La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes."— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes

2 Nombres y apellidos de los docentes: MARÍA ANTONIA MENDOZA GUERRERO, DÍDIMO GUZMÁN ROJAS, EFRAÍN MARTÍNEZ PORRAS, PEDRO SARMIENTO MORENO Y NEFTALÍ SIERRA VACA. Institución Educativa: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA “ALFREDO NÓBEL” – INEAN Sede:CENTRAL Municipio:SANTA ROSA DEL SUR Departamento:BOLÍVAR

3 DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: Producción de textos escritos. Secuencia didáctica: # 1 Institución Educativa: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA “ALFREDO NÓBEL” – INEAN Sede Educativa: CENTRAL Dirección: Calle 11 N° 19-10 Barrio La Cabaña Municipio: Santa Rosa del Sur Docentes responsables: MARÍA ANTONIA MENDOZA GUERRERO, DÍDIMO GUZMÁN ROJAS, EFRAÍN MARTÍNEZ PORRAS, PEDRO SARMIENTO MORENO Y NEFTALÍ SIERRA VACA. Departamento: Bolívar Área de conocimiento: Lenguaje Tema: el ensayo Grado: 6°Tiempo: 3 horas en tres sesiones.

4 DATOS GENERALES Descripción de la secuencia didáctica: Primera sesión de una hora: se partirá de un tema determinado que será analizado por los estudiantes, lo cual permitirá que se agrupen para el favorecimiento de mayores saberes y la construcción colectiva de conocimiento, reconociendo pre saberes o experiencias previas. Segunda sesión de una hora: Los estudiantes podrán navegar en la web y explorar varios recursos educativos (escritos y audiovisuales) para que investiguen acerca de los conceptos básicos sobre construcción o escritura de textos. También elaborarán mapas conceptuales sobre los temas trabajados. Tercera sesión de una hora: elaboración individual de un ensayo. En esta secuencia didáctica se promoverá el trabajo en equipo e individual y el uso y apropiación de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), desarrollando actividades que faciliten la reflexión, exploración, producción de escritos y aplicación de los contenidos de aprendizaje.

5 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Elaborar un ensayo a partir de los referentes teóricos consultados y tenidos en cuenta, complementándolo con las ideas y argumentos propios. Contenidos a desarrollar:  Concepto de ensayo  Definición de las partes del ensayo  Construcción del ensayo Competencias del MEN: Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, en los contextos en que así lo requieran. Estándar de competencia del MEN: Producir un texto escrito que evidencie el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua, en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

6 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS ¿Qué se necesita para trabajar con los estudiantes? Computador por pareja Conexión a internet Video beam Recursos REDA: Cmap tools y Blogger

7 METODOLOGÍA: FASESACTIVIDADES ¡Preguntémonos! A través del análisis de un tema determinado, con los estudiantes, se observarán los diversos aspectos que involucra la composición de un ensayo. Luego, por medio de preguntas orientadoras, se socializarán las ideas y experiencias obtenidas producto del análisis realizado. Los estudiantes expresarán las inquietudes que hayan quedado del análisis del tema. Una vez despejadas algunas dudas sobre el tema, como complemento, se procederá a ver un video sobre el ensayo, con el fin de ampliar los conocimientos sobre el tema. ¡Exploremos! Con el propósito de estimular y fortalecer la creatividad de los estudiantes, se realizará un mapa conceptual que contenga las partes del ensayo. Para esto, ellos utilizarán los recursos REDA mencionados. Luego explicarán a todo el grupo los conceptos organizados en el mapa, haciendo uso de herramientas tecnológicas como el video beam. Una vez expuestos los conceptos y características más relevantes encontradas por los estudiantes, el docente evaluará y hará la retroalimentación necesaria sobre los contenidos desarrollados en la actividad.

8 ¡Produzcamos!Buscando reforzar los conceptos adquiridos sobre el ensayo, los estudiantes unificarán ideas para estructurarlo, construyendo parte por parte. Con esto darán respuestas a preguntas que pudieron haber surgido durante el desarrollo de la actividad. Estas construcciones serán subidas al blogger. ¡Apliquemos! En este caso se le asignará a cada estudiante un tema determinado, con el cual deberá realizar un ensayo. Lo realizará utilizando la herramienta blogger como medio de publicación para compartirlo y retroalimentarse con las observaciones que de éste surjan. Posteriormente se socializará mediante la lectura, donde haya participación, tanto de los estudiantes como del docente. METODOLOGÍA:

9 RECURSOS Nombre del recursoDescripción del recurso Video. El texto argumentativo y el ensayo, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=TTjsT9AY6X0 Habla de los argumentos: ¿Qué son?, ¿para qué sirven? y ¿cómo se deben redactar? Habla de la tesis y cómo se debe sustentar; y finalmente, habla de la conclusión. Cmap tools Google.com Es un recurso REDA que sirve para la elaboración de mapas conceptuales. Es un motor de búsqueda de información general. Blogger: http://diplomatic68.blogspot.com.co/ Es un recurso REDA que sirve para publicar y compartir información. Monografía. Pautas para realizar un ensayo. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos96/pautas- realizar-ensayo/pautas-realizar-ensayo.shtml http://www.monografias.com/trabajos96/pautas- realizar-ensayo/pautas-realizar-ensayo.shtml Hace relación a la estructura del ensayo. Es decir, explica la manera como se hace la introducción, se formula la tesis, el cuerpo del ensayo y la conclusión.

10 La evaluación se desarrollará presentando un ensayo, la aplicación de una lista de cotejo y mediante la elaboración de mapas conceptuales; donde se resaltarán valores agregados, tales como: El trabajo en equipo e individual La socialización de información Participación Liderazgo y Comunicación EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

11 Lista de cotejo: el ensayo INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA ALFREDO NÓBEL – INEAN, SEDE CENTRAL NOMBRE:____________________________________________________________ Los siguientes ITEMs son los que se van a tener en cuenta para establecer una calificación del trabajo relacionado con la elaboración del ensayo y lo que ello implicó. Cada uno de ellos tiene un valor máximo hasta de un punto (1.0). En caso de que éste no cumpla a cabalidad con el criterio establecido, el docente asignará el valor que estime. En los mejores casos, la nota máxima total será de cinco (5.0). a)Usa las ideas apropiadas sobre el tema, llevando un hilo conductor, secuencia u orden sobre lo que va escribiendo: _____ b)El ensayo presenta el siguiente orden: introducción, exposición de la tesis o idea principal, argumentación y conclusión: _____ c)Las ideas y argumento general del ensayo son de su autoría sin haber hecho uso de la técnica del copiar-pegar: _____ d)Los conceptos vistos y las características generales del ensayo quedaron plenamente apropiados, por lo que se le facilitó sustentarlos: _____ e)La revisión final del ensayo permitió determinar que las palabras, frases y oraciones, están escritas correctamente: _____ INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

12 Video. El texto argumentativo y el ensayo, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=TTjsT9AY6X0 Monografía. Pautas para realizar un ensayo. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos96/pautas-realizar-ensayo/pautas-realizar-ensayo.shtml Google.com BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google