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“Gobierno de las empresas públicas uruguayas en el siglo XXI” Cr. Martín Dibarboure Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ¿Cómo deben.

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1 “Gobierno de las empresas públicas uruguayas en el siglo XXI” Cr. Martín Dibarboure Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ¿Cómo deben gobernarse las empresas públicas?

2 Tema relevante para la Agenda OPP: Planificación y Prospectiva - Diálogo Social - Gestión por Resultados - Objetivos de Desarrollo Económico y Social - Crecimiento Inclusivo y Sostenible Debate necesario y proactivo, con todos los involucrados: Gobierno - Sindicatos - Academia - Poder Legislativo - Alta Gerencia - Sociedad Civil - Especialistas Respetar las diferentes posiciones y buscar acuerdos con foco en el desarrollo de largo plazo A modo de Introducción

3 El desarrollo sostenible requiere a las empresas del Estado adaptadas al nuevo contexto para cumplir con su rol de generación de valor. Un dato no menor, las EEPP no resultan indiferentes a nuestra sociedad la condición de “ciudadano - propietario - usuario” y su sentido de pertenencia ALTO es una realidad que obliga a no aplicar literalmente directrices teóricas Entrando en tema

4 El Estado tiene a su cargo la conducción de las áreas estratégicas del país. Entre sus principales herramientas se encuentran las EEPP El rol de las EEPP es clave en el apuntalamiento del sector productivo y tecnológico nacional La definición de grandes obras de infraestructura es analizada desde esta perspectiva estratégica Programa de FA 15/20

5 Entes autónomos Servicios Descentralizados Empresas privadas con participación estatal Personas públicas no estatales Al hablar de Gobernanza ¿nos referimos solamente a aquellas que producen bienes y servicios, comerciales o industriales? En caso contrario no debe omitirse, a la hora del debate, los múltiples regímenes jurídicos que pueden tener las EEPP EEPP y Gobernanza

6 El papel fundamental que cumplen las EEPP en la economía y en la sociedad Son decisivas para el desarrollo de funciones del Estado Están inmersas en una compleja red de responsabilidades y oposición de intereses legítimos, de múltiples actores Son claves para la inclusión social, la universalización de servicios y el desarrollo productivo Su aporte al PIB, en la generación de riqueza Son un Activo del Estado y por tanto debe optimizarse el proceso de creación de valor …y ese valor podrá ser económico y/o social Son un instrumento de política económica Lo que sí está claro

7 84% de cobertura nacional en Redes LTE de 4ta. generación, siendo UY 6to. en el mundo UY logra satisfacer el 100% de la demanda de energía con energías renovables, teniendo cobertura del 97,9% del territorio UY tiene el 99% de cobertura agua potable en áreas urbanas Algunos ejemplos

8 BROU BSE AFE PLUNA BCU INC ANCAP UTE ANEP UDELAR CEP - UTEC BPS BHU MINISTERIOS MEF MTOP MGAP MIEM MSP MEC MTSS MVOTMA MIDES ENTES AUTÓNOMOS SERVICIOS DESCENTRALIZADOS ANP ANTEL ASSE OSE INAU ANC ANV El mapa

9 Es complejo pensar en una Gobernanza aplicable a todos los casos. No necesariamente todas las mismas “buenas prácticas” aplican a “todas” las entidades. La complejidad aumenta si tenemos en cuenta: Ley de creación Régimen normativo Sistemas de contratación Competencia Directorio Privilegios y Obligaciones Régimen tributario … Gobernanza

10 Podríamos decir que hay cierto consenso en afirmar que: Es un sistema de normas y procedimientos, de valores y mejores prácticas para la generación del máximo valor, económico y social Que fortalece los órganos de dirección y gestión, que define reglas claras entre actores, fomenta su transparencia y la rendición de cuentas Que es garantía de sostenibilidad de la Empresa, en la medida que asigna en forma explícita los poderes y responsabilidades de Directorio, Propietario y la Administración Más que reglas el Gobierno Corporativo es una disciplina En el caso de las EEPP es un modelo especial Cuando hablamos de Gobierno Corporativo

11 Redefinir el Objeto: Las reformas institucionales han modernizado la gestión y han redefinido alcances, muchas veces por adaptación al nuevo contexto La distribución de roles o competencias: El Propietario El Regulador Los Operadores El CÓMO gobernar: apuntes para discutir

12 Definir el relacionamiento de EP - Gobierno Reglas de juego claras entre EP y Gobierno Planes de largo plazo alineados a la Estrategia de desarrollo Gestión por Resultados Rendición de cuentas Transparencia en informe de metas e indicadores de gestión Tratamiento de los costos para logro de rentabilidad social Discutir ajustes al marco legal Analizar oportunidades de mejora entre derecho publico y EEPP Uso del Mercado de Capitales para la inversión de EEPP El CÓMO gobernar: apuntes para discutir

13 Requisitos y Responsabilidades de los Directores y Alta Gerencia: Competencia personal y técnica Remuneración Evaluación de desempeño El rol del Estado como Propietario: ¿Creación de una Unidad Centralizada de coordinación? Explicitar los objetivos esperados Realizar evaluación de desempeño y la rendición de cuentas Interpretar y divulgar los resultados del balance El CÓMO gobernar: apuntes para discutir

14 Trabajar en Gobernanza es un avance cualitativo en lo institucional PARA AVANZAR deberíamos: Pensar las EEPP en el largo plazo, al servicio del desarrollo nacional y diseñar su Gobernanza Lograr amplios acuerdos políticos de Códigos Marco de Gobernanza, debatidos técnicamente Establecer etapas de implementación de la ”nueva” Gobernanza a un determinado grupo de EEPP con características jurídicas similares EN SÍNTESIS:

15 Muchas gracias… Cr. Martín Dibarboure Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto “Sé que todos los uruguayos, todos juntos… todos juntos… podemos seguir caminando hacia ese país soñado. Con certezas y con el esfuerzo de todos, podemos alcanzar un nivel de desarrollo nunca antes conocido.” Dr. Tabaré Vázquez


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