La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Primer estudio de prácticas y modelos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Primer estudio de prácticas y modelos de."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Primer estudio de prácticas y modelos de Responsabilidad Social Empresarial en los medios de comunicación de América Latina Cartagena, Diciembre 4 de 2008 La otra cara de la libertad

2 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina mapa de la RSE El propósito del estudio fue trazar por primera vez un mapa de la RSE en la industria de medios de América Latina Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los medios de comunicación de América Latina Determinar y caracterizar los diferentes modelos que agrupan las prácticas y experiencias más representativas del estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los medios de comunicación de América Latina OBJETIVO Hacer un inventario descriptivo y analítico de experiencias de RSE en medios de América Latina Profundizar en el estudio de las experiencias más representativas del estado actual de la RSE en AL. Construir modelos dentro de los cuales puedan ubicarse las distintas experiencias analizadas

3 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina instrumentos Para trazar el mapa, utilizamos distintos instrumentos : Encuesta Reportes Otros estudios Cuestionario de 30 preguntas enviado vía correo electrónico a encargados del área de RSE de empresas o grupos empresariales de medios de comunicación Recopilación de informes de RSE, balances sociales, reportes de sostenibilidad, etc. de empresas de medios. Revisión de estudios e investigaciones sobre conceptos de RSE y sobre la aplicación de estos conceptos al sector de medios de comunicación

4 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Ficha técnica Nombre del estudio: Prácticas y modelos de RSE en medios de América Latina Metodología: Cuantitativa Técnica de recolección: Encuesta autodiligenciada vía Internet Públicos: Director o encargado de RSE en la empresa de medios Fecha de recolección: 19 de octubre al 31 de diciembre de 2007 Metodología de campo: Envío de carta de la FNPI con los objetivos de la investigación. Seguimiento vía telefónica y vía correo electrónico. Muestra: 37 empresas o grupos empresariales de medios de comunicación en América Latina

5 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina La muestra estuvo conformada por 37 empresas o grupos empresariales de medios de 13 países de América Latina. Argentina (10,8%) Brasil (13,5%) Grupo Telefé La Nación La Voz del Interior S.A. Línea Capital Rede Globo Editora Globo S.A. Grupo Abril Grupo Estado Rádio e Televisão Record S/A Bolivia (2,7%) Chile (2,7%) Radio TV UniversalEl Mercurio S.A.P. Costa Rica (5,4%) Grupo Nación S.A. El Financiero

6 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina La muestra estuvo conformada por 37 empresas o grupos empresariales de medios de 13 países de América Latina Colombia (13,2%) Ecuador (11%) Casa Editorial El Tiempo Caracol Televisión S.A. RCN Radio Teleantioquia El Heraldo Grupo El Comercio C.A. Ecuavisa Grupo Editorial Hoy El Universo México (11%) Perú (8,1%) Publimetro Publicaciones Metropolitanas Periódico Cambio de Atizapán S.A. de C.V. Diario de Los Altos Entretodos Empresa Editora El Comercio S.A. Grupo Bitácora.Com Editorial Línea Andina: Énfasis

7 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina La muestra estuvo conformada por 37 empresas o grupos empresariales de medios de 13 países de América Latina Paraguay (2,7%) Puerto Rico (2,7%) Diario ABC ColorEl Nuevo Día Uruguay (2,7%) Venezuela (5,4%) El País S.A.C.A. Editora El Nacional Diario La Verdad C.A. Internacional (8,1%) MTV Networks Latam Grupo Televisa S.A.B. Organización Cisneros

8 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina 8 preguntas básicas sobre el estado actual de la RSE en medios El estudio busca responder 8 preguntas básicas sobre el estado actual de la RSE en medios : ¿Quéentienden ¿Qué entienden los medios por RSE? ¿Qué hacen ¿Qué hacen en materia de RSE? ¿Por qué ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo ¿Cómo lo hacen? 1 2 3 4 ¿Con quién ¿Con quién lo hacen? ¿Qué resultados ¿Qué resultados han obtenido? ¿Cómo miden ¿Cómo miden impacto y rinden cuentas? 5 6 7 ¿Qué amenazas ¿Qué amenazas enfrentan? 8

9 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina impacto social, económico y ambiental estrategia del negocio. El aspecto predominante en las definiciones de RSE de los medios es el impacto social, económico y ambiental de la actividad de la empresa. Sólo el 28% de los medios la entienden integrada a la estrategia del negocio. ¿Qué entienden por RSE? Pregunta: ¿Qué definición de RSE utiliza su empresa? (ABIERTA) Número de respuestas:31 respuestas

10 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina impacto en la sociedad.prácticas laborales, cadena de valor y gobierno corporativo. Las agenda de RSE de los medios se inclina hacia acciones de impacto en la sociedad. De nuevo, hay muchas debilidades en el “adentro”: prácticas laborales, cadena de valor y gobierno corporativo. ¿Qué hacen? Pregunta: Seleccione los aspectos que hoy hacen parte de la agenda de RSE en su medio (CERRADA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE) Número de respuestas:34 respuestas

11 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina oficio periodístico En temas específicos de la industria mediática, la agenda se concentra en acciones relacionadas con el oficio periodístico. ¿Qué hacen? Pregunta: Seleccione los aspectos que hoy hacen parte de la agenda de RSE en su medio (CERRADA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE) Número de respuestas:34 respuestas

12 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Se evidencia una baja interacción entre responsabilidad social de las empresas de medios y participación de las audiencias. ¿Qué hacen? Pregunta: Seleccione los aspectos que hoy hacen parte de la agenda de RSE en su medio (CERRADA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE) Número de respuestas:34 respuestas

13 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Del conjunto de 186 acciones reportadas como respuesta del medio a cada uno de los temas incluidos en sus agendas de RSE, cerca de la mitad corresponden en realidad a acciones filantrópicas (18%) o acciones de Inversión Social Privada (35%). ¿Qué hacen? Pregunta: Indique cuál ha sido la respuesta del medio (acciones específicas) a cada uno de los temas que hacen parte de su agenda de RSE Número de respuestas:37 respuestas Donación de recursos en dinero, producto o servicio para causas sociales o ambientales sin ningún compromiso ni acompañamiento a su uso Uso planificado, controlado y voluntario de recursos privados en proyectos de interés público. Supone algún nivel de compromiso tanto en el momento en que la acción es modelada como en el que se monitorea el uso de recursos y el impacto ambiental y social alcanzado

14 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina programas y campañas Las empresas de medios actúan sobre todo a través de programas y campañas (60% de los medios usan esta combinación), y menos de donaciones y contenidos. ¿Qué hacen? Pregunta: ¿A través de qué tipo acciones se desarrolla la RSE en su medio? (Seleccione todas las existentes) Número de respuestas:35 respuestas

15 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina educación sensibilización en temas de salud Los programas de los medios se concentran en educación, medio ambiente y salud. Las campañas se usan para acciones de sensibilización en temas de salud, construcción de ciudadanía y medio ambiente. ¿Qué hacen? Pregunta: Seleccione y ordene según el grado de importancia relativa los temas sociales sobre los cuales su medio ha ejecutado acciones de RSE Número de respuestas:32 respuestas

16 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Son profundas las brechas entre el número de empresas que incluyen temas relacionados con libertad de expresión, transparencia y calidad periodística y aquellas que efectivamente reportan acciones en estas áreas. ¿Qué hacen?

17 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina herramienta de posicionamiento competitivo, al tiempo que hablan de una obligación moral. A pesar de no incluir conceptos de gestión y competitividad en la definición de RSE de las empresas de medios, éstas sí justifican sus acciones en este campo como una herramienta de posicionamiento competitivo, al tiempo que hablan de una obligación moral. ¿Por qué lo hacen? Pregunta: ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor la justificación de la RSE en su medio? (CERRADA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE) Número de respuestas:35 respuestas

18 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina fidelidad del público y la reputación del medio Mejorar la fidelidad del público y la reputación del medio son los dos objetivos prioritarios de la RSE en el sector. Las empresas de medios buscan así reordenar sus lazos de confianza con la sociedad, aliándose cada vez más con organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a aumentar su credibilidad. ¿Por qué lo hacen? Pregunta: Seleccione y ordene en orden de importancia los objetivos de la RSE en el medio Número de respuestas:36 respuestas

19 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina alianzas con actores externos Las alianzas con actores externos son el tipo de estructura que más utilizan los medios para realizar sus acciones de RSE ¿Cómo lo hacen? Pregunta: ¿A través de qué estructuras son ejecutadas las acciones de RSE en su medio? (Seleccione todas las existentes) Número de respuestas:37 respuestas

20 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Presidencia creación de contenidos periodísticos La RSE dentro de los medios depende directamente de la Presidencia de las empresa, seguida por las instancias de creación de contenidos periodísticos. Hay voluntad gerencial en la aparición y desarrollo de experiencias de responsabilidad social. Pregunta: ¿De qué área depende organizacionalmente la RSE en su medio? (CERRADA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE) Número de respuestas:37 respuestas ¿Cómo lo hacen?

21 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina aliarse con otros actores sociales Los medios de comunicación buscan aliarse con otros actores sociales para ejecutar sus acciones de RSE. Pregunta: ¿Su medio ha establecido alianzas para desarrollar acciones de RSE? Número de respuestas:35 respuestas ¿Con quién lo hacen?

22 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina aliados más frecuentes Las organizaciones sociales, la academia y empresas de otros sectores son los aliados más frecuentes de los medios en el diseño y ejecución de acciones de RSE. Los medios están recomponiendo sus alianzas. Pregunta: Si la respuesta a la pregunta anterior fue afirmativa, seleccione todos los grupos con los cuales su medio ha establecido alianzas Número de respuestas:32 respuestas ¿Con quién lo hacen?

23 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina aportes de los aliados Conocimiento, recurso humano y credibilidad son los principales aportes de los aliados de los medios a los programas de RSE. Pregunta: ¿Cuál ha sido el aporte de los aliados del medio en sus acciones de RSE? (CERRADA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE) Número de respuestas:32 respuestas ¿Con quién lo hacen?

24 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina resultados Impactos sociales positivos y fortalecimiento de la reputación del medio son los dos aspectos que más se identifican como resultados de las acciones de RSE. Pregunta: ¿Cuáles son los principales resultados de las acciones de RSE del medio? (ABIERTA) Número de respuestas:35 respuestas ¿Qué resultados han obtenido?

25 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina medir el impacto Sólo el 29% de los medios dicen medir el impacto de sus acciones de RSE. Pregunta: ¿Ha medido el medio el impacto de sus acciones de RSE? Número de respuestas:35 respuestas ¿Cómo miden impacto y reportan?

26 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina rendición de cuentas En términos de rendición de cuentas, un aspecto clave de transparencia frente a los grupos de interés de los medios, el balance es desalentador. Pregunta: Seleccione los informes producidos por el medio que mejor documenten los resultados de las acciones de RSE Número de respuestas:35 respuestas ¿Cómo miden impacto y reportan?

27 Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina amenaza La principal amenaza a la continuidad de la RSE en los medios se deriva del hecho de que ésta no es concebida de forma estratégica. Se necesita que la intervención en responsabilidad social sea integral y sistémica y que comprometa a las distintas instancias de las empresas mediáticas. Pregunta: ¿Cuáles son las tres principales amenazas a la continuidad de la RSE en su medio? (ABIERTA) Número de respuestas:32 respuestas ¿Qué amenazas enfrentan?


Descargar ppt "Programa de Estudios de Periodismo - PEP Prácticas y modelos de RSE en medios de comunicación de América Latina Primer estudio de prácticas y modelos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google