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“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.

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1 “PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en EE Relator: Francisco Negroni E. Ph.D Profesor Emérito PUC Gerente de Gamma Ingenieros S. A.

2 2 Contenido de la Presentación 1.Objetivos. 2.Oferta de Programas de Estudio en EE 3.Estudio de la Demanda 4. Entregar orientaciones para la formación de un Modelo de Formación General de Profesionales y Técnicos Especializados en EE.

3 33 1. Objetivos a)Determinar la oferta de Programas de Estudio en Eficiencia Energética (EE) para la formación de Profesionales y Técnicos. b)Determinar la demanda de profesionales y Técnicos especializados en EE, en: Industrias: Empresas mineras e industrias en general. Construcción: Empresas Inmobiliarias y Constructoras. Transportes: Empresas de carga en camiones, buses y ferrocarriles

4 44 1. Objetivos c)Identificar las especialidades laborales claves, particularmente en las especialidades más deficitarias y menos atendidas por la actual oferta académica. d)Proponer modelos de formación en EE en sus distintos niveles que permitan formar los tipos de profesionales que ya están siendo requeridos y que serán requeridos en el futuro.

5 55 2. Oferta de Programas de Estudio en E.E. 2.1. Resumen de la Oferta de Programas en EE. Nº de programas

6 66 2.2. Resumen de la Oferta en EE – Graduados Graduados por año

7 77 2.3.Principales Conclusiones del Análisis de la Oferta de Programas de Estudio en EE : 1)Existen sólo 2 Carreras, ambas a nivel Técnico con título en EE y ninguna a nivel profesional. La especialización de los profesionales se realiza a nivel de Postítulos o Postgrados. 2)No existen programas de postítulos ni de postgrados dirigidos a Transporte.

8 88 2.3.Principales Conclusiones del Análisis de la Oferta de Programas de Estudio en EE : 3)Los postítulos dirigidos a Industrias no son de nivel de profundidad suficiente en EE para formar profesionales que puedan formular planes generales de EE, calcular casos de ahorro de energía más usuales y hacer de contraparte de especialistas. Sin embargo, éstos son de interés para profesionales a nivel directivo de las empresas y/o profesionales y técnicos con participación indirecta en temas de EE.

9 9 2.3.Principales Conclusiones del Análisis de la Oferta de Programas de Estudio en EE : 4)Existen 4 programas de Postgrados en Industria, pero ninguno de ellos tiene como orientación principal la necesaria especialización en EE. 5)En el sector Construcción existen programas de Postgrado bien establecidos en el diseño óptimo térmico de edificios con un buen nivel de especialización. 6)Las carreras tradicionales no tienen en sus programas de estudio cursos específicos en EE.

10 10 3. Estudio de la Demanda 1)Las Empresas encuestadas prefieren contratar profesionales de carreras tradicionales. Sugieren asegurar que los conceptos y el interés en la EE se incluyan en estas carreras. 2)Requieren profesionales especializados a través de nuevos programas de Postgrados con mayor especialización en EE y de mayor exigencia académica, para capacitar a sus profesionales para realizar diagnósticos y diseños en EE para los sectores Industrial y Transporte. 3.1.- Resumen de Conclusiones de Encuestas Realizadas:

11 11 3)Específicamente, en el Postgrado se deben desarrollar capacidades de medir, calcular balances de Energía y Masa, identificar, evaluar e implementar acciones y nuevas tecnologías de EE, todo ello con un fuerte conocimiento y manejo de las ciencias básicas y de ingeniería. 4)Requieren Postítulos especializados en Industrias y en Transporte de mayor exigencia que los actuales y que permitan al titulado calcular los ahorros de energía provenientes de las acciones de EE más usuales, formular las bases de un Programa de EE, presentarlo a la gerencia y contratar y controlar a consultores externos o internos especialistas en EE. 3.1.- Resumen de Conclusiones de Encuestas Realizadas:

12 12 5)Solicitan también la dictación de Cursos técnicos para personal trabajando o por contratar en las empresas, a nivel Profesional, Técnico y de Operadores. Estos cursos serían de menor exigencia y dirigidos a aspectos o temas prácticos específicos. 6)Se debe dar una formación de tipo general no especializada a los directivos o administrativos no involucrados directamente en diseño de acciones de EE para lo cual se pueden utilizar los Postítulos existentes. (No especializados) 3.1.- Resumen de Conclusiones de Encuestas Realizadas:

13 13 3.3.- Otros Requerimientos de Formación en EE Carrera de Técnicos Ayudantes para certificación térmica de edificios. Conducción eficiente de buses y camiones Reacondicionamiento térmico de viviendas Técnicos capacitados para la instalación de sistemas de EE A partir de las Políticas Públicas de EE en estudio y de experiencias internacionales, se ha detectado que se requiere disponer de personal con formación en diversas áreas. Las principales de ellas son :

14 14 5. Propuesta de Modelo de Formación General de Profesionales y Técnicos en EE Otros programas: Formación de conductores Curso en Reacondicionamiento de Viviendas Carrera de Técnico en Certificación Térmica de Viviendas 5.1. Resumen :

15 15 5.2. Perfil de Programas a nivel Profesional requeridos según el Estudio: Magíster Especializado en EE para los sectores industrial y transporte: Postítulos especializados en EE para los Sectores Industrial y Transporte: Norte, centro y Sur Cursos Técnicos en EE: sector industrial/minero, otro para el sector Transporte y otro para el sector de la Construcción

16 16 5.3. Otros Aspectos a considerar sobre Formación en EE Creación de la carrera de Técnicos Ayudantes en certificación de viviendas, cursos de conductores profesionales y en reacondicionamiento térmico de viviendas. Fomentar la inclusión de los conceptos y preferentemente un curso aplicado en EE en las carreras tradicionales de Profesionales y Técnicos en general.

17 17 5.3. Otros Aspectos a considerar sobre Formación en EE. Mejorar continuamente el nivel de los técnicos egresados de sus respectivas especialidades, (Mecánica, Electricidad, Automotriz, Construcción) para asegurar la buena instalación y mantención de los sistemas de EE. El Sector Público debe fomentar la formación de sus funcionarios en postgrados o en postítulos previamente calificados, tanto de tipo general como especializado, de acuerdo a las necesidades de cada servicio.

18 18 5.4. Resumen de requerimientos y recomendaciones a las Instituciones de Formación para el desarrollo de un modelo de formación coherente con los desafíos futuros : Universidades Universidades: Creación de un Postgrado Especializado y avanzado en EE, orientado a los sectores Industrial-Minero y Transporte y de alta exigencia y prestigio. Creación de tres Postítulos especializados en EE para los sectores industrial y Transporte. Reorientar los Postítulos actuales de tipo general, aumentando los orientados a los sectores Industrial-Minero y Transporte y mejorando la calidad pedagógica y técnica de los existentes.

19 19 5.4. Resumen de requerimientos y recomendaciones a las Instituciones de Formación para el desarrollo de un modelo de formación coherente con los desafíos futuros : Articular y utilizar el apoyo de otros departamentos y unidades de la Universidad, generando propuestas interdisciplinarias de formación. Incorporar conceptos y/o cursos prácticos y de laboratorio de EE en las mallas curriculares de las carreras tradicionales de Ingeniería, Arquitectura, Construcción y Administración de Empresas. Desarrollar alternativas pedagógicas como el E- learning.

20 20 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales: Mejorar permanentemente el nivel de sus egresados en instalación y mantención de sistemas energéticos tendientes a su EE. Incorporar conceptos y cursos de EE en todas sus carreras técnicas. Desarrollar seminarios (cursos) técnicos en EE orientados a sus egresados de carreras técnicas. Crear carrera de Técnicos ayudantes para certificación de edificios. 5.4. Resumen de requerimientos y recomendaciones a las Instituciones de Formación para el desarrollo de un modelo de formación coherente con los desafíos futuros :

21 21 Consultores en EEConsultores en EE: Desarrollar su propia formación preferentemente a través de Magíster especializados para atender los requerimientos de consultoría que serán requeridos. Colaborar en el desarrollo y dictación de cursos técnicos para profesionales, así como en el apoyo a las universidades en la dictación de cursos especializados. 5.4. Resumen de requerimientos y recomendaciones a las Instituciones de Formación para el desarrollo de un modelo de formación coherente con los desafíos futuros :

22 22 Buena Energía

23 MUCHAS GRACIAS Francisco Negroni E. Ph.D Profesor Emérito PUC Gerente de Gamma Ingenieros S. A. fnegroni@gamma.cl


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