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MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo Estrategia Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

2 “Niños, Niñas y Adolescentes”
Percepción 1 Percepción 2

3 Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo
Marco conceptual

4 Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Definición
Práctica criminal. Degrada y amenaza la integridad física y psicológica de NNA. Una persona adulta paga por tener actividad sexual con un NNA. Vulneración a sujeto de derechos especiales. Utilización de engaño o coerción. Los NNA: No han desarrollado a plenitud sus habilidades para enfrentarse a riesgos y amenazas. Se encuentran en una posición de pérdida para negociar. Tienen menos control/ influencia sobre sus propias vidas.

5 Falsas Creencias frente a la ESCNNA
A ellas y ellos les gusta. Estar con una niña, niño o adolescente rejuvenece, o evita contraer ITS o curarlas. Lo hacen por necesidad. La prostitución infantil es un trabajo. El “cliente” está dando una ayuda. Ellas y ellos saben a qué están jugando. Si ellas y ellos se ofrecen, es problema de ellas y ellos. Si ellas y ellos están de acuerdo, el “cliente” está exento de responsabilidad. Las víctimas son “personas de la calle”.

6 ESCNNA: Modalidades Utilización en Prostitución Pornografía
Matrimonio Servil- Forzado Trata con fines de ESCNNA ESCNNA en Viajes y Turismo

7 Cadena de la Explotación
Víctima Explotador (a) Intermediarios Abusador (a)

8 Víctimas de la ESCNNA: Perfil Psicosocial
Problemas en el plano psicomotor Problemas en control de impulsos Problemas de autoconcepto Imitación de roles inadecuados Problemas de identidad sexual Visión del cuerpo como fuente de culpa Rompimiento de relación sexo-afecto Problemas de interacción social-comportamiento Conducta sexualizada Rompimiento de valores y creencias Falta de plan de vida: visión de corto plazo

9 Perfil del Abusador- Turista
En la mayoría de los casos, proviene de lugares más desarrollados. Conducta de dominación y supremacía. En algunos casos, historia de abuso sexual en infancia. Mayoría son hombres. En sus lugares de origen, la mayoría son casados o con familia estable. Encantadores de serpientes. Mayoría tienen relación clandestina con otras personas de igual preferencia. No todos viajan con la intención de entrar en círculo de explotación. No todos son pedófilos. Fuente: FBI Cyber-Crimes Division (2007)

10 Perfil del Explotador (Proxeneta)
Rara vez actúan solos. Vinculación a criminalidad organizada. Vinculación a establecimientos legales de prostitución. Redes con jerarquía piramidal. Rasgos de personalidad antisocial. Alta prevalencia de uso de sustancias psicoactivas. Se muestran ante las víctimas como figuras protectoras. Bajo perfil. A la vista, provenientes de estratos socioeconómicos populares. Muchos han sido explotados en su infancia (laboral y/o sexualmente).

11 Perfil del Intermediario
Desconocimiento-negación sobre consecuencias Influencia de cultura subyacente Deshumanización de las víctimas Vinculado (directa o indirectamente) a la actividad turística, en la mayoría de los casos en el nivel operativo. Percepción de no consecuencias sobre sus actos. Desrealización sobre su rol en la problemática.

12 Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo
Marco normativo

13 ESCNNA en Viajes y Turismo “No es si queremos”
Convención de los Derechos del Niño, y su Protocolo Facultativo Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía. Declaración de Estocolmo. Convenio 182 de la OIT. Convención de Palermo y Protocolo contra la Trata de Personas. Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo. Ley 679 de 2001 (entre otras, establece medidas para operadores turísticos). Leyes 1336 y 1329 de 2009.

14 Marco Normativo: Ajustes Recientes Ley 1336 de 2009
Autorregulación Prestadores de Servicios Turísticos. Seguimiento a Adopción y Cumplimiento de CC. Estrategias de sensibilización en coordinación con ICBF Articulación con MCIT para Estrategias de Sensibilización (Articulación de acciones a Plan Nacional) Regulación aviso persuasivo (establecimientos venta-alquiler de material escrito, fotográfico y audiovisual) Creación y manejo del Fondo contra la ESCNNA Reglamentación y recaudo de impuestos a videos para adultos. Articulación con Aerocivil para Recaudo de impuesto a Turistas (1 USD) Autorregulación Establecimientos de Hospedaje por Horas Autorregulación de Aerolíneas. Seguimiento a adopción y cumplimiento CC. Informe a pasajeros en aerolíneas nacionales y extranjeras. Seguimiento y Sanción por Incumplimiento Autorregulación Café Internet Seguimiento a adopción y cumplimiento CC Informe a pasajeros, empresas de transporte terrestre nacional e internacional. Seguimiento y sanción por incumplimiento

15 Marco Normativo: Ajustes Recientes Tipos penales creados/modificados y otras medidas
Ley 1336 de 2009 Turismo sexual: quien dirija, organice o promueva ESCNNA en viajes y turismo (4 a 8 años de prisión) Pornografía infantil: producción, difusión, oferta, compra, almacenamiento, transmisión, exhibición, (incluye uso personal) de pornografía infantil y adolescente. (10 a 20 años de prisión) Extinción de dominio a establecimientos que presten servicio de hospedaje en los que se haya cometido ESCNNA. Ley 1329 de 2009 Proxenetismo con menor de edad (14 a 25 años de prisión) Demanda de ESCNNA (14 a 25 años de prisión) Introduce la irrelevancia del consentimiento. Agravantes: Conducta cometida por viajero, constitución de matrimonio servil, grupo armado al margen de la ley, víctima menor de 14 años, miembro de la familia. Utilización de Medios de Comunicación para ofrecer ESCNNA: Correo tradicional, Internet, telefonía (10 a 14 años de prisión.

16 Estrategia Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo
Ejes de acción

17 Estrategia Nacional contra la ESCNNA en Viajes y Turismo 1
Estrategia Nacional contra la ESCNNA en Viajes y Turismo 1. Comunicación Información Campaña Publicitaria Prestadores Vincular a la empresa privada en la lucha contra el problema. Generar conciencia en el sector sobre la responsabilidad que tienen en el problema (por acción u omisión). Campaña Publicitaria Turistas Informar que la ESCNNA es penalizada en Colombia. Informar que los colombianos no permitimos que los turistas abusen sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes.

18 Estrategia Nacional contra la ESCNNA en Viajes y Turismo 2. Formación
Curso Virtual Dirigido principalmente a prestadores de servicios turísticos. Dota de herramientas al estudiante para enfrentar situaciones relacionadas a ESCNNA. Otorga una certificación, una vez finalizado el curso. Formación Presencial Fortalecer la capacidad de las autoridades regionales, para apoyar a la empresa privada en los territorios. Formar multiplicadores en las regiones, que repliquen sus conocimientos al interior de la empresa privada.

19 Estrategia Nacional contra la ESCNNA en Viajes y Turismo 3
Estrategia Nacional contra la ESCNNA en Viajes y Turismo 3. Política Pública Fortalecimiento Territorial Autoridades territoriales en cumplimiento de obligaciones referidas a seguimiento y vigilancia, en articulación MCIT y Policía de Turismo. (Artículo 1, Ley 1336 de 2009) Apoyo Técnico A prestadores de servicios turísticos en el cumplimiento de las nuevas obligaciones frente a ESCNNA. Articulación Interinstitucional Para coordinar las acciones de lucha contra la ESCNNA adelantadas por las instituciones públicas del orden nacional y territorial, en especial con el ICBF. Grupo de Acción Regional para las Américas- OMT Trabajo coordinado e intercambio de experiencias entre los países.

20 Gracias MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
Fondo de Promoción Turística Estrategia Nacional contra la ESCNNA en Viajes y Turismo Fabio González Flórez


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