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Publicada porJesús Vargas Carrizo Modificado hace 9 años
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Grupo de Epidemiología Facultad Nacional d e Salud Pública. Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación En Políticas y Sistemas de Salud Medellín, enero de 2013 rubengomez33@gmail.com Notas de clase Material didáctico sin fines de lucro EL PODER COMO CONDICION HUMANA UNA INTRODUCCION AL TEMA
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Ideas centrales 1.El hombre es esencialmente un «animal político» 2.El “poder “ existe como relación 3.Todo poder se organiza alrededor de un recurso apetecible 4.La aplicación final de los recursos da origen a diferentes formas de poder 5.Las relaciones de poder de cada sujeto están determinadas desde varios niveles lo largo de la vida 6.El poder se materializa mediante múltiples “dispositivos”; las personas usan los dispositivos a su alcance. 7.La forma de nuestras relaciones de poder depende también del valor que asignemos al recurso apetecido
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com E l ser humano es un “animal racional” ( 1) Necesitamos inevitablemente relacionarnos con los demás para sobrevivir y desarrollarnos… Al interactuar con los demás influenciamos su voluntad y somos influenciados Aristóteles Estagira 384 – Eubea 322 a.c. (1) Aristóteles. Política, I,2, 1253,9 (2) Aristóteles. Politica I,1, 1253 a La dimensión política es una condición esencial de la naturaleza humana … y es también un animal político (2) La política es el estudio del poder
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com 1.La política es una dimensión humana relacionada con el ejercicio del poder. Se dice que el ser humano tiene "una dimensión política" significando que el ejercicio del poder es inherente e inseparable de su naturaleza. 2.La política es el estudio de las relaciones de poder entre los seres humanos (1) Aristóteles. Política, I,2, 1253,9 (2) Aristóteles. Politica I,1, 1253 a Aristóteles Estagira 384 – Eubea 322 a.c. El término "política" se usa con dos sentidos diferentes, aunque afines: http://3.bp.blogspot.com/-HxV5LG4vJmw/UEORmnXxiLI/AAAAAAAAAEk/RY8c7zuJ1Tw/s400/aristoteles.jpg
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com “El hombre es un animal racional” Política, I,2, 1253,9 Los hombre, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible” Política, VII, 12, 1332b. Aristóteles Estagira 384 – Eubea 322 a.c. “Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. http://st-listas.20minutos.es/images/2012-05/331486/3538627_640px.jpg?1337450147
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com “El hombre es un animal político” Política I,1, 1253 a " Según esto, es pues evidente que la ciudad- estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.“ (Aristóteles. Política I,1, 1253 a) Aristóteles Estagira 384 – Eubea 322 a.c. http://2.bp.blogspot.com/-gNKf2fAhJZE/UFD_owjHgtI/AAAAAAAAI14/X3HMMdsu3- A/s400/100+Frases+C%C3%A9lebres+de+Arist%C3%B3teles.jpg
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com El “poder” es una forma de interacción inherente a la condición social del ser humano. Influenciamos a los demás para controlar recursos materiales o inmateriales que consideramos valiosos Dominamos Nos resistimos Dependemos Cooperamos ¿El poder para qué? Se define como la capacidad de un sujeto para hacer que otros actúen según sus deseos (función de mando) o de reordenar el ambiente que le rodea (función de control)
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com En sentido amplio: Tipo particular de relación de un sujeto (humano) con su ambiente o con otros sujetos. En sentido restringido: Capacidad de un sujeto para hacer que otros actúen según sus deseos (función de mando) o de reordenar el ambiente que le rodea (función de control). 2. El poder existe como relación Las relaciones de poder tienen que ver con el hecho de que los individuos actúen según sus propias reglas, o en obediencia a condiciones externas, entre ellas las presiones ejercidas por otros.
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Todo poder se organiza alrededor de un recurso que alguien considera valioso y pretende controlar Para comprender la esencia del poder es esencial aclarar las formas como las personas estructuran sus necesidades y deseos, y como los satisfacen Recursos apetecibles 1.Objetos materiales 2.Ayudas de otros (servicios) 3.Formas de interacción (comunicación) 4.Normas, reglas o valores 5.Creencias Necesidades y deseos 1.Subsistencia 2.Protección 3.Afecto 4.Entendimiento 5.Ocio 6.Creación 7.Identidad 8.Libertad El “otro” también es apetecible como medio (como recurso )
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com ¿Por qué apetecemos las cosas? Deseos La pregunta nos remite a la comprensión de las necesidades y los deseos Necesidades Impulsos individuales hacia una fuente de placer futuro Son «construcciones» del sujeto Pueden o no afectar el desarrollo Restricciones presentes que limitan el desarrollo Son natural y socialmente determinadas Se imponen al sujeto Condiciones biológicas Historia personal (desarrollo psicológico) Patrones sociales “aprendidos” Condiciones de vida Freud, S. Proyecto de una psicología para neurólogos (1895) en J.Stratchey, Etcheverry y Wolfson (Trads.), Obras Completas Tomo I, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Freud S. El malestar de la cultura (1930)
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com La aplicación final de los recursos da origen a dos diferentes formas de poder Conflicto Los sujetos compiten por el control excluyente de un recurso Recurso Apropiación Excluyente del recurso Cooperación Los sujetos se articulan para el control colectivo de un recurso Apropiación colectiva del recurso Apropiación excluyente o incluyente… he ahí la cuestión!
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Las relaciones de poder que establece cada persona, son continuamente determinadas desde varios niveles Nivel singular Biológico Nivel Particular Historia familiar Hábitat Nivel general Estructura socioeconómica Los tres niveles se determinan mutuamente a lo largo del tiempo Y marcan el desarrollo de nuestras habilidades de interacción Las personas construyen continuamente sus patrones de interacción con los demás
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Las relaciones de poder cambian continuamente según los niveles de determinación Nivel singular “predisposición Biológica” Nivel Particular Historia familiar Hábitat Nivel general Estructura Socio-económica Hábitat Carga genética Mecanismos fisiológicos (Feromonas, Hormonas, Neurotransmisores) Conducta de atención Conducta de apego Agresión Dominación/Sumisión Imprinting Patrones de crianza Interacciones sociales Condicionamiento social Eventos traumáticos Desarrollo de la Personalidad Desarrollo moral Patrones éticos Trast. de personalidad Proceso de trabajo Relaciones de producción Procesos de reproducción social Estructuras formales Creencias Normas sociales Patrones de conducta Sistema de valores Nivel de determinación Procesos determinados Determinantes
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com La forma como cada sujeto configura sus interacciones de poder ocurre continuamente a lo largo de la vida Para llegar a donde estamos hemos debido recorrer múltiples caminos Por aquí no es Por aquí Tampoco Por aquí a la sumisión SUMISIÓN Carga genética “Imprinting” Noxas Crianza Hábitat Condiciones Socio económicas Escuela DOMINACIÓN RESISTENCIA Cultura
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Atención Para materializar sus relaciones de poder, las personas usan los dispositivos a su alcance ¿Y la ética? … El que tiene el poder fija la norma moral! Argumentación Agresión pasiva Belleza Elocuencia Fuerza física Sexo Astucia Agresión Activa Soborno Intimidación Extorsión Recompensas Elogio Engaño Trampa Propaganda Conspiración Alianzas Instituciones Uso de armas Dinero Fijación de reglas Procedimientos Costumbres Lenguaje Conocimiento Confianza Denuncia Acoso Seducción Invisibilización del otro Afecto Manipulación Chantaje
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com La configuración de las relaciones de poder depende también del valor que cada persona asigne al recurso apetecido Cada persona (aún los sumisos y los resistentes) defiende sus valores prioritarios
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com A manera de reflexión Querámoslo o no somos sujetos políticos y, desde la infancia, venimos estableciendo con los demás relaciones de dominación, sumisión, cooperación y resistencia… No hemos sido espectadores neutrales del juego … Hemos sido parte activa de nuestras propias historias Y de las historias de nuestros grupos….
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com ¿Y entonces…? ¿ El poder es bueno o es malo? ¿ Podemos prescindir de él? ¿ Deberíamos hacerlo?
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com “…Consideramos a todo ser humano como el máximo valor sobre la faz de la tierra. La conservación de su vida, pero no de una vida cualquiera, sino de la mejor vida posible para él, es la empresa más importante a la que una sociedad debe dedicarse” Manual de tolerancia Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987
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Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Estas Notas de clase recogen las ideas centrales de las discusiones realizadas en los seminarios y cursos de Gestión de la Salud Pública que me ha correspondido coordinar en diferentes Universidades y Nodos de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud desde 1995. Aunque a lo largo de la presentación se citan varios autores y expertos (a quienes se ha tratado de hacer el debido reconocimiento), muchos de los comentarios que se presentan acá son opiniones y puntos de vista personales y en ocasiones controversiales sobre el tema, los cuales se presentados para ayudarnos a organizar las discusiones académicas. En tal sentido su contenido no compromete a ninguna institución. Por la misma razón, te recomiendo contrastar los argumentos planteados con las lecturas revisadas y tu propia experiencia e intereses. Reconociendo que la gestión del conocimiento es un proceso social donde todo lo que sabemos lo hemos aprendido de otros y con otros, la verdadera autoría de este material pertenece a muchas personas, especialmente a los estudiantes y profesores que han participado en los debates y discusiones antes que tú y que generosamente nos han compartido su conocimiento. Espero que estas Notas de clase te ayuden a avanzar en las discusiones. Cualquier sugerencia de tu parte que contribuya al debate será bien recibida. Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@Gmail.com
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