Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorena Ramos Herrera Modificado hace 9 años
1
Andalucía Región de Murcia
3
Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6 millones de turistas nacionales y 7.6 de fuera de nuestras fronteras- no paran de incrementarse cada año. Fuente: Turespaña (Frontur, Egatur y Familitur). INE (Padrón Municipal de Habitantes. Encuesta Anual de Servicios, 2011. Directorio de Alojamientos Turísticos).
4
Según este gráfico de ocupación hotelera, el destino más visitado es Málaga, seguido de Sevilla, Granada y Cádiz.
5
El turista que elige Andalucía es principalmente español, aunque fuera de nuestras fronteras encabezan la lista británicos, seguidos de franceses, alemanes e italianos.
8
La motivación es prácticamente unánime: vacaciones, seguido muy de lejos de las visitas familiares y los negocios.
9
En nuestra Comunidad, el tipo de turismo que sigue en cabeza de las listas es el turista de Sol y Playa, con un perfil que busca relajarse, alojándose en hoteles y suele comer en restaurantes de la zona o, últimamente cada vez más, en el propio hotel en régimen de todo incluido. Este tipo de turista en Andalucía destaca por no moverse mucho más del hotel y alrededores. También destacar otros tipos de turistas, como el turismo cultural, religioso, deportivo, de nieve (sierra nevada), de golf...
11
Se distribuyen igual entre hombres y mujeres, con una edad de entre 45-65 años, situación laboral estable.
12
La estancia media de los turistas en Andalucía que se alojaron en un hotel fue de 7.9 noches por viaje, mientras que los que se dirigieron a una estancia no hotelera fue de una media de 14.5 noches.
13
Estancia media de los turistas según procedencia.
14
El gasto total medio por turista fue de 1072 euros, mientras que el gasto medio diario fue de 97 euros.
15
.
16
Gasto medio según procedencia.
17
En el año 2013, las actividades turísticas en Andalucía dio empleo a unas 329.000 personas, representando el 13% de los 2.5 millones de ocupados y el 16.5% de los ocupados en el sector servicios.
18
En una región como Andalucía, el impacto que puede generar el turismo es enorme. Se estima que en 2013 supuso el 12.8% del PIB. No solo efectos directos, también hay que valorar los indirectos, por lo que el efecto multiplicador se estimó en 1,52 (por cada euro gastado por un turista la economía Andaluza recibió 1.52 euros). El impacto total en números fue de 19.4 mil millones de euros.
20
Si hablamos del turismo en una región como Murcia, los 1.296.417 millones de visitantes parecen pocos si los comparamos con los casi 33 millones de Andalucía, aunque el turismo en Murcia esta en auge y su Costa Cálida puede ser una alternativa “low-cost” frente al turismo de sol y playa andaluz.
21
Si en Andalucía teníamos 8 provincias para elegir, en Murcia solo una. El turismo en esta provincia se divide en 3: turismo de sol y playa, urbano y rural. Con una amplia diferencia, al igual que en Andalucía el preferido sigue siendo el de sol y playa, con la zona de La Manga y el Mar Menor encabezando las listas de destinos turísticos. En cuanto a destinos urbanos se refiere, Murcia y Cartagena son las ciudades más visitadas.
22
Aunque en distintas dimensiones, la procedencia de los turistas es muy parecida a la de Andalucía: - España. - Reino Unido. - Italia. - Francia. - Alemania.
24
Camping
25
Apartamentos
26
Hoteles
27
Las motivaciones del turista en Andalucía pueden extrapolarse a la Región de Murcia, el principal motivo es vacacional. En cuanto a la oferta turística: sol y playa, rural y urbano (cultural). Sol y playa: La Manga, Mar Menor, Águilas y Mazarrón. Rural: Valle de Ricote, Cieza y Sierra Espuña. Urbano: Murcia y Cartagena.
28
¿Cómo son? En cuanto al perfil general, se esta dando un cambio, el nuevo turista busca un contacto con la naturaleza y el deporte. Aún así, el 65% sigue eligiendo la Costa Cálida.
29
Aquí encontramos una gran diferencia con Andalucía: mientras que la estancia media en hoteles es muy pobre( 2,5 noches) en cuanto a ocupación extrahotelera, bate récords en España, con 9,85 noches según el INE. 1. Camping. 2. Casa rural. 3. Apartahotel.
30
Se observa como el gasto es notablemente menor al de Andalucía, tanto por día y persona (97 euros Andalucía), como gasto total (1072 euros).
31
El número de trabajos, tanto de manera directa como indirecta ascendió a 55.792 personas, suponiendo un 10.2% del empleo total (datos obtenidos de IMPACTUR). El sector turístico supuso para Murcia el 9.8% de su PIB 2.709 (millones de euros), buenos datos para la región, pero pobres si se comparan con el impacto total de Andalucía(19.000 millones de euros).
32
http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/cap389.pdf http://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2013/b oletines/BOLETIN-TRIMESTRAL-TRIMESTRE-3-2013.pdf http://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2013/b oletines/BOLETIN-TRIMESTRAL-TRIMESTRE-3-2013.pdf http://www.iet.tourspain.es/es- es/estadisticas/frontur/paginas/default.aspx http://www.iet.tourspain.es/es- es/estadisticas/frontur/paginas/default.aspx http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ turismo/infoiea/turi0308/turi0308.htm http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ turismo/infoiea/turi0308/turi0308.htm
33
http://www.carm.es/econet/anuario/actual/anuario_tomoI_10.html file:///C:/Users/Pedro/Downloads/96157- IMPACTUR%20MURCIA_web.pdf file:///C:/Users/Pedro/Downloads/96157- IMPACTUR%20MURCIA_web.pdf http://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/documentos/1/DOC UMENTOS_1_1474.pdf http://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/documentos/1/DOC UMENTOS_1_1474.pdf http://www.carm.es/econet/anuario/actual/TomoI/pdf/R10.pdf http://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/prensa/ficheros/NP _44.pdf?utm_source=Newsletter%2B&utm_medium=Correo&utm_con tent=Nuevo%2Bperfil%2Bdel%2Bturista%2Bde%2Bla%2BCosta%2B C%C3%A1lida&utm_campaign=Bolet%C3%ADn%2BProfesional%2B 16%2B http://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/prensa/ficheros/NP _44.pdf?utm_source=Newsletter%2B&utm_medium=Correo&utm_con tent=Nuevo%2Bperfil%2Bdel%2Bturista%2Bde%2Bla%2BCosta%2B C%C3%A1lida&utm_campaign=Bolet%C3%ADn%2BProfesional%2B 16%2B
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.