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Jasidismo: contexto -Gran decepción tras fracaso de movimiento mesiánico -Sectores ortodoxos aplican jerem (expulsió comunitaria) a miembros del shabetaísmo.

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1 Jasidismo: contexto -Gran decepción tras fracaso de movimiento mesiánico -Sectores ortodoxos aplican jerem (expulsió comunitaria) a miembros del shabetaísmo. -Declinación de la vida judía en Polonia

2 Surgimiento del Jasidismo – Contexto: Declinación de la vida judía en Polonia -La mayoría del pueblo judío habitaba Polonia, Rusia y Ucrania. -Hacia fines del SXVIII se estiman 1,5 millones de judíos en Europa (2 o 3% en Alemania, Austria, Hungría y Lituana. En Polonia, 6 o 7% de la población total). -En los SXVII y XVIII Polonia seguía pareciéndose más a un reino medieval que a una monarquía absolutista ilustrada. -Desde mediados de SXVII comienza a desmembrarse el Reino de Polonia. -Rebelión cosaca en 1648. -Guerras civiles entre monarquía y nobles por el poder. -Ante debilidad de gobierno polaco, surgen en Ucrania y Rusia Blana los Haidamakes: rebeldes comandados por capitanes cosacos.

3 Surgimiento del Jasidismo – Contexto: Declinación de la vida judía en Polonia -Los Haidamakes atacan a los judíos y anhelan deshacerse de la tiranía polaca, para unirse al Imperio Ruso. -Invasiones en 1772, 1793 y 1795 por parte de Austria, Prusia y Rusia hacen desaparecer a Polonia como Estado Independiente hasta prácticamente después de PGM (a excepción de un breve período entre 1807 y 1815 en que Napoleón instauró el Gran Ducado de Varsovia). -Esto llevó a la ruina política, económica y social de Polonia. -Clero polaco (católico) incita el odio y persecuciones a los judíos. Judíos inculpados por crímenes que no cometieron → torturas y ejecuciones. -Vaad Arba Aratzot solicita intervención al Papa. En 1780 Papa Clemente se pronuncia contra las “fantasías enfermizas”.

4 Surgimiento del Jasidismo – Contexto: Declinación de la vida judía en Polonia -Todas estas cuestiones agravan las tensiones preexistentes y generan nuevas, tanto dentro de la kehilá y como entre kehilot. -La pobreza creció enormemente. Los mendigos se multiplicaron. -Los pobres quedaron condenados al analfabetismo. -La recaudación en excesivos impuestos en un marco de guerra y destrucción de la economía, genera conflictos, que son presentados a las comunidades extracomunitarias. -Ante el surgimiento de reiterados conflictos internos y su falta de representatividad, el gobierno polaco decreta en1764 la abolición del Vaad Arba Aratzot

5 Surgimiento del Jasidismo – Contexto: Declinación de la vida judía en Polonia -La falta de fondos impide que la kehilá financie las ieshivot (casas de estudio). La crisis económica y social, deriva también en una espiritual. Cada vez hay menos eruditos judíos. -Además la mayoría de las prescripciones de los rabinos eran ordenanzas sobre cómo ponerse el talit, los tefilín, el orden de las oraciones, etc. -En nada se relacionaban con la fe del corazón. -La gente no encontraba en ellas satisfacción.

6 Surgimiento del Jasidismo – Resumiendo: -Ocaso de los movimientos mesiánicos. -Falta de satisfacción en la práctica religiosa -Debilitamiento de la estructura comunitaria. -Declinación de la vida judía en Poilonia: crisis política, social y económica -Guerras matanzas y persecuciones

7 Surgimiento del Jasidismo – Contexto: Judíos en Rusia -Tras las partición de Polonia, los judíos que fueron incorporados al Imperio Ruso gozaron de igualdad cívica (Catalina II era partidaria de la Ilustración). -Presiones de mercantiles e Iglesia Ortodoxa revierte esta situación: los judíos solo tienen autorización para vivir en la zona recién anexada (“Zona de Residencia”), y no pueden adentrarse en el Imperio.

8 Jasidismo -Movimiento religioso y solcial que surgió ante la opresión física y espiritual que sufrieron las masas judías durante el S XVIII en el este de Europa. -Planteaba una forma de religiosidad más accesible a las capas más humildes de la sociedad, en la que la alegría al dirigirse a Dios y la santificación de los hechos cotidianos tuvieron un rol destacado. -Basado en las enseñanzas de Rabi Israel Ben Eliezer / Baal Shem Tov (BeShT). -”Shivjei HaBesht” (Elogios del Besht): compilación de relatos, ideas, prédicas y dichos del Besht, realizada por sus discípulos 20 años después de su muerte.

9 Principales Ideas del Jasidismo -Divinidad Universal y Proximidad de Dios : El hombre debe siempre tener presente que Dios está con él en todo momento y lugar, y es el motor de todo lo que ocurre en el universo. Al mirar objetos materiales, el hombre ve la faz de Dios que está presente en las cosas, por lo que siempre podrá, aún en lo más ínfimo, honrar a Dios. -Interacción entre mundo superior e inferior : Se origina en la Cabalá. Las acciones de los hombres pueden repercutir en las más altas esferas.

10 Principales Ideas del Jasidismo - Alegría e Hitlahavut (entusiasmo): se basa en los 2 principios anteriores. -Cada hombre nació para ser feliz. -Cuando el hombre se alegra por servir a Dios, incita la alegría Divina en lo alto, y la bendición fluye por toda la Creación. -La melancolía es un pecado ya que genera un barrera entre el hombre y Dios. -Esto da origen a las alegres canciones, melodías y danzas jasídicas VIDEO MELODÍA JASÍDICA.

11 Principales Ideas del Jasidismo -Tfilá (oración) : Vía esencial para el contacto y la unión con Dios ( Dvekut ). Tres aspectos fundamentales de la tfilá: - Kavaná : intención - Konenut : preparación - Hitlahavut : entusiasmo, demostrado elevando la voz y con pronunciados movimientos del cuerpo. -El cumplimiento de las mitzvot es visto simplemente como un medio más para alcanzar la dvekut.

12 Principales Ideas del Jasidismo - Avodá BeGashmiut / Culto a través de la Corporeidad: Adorar a Dios a través de actos físicos como comer, beber, y tener relaciones sexuales. Surge de la interpretación del versículo que dice “en todos tus cominos lo conocerás”. Esto salva al hombre de un espiritualismo demasiado elaborado y alejado del mundo real. -Estos principios apartan al cabalista del ascetismo, la penitencia y el retiro, orientándolo hacia el liderazgo del pueblo.

13 Principales Ideas del Jasidismo -El Tzadik / Justo: se relaciona fuertemente con Dios por un lado y con la masa por el otro, siendo un mediador entre el pueblo y su Dios. Desciende de su nivel espiritual más elevado para poder elevar al pueblo hasta ahí ( Ieridá Letzorej Aliá / Descenso en Función del Ascenso).En su descenso se confunde con una persona común, pero sigue relacionado íntimamente con Dios. No es un hombre común. Curandero, hacedor de milagros. La Santidad está en todos los ámbitos terrenales, a través de su liderazgo, el Tzadik debe despertar los nitzotzot (destellos), esparcidos en todo el mundo terrenal. De personalidad carismática y gran magnetismo, provoca fe y admiración en sus discípulos, quienes lo siguen con obediencia.

14 Consignas Jasidismo 1)¿Qué es un Baal Shem? Cabalistas hacedores de milagros que se valían de la plegaria, conjuros, amuletos y hierbas medicinales, como medios curativos. 2)Realizar un resumen biográfico del BeSHT. PAG 170 EN ADELANTE: 4) ?Cómo afecta el surgimiento de la figura del Rebe Jasídico, a la del rabino? 5)¿Qué significa “JaBaD”? ¿Qué lo diferencia de lo originalmente planteado por el BeSHT? 6) ¿Quiénes fueron los Mitnagdim? ¿Qué argumentos fundamentaban su postura? 7)¿Qué capas del pueblo judío adhirieron los Mitnagdim? ¿Por qué?

15 JaBaD - J ojmá, B iná, D aat (sabiduría, comprensión, conocimiento). -Escuela del pensamiento jasídico fundada por Rabí Shneur Zalman de Liady (1748-1812). -Modifica el principio de fe ciega adversa a todo razonamiento planteado por el Besht, y lo reemplaza por una síntesis de fe y conocimiento, de acuerdo al mandato bíblico “Reconocerás a tu Dios”. -Rechazó la conducta de los “milagrosos tzadikim”, y libró al jasidismo de las supersticiones.

16 El Rebe Jasídico -El rabino dejó de ser la suprema autoridad espiritual para pasar a ser un mero maestro, experto en la ley religiosa. -Los maguidim (predicadores) desaparecieron por completo de la sociedad jasídica. -El Rebe Jasídico (tzadik) pasó a ser el referente espiritual, fuente de identificación en todos los aspectos de la vida cotidiana, y la suprema autoridad de sus seguidores: -instruía a sus discípulos en temas religiosos y en sabiduría jasídica -los asesoraba acerca de la forma de vida correcta -y guiaba en sus asuntos profesionales y personales. -El Tzadik no estaba relacionado con ninguna comunidad en particular. Esto le permitía elevase por encima de la Kehilá local, y esforzarse por proteger los intereses de todo el pueblo.

17 Los Mitnagdim -A partir de 1770, luego de la muerte del Maguid de Meztritch (sucesor del Besht), la oposición a los jasidim mostró en Lituania signos de un movimiento organizado. -Bajo el liderazgo del Rabino Eliahu Ben Shlomó Zalman (1720- 1797), conocido como el Gaón de Vilna por ser unos de los eruditos talmúdicos más destacados en la historia judía, los Mitnagdim (opositores), expulsaron a a los jasidim de distintas ciudades y los acusaron de deslealtad al gobierno, ante las autoridades. -El Gaón de Vilna, arquetipo del estudioso ascético que se entreaba por entero al estudio de la Torá, consideraba a las prácticas jasídicas una amenaza a la tradición y al rigor religioso judío. -Creía que dar preferencia a las intenciones por sobre los preceptos, llevaría a los Jasidim a la transgresión de la Torá.

18 Los Mitnagdim -El Gaón consideraba que el argumento jasídico de que el estudio de los textos sagrados cuando no se hacía por amor carecía de valor, socavaba las bases de la enseñanza religiosa: el estudio de Torá que no se inspira en el amor a ella, termina inalmente conduciendo a él, mientras que la falta de estudio formal conduce a descuidar del todo este precepto. -Veía a la figura del Tzadik como intermediario entre Dios y el pueblo junto con sus visiones y milagros, como pura idolatría. Los grandes conductores jasídicos eran a sus ojos “hombres ignorantes”. -El estilo de vida jasídico y sus ritos (gritos, cánticos, el aliento a que hombres jóvenes abandonasen a sus familias para integrarse a la corte del Tzadik, etc.), le parecían blasfemias.

19 Los Mitnagdim -En 1804 los rusos, dueños ya de la mayoría de Polonia y Lituania, decretaron la legalidad oficial de ambas formas del judaísmo, autorizando a ambas corrientes a organizar sus propias comunidades. -Si bien con el transcurso del tiempo se redujeron los enfrentamientos entre jasidim y mitngadim, sí se manutvieron las diferencias en sus formas de ver y vivir el judaísmo.


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