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1/25 “Día y noche” en la educación básica Cauquenes, 8 de Marzo 2012 no tiene horario El aprendizaje

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Presentación del tema: "1/25 “Día y noche” en la educación básica Cauquenes, 8 de Marzo 2012 no tiene horario El aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 1/25 “Día y noche” en la educación básica Cauquenes, 8 de Marzo 2012 no tiene horario El aprendizaje charles-henri.eyraud@ens-lyon.fr

2 2/25 Movimiento aparente del Sol. Rotación de la Tierra. Conocimientos –Conocer el movimiento del Sol con relación al horizonte –Saber que este movimiento es debido a la rotación de la Tierra Competencias –Saber observar un fenómeno y describirlo –Tener un razonamiento lógico para explicar el fenómeno

3 3/25 Concepciones de los alumnos ¿ Por qué hay días y noches? Francisca

4 4/25 Concepciones de los alumnos Tamara :

5 5/25 Concepciones de los alumnos Camille: El Sol gira alrededor de la Tierra Cuando el Sol esta arriba es de día y cuando esta abajo es de noche Observaciones afuera

6 6/25 Remy: Porque la Tierra gira sobre ella misma y entonces hace día-noche noche-día Concepción de los alumnos

7 7/25 Presentación del alumnos  Observaciones en el exterior

8 8/25 El dibujo de las observaciones

9 9/25 El dibujo de las observaciones Conclusiones de la observación durante un día Que hemos visto …

10 10/25 Conclusiones de la observación durante el día El 8 de marzo de 2012, hicimos una observación que nos mostró que el sol se desplazar con relación a nosotros.  por la mañana esta bajo en el horizonte (del lado del …..)  después se arriba  a las ….. parece ser a su punto mas alto  Después se baja  y se esconde en el horizonte (del lado de...)‏

11 11/25 A que hora es el sol mas alto el 8 de marzo a Cauquenes? 1) Se puede medir …¿ Como? 2) Se puede calcular Por ejemplo el 8 de marzo Salida del sol : 07h44 Puesta del sol : 20h16

12 12/25 A que hora es el sol mas alto el 8 de marzo en Cauquenes? –Duración del día Puesta del sol : 19h76 (20h16=19h+60min+16min= Salida del sol : 07h44 12h32 –½ dia= 6h16min –Mediodía solar = 7h44+6h16=13h00 –Mediodía Solar=20h16-6h16=13h00

13 13/25 Otra observación: El registro solar

14 14/25 Cuando es mediodía solar, la sombra es la mas corta Otra observación: El registro solar

15 15/25 Otra observacion possible : El registro solar Cuando es mediodia solar, la sombra es la mas corta

16 16/25 Otra observación : La ensaladera

17 17/25 La ensaladera

18 18/25 Los polos

19 19/25 La ensaladera-Dibujo del alumno Como se desplaza la luz del Sol hora por hora el 30 de septiembre de 2002, hicimos una observacion que nos mostro que el sol se desplazar con relacion a nosotros. por la mañana esta en el horizonte (del lado del centro comercial) a mitad del día esta en su punto mas alto y se esconde en el horizonte (del lado de los boulevares de las...)‏

20 20/25 Utilizar un modelo en clase

21 21/25 Presentar la modelización Lista  Linterna  Esfera  Palo de barbacoa  Pequeno clavo

22 22/25 Utilizar un modelo en clase

23 23/25 El modelo de Ptolomeo El modelo de Copérnico como Camillecomo Rémy

24 24/25 Conclusión El dia y la noche Después de haber observado, no hemos podido seleccionar ninguno de los dos modelos. Sin embargo existen hoy experiencias y observaciones que prueban que el modelo de Copérnico era exacto: la Tierra gira sobre ella misma y alrededor del Sol.

25 25/25 Muchas gracias


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