La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Nueva Política y Programa de Formación de Guías de Turismo” SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA V Congreso Nacional de Guías de Turismo Manizales, 27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Nueva Política y Programa de Formación de Guías de Turismo” SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA V Congreso Nacional de Guías de Turismo Manizales, 27."— Transcripción de la presentación:

1 “Nueva Política y Programa de Formación de Guías de Turismo” SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA V Congreso Nacional de Guías de Turismo Manizales, 27 de Noviembre de 2009

2 ANTECEDENTES Perfil de salida del Técnico en Guianza Turística no era pertinente para la adecuada prestación del servicio a turistas. Solicitudes: cambiar el perfil de ingreso al programa (aumentar a bachillerato), aumentar su duración y fortalecer contenidos e idiomas.

3 NUEVO PROGRAMA: TECNÓLOGO EN GUIANZA TURISTICA Este programa es producto de las normas de competencia laboral elaboradas por las mesas sectoriales (Gobierno, sector productivo, trabajadores). Ha sido revisado, complementado y avalado por el Viceministerio de Turismo, el Consejo Profesional de Guías de Turismo, el SENA y socializado con grupos de guías en Cartagena y Santa Marta.

4 DURACIÓN ANTES: 12 MESES 9 MESES ETAPA LECTIVA / 3 MESES ETAPA PRODUCTIVA AHORA: 24 MESES 18 MESES ETAPA LECTIVA / 6 MESES ETAPA PRODUCTIVA

5 REQUISITOS DE INGRESO: ANTES: Académicos: Secundarios (en años): noveno (9). Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso. AHORA: Académicos: Bachiller Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.

6 COMPETENCIAS TÉCNICOTECNÓLOGO  Preparar las actividades a desarrollar de acuerdo a lo contratado por el usuario  Prestar el servicio de guianza de acuerdo con lo requerido por el usuario  Controlar el desarrollo de los programas de acuerdo a los objetivos propuestos  Organizar eventos de acuerdo al portafolio de servicios y al estudio de mercado - ELIMINADA  Atender usuarios de acuerdo a políticas de servicio  Interactuar con otros en idioma ingles  Preparar las actividades a desarrollar de acuerdo con lo contratado por el usuario. (equivale a la norma NTSGT 003 del MINCOMERCIO, industria y turismo).  Atender usuarios de acuerdo a políticas de servicio. (equivale a la norma NTSH 002).  Realizar procesos básicos para la prestación del servicio. (equivale a la norma NTSGT 004). - NUEVA  Prestar el servicio de guianza de acuerdo con lo requerido por el usuario. (equivale a la norma NTSGT 001).  Conducir grupos en recorridos de caminatas cumpliendo el programa establecido. (equivale a la norma NTSGT 005). - NUEVA  Controlar el desarrollo de los programas de acuerdo a los objetivos propuestos. (equivale a la norma NTSGT 002).  Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. NUEVAS:  Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.  Producir textos en inglés en forma escrita y oral.  Comprender textos en francés en forma escrita y oral.  Producir textos en francés en forma escrita y oral.

7 REALIZAR PROCESOS BÁSICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Resultados de Aprendizaje: Seleccionar equipos y elementos de acuerdo a las actividades a desarrollar, cumpliendo con normas técnicas de seguridad y mantenimiento Revisar el estado de los equipos antes y después del desarrollo de las actividades, corroborando su funcionamiento. Manejar los equipos según protocolos y manuales de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones establecidas por el fabricante. Almacenar materiales, productos y/o equipos de acuerdo a las normas existentes Reportar el inventario de materiales, productos y/o equipos en los formatos establecidos para su control. Revisar el estado de los activos y reportar inconsistencias y deficiencias de funcionamiento en materiales, productos y/o equipos de acuerdo a los procedimientos establecidos.

8 CONDUCIR GRUPOS EN RECORRIDOS DE CAMINATAS CUMPLIENDO EL PROGRAMA ESTABLECIDO Resultados de Aprendizaje: Recolectar la información del sitio a visitar de acuerdo con la normatividad, condiciones ambientales y culturales. Elaborar programa interpretativo teniendo en cuenta el grupo, los fenómenos naturales y culturales a observar. Dirigir al grupo de turistas según programa interpretativo. Orientar el montaje del campamento teniendo en cuenta normas ambientales, higiene y seguridad industrial. Coordinar la preparación de alimentos durante el campamento de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura. Resolver contingencias presentadas en el desarrollo de la actividad de acuerdo con los planes establecidos. Controlar el cumplimiento de las actividades según el programa interpretativo.

9 CONTROLAR EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Resultados de Aprendizaje: Controlar el desarrollo de las actividades y manejo de recursos establecidos en el plan de acción del recorrido Medir el cumplimiento del programa de acuerdo a normas, protocolos y metas establecidas con actitud ética y empleando conceptos técnicos Elaborar informe del desarrollo del programa turístico identificando factores por mejorar y proponiendo correctivos pertinentes.

10 COMPETENCIAS EN IDIOMAS Inclusión del Idioma Ingles en el programa de formación de carácter obligatorio y se incrementa el nivel requerido: Para el programa de guianza exclusivamente, habrá acompañamiento permanente de un instructor de ingles a lo largo del proceso de formación a los instructores técnicos, con el fin de fortalecer el inglés técnico de los egresados del programa. El idioma francés es obligatorio en el área de turismo (incluido a partir de este momento guianza).

11 FORTALECIMIENTO DE CONTENIDOS Geografía Historia Ecología Turismo Tipologías de Turismo Tarjeta Profesional de Turismo Registro Nacional de Turismo Derechos y deberes de los Guías de Turismo Protocolos de Servicio Equipos e implementos de seguridad Código de Ética Legislación Turística aplicada a la Guianza (Incluye ESCNNA) Técnicas de Comunicación Recursos Financieros Grupos de Apoyo Normas de Seguridad y Ambiental. Asociatividad

12 RESPUESTA A NECESIDADES DE FORMACION Y CERTIFICACIÓN NECESIDADRESPUESTADIRIGIDO A: Fortalecimiento del programa actual de guianza turística Tecnólogo en Guianza Turística. Personas interesadas en formarse como guías de turismo (base) Cursos de actualización Especializaciones en diferentes temas, formación complementaria (Normas) Guías de turismo con Tarjeta Profesional Certificación a personas con experiencia en guianza Evaluación de competencias programa Colombia Certifica (actualizar Normas de Competencia) Personas con experiencia comprobada en guianza turística

13 ESPECIALIZACIONES PROPUESTAS 2010-2011 Especialización en Guianza de Museos. Especialización en Guianza en recorridos de rappel. Especialización en Guianza en interpretación ambiental. Especialización en avistamiento de aves. Otras por definir con la mesa sectorial (2010)

14 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA A través de alianzas, el SENA ofrecerá formación complementaria en idiomas, siempre y cuando se cumpla con el cupo mínimo requerido (25) de inscritos. Formación complementaria abierta, según análisis del sector. Formación complementaria cerrada, a la medida, de acuerdo con solicitudes especificas.

15 PLAN OPERATIVO 2010 Instructores: Selección y Formación de formadores en guianza turística Revisión / diseño para la articulación de programas relacionados con turismo a lo largo de la cadena de formación (media técnica – técnico – tecnólogo – especializaciones). Aclarar perfil de ocupación de los egresados a lo largo de la cadena de formación con el Observatorio Laboral. Actualizar Banco de Proyectos aprobados desde Dirección General en Guianza turística. Aprobación de oferta cerrada surge de la red de Turismo y no según discreción de cada centro.

16 GRACIAS ldelavega@sena.edu.co Cel: 300.350.8219 Lucila de la Vega Diana Mora


Descargar ppt "“Nueva Política y Programa de Formación de Guías de Turismo” SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA V Congreso Nacional de Guías de Turismo Manizales, 27."

Presentaciones similares


Anuncios Google