La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR LABORAL FRENTE AL TLC Jesús Botero, Hugo López CIDE Cali, Julio 23 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR LABORAL FRENTE AL TLC Jesús Botero, Hugo López CIDE Cali, Julio 23 2004."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR LABORAL FRENTE AL TLC Jesús Botero, Hugo López CIDE Cali, Julio 23 2004

2 República de Colombia QUÉ SON LOS TRATADOS? Son acuerdos entre países, en los que cada país persigue beneficios e incurre en costos. Dado que en general ningún país está dispuesto a dar concesiones sin obtener algo a cambio, los Tratados deben verse como una transacción económica en la que se “paga” para obtener “beneficios”.

3 República de Colombia POSIBLES BENEFICIOS TLC Acceso a nuevas tecnologías Uso de insumos y bienes de capital más adecuado. Aprovechamiento de economías de escala. Utilización de señales de mercado en la asignación de recursos Mejoras en la productividad al prepararse para la competencia. Nuevos flujos de inversión extranjera directa. Usos más eficientes de los factores productivos. Incremento en la productividad agregada. Restricción a la incompetencia y la corrupción.

4 República de Colombia EQUILIBRIO PARCIAL: LOS COSTOS DE LOS TRATADOS. Los costos están asociados a impactos sectoriales que experimentan aquellos Agentes Económicos en actividades que sufren los rigores de la competencia, sin que obtengan oportunidades compensatorias.

5 República de Colombia EQUILIBRIO GENERAL: LOS BENEFICIOS DE LOS TRATADOS. Los beneficios no son sólo impactos de equilibrio parcial (sectores que pueden aprovechar nuevas oportunidades); son también impactos generales que sólo se captan a través de análisis de equilibrio general: reasignación de recursos hacia usos más eficientes; difusión de tecnología; mejoras en la productividad inducidas por la competencia...

6 República de Colombia EQUILIBRIO GENERAL: UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR EL TLC. Los modelos de equilibrio general replican, con gran detalle, el funcionamiento de las economías. No son, hablando en rigor, modelos empíricos de índole econométrica, que puedan estimarse a partir de datos. Más bien, parten de concepciones teóricas determinadas, y utilizando un marco consistente de información (las matrices de contabilidad social), permiten apreciar toda la gama de impactos que cambios en condiciones exógenas tienen sobre una economía.

7 República de Colombia CARACTERÍSTICAS DEL MODELO (1). El modelo de equilibrio general computable replica el funcionamiento de la economía simulando la operación de 52 sectores que emplean seis tipos de factores productivos: capital, trabajo rural, trabajo urbano calificado, trabajo urbano no calificado asalariado; trabajo urbano no calificado informal; e insumos intermedios. Instituciones consideradas: Hogares, Empresas Privadas, Empresas Públicas, Empresas Financieras, Sector Público Central y Local, Seguridad Social Pública y Privada.

8 República de Colombia SECTORES PRODUCTIVOS

9 República de Colombia ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION

10 República de Colombia ELECCION EXPORTACION-VENTA DOMÉSTICA

11 República de Colombia ELECCION IMPORTACION-COMPRA DOMÉSTICA

12 República de Colombia OFERTA DE TRABAJO

13 República de Colombia EQUILIBRIO MERCADOS DE TRABAJO TRABAJO AGROPECUARIO: PRECIO FLEXIBLE. MIGRACION A MERCADOS URBANOS. TRABAJO CALIFICADO: PRECIO FLEXIBLE, QUE AUMENTA CUANDO DISMINUYE EL NIVEL DE DESEMPLEO. TRABAJO ASALARIADO NO CALIFICADO: PRECIO RÍGIDO. SE AJUSTA POR DESEMPLEO. MIGRACION AL MERCADO INFORMAL. TRABAJO INFORMAL NO CALIFICADO: PRECIO FLEXIBLE.

14 República de Colombia CARACTERÍSTICAS DEL MODELO (2). 1. Demanda de exportaciones de elasticidad constante, para siete grupos o países: Estados Unidos, Venezuela, Resto de la CAN, Mercosur, Resto del ALCA, MCE, Resto del Mundo. 2. Función consumo Keynesiana para los hogares. 3. Sistema Lineal de Gasto para asignar el consumo por sectores. 4. Ahorro del Sector Público: Ingresos Tributarios menos gastos de funcionamiento y gastos de inversión.

15 República de Colombia CARACTERÍSTICAS DEL MODELO (3). 5. Uso de la capacidad instalada variable y fijación de precios mediante “mark up”: al aumentar el uso de la capacidad, aumenta el margen de ganancia sectorial. 6. Ahorro externo financia el déficit en Cuenta Corriente mediante tres grandes partidas: variación en las reservas internacionales, inversión extranjera directa, y otros flujos de capital. 7. Inversión endógena: depende del ahorro total generado en la economía.

16 República de Colombia SIMULACION DEL TLC. EL EJERCICIO BÁSICO SIMULA: EL IMPACTO QUE UNA REDUCCIÓN DE LOS ARANCELES DOMÉSTICOS A LAS IMPORTACIONES PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS EL IMPACTO DE UNA REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS ARANCELARIAS Y LOS EQUIVALENTES ARANCELARIOS DE BARRERAS PARA-ARANCELARIAS EN ESTADOS UNIDOS A LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS.

17 República de Colombia

18 EFECTOS QUE EL MODELO BUSCA CAPTAR (1). Los sectores comercializables ven aumentar la competencia doméstica, pero ven también incrementarse sus oportunidades de exportación. La reasignación de recursos altera la productividad general de la economía, dado que los factores fluyen a sus mejores usos. Se debe producir además un incremento en la producción (debido al aumento en la productividad agregada) y, en la medida en que haya impactos sobre el precio de los factores productivos, se producirán también efectos expansivos en la demanda agregada.

19 República de Colombia EFECTOS QUE EL MODELO BUSCA CAPTAR (2). Las presiones competitivas, las nuevas oportunidades, la inversión que se realice para penetrar nuevos mercados, inducen un aumento en la PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES. Probablemente se den también flujos de inversión extranjera directa, que buscan aprovechar los diferenciales de costo, dado el fácil acceso al mercado de Estados Unidos.

20 República de Colombia ESTÁTICA COMPARATIVA: IMPACTO SOBRE EL PIB

21 República de Colombia ESTÁTICA COMPARATIVA: IMPACTO SOBRE LA BALANZA DE PAGOS

22 República de Colombia ESTÁTICA COMPARATIVA: IMPACTO SOBRE EL EMPLEO

23 República de Colombia ESTÁTICA COMPARATIVA: IMPACTO SOBRE LAS CUENTAS FISCALES

24 República de Colombia Y SI MEJORAMOS LA CALIFICACION DE LA MANO DE OBRA?

25 República de Colombia Y SI MEJORAMOS LA CALIFICACION DE LA MANO DE OBRA, QUE PASA CON EL PIB?

26 República de Colombia Y SI MEJORAMOS LA CALIFICACION DE LA MANO DE OBRA, QUE PASA CON EL EMPLEO?

27 República de Colombia COMO SERÁ EL EFECTO EN EL TIEMPO? SUPUESTOS: DESGRAVACIÓN: REDUCCIONES ANUALES DEL 40% EN LOS ARANCELES. MECANISMOS DE AJUSTE PARCIAL, TANTO EN IMPORTACIONES COMO EN EXPORTACIONES: SE COMPLETA EL 99% DEL AJUSTE EN CINCO AÑOS.

28 República de Colombia TRAYECTORIA ESPERADA DE LA ECONOMÍA

29 República de Colombia EFECTOS FINALES: HORIZONTE DE 10 AÑOS

30 República de Colombia IMPACTOS REGIONALES (1)

31 República de Colombia IMPACTOS REGIONALES (2) Seis departamentos experimentan el mayor efecto: Bogotá D.E., Atlántico, Quindío, Valle, Antioquia y Huila. Los demás departamentos tienen un efecto positivo, aunque menor al promedio nacional. Ello quiere decir que los primeros están especializados en aquellas actividades productivas que probablemente se vean beneficiadas por el TLC, mientras que los demás experimentarán aumentos de empleo en algunos sectores, con caídas en otros.

32 República de Colombia CONCLUSIONES (1)  El TLC puede ser una fuente importante de impulso para la economía Colombiana. Por supuesto, hay de por medio un proceso de negociación complejo, que debe llevarse a cabo de manera exitosa, para permitir alcanzar los beneficios esperados. ·Los impactos del TLC son importantes, pero transitorios: se produce un crecimiento adicional en los primeros años del acuerdo, pero sus efectos tienden a diluirse con el tiempo.

33 República de Colombia CONCLUSIONES (2)  Es en verdad difícil encontrar un conjunto de acciones coherentes y viables, que produzcan un efecto como el asociado al TLC. Sin duda, el acuerdo no “partirá en dos” la historia del país. Pero sí tendrá efectos benéficos, que probablemente sea difícil conseguir de otra forma.

34 República de Colombia CONCLUSIONES (3)  Una parte importante del efecto del TLC se deriva del “efecto racionalización”: la reasignación de recursos que fluyen de usos no eficientes (empresas ineficientes, sectores no competitivos) a usos eficientes. Es importante por ello mantener condiciones financieras favorables en la economía, que permitan hacer el tránsito sin grandes traumatismos. Un sistema financiero ineficiente y tasas de interés excesivas, pueden incidir negativamente en el “efecto racionalización”, impidiendo concretar los usos eficientes.

35 República de Colombia CONCLUSIONES (4)  El TLC impulsará la demanda de mano de obra calificada. Ello es una oportunidad, pero también un riesgo. Una oportunidad, porque garantiza que la educación, el mecanismo redistributivo por excelencia en un esquema de generación de oportunidades, acrecentará un capital humano que la sociedad podrá emplear productivamente; pero es un riesgo, también, porque de no implementar las políticas educativas adecuadas, las restricciones en la oferta de mano de obra calificada pueden constituirse en cuellos de botella que impidan el aprovechamiento de las nuevas oportunidades.

36 República de Colombia CONCLUSIONES (5)  Los esfuerzos que el país haga en la educación y en la capacitación de la mano de obra serán decisivos para aprovechar adecuadamente las oportunidades generadas por el TLC. ·La reasignación de recursos que se genera en los procesos de liberalización comercial, requiere estabilidad macroeconómica. Es imposible completar los procesos de ajuste en un entorno macroeconómico incierto e inestable. Así que la disciplina fiscal no es sólo conveniente: es necesaria.

37 República de Colombia CONCLUSIONES (6)  Por último, hay que insistir también en que los procesos de reasignación de recursos suponen un entorno institucional adecuado: cerrar empresas es fácil; algo más difícil es abrirlas. Porque no sólo se requiere de oportunidades (que el TLC puede proveer); se requiere de un marco institucional que aliente a los inversionistas a aprovecharlas.


Descargar ppt "RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR LABORAL FRENTE AL TLC Jesús Botero, Hugo López CIDE Cali, Julio 23 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google