La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tránsito de la AM a la FM Radio Digital Terrestre Multiplexeo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tránsito de la AM a la FM Radio Digital Terrestre Multiplexeo"— Transcripción de la presentación:

1 Tránsito de la AM a la FM Radio Digital Terrestre Multiplexeo
Tema 8.

2 Tránsito de la AM a la FM En México, de las 860 radiodifusoras de AM, más de 700 deben disminuir su potencia nocturna y 96 estaciones deben apagar sus equipos ya que el alcance de este tipo de modulación se incrementa notablemente durante la noche

3 Tránsito de la AM a la FM En la última década ( ) la situación de la AM ha sido tan difícil que peligraba su subsistencia. Ya en 2003, la participación en los ingresos por publicidad había disminuido mucho.

4 Tránsito de la AM a la FM En 2003, las 390 radiodifusoras concesionadas para FM recibían más del 70% de publicidad. Las 759 estaciones de AM sólo obtuvieron el 28%. A partir de 2005, la audiencia de la AM ha disminuido; ya que la AM sólo alcanzaba el 17%.

5 Tránsito de la AM a la FM En los últimos cinco años, muchos aparatos de radio ya no tienen la opción de AM. Aún con la digitalización, la AM seguiría teniendo dificultades de trasmisión por las interferencias atmosféricas y su sintonía es difícil con el uso de antenas direccionales y múltiples.

6 Tránsito de la AM a la FM La AM digital también dificulta la transmisión de servicios adicionales. La AM sufre de dificultades técnicas, carece de ingresos para subsistir y no tiene opciones de adaptación ante el próximo desarrollo tecnológico.

7 Tránsito de la AM a la FM Competidores de la radio
Los equipos miniaturizados con tecnología de memoria flash. El usuario dispone de melodías a su elección. La piratería musical. Acceso gratuito a cualquier melodía. Las aplicaciones multimedia hacen olvidar la sintonía de la radio.

8 Tránsito de la AM a la FM Programas hablados en AM
Desde la década de los ochenta y noventa, la radio en AM optó por la producción de programas hablados; pero, aún esa opción empieza a ser neutralizada por el internet que difunde noticias en forma ininterrumpida y ofrece una enorme cantidad de datos de todo tipo.

9 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
— Que la Secretaría podrá otorgar directamente al concesionario nuevas bandas de frecuencias; — Que en México se tienen 1,580 estaciones de radio de las cuales 854 estaciones que operan en la banda de Amplitud Modulada (AM)

10 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
— Como las señales de AM, aumentan en la noche, actualmente es necesario que 701 estaciones disminuyan su potencia y 96 suspendan completamente su operación; — Que el número de estaciones comerciales de FM ha permanecido constante desde hace más de 14 años;

11 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
En lo que respecta a la tecnología digital en AM y para preparar el término de la modalidad análoga, el Acuerdo señala que por las características de propagación de la banda AM, con la tecnología digital pudieran presentarse interferencias en su operación nocturna;

12 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
Cuando se dé la digitalización de la radio en la banda de AM, la calidad de audio será de un nivel similar al obtenido por la radio FM actual. Con la digitalización de la radio en la banda de FM, la calidad de la señal sería similar al obtenido con los discos compactos, o se aumentaría el número de programas transmitidos en la misma frecuencia.

13 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
La Secretaría otorga la posibilidad a aquellos concesionarios o permisionarios que operan en la banda de AM, de solicitar el cambio para operar en la banda de FM, a fin migrar al estándar digital.

14 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
Se aclara que “el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso”, ni tampoco implica la modificación del plazo de vigencia del permiso o concesión otorgado antes de la solicitud de cambio de banda.

15 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
Se deberá continuar difundiendo la señal de AM por un máximo de un año sin cambiar la programación que se difunda simultáneamente por la nueva frecuencia de FM, como actualmente operan los sistemas «Combo»

16 Tránsito de la AM a la FM Acuerdo del 15 de septiembre de 2008
En las poblaciones donde no haya capacidad suficiente en el espectro, se licitarán las nuevas frecuencias disponibles en FM. Como la señal de FM tiene una menor cobertura, se licitaran nuevas concesiones o permisos para cubrir las áreas donde se vea reducido el alcance de esta nueva banda.

17 Tránsito de la AM a la FM Secuencia de migración
Fuente: Elaboración propia con datos de Cofetel.

18 Tránsito de la AM a la FM Secuencia de migración
Fuente: Elaboración propia con datos de Cofetel.

19 Tránsito de la AM a la FM Secuencia de migración
Fuente: Elaboración propia con datos de Cofetel.

20 Tránsito de la AM a la FM Secuencia de migración
Fuente: Elaboración propia con datos de Cofetel.

21 Tránsito de la AM a la FM Secuencia de migración
Fuente: Elaboración propia con datos de Cofetel.

22 Tránsito de la AM a la FM Secuencia de migración
Fuente: Elaboración propia con datos de Cofetel.

23 Tránsito de la AM a la FM El proceso de cambio contempla que la Cofetel debía publicar la disponibilidad de frecuencias en las poblaciones de cada región. Se obligaba que los datos de la Región I se publicarían dentro de los primeros 15 días hábiles, después de la publicación del Acuerdo. Y, en efecto, así fue. El listado de disponibilidad apareció en el mes de octubre de 2008.

24 La radio digital terrestre (RDT)
El 16 de junio de 2011 se publica el Acuerdo que permite el comienzo de la transición hacia la Radio Digital en nuestro país. El primer paso para la digitalización es la adopción de la tecnología que se va a usar. Se adopta el estándar IBOC (In-Band On-Channel) de conformidad con el estándar NRSC-5-B (Comité Nacional de Sistemas de Radio de los EE UU).

25 La radio digital terrestre (RDT)
El estándar NRSC-5-B es un estándar híbrido que permite trabajar tanto con banda de AM como con banda de FM. Por eso el decreto, al referirse a la Radio Digital Terrestre o RDT, hace alusión a las bandas de tanto de AM como de FM ya que el Acuerdo de cambio de las estaciones de AM a FM contempla que seguirán operando algunas radiodifusoras de AM.

26 La radio digital terrestre (RDT)
Un punto importante de este decreto es que la transición a la RDT se hará de manera voluntaria. Por tanto no se ponen fechas ni calendarización ni tampoco se señalan regiones para ejecutar las etapas de transición. Como incentivo en el aceleramiento de la transición a RDTse ofrece el libre uso del multiplexeo, es decir, la transmisión de múltiples programas dentro del mismo canal de transmisión.

27 El multiplexeo La tecnología de los multiplexores, permite agrupar varios programas digitales de radio para transmitirlos por un mismo canal o bloque de frecuencia. También se pueden aportar servicios adicionales, como el título de la canción (en caso de emisoras de música), el nombre de la emisora, la hora, etc., o establecer redes de radiodifusoras con alcance nacional.


Descargar ppt "Tránsito de la AM a la FM Radio Digital Terrestre Multiplexeo"

Presentaciones similares


Anuncios Google