas de trabajo intelectual. -Retroalimentación de los aprendizajes. -Conoce la dinámica interna del grupo y contribuye a su creación y cohesión. -Organiza actividades de integración. -Desarrolla las actividades propuestas en el syllabus. -Anima, fomenta y promueve la cultura. Informa al grupo sobre los recursos y actividades que puedan ser de su interés. -Potencializa la participación del estudiante en la institución. -Analiza con otros docentes la problemática que se presenta en el aula y propone soluciones adecuadas. -Orienta al grupo en cuanto a dificultades de organización y técnicas de estudio.
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ACTORES Y FASES PERFIL DEL TUTORADO Estar inscrito como estudiante. Tener disponibilidad para participar en el PAT Tener la disposición para recibir la orientación y apoyo del docente-tutor. Ser un estudiante comprometido con la institución. Responsable de su propia formación académica. Valores sociales compartidos.
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ACTORES Y FASES FUNCIONES DEL TUTORADO Participa activamente en las activida- des que implique su atención tutorial. Identifica sus necesidades personales que requieren de la atención tutorial. Asiste a las reuniones puntualmente que sea convocadas por el tutor. Recurre al tutor para efectos de solicitar atención tutorial. Aporta la información que le sea requerida por el tutor para fines de integración del trabajo. Realiza las actividades conjuntamente acordadas con el tutor para dar atención a sus necesidades. Participar en la evaluación Institucional de la actividad tutorial. Da la importancia y respeto que merecen el PAT. Participa en el seguimiento académico que realiza el tutor. Asume una actitud responsable orientada hacia la autoayuda y participa activamente en las actividades que implique su atención tutorial.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR EL DOCENTE-TUTOR
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PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ↓ Orienta las actividades que, el docente en conjunto con el estudiante, atiendan a las necesidades de aprendizaje, a las exigencias laborales y sociales para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes optimizando su proceso de desarrollo y ayudándoles a descubrir los distintos papeles a los que tendría posibilidad de acceder en la sociedad. Brinda la oportunidad de humanizar plenamente la relación docente-estudiante. PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT)
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PLAN INSTITUCIONAL DE TUTORÍA (PIT) PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) CARPETA DOCENTE (CD)
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Planificación de la acción tutorial ↓ Diseño de un Plan de Acción Tutorial (PAT) ↓ PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) PROPUESTA PARA DESARROLLAR EL PAT APOYO INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE IDENTIFICAR NECESIDADES CARGA HORARIA SEMESTRAL ESTABLECER LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL ESTABLECER LAS ACCIONES IMPLEMENTACIÓ N EVALUACIÓN RETROALIMENTA CION TOMA DE DECISIONES
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) ACTIVIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL ESTRATEGIAS GENERALES ACTIVIDADES BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. -Presentación institucional, del personal directivo, administrativo y docente. INDUCCIÓN E INTEGRACIÓN A LA INSTITUCIÓN. -Dar a conocer la visión, misión de la institución. -La estructura organizacional. -El Modelo Educativo y Académico; Proyecto Educativo Institucional, Diseño Curricular. -La normatividad interna. PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS, MECANISMOS Y FUNCIONES -Presenta y da a conocer sus roles y funciones como docente. -El docente expone los beneficios de la Tutoría, objetivos y mecánica del PAT.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) ACTIVIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL ESTRATEGIAS GENERALES ACTIVIDADES DIAGNÓSTICO PARA LA ACCIÓN TUTORIAL - Elaborar el Diagnóstico Inicial del Tutorado (Problemática identificada. Objetivos. Acciones. Calendarización. Evaluación) - Identificación de los tutorados: cantidad, género, edad, procedencia escolar, experiencias educativas previas, religión, perspectivas políticas, aspectos culturales, experiencias laborales, etc. - Realizar entrevistas tutorial (muestras): aspectos académico, personales, profesionales.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) ACTIVIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL ESTRATEGIAS GENERALES ACTIVIDADES DETECCIÓN DE NECESIDADES Cuando el docente-tutor detecta que el estudiante requiere de atención especializada, lo canaliza para recibir atención de tipo pedagógica, psicológica, médica o disciplinar. ENTREVISTA INDIVIDUAL PERSONALIZADAS A estudiantes que: - Requieran apoyo individual (atención psicológica) - Se encuentre en curso de repetición. El docente-tutor: - Facilita la sesión de tal manera que le permita al tutorado entrar en la auto reflexión. - Promueve y desarrolla propuestas de actividades para problemática encontrada.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) ACTIVIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL ESTRATEGIAS GENERALES ACTIVIDADES IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN EL TUTORADO. En esta fase se identifican las áreas de oportunidad y los potenciales de los estudiantes para posteriormente canalizarlo a las instancias correspondientes.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y ESTRATEGIA TUTORIAL RECOMENDADA: PROBLEMÁTICA IDENTIFICADAESTRATEGIA TUTORIAL Inadaptación al medio académico-Escucha y aconseja Dificultades en el aprendizaje, relaciones docente-estudiante, relaciones entre estudiantes -Escucha y aconseja Toma de decisiones académicas, uso inadecuado de los servicios y apoyos institucionales. Errores en la realización de trámites y procedimientos administrativos -Escucha y aconseja -Orienta para la selección de trayectorias académicas. -Orienta sobre las políticas y directrices institucionales Problemática personal y familiares.-Escucha y aconseja -Canaliza a programas de orientación educativa.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y ESTRATEGIA TUTORIAL RECOMENDADA: PROBLEMÁTICA IDENTIFICADAESTRATEGIA TUTORIAL Estudiantes que trabajan inadecuada opción vocacional. -Escucha y aconseja Canaliza a programas de orientación educativa. Perfiles de ingreso inadecuados-Canaliza a programas de orientación vocacional, cursos remediales o talleres de apoyo Falta de hábitos de estudio.-Canaliza a cursos para el desarrollo de hábitos de estudio Deficiencia en habilidades básicas de estudio -Canaliza a cursos para el desarrollo de habilidades de estudio y trabajo
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y ESTRATEGIA TUTORIAL RECOMENDADA: PROBLEMÁTICA IDENTIFICADAESTRATEGIA TUTORIAL Inadaptación al nivel académico (alto rendimiento) -Canaliza a cursos avanzados -Canaliza a incorporación a grupos de investigación Escasos recursos-Canaliza a programas de becas Problemas de salud. Discapacitados -Canaliza a servicios médicos -Canaliza a seguro facultativo Dificultades en el acceso a textos en idiomas diferentes en español -Canaliza a cursos de lenguas Dificultades en el uso de nuevas tecnologías -Canaliza a cursos de computo
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) INDICADORES DE ATENCIÓN TUTORIAL RECOMENDADA: INDICADORESCRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN INADAPTACIÓN AL MEDIO ACADÉMICO -Expresa desagrado por el docente -Expresa desagrado por la institución -No entendimiento de las competencias profesionales -Solicitud reiterada al Tutor sobre orientación en cuanto al sistema escolar -Bajo aprovechamiento académico -Solicita la cancelación de la matricula por cambio de institución. PROBLEMAS DE SALUD - Discapacidad: Visual, Auditiva, Motora - Enfermedades: Salud Física, Salud Mental
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) INDICADORES DE ATENCIÓN TUTORIAL RECOMENDADA: INDICADORESCRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN PROBLEMAS VOCACIONALES -Expresa disgusto por los contenidos de las asignaturas. -Inasistencias. -Expresa que la carrera fue elegida como segunda opción. -Poca motivación para el estudio, falta de metas profesionales, desconocimiento de sus aptitudes y habilidades -Bajo rendimiento académico RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE -Expresa maltrato, acoso, prepotencia o insultos por parte del docente. -Expresa saturación en la exigencia. -Expresa mayor exigencia para su persona que para el resto del grupo. -Expresa solicitud de venta de calificación: monetaria o sexual
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) INDICADORES DE ATENCIÓN TUTORIAL RECOMENDADA: INDICADORESCRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN RELACIÓN ESTUDIANTE – ESTUDIANTE a. Aislamiento. b. Violencia escolar (Física o emocional) c. Manifiesta amedrentamiento o amenazas por parte de los compañeros. d. Sociabilidad en horas clases. TOMA DE DECISIONES ACADÉMICAS a. Desconocimiento de los Lineamientos Académico- Administrativos, (vigentes). b. Desconocimiento del plan de estudios. c. Desconocimientos de las instancias, lugar y requisitos para trámites administrativos. d. Cambios de carrera sin un estudio previo
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) INDICADORES DE ATENCIÓN TUTORIAL RECOMENDADA: INDICADORESCRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN PROBLEMAS AFECTIVOS -Caída en el desempeño académico estrepitosamente. -Aislamiento. -Desengaño. -Poca capacidad de concentración y atención. -Somnolencia –Angustia -Tristeza -Alteración en la alimentación -Poca confianza en su persona. -Deseo de morirse -Baja participación en clase PERFILES DE INGRESO INADECUADOS -Bajo puntaje en el examen de nuevo ingreso en determinadas áreas de conocimiento o habilidades. -Reprobación reiterada en un área de conocimiento. -Poca comprensión de las temáticas en relación con el resto del grupo. -El docente de la asignatura localiza deficiencias en los conocimientos previos. -Solicitud explícita de asesoría reiterada de una temática. -Selección inadecuada de aspirantes.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) INDICADORES DE ATENCIÓN TUTORIAL RECOMENDADA: INDICADORESCRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN FALTA DE HÁBITOS DE ESTUDIO -Poco tiempo de estudio en casa de acuerdo al número créditos cursados en el periodo escolar. -No toma notas en clase. -Desconoce la manera de abordar la lectura de un libro. -Desconoce técnicas de resumen y de elaboración de cuadros sinópticos. -Apuntes sucios y poco legibles. -Su estudio se centra en la memorización y no en la reflexión. -Poca planificación de las actividades académicas. -Realiza su estudio en un lugar insalubre, poca ventilación y con ruidos. - Estudia cuando está fatigado. -No realiza preguntas cuando tiene dudas. -No tiene una técnica de estudio definida o bien conocimiento y practica de técnicas de este tipo. CAPACIDADES SOBRESALIENT ES -Desempeño académico más allá de la media de edad y grado. -Rapidez en la ejecución y resolución de problemas. - Aburrimiento. -Problemas de atención -Deseo de salir pronto de la institución -Inquietud constante
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) INDICADORES DE ATENCIÓN TUTORIAL RECOMENDADA: INDICADORESCRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN INSUFICIENTES RECURSOS ECONÓMICOS -Necesidad de Trabajar –Retardo -Premura por salir. -Retraso en trabajos -Bajo desempeño académico. -Ausentismo. -Ingresos insuficientes -Familia numerosa. -Casado y con familia a edad joven. -Inasistencia a clases por carecer de recursos. -Incompatibilidad de horario laboral y escolar. -Mala alimentación. DIFICULTADES DE SOCIALIZACIÓN -Introvertido -Aislado -Depresión -Agresividad -Retraimiento -Indisciplina
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT)
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LÍMITES DE LA TUTORÍA (TUTOR) No resuelve problemas, solo orienta en la búsqueda de alternativas y en la toma de decisiones de los estudiantes. No interviene en las estrategias didácticas, ni en la evaluación de los docentes del grupo. No es un asesor académico que resuelve problemas de contenido temático. No asume el rol de un psicólogo o especialista. No es un gestor de trámites académico-administrativos, pero si canaliza y orienta sobre los mismos. No se atribuye responsabilidades que no le competen, por ser de los estudiantes o de sus familiares. No se constituye en el amigo o el padre de los estudiantes, pero si en un adulto que guía la adquisición de su responsabilidad y autonomía.
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HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL (Instrumentos) ELABORADO POR EL DOCENTE-TUTOR
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Herramientas para la actividad tutorial son RECURSOS ↓ Desarrollar la COMPETENCIA de IDENTIFICAR, ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR LAS DEFICIENCIAS Y POTENCIALIDADES DEL ESTUDIANTE, QUE PUEDEN IMPACTAR EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO ↓ COMPETENCIA DOCENTE DE TUTORÍA ↓ Permite obtener e interpretar información de forma sistemática y fundamentada PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT)
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HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVIDAD TUTORIAL ↓ PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) Entrevista La línea de la vida Cuestionario de hábitos de estudio Análisis FODACuestionario para detección de niveles de autoestima Cuestionario para detección de niveles de asertividad Observación
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) ENTRE VISTA Es una conversación organizada con el fin de comprender un comportamiento o esclarecer las opciones de una situación-problema si se plantea de una forma estructurada y sistemática. Etapas -Etapa de inicio: es la apertura de la relación tutor – tutorado (Entendimiento). -Etapa de desarrollo: Se trata la problemática y se da el conocimiento mutuo (Detección de necesidades). -Etapa de despedida y cierre: Resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. (Compromiso) Detección de necesidades -Dificultad para adaptarse al Ambiente Académico -Problemáticas en la relación Docente – estudiante -Incumplimiento académico -Toma de decisiones académicas
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT)
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FO DA Permite conocer en qué situación se encuentra el entrevistado, ver sus oportunidades y dificultades que puede encontrar en relación a continuar su formación o acceder a una determinada profesión u ocupación. Fortalezas (interno) Oportunidades (externo) Debilidades (interno) Amenazas (externo)
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) Fortalezas (interno) Son capacidades, recursos, y situaciones ventajosas frente a nuevos aprendizajes. Ejemplos Alta capacidad lógica-matemática para la resolución de problemas, Inteligencia intrapersonal como medio de interpretar y orientar la propia conducta, buena percepción espacial, entre otros. Preguntas para identificar fortalezas ¿Cuáles son tus mayores talentos (habilidades o competencias? -¿Qué es lo que la gente más admira de usted (cualidades y virtudes)? -¿Cuáles son sus activos más valiosos? (Éstos pueden ser cosas intangibles, como experiencias de la vida y relaciones, o también activos tangibles como bienes naturales). -Escriba las cuatro “fortalezas” mas importantes que debe construir para los siguientes capítulos de tu vida.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) Oportunidades (externo) Es todo aquello que pueda suponer una ventaja de carácter externo y un mejor aprovechamiento para su formación. Ejemplos La posibilidad de desplazarse a otras localidades, tener en la localidad un centro de formación que ofrece los estudios deseados, entre otros. Preguntas para identificar oportunidades -¿Qué nuevas oportunidades y posibilidades parecen presentársele ahora? Estas pueden ser nuevas amistades, eventos o sucesos inesperados que se le están presentando. -Cuando piensa en el próximo capítulo de tu vida. -¿Cuáles son las posibilidades que más le entusiasman? -¿Qué haría en el próximo capítulo de su vida si no tuviera miedo? -Anote las cuatro “oportunidades” que pueden llevarse a cabo en el próximo capítulo de tu vida.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) Debilidades (interno) Son aspectos que pueden limitar o dificultar el aprendizaje. Ejemplos Bajo nivel de comprensión lectora, dificultad para relacionarte con personas que no conoces, entre otras. Preguntas para identificar debilidades ¿Cuál es la debilidad o deficiencia más común que consideras tener y que piensas que está relacionada con estos fracasos? ¿Cuáles son las tendencias negativas o destructivas de su comportamiento que pueden seguir causando sufrimiento a los demás y a usted mismo en el futuro si no son atendidas? Escríbalas. ¿Qué es lo que más le gustaría cambiar de usted mismo en el próximo capítulo de tu vida? -Escriba las cuatro “debilidades” mas significativas que lo limitan en el próximo capítulo de tu vida.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) Amenazas (externo) Son elementos externos a la persona que puedan dificultar el acceso a la formación. Ejemplos El tener que desplazarse fuera del domicilio para continuar estudios, acceder a enseñanza privada no protegida, entre otras. Preguntas para identificar amenazas ¿Cuál cree que sea el reto más grande que tendrá que afrontar? ¿Cuál es el riesgo personal más gran de que tiene que tomar en el futuro? ¿Qué es lo que con mayor frecuencia evita, que eventualmente tendrá que afrontar? ¿A qué le tiene más miedo? Anote las cuatro “amenazas” más importantes, de las cuales necesita estar consciente.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT) OBSERV ACIÓN Detecta cualquier dificultad o conflicto que pueda presentar el estudiante en su proceso de aprendizaje, separando los hechos de su interpretación, comprobándolos y registrándolos de forma adecuada permitiendo encauzar la tarea de orientar el aprendizaje y la evolución personal del estudiante. no estructurada Anotar hechos imprevistos y con expresiones que permiten una captación más viva e intensa. El análisis exige una reducción de los datos y una interpretación a veces demasiado personal. estructurada Facilitan la captura de datos y el análisis cuantitativo y cualitativo de éstos, lo que permite una evaluación más fundamentada y objetiva: Las listas de control; Las escalas de observación; Las escalas descriptivas o cualitativas.
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PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL (PAT)
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Muchas Gracias!
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