La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR. ROBERTO ROCHA ESCORCIA C.I. 9169388 MARACAIBO; NOVIEMBRE 2014

2 ANÁLISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) ¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad de entender, asimilar conocimiento, memorizar, razonar lógicamente, manejar conceptos entres otros. ¿Qué es la IE? “aquella capacidad del individuo para formar conciencia de sus propias emociones, frenar sus impulsos emocionales, tolerar presiones y frustraciones laborales, interpretar los sentimientos más íntimos del otro, manejar las relaciones de una manera fluida propiciando competencias para trabajar en equipo y adoptar una posición empática que ayudarán el desarrollo y éxito personal”, Goleman 1995; 2002. Abog. Roberto Rocha E.

3 AutoconocimientoAutocontrolAutomotivaciónEmpatíaSociabilidad CUALIDADES DE LA IE. Para conocer y controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines. Deben desarrollarse cinco habilidades siendo estas: Abog. Roberto Rocha Daniel Goleman

4 AUTOCONOCIMIENTO Habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás  Confianza en sí mismo  Autoevaluación realista  Sentido del humor autocritico AUTOCONTROL Habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, piensa antes de actuar  Confiabilidad e integridad  Conformidad con la ambigüedad  Apertura al cambio AUTOMOTIVACIÓN Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status Propensión a lograr metas con energía y persistencia  Fuerte impulso hacia el logro  Optimismo incluso frente al fracaso  Compromiso organizacional EMPATÍA Habilidad para entender la apariencia emocional de los temas. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales  Capacidad para fomentar y retener el talento  Sensibilidad intercultural  Servicio a clientes y consumidores SOCIABILIDADPericia en el manejo y construcción de redes de relaciones Habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía  Efectividad en liderar el cambio  Habilidad para persuadir  Pericia en liderar y construir equipos Fuente: Goleman Especificación de las cinco cualidades de IE Abog. Roberto Rocha E.

5 Se dice que el ser humano se funda biológicamente en el amor, cuando este encuentra el reconocimiento por parte de otro en su medio, es entonces en ese momento donde se fundamenta la ética, es decir la construcción de unas relaciones justas, de respeto, de reconocimiento en el encuentro con el otro. Ya en el plano educativo, ello revestirá importancia, ya que las instituciones educativas constituyen parte fundamental en la formación de alumnos y con un complemento agregado de formación y educación familiar, y en el proceso de socialización de los individuos. De esto trata la Inteligencia Emocional, de que esta sea aplicada por los profesionales de la educación y que sea dirigida como parte complementaria en la enseñanza hacia los alumnos quienes comparten gran parte del tiempo de su vida en las instituciones educativas, rodeados de personas ajenas a su entorno familiar. La Inteligencia Emocional la cual refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Es en dicho proceso que contribuiremos a formar nuevas personas y excelentes ciudadanos al país.

6 Al finalizar este complemento de investigación relacionado con la Inteligencia Emocional (IE), puede decirse que hemos avanzado en la preparación, orientación y formación de nuevos profesionales en la educación, como parte esencial en la suma de valores, principios y liderazgo con las debe contar un educador. Es el educador quien debe estar preparado y orientado a los cambios sociales, económicos y políticos que actualmente vive el país, para así poder brindar e impartir mejor calidad de educación y formación a nuevas generaciones, quienes tendrán mejor o mayor oportunidad según sea el caso. Para culminar es valioso el conocer la implementación de la Inteligencia Emocional la cual refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Es por ello que doy gracias a las oportunidades que brindan muchas instituciones de formación profesional en brindar y preparar a la personas que asumen dichos retos Abog. Roberto Rocha E.

7 Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002) La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Goleman, D (1999). La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairó González, E. Marín, M. y González, M. (2007). La Inteligencia ética. Alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables. Multiciencias, mayo- agosto, año/vol. 7, N° 002. Hay Group. Un ensayo de Daniel Goleman, el investigador más prestigiado en el tema de Inteligencia Emocional. Ibarrola, B. (2009) Dirigir y educar con inteligencia emocional. Salovey, P. Y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9, pp. 185-211. Traducción Ciudad de México. Simmons, S. y Simmons, J. (1998). Cómo medir la Inteligencia Emocional. Edit. Ibérica Grafic, S.L. Madrid. Ordinola, J. (2007). Inteligencia emocional y las relaciones laborales. Vásquez, F. (2007). Inteligencia Emocional en las organizaciones educativas. Abog. Roberto Rocha E.


Descargar ppt "CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google