Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Miguel Aguilar Cordero Modificado hace 9 años
1
CIXUG Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” 2013 TRABAJO FINAL MCVieitezLópez
2
HOLA, ME PRESENTO ● Mi nombre es MCarmen Vieitez. ● Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la USC. ● Máster en Administración Local por la USC. ● Experiencia de 4 años como orientadora laboral en una Oficina de Empleo del Servicio Público de Emprego de Galicia. ● Diversos cursos de formación continua relacionados con el trabajo de las O.E. por la EGAP.
3
MIS MOTIVOS PARA REALIZAR ESTE CURSO ¡Es una labor muy gratificante! Ayudas a las personas a encontrar su propio lugar en el mundo,a desplegar sus recursos personales, a enfrentarse con autonomia a los cambios...
4
¿ Es necesaria la Orientación Laboral ? Yo pienso que, ¡ESO ESTÁ FUERA DE TODA DUDA!
5
FLEXISEGURIDAD
6
Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” CIXUG Se estructura en: Bloque 1. Marco Conceptual Bloque 2. Marco Personal Bloque 3. Marco Instrumental
7
El marco conceptual Nos ayuda a entender el amplio y complejo terreno en el que nos movemos, orientadores y orientados.
8
EL MARCO CONCEPTUAL ● Nos explica la organización y el funcionamento de las instituciones españolas competentes en materia de empleo, tanto estatales como autonómicas, el SNE. ● Nos permite conocer el marco actual de la política de empleo en España que está lógicamente enmarcado en la política social y de empleo en la Unión Europea y que tiene que ver con los derroteros por los que se mueve la economía mundial en estos momentos; ● Dedica un módulo al origen y evolución de la política social y de empleo en la UE, a las instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo, al presente y futuro de los Fondos Europeos. ● Trata, como no, de la formación, un factor estratégico para los objetivos económicos y sociales de España recogidos en la Estrategia Española de Empleo que está enmarcada en la Estrategia Europea 2020 y en el Programa Nacional de Reformas. ● Nos ofrece información y fuentes de información para mantenernos actualizados en cuanto a las tendencias del mercado de trabajo, la regulación laboral y otras normativas relacionadas, de Europa, de España y de Galicia. ● Incluye también una introducción teórica respecto de instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo.
9
ESTRATEGIA EUROPEA 2020 ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO 2012-2014 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013 – 2016 ESTRUCTURA DE LA F.P.y F.PARA EL EMPLEO CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD NORMATIVA EMPLEO/EMPRENDIMIENTO EUROPEA / ESPAÑOLA COMPETENCIAS AUTONÓMICAS DE EJECUCIÓN P.A.E.
10
SESIONES PRESENCIALES 06-09 Dña.TERESA BERNAL CORTEGOSO: O SPEG 07-09 Dña.ELENA GONZALEZ DE LA CAMARA CAYUELA: A ESTRUCTURA DA FP E OS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. 07-09 Dña. MAYTE DEUS TRASOBARES:REPASO CONTIDOS MÓDULOS 1E2 13-09 Dña. CRISTINA COUTO PALLA: POLÍTICA DE EMPLEO EN LA UE PARA RECORDAR EL TRATAMIENTO CUIDADO, AMPLIO Y EN PROFUNDIDAD, DE TEMAS IMPORTANTES LA CANTIDAD DE RECURSOS OFRECIDOS.
11
VALORACIÓN DEL BLOQUE 1 ACTUALIZACIÓN AMPLIACIÓN PROFUNDIZACIÓN CONOCIMIENTOS
12
El marco personal Todo orientador debe conocer en profundidad los temas tratados en este bloque para: 1.Informar y orientar a los usuarios de sus servicios. 2. Ser un buen profesional 3. Evolucionar profesionalmente Trabajar y potenciar las habilidades y competencias sociales, las competencias comunicativas, las competencias digitales, las competencias de gestión de la información y el trabajo colaborativo es fundamental para una orientación laboral de calidad.
13
EL MARCO PERSONAL trata ● Orientación laboral, marco conceptual ● Orientación y competencias. ● Orientación y coaching: definición de coaching; características; funciones; preguntas que utiliza; cuando no funciona ● Orientación en igualdad de oportunidades ● Comunicación, marco conceptual. La comunicación verbal y no verbal. ● Competencias sociales: habilidades, inteligencia emocional, reforzamiento, trabajo en equipo, resolución de conflictos ● Redes sociais. Netwoking profesional ● Las Tecnologias de la Información y de la Comunicación (TIC) ● Google y sus herramientas de búsqueda ● Otras herramientas de gestión de la información disponibles en internet: wikis, blogues, Del.icio.us, Youtube, Slideshare, Yahoo Groups, Doodle, Dropbox ● Nuevas herramientas de presentación: prezi. ● La evolución de la búsqueda de empleo en internet: de los portales a los códigos QR. ● La WEB 2.0. Redes virtuales: personales, profesionales. Twitter. App para móvil. ● Nuevas herramientas laborais on-line: para la promoción personal; para realizar entrevistas de trabajo; portales para crear y difundir videocurriculum ● Competencias de gestión de la información. Competencias de gestión del conocimiento. Creación del Conocimiento. Trabajo Colaborativo.
14
Las TIC son el conjunto de tecnologias que permiten transmitir, procesar y difundir información de forma instántanea. Internet cambió y seguirá cambiando de manera vertiginosa nuestra vida, nuestra manera de ver y entender el mundo, nuestra forma de relacionarnos, de difundir y recabar información. Hizo del mundo, al menos una parte de él, la más desarrollada económicamente, una comunidad global y, como no podía ser de otra manera, eso también afecta a todos los ámbitos, Y muy especialmente, el ámbito de las relaciones laborales/profesionales. Concretamente, respecto a las formas de buscar empleo, Internet supuso: 1.nuevos canales de búsqueda ( en constante crecimiento) 2.nuevos medios y soportes (videocurrículo, vídeoblogs, blogues profesionais...) 3.nuevos medios de relación profesional (linkedin, xing, facebook, twitter,...) 4.nuevas reglas y formas de comportamiento socialmedia, haciéndose necesario aprender a comportarse en los medios virtuales. 5.nuevas exigencias como una identidad digital Una marca personal TIC = TELECOMUNICACIONES + INFORMÁTICA+ INTERNET
15
En las II Jornadas Nacionales de Orientación del 1 de Abril del 2011 se hace incapié en que “el buen profesional de la orientación, a parte de disponer de buenos conocimientos técnicos y teóricos, buenas aptitudes y competencias, debe manejar el entorno digital y tecnológico.” Nos dice el tema, siguiendo y ampliando conclusiones de Lourdes Barroso, que para los profesionales de la orientación laboral es importante: 1. Desarrollar su propia competencia digital 2. Elaborar su propio Blogue profesional 3. Explorar el entorno laboral 4. Colaborar y compartir 5. Crear y construir 6. Descubrir oportunidades 7. Aprender constantemente 8. Difundir información
16
“ORIENTACIÓN GALICIA” Proxecto colaborativo que se basa en la posibilidades que tiene la red internet y la web 2.0 para el desarrollo profesional de los orientadores laborales en la CCAA de Galicia. Objetivo establecer y fortalecer una comunidad en torno al proyecto, a la vez que propiciamos la visibilidad del proyecto
17
SESIONES PRESENCIALES 13-09 D.CARLOS PARADA GANDOS: P. T. “ORIENTACIÓN GALICIA” 14-09 D.JAVIER ROCAMORA GARCIA: A MARCA PERSOAL, UNHA ESTRATEGIA PROFESIONAL. 04-10 Y05-10 D. FERNANDO AGUILAR-GALINDO:LIDERADO E COMUNICACIÓN 18-10 D. CARLOS PARADA GANDOS:COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL RECUERDO HAZ QUE TU VOZ SEA ÚNICA. UNA VOZ QUE APORTE VALOR. BUENA SUERTE, MALA SUERTE, ¿QUIEN LO SABE? CRISIS, UNA OPORTUNIDAD. BUSCA UNA PALANCA EMOCIONAL Y LEVANTARÁS... Mi madre decía lo mismo desde su religiosidad: CON FÉ PODEMOS MOVER MONTAÑAS.
18
VALORACIÓN DEL BLOQUE 2 ADQUISICIÓN NUEVOS ACTUALIZACIÓN AMPLIACIÓN PROFUNDIZACIÓN CONOCIMIENTOS
19
El marco instrumental Como su propio nombre indica, trata de los recursos que puede utilizar el orientador laboral para ejercer las funciones que le son propias.
20
EL MARCO INSTRUMENTAL recoge: ● Modelos metodológicos de intervención en orientación ● Tendencias actuales de la orientación profesional en la UE ● En los diferentes estados miembros de la UE: estructuras y dispositivos de la orientación profesional; características más destacadas de los diferentes sistemas de orientación; características comunes de los Servicios de Orientación; diferencias. ● Marco metodológico de intervención en España ● Propuesta de un modelo de metodologia para la intervención ● Tipos de acciones que se pueden realizar: las individuales que son básicas y las grupales que sirven para trabajar aspectos concretos dentro del proceso de intervención por razón del contido, de la utilidad del apoyo de un grupo (talleres de recursos personales y talleres de búsqueda de empleo). ● Modelo de intervención en colectivos vulnerables. ● Método para la elaboración de un itinerario de inserción. ● Entrevista: tipos, partes, reglas de comunicación verbal y no-verbal, recomendaciones. Entrevista de orientación laboral. Entrevista por competencias. ● Propuesta metodológica para implicar a los usuarios en el conocimiento del mercado. ● Prospección Empresarial. Fases. Fuentes de información para la prospección. Técnicas para la recogida de información. Instrumentos necesarios para llevarla a cabo. ● Herramientas y técnicas para la búsqueda activa de empleo, cuando la persona ya tiene el objetivo laboral definido: proceso de selección, canales de búsqueda, curriculum vitae, entrevistas de selección, pruebas de selección, dinámicas de grupo, red de contactos- networking... ● Recursos para el autoempleo.
21
1.La orientación laboral debe flexibilizar su desarrollo adaptándose a los usuarios para facilitarles las herramientas que hagan posible la búsqueda autónoma de empleo o la colocación por cuenta propia. 2.Son tendencias actuales de la orientación profesional en la UE: ● Carácter continuo. ● Integrado en el proceso educativo. ● Los profesionales de la orientación, deben asumir el rol de agentes de cambio y dinamizadores de los procesos de innovación. El orientado debe ser un agente activo en su propio proceso de orientación (participación activa). Potenciación de la orientación en el ámbito universitario. Una mayor preocupación por los niveles de calidad de la intervención orientadora a partir de una evaluación objetiva. Asumir la dimensión europea, estableciendo canales de información e intercambio entre los diferentes estados a nivel de políticas de empleo y políticas educativas. La utilización de las nuevas tecnologías en el trabajo de orientación.
22
SESIONES PRESENCIALES 19-10 D.ALFONSO RIVERA: EL VIAJE DEL HÉROE 08-11 OBRADOIRO PROCESOS SELECTIVOS E TÉCNICAS GRUPAIS 08-11 OBRADOIRO MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIA 09-11 EMPRENDIMIENTO: UNIEMPRENDE, IGAPE, COOPERATIVISMO, EFA, AJE. 09-11STAR UP. WEEKEND. LACONNETWORKING PARA EL RECUERDO EL VIAJE DEL HÉROE, UN VIAJE DE DESARROLLO PERSONAL. EL CAMPEÓN LUCHA EN NEGATIVO, EL HÉROE LUCHA EN POSITIVO. LA EMOCIÓN POR UN SUEÑO DE INFANCIA NO CUMPLIDO. (En realidad esa emoción no era por el recuerdo de la desilusión del momento, sino por mi estupidez, mi ceguera de no ver que lo que yo buscaba en otra parte, un rey mago de oriente, lo tenía delante.)
23
VALORACIÓN DEL BLOQUE 3 ADQUISICIÓN NUEVOS ACTUALIZACIÓN AMPLIACIÓN PROFUNDIZACIÓN CONOCIMIENTOS
24
MI AGRADECIMIENTO A DÑA. Mª TERESA DEUS TRASOBARES DÑA.ELENA GONZÁLEZ DE LA CÁMARA CAYUELA D. CARLOS PARADA GANDOS A LOS RELATORES A LA SECRETARIA TÉCNICA Y A LOS COMPAÑER@S POR LO QUE HABEIS COMPARTIDO Y QUE ESPERO SEGUIR COMPARTIENDO EN DISTINTOS ÁMBITOS COMO EN EL PROYECTO “ORIENTACIÓN GALICIA”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.